DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Discusiones Generales (https://www.denunciando.com/discusiones-generales-50/)
-   -   “Dólar: el ocaso del patriarca (https://www.denunciando.com/discusiones-generales-50/157679-dolar-el-ocaso-del-patriarca.html)

RELOAD 14-12-2009 09:40:39

“Dólar: el ocaso del patriarca
 

Publicado el 11-12-09
En el pasado World Business Forum, la mayoría de los conferencistas, entre ellos Paul Krugman, coincidieron en la pérdida de importancia de Estados Unidos en el contexto mundial y el nacimiento de un mundo liderado por varias naciones, y con protagonismo de economías emergentes.
Quedó ampliamente demostrado, que las medidas contundentes para combatir la crisis mundial fueron tomadas por el G-20 (G-7, más otros 13 países donde se destacan China, Rusia, India y Brasil), y no por el G-7 (E.U., Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Canadá e Italia). De hecho, en la última reunión del G-20, en Pittsburgh, se acordó incluir a los países en desarrollo en la definición de las políticas para la estabilidad económica mundial y se estableció un comportamiento colectivo y proactivo entre los países. A mi modo de ver, esto marca un hito en la historia económica mundial.
A finales del siglo antepasado y comienzos del pasado (1876-1913), el patrón dominante en el mundo era el oro. En aquel entonces, el centro del mundo financiero era Inglaterra y los países garantizaban el circulante en dinero con reservas físicas del metal.
Posteriormente, en el periodo 1918-1939, se interrumpió el buen funcionamiento del patrón oro y la mayoría de los países lo abandonaron y emitieron dinero para financiar las actividades bélicas, aunque hubo varios esfuerzos por volver al patrón oro como el de Estados Unidos en 1918, Gran Bretaña en 1925 o Francia en 1928, pero todos fracasaron.
Aquí nos encontramos con el periodo entre 1929 y 1939 conocido como la Gran Depresión -el mayor descalabro del sistema capitalista- luchando el primer lugar con las recientes caídas como Wall Street con la burbuja de Internet, o el incremento exagerado de los precios en el sector inmobiliario en Estados Unidos.
En 1944, se estableció el conocido Sistema de Bretton Woods, el seno de entidades como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, y de acuerdos de diferente orden entre países para lograr la estabilidad económica mundial con herramientas como los aranceles y los controles de cambio entre naciones. Este modelo funcionó relativamente bien, a tal punto que las principales monedas europeas adoptaron el sistema en 1961, y Japón en 1964.
También es importante tener en cuenta dentro de la cronología, que después de la Segunda Guerra Mundial el proceso que dominó el escenario mundial fue el de la globalización, gracias a la reducción de barreras comerciales, estandarización de bienes y servicios, homogenización de gustos, así como por razones de disminución de costos y facilidad en las telecomunicaciones y tiempos de viajes, aunado por el colapso del comunismo y las tendencias mundiales hacia el liberalismo: democracia y capitalismo y gracias a la llegada de la Internet.
No es la primera vez que el mundo pierde la confianza en el rey dólar. En 1971 esta pérdida de credibilidad se tradujo en el final de Bretton Woods y nacieron las tasas fluctuantes que hoy tenemos; que aunque no es un sistema perfecto se podría decir que es el que mejor se ha adaptado a las condiciones cambiantes del mundo.
Llegamos al periodo de la crisis asiática entre 1997-1999, que reveló la peligrosidad de la interconectividad de las economías como una especie de adelanto de lo que estamos viviendo ahora. Se crean bloques económicos, destacándose el más importante, que es la Zona Euro con la unión de varios países, bajo el manto de una sola moneda, el euro. Entran a jugar un papel muy importante las economías de los países emergentes como China, que a crecido desde 1978 por encima del 10 por ciento anual, ha duplicado el tamaño de su economía cada siete años y con la población más grande del mundo -más de 1.300 millones de personas, de los cuales el 35 por ciento viven con menos de COP 4.000- se convierte en un invitado obligado a la hora de fijar destinos y buscar explicaciones.
Así llegamos a nuestros días, y a pesar de que hay síntomas vitales en los indicadores de los principales países del mundo, los conferencistas del World Business Forum consideran que la recuperación va a tardar al menos cinco años, pero realmente nadie lo sabe, pues la crisis fue sincronizada, y en todo caso no llegaremos pronto a los niveles que estábamos antes.
En el caso americano, estas señales de vida aún son muy discretas. Recientemente conocimos el dato de desempleo más alto en los últimos 26 años, llegando a los dos dígitos, y mientras este problema no esté controlado, estamos lejos de ver aumentos de tasas de interés en Estados Unidos, elemento primordial para el fortalecimiento del dólar. Y el peso versus el dólar qué.
CESAR A. CARRILLO V. / Gerente General, U de Capitales”


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 18:17:15.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,01651 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO