DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Deportes (https://www.denunciando.com/deportes-20/)
-   -   Nunca pensé en el Break Dance como deporte olímpico, lo vi y… ya no me parece una tontería (https://www.denunciando.com/deportes-20/1220448-nunca-pense-en-el-break-dance-como-deporte-olimpico-lo-vi-y-ya-no-me-parece-una-tonteria.html)

Soyado 03-11-2023 20:40:03

Nunca pensé en el Break Dance como deporte olímpico, lo vi y… ya no me parece una tontería
 
3 Archivos Adjunto(s)
Por Soyado

En este viernes dorado 3 de noviembre para la delegación colombiana en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, puesto que ganó tres preseas de oro (En squash de dobles mujeres y hombres con Laura Tovar-Lucía Bautista y Juan Vargas-Ronald Palomino respectivamente; y en lanzamiento de jabalina mujeres con Flor Denis Ruiz), comenzó la historia del Breaking en la competencia deportiva más importante a nivel de países en el nuevo continente.

Así es como se denomina la disciplina del Break Dance en las competiciones atléticas, Breaking. Muchos ya teníamos conocimiento de que esta expresión artística surgida en las calles neoyorquinas a finales de los 70, será una disciplina que debutará dentro del programa oficial de los Juegos Olímpicos (J.J.O.O) de París a comenzar dentro de unos meses. Sin embargo, como dice un adagio popular, «hasta no ver, no creer»; entonces la curiosidad (que creo que en últimas no mató al gato), me dispuso a seguir el Break Dance convertido en nada menos que competición avalada para los J.J.O.O.


https://telemedellin.tv/wp-content/u...cortesia-1.jpg


Nada de actividad de exhibición, qué va: la vaina tiene sus jueces oficiales como en la gimnasia artística por citar un ejemplo, quién lo creyera. Y pensar que al patinaje de carreras le han dado largas como un hijueputa para acceder a este status, y nada que a estas plumas blancas del COI les da por oficializarlo.

Colombia en estos Juegos Panamericanos 2023 llevó a tres representantes del Breaking que compiten, no con sus nombres de pila, sino con un nickname, un apodo, un alias. Luma (Luisa Fernanda Tejada), la única B-girl del equipo, es la dura de la delegación nacional de Breaking. Es paisa, de Medallo; es la actual campeona de los Panamericanos de Breaking según escuché en la transmisión de los Juegos, y clasificó la tarde de hoy como líder de su grupo a los cuartos de final que se disputarán mañana sábado (su rival es una B-girl canadiense que se hace llamar Emma).




En este video, Luma es la última B-girl que aparece, girando magistralmente en el suelo sobre su cabeza

Simplemente me pareció una dura breakdanceando (¿se valdrá este verbo, ve?), y no les traje video de demostración de ella en este artículo porque en ese momento estaba viendo la competición en el celular. Parece que Luma, o Luisa, tiene grandes posibilidades de quedarse con una de las primeras preseas del Break Dance en la historia de los Juegos Panamericanos; le deseo la mejor de las suertes.



Al igual que se la deseo a Alvin (Jordan Alberto Silva), aunque por lo visto hoy viernes y basado en los comentarios de la transmisión sería un milagro si logra imponerse, también en cuartos mañana, al estadounidense Gravity, quien es un capo del Break Dance desde hace muchos años. Ricky Rulez (Ricky Sebastián Ordoñez), el otro B-boy colombiano en contienda, no pudo acceder a la siguiente ronda como sus compatriotas, al quedar tercero en su grupo solo un punto por debajo del brasileño Leony.



Y como lo inferí en el título, señores: me gustó este tal Breaking así como me emociono cuando veo el BMX. ¿Y quién quita? Puede que otra antioqueña, en este caso Luisa Fernanda Tejada, emule a sus paisanas de departamento Mariana Pajón y Catherine Ibargüen como medallista olímpica de oro. Pero por ahora, mejor, esperemos que sea mañana.

Mr. Pickles 03-11-2023 20:53:53

Respuesta: Nunca pensé en el Break Dance como deporte olímpico, lo vi y… ya no me parece una tonterí
 
Ojalá aprueben el poledance como deporte olímpico (pero solo femenino)

Soyado 03-11-2023 21:03:34

Respuesta: Nunca pensé en el Break Dance como deporte olímpico, lo vi y… ya no me parece una tonterí
 
Cita:

Iniciado por Mr. Pickles (Mensaje 12658111)
Ojalá aprueben el poledance como deporte olímpico (pero solo femenino)

¡Ja! ¡Ja! ¡Ja!

Bueno... podría ser, por qué no: el primer paso sería oficializarlo en la World DanceSport Federation (no echo carreta; esta organización existe, y allí en donde está el Breaking así como el Hip Hop, Salsa, Disco, etc.).


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 12:30:00.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02108 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO