DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Computadores (https://www.denunciando.com/computadores-200/)
-   -   Pioneros de la informatica (2ª parte) (https://www.denunciando.com/computadores-200/151189-pioneros-de-la-informatica-2-parte.html)

PERSEO 30-11-2009 19:06:53

Pioneros de la informatica (2ª parte)
 
En este caso, les doy a los Ultimos 10 "PIONEROS"

Pionero #10: Philip Donald Estridge




Philip Donald Estridge fue un Ingeniero electrónico, empleado de IBM y el alma máter de la creación del IBM Personal Computer, el orígen de los ordenadores personales, tal y como hoy los conocemos.

Philip nació en Jacksonville, Florida, en Junio de 1937 y se graduó en la universidad del mismo lugar, en el año 1959. El mismo año ingresó a IBM, como un jóven ingeniero; y formaría parte de la empresa hasta su muerte, siendo ya en ese entonces vice-presidente de la misma.

Desde su ingreso, hasta el año 1979, Estridge desempeñó diferentes tareas: en los primeros años participó en la construcción de SAGE, un sistema de defensa y alertas que trabajaba con radares y computadoras. En 1963, ya instalado en Washington, participó como programador en un equipo de apoyo a la NASA. En 1969, ya en Boca Ratón, Florida, se incorporó a la División General de Sistemas y de 1975 a 1979 fue gerente de programación del producto Series/1, con el cual trabajó hasta 1980.

Fue conocido bajo el nombre de Don Estridge. En 1980, se convirtió en Gerente de Sistemas, y fue responsable del desarrollo de sistemas, basados en pequeños microprocesadores, para pequeñas empresa y uso personal.

Cuenta la historia, que IBM creó tres equipos de investigación secreta que compitieron entre sí. El ganador fue el equipo de investigación encabezado por “Don” Estridge. Su equipo investigó todo lo creado por las demás compañías de microcomputadoras (como Apple o Commodore) y realizaron la combinación de sus mejores ideas, para producir un ordenador de bajo costo. IBM no dió cuenta de los resultados del equipo de Estridge al público, hasta el 12 de agosto de 1981, cuando el IBM PC fue presentado oficialmente. “Lo que hemos descubierto es que la forma en que la gente responde emocionalmente a las PC’s es más importante que lo que los ordenadores han hecho hasta ahora.”, manifestó ‘Don’ entonces. El éxito del ordenador de IBM, hizo que el término PC siga siendo utilizado como sinónimo de ordenador personal a lo largo de la historia, y hasta nuestros días. Los logros del equipo de ‘Don’ cambiaron la industria informática, o mejor dicho, crearon una nueva industria: la de los ordenadores personales.

Posteriormente, en julio de 1981, fue nombrado director de Negocio, responsable de la IBM PC. El 28 de enero de 1982 fue nombrado Director de División, y en marzo de 1982, fue nombrado vicepresidente de la División de Productos de Sistemas y gerente general de Sistemas de Entrada.

En el año 1983, recibió una oferta de Steve Jobs, para formar parte de la empresa Apple, como presidente de la misma. Puesto que Estridge rechazó, a pesar de las enormes sumas de dinero que se le ofrecieron.

Fue nombrado vicepresidente de la empresa IBM en Marzo del año 1985. Meses más tarde, en Agosto, Philip Estridge muere en un accidente de avión junto a su mujer. Asi lo recuerda su colega y amigo, Jan Winston:

“Don y yo vivíamos uno al lado del otro en Boca Ratón. Se trataba de un somnoliento pueblo en aquellos días, solo habitado por ancianos y empleados de IBM.

[...] Don era un gran humano, con un maravilloso sentido del humor y una personalidad encantadora. Combinó su impulso maníaco con un enorme respeto a su gente, que fue reconocido con el sacrificio durante el proyecto PC.

[...] Luego del lanzamiento del PC, él hizo un trabajo maravilloso ejeciendo el liderazgo ejecutivo.

[...] Él era un visionario, tenía una amplia visión hacia dónde iba el negocio de las computadoras, así como la importancia de los ordenadores a la economía y a la sociedad en su conjunto.”




Pionero #9: William Shockley




William Shockley fue un físico estadounidense cuyo principal aporte a la informática, que le hace un lugar en el top ten de las personas más influyentes de su historia, fue la invención del transistor.

Shockley nació en Febrero de 1910 en Londres, Inglaterra. De padres americanos, vivió desde su infancia en tierras norteamericanas, mayoritariamente en California.

Su invención del transistor, ocurrió en el año 1951, luego de más de cinco años de investigación científica en los laboratorios de Bell. Allí, se desempeño como director del grupo de investigación física sobre el transistor.

El transistor, reemplazó las válvulas de vacío en la fabricación de ordenadores. Esto permitió, como principal ventaja, disminuir el tamaño de las máquinas que hasta el momento ocupaban espacios tan grandes como una habitación. Además, permitió la evolución en las velocidades de operación de las mismas. Además, como beneficio adicional, los transistores generaban menores temperaturas que las válvulas.

La invención de Shockley, y su equipo de trabajo, permitió la evolución de los ordenadores tal como los concebimos hoy en día. Tamaño trabajo le valió gran cantidad de premios, el principal de ellos: el Premio Nóbel en Física, en el año 1956.

Posteriormente, creó sus propios laboratorios en California para continuar con los estudios e investigaciones físicas que él desarrollaba. Sus laboratorios tuvieron como investigadores a otros pioneros, como Robert Noyce y Gordon Moore; que abandonarían la compañia por diferencias con Wiliiam.

Durante la Segunda Guerra Mundial, William desempeño un rol de colaborador y participó como consejero, por ejemplo, en decisiones como las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki.

Finalizó su carrera profesional, destacandose como profesor en la Universidad de Stanford (California) desde al año 1958 hasta 1974, cuando se jubiló.

Sin embargo, a diferencia de otros pioneros como Alan Turing, recordados por su participación o principios sociales, Shockley participó durante su vida de varias controversias, principalmente por afirmar que existían diferencias de inteligencia entre las razas, y aseverar que los negros tenían capacidades intelectuales inferiores a los blancos.

William Schockley murió de cáncer, en Agosto de 1989 a los 79 años de edad. Su lugar entre los pioneros de la informática es indiscutible, aunque declaraciones como las que se mencionaban en el párrafo anterior, lo ubican como una figura destacable, solo, si pensamos en los ordenadores.
Semejantes declaraciones,



Pionero #8: Robert Noyce




Robert Noyce es cofundador de la empresa Intel, líder mundial en la fabricación de micro-procesadores para ordenadores.

Nació en Massachusetts, en Diciembre de 1927. Creció en Grinnell, Iowa y es graduado en Física en el Grinnell College en su misma ciudad. Se dedicó a la ciencia durante toda su vida. Sus biografías, lo marcan como un líder, destacado siempre en cada grupo que le tocó formar.

Es considerado junto a Jack Kilby, el creador de los chips integrados; aunque el primero posee las patentes. Ambos trabajaron independientemente y en la misma época y lograron resultados importantes para el desarrollo de la informática.

En el caso de Noyce, fue junto a Andrew Grove y Gordon Moore que fundaron la empresa Intel en el año 1968. Desde aquel entonces, la empresa que se animó a apostar en los procesadores de silicio, ha sido líder en el mercado de la informática; siendo pionera en muchos casos en el desarrollo de nuevos procesadores más avanzados, desde el primer 4004, hasta los Quad Core de hoy en día; Intel creció desde 12 empleados en sus comienzos, a más de 70.000 distribuidos en 40 países en el presente.

Posteriormente a Intel, Noyce también fue cofundador de la empresa Faichild Semiconductor, que fue la impresa en introducir comercialmente en el mercado un circuito integrado.

Fue galardonado en el año 1978 con la Medalla de Honor de la IEEE, “por sus contribuciones a los circuitos integrados de silicio, una de las piedras angulares de la electrónica moderna.”

El también conocido como “alcalde de Silicon Valley”, fue en sus últimos años presidente de Sematech, un consorcio de empresas norteamericanas de electrónica creado con el objetivo de potenciar la tecnología de los semiconductores en Estados Unidos, a fin de competir con los avances en tecnología japonesa.

Leslie Berlin, escritor, publicó su biografía bajo el título “El Hombre Detrás de la Microchip: Robert Noyce y la invención de Silicon Valley” (The Man Behind the Microchip: Robert Noyce and the Invention of Silicon Valley).

Robert Noyce murió un 3 de Junio de 1990. Como anunciaba el día posterior a su muerte, el diario El País, anteriormente “había sido condecorado por el presidente Jimmy Carter con la medalla nacional de la Ciencia y, nueve años más tarde el entonces presidente Ronald Reagon le otorgó la medalla nacional de la Tecnología.“


PERSEO 30-11-2009 19:07:49

Respuesta: Pioneros de la informatica (2ª parte)
 
Pionero #7: Alan Turing




Alan Mathison Turing podría ser presentado como el precursor de la informática moderna, como uno de los matemáticos más influyentes en la computación, como el padre de la inteligencia artificial, como un gran criptógrafo o incluso, como un ícono de la injusticia social. Debo reconocer que si tuviera que armar yo la lista de pioneros, este hombre nacido en el año 1912 en Inglaterra, ocuparía el primer lugar sin ningún lugar a dudas. Teniendo en cuenta sus extensos e importantes aportes, y la longitud que pretendo de esta sección, vamos por partes para reconocer solo los principales aportes de Turing a nuestro mundo.

Hijo de padres indios, Turing fue el primer en definir claramente el concepto de algoritmo, concepto fundamental en el progreso de la informática a partir de ese momento. Para ello, el matemático creó un modelo computacional denominado “La maquina de Turing“. A través del modelo, demostró que existían ciertos problemas que una máquina no podía resolver y formalizó el concepto de algoritmo. La maquina es un modelo simple, en donde se pueden definir dos acciones posibles (mover un cabezal a la derecha y a la izquierda) y definir un modelo de la siguiente manera:

(estado, valor) \rightarrow (nuevo estado, nuevo valor, dirección)

A través de la máquina, es posible modelizar, cualquier cómputo que un ordenador digital pueda realizar. La máquina de Turing debería ser estudiada y conocida por cada informático del mundo y, principalmente, por cualquier desarrollador que pretenda conocer los conceptos fundamentales de la programación informática.

Quizás con este aporte, Turing habría pasado a la historia y ya estaríamos hablando de él.

Sin embargo, con su especialización matemática en criptografía, Turing fue llamado a colaborar con su país en la Segunda Guerra Mundial y fue un colaborador activo en el descifrado de los códigos que utilizaban los nazis para comunicarse. Sus aportes, fueron fundamentales para el avance de los aliados hacia el fin de la guerra. Específicamente participó en comprender los mensajes cifrados enviados por Enigma, una máquina electromecánica de cifrado rotativo.

Posteriormente, cerca del año 1950, Turing se interesó particularmente en analizar la posibilidad de que las computadoras “piensen”. Para ello, desarrolló una teoría denominada “Test de Turing” (o “prueba de Turing”). Esta consisten en una pequeña prueba en donde una persona realiza preguntas y, en simultaneo, recibe las respuestas de otra persona y de una máquina sin conocer cuál respuesta corresponde a cada uno. Según la teoría, si la persona no es capaz de distinguir las respuestas de la máquina y del humano, se puede afirmar que esa máquina es inteligente. Este modelo es una de las bases de la Inteligencia Artificial y es altamente defendida por aquello que piensan que las máquinas “pueden pensar”.

Evidentemente, los aportes que hizo Turing en su corta vida, fueron extremadamente importantes. Entre las cosas que encontré de él en la Web, en uno de los sitios lo describen como “el hombre que sabía demasiado“. En el año 1952, fue procesado por ser homosexual y condenado a recibir un tratamiento hormonal de reducción de líbido. Este tratamiento le causó innumerables afecciones a su cuerpo y, dos años más tarde, Alan Turing apareció muerto luego de comerse una manzana con cianuro, en lo que claramente fue considerado un suicidio. Este hombre murió abandonado por su propio país. Mejor que yo, lo cuenta Eduardo Galeano en su último libro, “Espejos”:

El papá de las computadoras
Por no ser macho, lo que se dice macho, hombre de pelo en pecho, Alan Turing fue condenado.
Él chillaba, graznaba, tartamudeaba. Usaba una vieja corbata a modo e cinturón. Dormía poco y pasaba días sin afeitarse y corriendo atravesaba las ciudades de punta a punta, mientras mentalmente iba elaborando complicadas fórmulas matemáticas.
Trabajando para la inteligencia británica, unos años atrás, había ayudado a abreviar la segunda guerra mundial cuando inventó la máquina capaz de descifrar los indescifrables códigos del alto mando militar de Alemania.
Para entonces, ya había imaginado un prototipo de computadora electrónica y había echado las bases teóricas de la informática moderna. Después, dirigió la construcción de la primera computadora que operó con programas integrados. Con ella, jugaba interminables partidas de ajedrez y le formulaba preguntas que la volvían loca y le exigía que le escribiera cartas de amor. La máquina obedecía emitiendo mensajes más bien incoherentes.
Pero fueron policías de carne y hueso los que en 1952 se lo llevaron preso, en Manchester, por indecencia grave.
Sometido a juicio, Turing se declaró culpable de homosexualidad.
Para que lo dejaran libre, aceptó comenterse a un tratamiento de curación.
El bombardeo de drogas lo dejó impotente. Le crecieron tetas. Se encerró. Ya no iba a la universidad. Escuchaba murmullos, sentía miradas que lo fusilaban por la espalda.
Antes de dormir, era costumbre, comía una manzana.
Una noche, inyectó cianuro en la manzana que iba a comer.

Pionero #6: Gordon Moore




La ley de Moore, es una ley empírica que manifestó el mismo Gordon Earl en el año 1965. Una ley empírica, significa que ésta, se basa en la experiencia y no en investigaciones científicas. Moore indicó que el crecimiento de la tecnología sería constante y, en particular, que el número de transistores en los circuitos integrados se duplicaría a cada año. La ley, publicada en su momento en la revista “Electronics”, fue actualizada por el autor diez años después, en 1975, cuando indicó que sería cada dos años que se doblarían el número de transistores.

Tres años después de publicar su ley, Gordon fundó, junto a Robert Noyce (pionero #8), la empresa Intel Corporation.

Las declaraciones de Moore a la revista, fueron simplemente una forma de graficar, en ese entonces, la importancia y el crecimiento que tendría la tecnología a futuro. Sin embargo, y a pesar de que el autor consideró que su ley sería válida durante dos décadas más, la misma se ha convertido en el eje del desarrollo de procesadores para ordenadores y se ha cumplido durante más de cuatro décadas.

Su propia ley, fue la base que utilizó Intel para la evolución de los ordenadores. Paralelamente al crecimiento en el número de transistores, y tal como lo anunció Moore, el costo de los ordenadores ha disminuído considerablemente a lo largo de la historia.

Para ejemplificar el cumplimiento de su ley, se pueden observar los números de transistores en tres modelos de procesadores Intel:

* Intel 4004 - año 1970 - 2.100 transistores
* Intel 8086 - año 1979 - 29.000 transistores
* Intel Pentium III - año 1999 - 8.200.000 de transistores

Gordon Moore es, entre otras cosas, el co-fundador de Intel, la empresa líder en la fabricación de micro-procesadores. Sin embargo, su aparición en los pioneros de la informática se debe fundamentalmente a ser el creador de la Ley de Moore.

La ley de Moore marcó el rumbo del crecimiento de la tecnología y los ordenadores a lo largo de la historia. Más allá que el autor haya anunciado que la ley dejará de cumplirse “en 10 o 15 años”, siempre será el eje sobre la construcción de procesadores por más de 50 años. Para graficar su importancia, dejo una analogía que se puede encontrar en el artículo de la Wikipedia sobre la ley:

En 1978, un vuelo comercial entre Nueva York y París costaba cerca de 900 dólares y tardaba 7 horas. Si se hubieran aplicado los mismos principios de la Ley de Moore a la industria de la aviación comercial de la misma forma que se han aplicado a la industria de los semiconductores desde 1978, ese vuelo habría costado cerca de un centavo de dólar y habría tardado menos de 1 segundo en realizarse.


Pionero #5: Jack Kilby




Jack St. Clair Kilby nació el 8 de Noviembre de 1923 en Jefferson (Estados Unidos) y fue el padre de los microchips y la microelectrónica.

De carrera Ingeniero Electrónico (Universidad de Illinois y master en la de Wisconsin), sus descubrimientos físicos y electrónicos, sentaron las bases de los procesadores de los ordenadores. En sus palabras, el nunca imaginó mientras avanzaba en sus descubrimientos, la magnitud de estos: “Yo creí entonces que el microprocesador sería importante, pero no podía imaginar en qué forma crecería la industria electrónica debido a él”. Por sus méritos, Kilby fue galardonado con el Premio Nóbel de Física en el año 2000. Aunque parezca un dato normal y corriente, cabe recordar que Kilby recibió el Nóbel en Física sin ser físico. Cuenta la historia que el Instituto Tecnológico de Massachusetts rechazó a Kilby por sus bajas notas en matemática.

Las investigaciones las realizó bajo la responsabilidad de la empresa para la que trabajaba desde el año 1958, Texas Instruments. El microchip fue desarrollado un año más tarde, en 1959. Durante su carrera, Jack patentó más de 60 descubrimientos que fueron incorporados a la industria.

El microchip es un circuito integrado en una lámina de material semiconductor, por lo general silicio. La incorporación del silicio en un único chip (en reemplazo de los tubos de vacío) es la base del descubrimiento de Kilby, que cambió el desarrollo de los ordenadores en la historia y permitió la creación de los microprocesadores. Durante las primeras investigaciones, además de silicio utilizaban germanio, otra alternativa como material semi-conductor de corriente en procesadores. Desde la evolución de la informática, quizás sea este el descrubrimiento más importante de la segunda mitad del siglo XX.

Jack Kilby murió de cáncer un 23 de Junio de 2005, a los 81 años de edad.

En el salón de la Fama de Inventores Estadounidenses, su retrato reposa junto al de Edison. Podemos citar par resumir su importancia en la informática, palabras de la Real Academia Sueca de Ciencias: “Sin Kilby, no hubiera podido ser posible el construir las computadoras personales que tenemos ahora”.

PERSEO 30-11-2009 19:08:44

Respuesta: Pioneros de la informatica (2ª parte)
 
Pionero #4: Guglielmo Marconi




Saliendo del podio de los pioneros de la informática, se encuentra por primera vez en este ranking, un ganador de un Premio Nóbel. Guglielmo Marconi resultó ganador del Premio Nobel de Física en 1909, por sus descubrimientos en el área de la transmisión de radio.

Más específicamente, Marconi fue un Ingeniero Electrónico italiano que vivió entre los años 1874 y 1937; y que pasó a la historia como el inventor de la radio. A pesar de no estar directamente relacionado con los ordenadores, es interesante la inclusión de este “informático” en la lista. De hecho, hoy en día nadie puede dudar de la importancia de las transmiciones por radio frecuencia en las redes de computadoras.

La historia indica que Guglielmo fue un estudioso de las comunicaciones telegráficas sin hilos, que realizó pruebas en Gran Bretaña y que la primer demostración oficial de las comunicaciones de radio fueron realizadas en el año 1889 a través del canal de la mancha.

Años más tarde, Marconi pudo mejorar sus investigaciones y logró transmitir, en Diciembre de 1901, logró realizar una transmisión inalámbrica a través del Oceano Atlántico. Más específicamente, logró transmitir la letra “S” en código Morse desde Inglaterra hasta las costas de América del Norte (Canada). En ese momento, mucha gente consideraba que, aunque sea posible la transmición de radiofrecuencias, estas no podrían viajar más allá del horizonte, por la curvatura de la tierra. Con esta demostración, Marconi pasó definitivamente a ser una figura respetada y conocida en la investigación mundial. Dos años más tarde, realizaría la primer transmisión hacia Estados Unidos, desde las costas europeas.

El año de 1909 Marconi tuvo reconocimiento por sus logros. La real Academia Sueca otorgó a Guglielmo Marconi el Premio Nobel de Física “como reconocimiento por los méritos contraidos en el desarrollo de la telegrafía sin hilos“.

Es interesante considerar que, aunque Marconi obtuvo en Gran Bretaña, la primer patente por la radio; muchas personas se han disputado el título de “inventor de la radio” e incluso en algunos países, como Rusia o Francia rechazaron el reconocimiento de dicha patente y tomaron a otras personas como creadores de la radio; entre ellas Alexander Popov, Nikola Tesla o Julio Cervera. De una u otra forma, Marconi fue el primero en comercializar la radio tal como se la conoce, fundando la empresa “Marconis Wireless Telegraph and Signal Company”.

Luego del premio Nóbel, Marconi formó parte del ejército italiano y terminó trabajando como diplomático del gobierno italiano. Murió un 20 de julio de 1937, en Roma, y las radios, ya por todo el mundo transmitieron la triste noticia del fallecimiento de su creador.





Pionero #3: Larry Page




Larry Page quedó relegado al tercer puesto por su socio y amigo Sergey Brin, ambos co-fundadores del gigante de la internet: Google. Actualmente Page desempeña sus tareas como presidente de productos en la empresa.

Al igual que Brin, Page nació en el año 1973. Es oriundo de Michigan, Estados Unidos; donde se graduó en la universidad local con la especialidad de Ingeniería Informática. Años más tarde haría su doctorado en la Universidad de Stanford, donde comenzó a forjar Google.

Los comienzos de Google ya fueron presentados en el pionero anterior. Sin embargo, la empresa ha evolucionado desde sus inicios y ha pasado de tener 10,000 búsquedas diarias en el año 1998; a 200 millones de búsquedas diaras, solo diez años después.

Hoy Google, ya no es “solo un buscador”, sino que es la empresa de tecnologia más importante en el mundo de la Internet. Los servicios brindados incluyen correo, agenda, lectores de noticias, grupos de correo y muchas herramientas más.

Además, Google comercializa su tecnología de búsquedas a empresas. Muchos sitios webs de grandes empresas de todo el mundo, han contratado la tecnología de Google para sus necesidades de búsquedas.

Su otra fuente de ingresos es la publicidad. Google comercializa la aparición en sus búsquedas cuando la palabra clave coincide con las contratadas. Por otro lado, su sistema de publicidad en páginas Web Ad-sense, es actualmente la opción más completa para incluír publicidades en sitios web pequeños y obtener dinero a través de Internet. Cualquier persona con un sitio web puede colocar anuncios auspiciados por Google y cobrar por cada clic que se haga en ellos. A su vez, Google comercializa la publicidad en Ad-sense.

Google se ha caracterizado por pensar un modelo de negocio diferente al común de las empresas, creando una filosofía propia que beneficia, no solo a sus clientes, sino también al entorno y a sus propios empleados, que trabajan con la libertad que la empresa les brinda, contando con oficinas especialmente diseñadas para que su gente, se sienta cómoda en el trabajo.

En la misma web de Google, se pueden encontrar diez conclusiones a las que “han llegado” como empresa. Todas revelan de forma bastante clara, en qué consiste la filosofía de Google:

1. Lo mas importante es pensar en el usuario.
2. Es mejor especializarse en algo y hacerlo realmente bien.
3. La velocidad es un valor seguro.
4. La democracia en la web funciona.
5. Puede obtener lo que necesita en cualquier lugar.
6. Es posible obtener ingresos actuando de forma ética.
7. Es imposible abarcar toda la información disponible.
8. La necesidad de información supera todas las fronteras.
9. Es posible ser profesional sin llevar traje.
10. No nos conformamos con resultados estupendos.


Actualmente Google se convirtió en una empresa privada cuyas acciones cotizan en bolsa. Tiene inversores como la Universidad de Stanford, Andy Bechtolsheim (cofundador de Sun Microsystems y actual vicepresidente de Cisco) y Ram Shriram (quien ha sido vicepresidente de Desarrollo de Negocios en Amazon.com).

Con este crecimiento, muchas personas se preguntan por qué estos dos jóvenes no venden Google e incrementan, sus ya multi-millonarios bolsillos. Sin embargo, el mismo Page se encargó de contestar esta pregunta hace ya unos años: “Estamos convencidos de que vamos a dominar en el mercado así que no se nos ocurre ninguna razón para vender“

Larry Page, cierra el podio de los pioneros de la informática. Aquel jóven apasionado por las computadoras, que fue reconocido en la universidad por crear una impresora a partir de piezas de Lego, hoy es una de las tres personas más influyentes en la historia de la tecnologia.


Pionero #2: Sergey Brin




Sergey Brin es, junto a Larry Page (tercero en la lista de pioneros) el co-fundador del motor de búsqueda Google. Actualmente, ocupa el puesto de presidente de tecnología de una de las compañias más importantes del mundo entero, quizás la más, dentro del ambiente tecnológico.

La importancia de Google y toda su plataforma, en el desarrollo del mundo de la tecnología, es un aspecto indiscutible, por lo que la posición de Brin en este ranking, tampoco es un asombro. De hecho, en el año 2007, la famosa revista Pc World lo posicionó en el primer lugar, junto al ya mencionado Larry Page y a Eric Schmidt, CEO de la compañia.

Algunos breves datos de este hombre para conocerlo mejor: es ruso, nacido en moscú en el año 1973 (muy jóven, al momento de escribir este post, se acerca a los 35 años), fue a vivir a los Estados Unidos a la edad de seis y es licenciado en Ciencias matemáticas y en Ciencias informáticas.

La historia de Google indica que en el año 1995, Sergey Brin y Larry Page comenzaron a trabajar en el desarrollo de un algoritmo para la búsqueda de datos, mientras realizaban su doctorado en la universidad de Stanford. El objetivo de este trabajo era conseguir información relevante a partir de una cantidad de datos importante. El entorno de desarrollo de su investigación no era el que cualquier persona imagina: cuando se dieron cuenta, sus discos rígidos se llenaron y el entorno era muy diferente al que conocemos hoy, con la evolución de Internet. En boca del protagonista: “Hace diez años un investigador de la Universidad de Standfor no tenía el mismo acceso a información que hoy día cualquiera puede tener en un cibercafé de Bangladesh“.

Años más tarde, específicamente en el año 1998, la evolución de aquel trabajo comenzado tres años antes y bajo un nuevo nombre, Google, da a la luz como un motor de búsqueda y, desde ese entonces, no ha parado de crecer. El algoritmo de búsqueda fue el principal factor de éxito en los primeros años de Google. Su “filosofía” de considerar prioritaria a una página que posea más enlaces apuntado a ella aún es reconocida y aplicada en el mundo entero. Esta técnica fue llamada PageRank y en sus comienzo evaluaron 24 millones de sitios para realizar sus primeras pruebas sobre esta. El PageRank sigue siendo hoy un pilar importante de Google a pesar de que los algoritmos de búsqueda han cambiado a lo largo del tiempo.

Los comienzos de Google fueron trabajosos para ambos. Al principio, tenían que poner los equipos en sus dormitorios y, como ya mencioné, llenaban sus discos duros constantemente y tenían que conseguir dinero para comprar nuevos. Para graficar esto: en el año 1999 la plantilla de empleados de google era de solo ocho personas.

El crecimiento de google fue rápido, a pesar de ser una compañia que no hizo grandes inversiones en publicidad los primeros años. El boca en boca fue un factor clave que los favoreció en sus comienzos. El exito, sin que ellos lo sepan, estaba garantizado. Google respondía a la necesidad de interfaces accesibles a colecciones de datos crecientes. El mismo Sergey considera los pilares fundamentales de Google “la relevancia de las respuestas a la búsqueda y la simplicidad del ambiente“.

Estos son los comienzos de Google, la empresa fundada por este hombre ruso que hoy, 15 años después, figura entre las 15 personas más ricas de los Estados Unidos y, a pesar de eso, su entorno afirma que tiene un estilo de vida manteniendo su austeridad; maneja un auto de 20.000 dólares y sigue trabajando día a día en la empresa que hizo crecer y que, seguramente, tendrá mucho más camino por recorrer. Su padre dijo alguna vez que lo que esperaba de su hijo, al llevarlo a Estados Unidos, era “que se graduase y que llegara a ser alguien, quizá un profesor“. Creo que objetivo cumplido.

PERSEO 30-11-2009 19:09:18

Respuesta: Pioneros de la informatica (2ª parte)
 
Pionero #1: Tim Berners-Lee


Tim Berners-Lee se ganó el primer lugar entre las personas más influyentes en el mundo informático. Y se lo tiene bien merecido. Esto lo digo porque este señor, un programador londinense nacido el 8 de junio de 1955, es nada más y nada menos, que el padre de la Internet.

¿Qué significa ser el padre de la web? En marzo de 1989, Tim junto a un grupo de compañeros desarrolló la iniciativa de crear la World Wide Web , cuya idea principal era la creación de una red con contenidos de formato digital para compartirlos globalmente a través de Internet. Es decir, Tim Berners-Lee no inventó Internet, sino que inventó una serie de protocolos y estándares para utilizar en cualquier red que, permitieron la popularización de Internet y específicamente de los navegadores y las páginas web.

Los principales conceptos que desarrolló Tim, con su equipo, son HTML, HTTP y URL. El primero, HyperText Markup Language (lenguaje de etíquetas de hipertexto), es el principal lenguaje de programación para el desarrollo de páginas web. A pesar de la creación de diversos lenguajes que se utilizan hoy en día, html, sigue siendo la base de cualquier sitio web que se conozca. El protocolo HTTP, HyperText Transfer Protocol (protocolo de transferencia de hipertexto), es el protocolo que se utiliza para el transporte de las páginas web, desde su servidor hasta el cliente navegador. Y URL, Universal Resource Locator (localizador de recursos universal), es la idea de identificar cualquier sitio web con un único nombre. Por ejemplo http://www.denunciando.com es la URl.

La Wold Wide Web, no es ni más ni menos que el sistema de páginas web que hoy conocemos. De hecho, si se fijan bien, miren sus iniciales: www. La Web, partió de un proyecto que pudiera generar contenidos de hipertexto (texto, imágenes, tablas, enlaces) y que permita compartir y trabajar información entre un grupo de desarrolladores. Años más tarde, cuando Internet ya comenzaba a vislumbrarse, Tim simplemente unió sus trabajos en hipertextos con los protocolos TCP y DNS que utilizaba Internet para comunicarse. Para este fin, Berners-Lee creo el primer navegador web, llamado WorldWideWeb, y el primer servidor web, cuyo nombre fue (o es) httpd.

Clarificando un poco lo explicado en el párrafo anterior. La internet no son solo las páginas web que visitamos, sino que es una red de redes, una red de computadoras enorme, una red mundial que se comunica a través de ciertos protocolos que son los que mencioné anteriormente (TCP, DNS, entre otros). Internet, es la evolución de Arpanet, una red creada por el departamento de defensa de los estados unidos, también, durante la década del 80. El padre de la Internet, Tim Berners-Lee, no tuvo nada que ver con la creación de Internet, sino con la creación de la World Wide Web que, permitió la masificación de Internet y la creación de nuevos contenidos. Por ello, se lo llama el padre de la Internet.

En el año 1991, fue puesto en línea el primer sitio web, en donde explicaban a la comunidad, de qué se trataba la World Wide Web, cómo poner un sitio en línea y cómo crear un servidor web, entre otras cosas. En el año 1994, Tim fundó el World Wide Web Consortium, organización que hasta el día de hoy, preside. Este consorcio, se encarga de definir estándares y recomendaciones para mantener la calidad en la Web. Hoy en día, cualquier página web bien diseñada, se preocupa por respetar los estándares de esta organización.

En fin, el padre de la web, tiene bien ganado el primer lugar entre los pioneros de la informática. Una de las banderas principales de su vida, que han hecho de Internet y la WWW algo tan popular, es la utilización constante de herramientas y estándares abiertos y libres como fórmula para el éxito y el desarrollo de todas las herramientas mencionadas.

PERSEO 30-11-2009 19:11:09

Respuesta: Pioneros de la informatica (2ª parte)
 
primera parte:

http://www.denunciando.com/zona-tecn...a-1-parte.html

WeBMaSTeR_ShEvI 30-11-2009 20:04:00

Respuesta: Pioneros de la informatica (2ª parte)
 
moved to the computers!

Phoenix 30-11-2009 20:13:45

Respuesta: Pioneros de la informatica (2ª parte)
 
Que buenos ejemplos a seguir. 8)

Coincido con el autor o autores del listado en que Alan Turing debe ser el #1. Super genio este inglés, todo mi respeto y admiración.

"Aunque parezca un dato normal y corriente, cabe recordar que Kilby recibió el Nóbel en Física sin ser físico. Cuenta la historia que el Instituto Tecnológico de Massachusetts rechazó a Kilby (Pionero #5: Jack Kilby) por sus bajas notas en matemática." Hmmm... es lo que siempre he dicho, unas put*s notas o calificaciones dice nada de vos.

"Años más tarde, Marconi (Pionero #4: Guglielmo Marconi) pudo mejorar sus investigaciones y logró transmitir, en Diciembre de 1901, logró realizar una transmisión inalámbrica a través del Oceano Atlántico. Más específicamente, logró transmitir la letra “S” en código Morse desde Inglaterra hasta las costas de América del Norte (Canada). En ese momento, mucha gente consideraba que, aunque sea posible la transmición de radiofrecuencias, estas no podrían viajar más allá del horizonte, por la curvatura de la tierra." Jaaaaaaaaaaaaaaaaaaajajajaj... me imagino mamertos de la época diciendo "eso es obra del demonio". :laughing9:


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 00:29:27.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,03218 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO