DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Computadores (https://www.denunciando.com/computadores-200/)
-   -   Pioneros De La Informatica (1ª Parte) (https://www.denunciando.com/computadores-200/151187-pioneros-de-la-informatica-1-parte.html)

PERSEO 30-11-2009 19:02:30

Pioneros De La Informatica (1ª Parte)
 
PIONEROS DE LA INFORMATICA (1ª PARTE):

En este caso, les doy a los primeros 21 "PIONEROS" haciedo 2 post, asi no se hace tan largo:


Pionero #21: Linus Torvalds




Seguramente para muchos aficionados de la informática, Linus Torvalds merecía un puesto superior en este ranking de Pioneros. Es que este jóven finlandés, nacido en Helsinky en el año 1969, es uno de los padres del Sistema Operativo libre más popular: GNU\Linux. Más específicamente, es el creador de la primer versión del núcleo (kernel) de Linux.

Torvalds se recibió en Ciencias de la Computación en la Universidad de Helsinky y desde sus épocas universitarias dedicó su carrera a la programación, y se especializó en el popular lenguaje de bajo nivel, C.

Durante la década del '80, Richard Stallman fundó el movimiento de Software Libre y comenzó, junto con otros progarmadores, el desarrollo de un Sistema Operativo que cumpla los principios del movimiento. Sin embargo, fue justamente Linus Torvalds quién aporto, en el año 1991, el componente fundamental de cualquier Sistema Operativo: el nucleo. Ese año fue el surgimiento de la primer versión de GNU/Linux. Explicado por el mismo Stallman, él fue el filósofo (y hasta quizás el Ingeniero) del movimiento, pero fue con la llegada de Linus, el arquitecto, que el proyecto pudo concretarse.

Cuando Torvalds anunció el primer producto final de su desarrollo, en Agosto de 1991, envió un correo al grupo de usuarios de Minix (Sistema Operativo basado en UNIX). El mismo iniciaba así:

I'm doing a (free) operating system (just a hobby, won't be big and
professional...
(Traducción: Estoy haciendo un Sistema Operativo gratuito, solo un hobby, nada profesional...)

Desde su lanzamiento, Linux se posicionó como el Sistema Operativo libre por excelencia, y su crecimiento fue constante desde aquel año. Desde entonces, Torvalds es el coordinador del proyecto de desarrollo del kernel. En el año 2006, se estimó que, luego de todas las modificaciones que el mismo había sufrido (y con los miles de programadores que aportaron sus líneas de código), el 2% del kernel había sido escrito directamente por las manos de Linus.

Entre los años 1997 y 2003, Torvalds trabajó para la empresa Transmeta, para luego dedicarse por completo nuevamente, al desarrollo de Linux, en el Open Source Development Labs. Ese mismo año, en 2003, declaró con humor en una entrevista para The New York Times: "De verdad, no estoy tratando de destruir a Microsoft. Ése será tan sólo un efecto colateral no intencionado". En el año 2001 escribió su autobiografía, titulada Just For Fun: The Story of an Accidental Revolutionary (Sólo por diversión: la historia de un revolucionario accidental).

Torvalds se convirtió, desde los inicios, en uno de los referentes más importantes del movimiento del software libre. Desde sus inicios universitarios Torvalds creyó en las bases del movimiento. Más allá de las visiones y fundamentos filosóficos que Stallman había aportado previamente al movimiento, Torvalds fue el encargado de aportar una visión más pragmática sobre las bases del movimiento, y sus ventajas; a través de la Ley de Linus, que establece que "Dado un número suficientemente elevado de ojos, todos los errores se convierten en obvios". Esta afirmación es uno de los argumentos más utilizados en pos del modelo de desarrollo de software libre.

Este hombre, que dio nombre al Sistema Operativo que hoy usan miles de personas (aunque la historia cuenta que quiso llamarlo freax) ha sido galardonado los últimos años con innumerables premios, entre los que destacan los títulos de Doctor Honorífico en las Universidades de Helsinky y Estocolmo. En 1997, además, fue elegido en el número 17 como "persona del siglo" para la revista Times; que años más tarde, en 2006, lo marcó como uno de los héroes revolucionarios de los últimos 60 años.

Desde su nacimiento hasta la actualidad, Linux ha crecido de 10 mil lineas de código iniciales, hasta más de 10 millones en la actualidad, lo que demuestra la evolución que ha tenido la creación de Torvalds. Todo un logro, teniendo en cuenta que según las mismas palabras de Linus, su motivación inicial fue realizarlo "solo por diversión".




Pionero #20: Ted Hoff




Marcian Edward Hoff, nacido en Nueva York en Octubre de 1937, y más conocido como Ted Hoff, es uno de los co-inventores del microprocesador.

A la jóven edad de 15 años recibió su primer premio: 400 dólares otorgados por Westinghouse Science en un concurso de búsqueda de talentos científicos.

Hoff recibió su PhD de Ingeniero Electrónico en Stanford en el año 1962, donde despeñó durante varios años la tarea de investigador. Seis años más tarde, cuando Hoff se unió a Intel, esta contaba con tal solo 11 empleados y era una empresa jóven y en crecimiento.

Un año más tarde de su ingreso en Intel, en el año 1969, Ted tuvo la idea que lo ubicaría como un pionero: la del microprocesador único; en contraposición con el paradigma de la epoca de los circuitos de diseño exclusivo. Según la historia, Hoff se encontró trabajando en el diseño de un sistema que contaba con 12 microchips diferentes, cada uno de ellos con un diseño exclusivo para fines diferentes. Fue allí que pensó en un único microprocesador capaz de realizar él mismo todas las tareas de procesamiento: los calculos numéricos, el control de un recurso, etc.

Dos años más tarde, en 1971, vio la luz el resultado comercial de su idea, el primer microprocesador comercializado por la empresa, el Intel (4004).

Su idea fue patentada en el año 1974, con el número de patente 3,821,715 de Estados Unidos.

Trabajó largos años en Intel, y en 1980 fue premiado con el "Intel Fellow", la mayor posición técnica en la empresa. Hoff fue el primero en ocupar el cargo.

Ted formó parte de Intel hasta el año 1982, cuando se unió a Atari como Vice Presidente de Tecnologías. Se desempeñó en la empresa hasta el año 1986, cuando se unió a Teklicon, como Chief Technical Officer, posición que ocupa hasta la fecha.

Como reconocimiento a su carrera, Marcian Hoff fue incorporado al salón de la fama de inventores nacionales en el año 1996, por su invención del concepto u arquitectura del microprocesador.



Pionero #19: Dennis Ritchie




Dennis Ritchie es un físico estadounidense cuyo mayor aporte a la informática ha sido al creación del lenguaje de programación C. Es además, uno de los desarrolladores del sistema Unix.

Nacido en Bronxville (Estados Unidos) en 1941, Ritchie es uno de los mayores colaboradores para el desarrollo y evolución de los sistemas operativos.

Luego de graduarse en Harvard, desarrolló su carrera laboral principalmente en los Laboratorios Bell, y también trabajó en empresas como ALTRAN o Lucent.

En el año 1972 creó, junto a Kem Thompson, el lenguaje de programación C, hecho que lo pondría en la historia de la informática. El lenguaje C se ha ubicado, junto a sus derivados (C++, Java,etc.) como el lenguaje referente para el desarrollo de Sistemas Operativos y programación de bajo nivel. Sus principales características indican que es un lenguaje simple, de bajo nivel de abstracción y extremadamente flexible. A pesar de ser referente en la materia, ha sido utilizado posteriormente para innumerables desarrollos más allá de la creación de sistemas de base.

Fue desarrollado en su mayoría en los laboratorios de Bell y su nombre se debe a que muchas de sus características fueron inspiradas de un lenguaje anterior denominado "B".

Como legado, "dmr" (uno de los apodos de Ritchie) ha escrito uno de los libros más consultados en la materia, junto a Brian Kernighan: "El Lenguaje de Programación C".

En paralelo al desarrollo del lenguaje de programación, se gestaba en los laboratorios de Bell un Sistema Operativo que cambiaría la historia de la informática: Unix. Ritchie fue uno de los desarrolladores de este proyecto que finalizó con Unix, el primer Sistema Operativo multitarea y multiusuario, presentado al público a principios de la década del '70. Según Ritchie, "UNIX es basicamente un Sistema Operativo simple, pero debes ser un genio para entender su simplicidad" ("UNIX is basically a simple operating system, but you have to be a genius to understand the simplicity.".

Luego de su desarrollo y publicación, importantes empresas adoptaron a Unix como parte de su estrategia y desarrollo. Entre ellas, se destacan Sun Microsistems, IBM y MAC OS. Hoy, son muy utilizados sistemas derivados de Unix, como BSD o Linux, entre otros.

Dennis ha sido galardonado con innumerables premios en su carrera, entre los que se destacan el "Premio Turing" en 1983 y la Medalla Nacional de Tecnología de los Estados Unidos en 1998.

Hoy, continúa su relación con Bell Labs y se dedica a la investigación en el campo del desarrollo y los lenguajes de programación (los más populares: "Plan 9" e "Inferno".

Dice "dmr" en una extensa entrevista que ha "disfrutado de su carrera" y, en la misma, resume su lugar en esta lista de pioneros: "sentimos que hemos ayudado a crear algo de auténtico valor".

PERSEO 30-11-2009 19:03:06

Respuesta: Pioneros De La Informatica (1ª Parte)
 

Pionero #18: Shawn Fanning




Shawn Fanning es un joven estadounidense nacido en el año 1980, en la ciudad de Brockton, Massachusetts. Su lugar, entre los primeros veinte pioneros de la informática, se debe a ser el desarrollador del primer programa popular peer-to-peer, Napster.

A su joven edad de 18 años, mientras asistía a la universidad de Northeastern, en Boston, cuenta la historia que Fanning comenzó a trabajar en el desarrollo de un software para compartir archivos, motivado por su compañero de cuarto, que tenía serias dificultades para obtener los archivos MP3 que necesitaba.

Fue así que luego de muchas noches de insomnio, nació Napster, el primer programa peer-to-peer que logró ser popular masivamente. Una red peer-to-peer (P2P) es aquella en la que todos los nodos integrantes están comunicados entre sí y se aprovechan los recursos de cada nodo para la funcionalidad de la red. Se contrapone con el modelo de red más utilizado de esquemas clientes-servidor, en donde toda la información reside en un único servidor y desde allí todos los usuarios acceden a los recursos.

La idea de Napster no es muy diferente a lo que ocurre en el mundo real: asi como una persona puede acercarse a una disquería y comprar allí su disco (esquema cliente-servidor, como iTunes o una disquería on-line); también es posible que un amigo o conocido le muestre los discos que este posee y le ofrezca una copia del material adquirido. En la informática, así funciona Napster y otras apliaciones P2P (como eMule o Ares), los usuarios comparten los contenidos que hay en su PC y, a la vez, pueden descargar contenidos directamente desde los ordenadores de otros usuarios.

El primer lanzamiento oficial de Napster fue en Junio de 1999. De esta forma, Napster se convirtió a fines de los años '90 en una aplicación de uso popular, donde miles de personas compartían sus archivos (texto, música, películas, ejecutables) a través de las redes P2P.

A los pocos meses de su nacimiento, la empresa comenzó a recibir reprimendas legales, mayoritariamente por parte de las empresas discográficas, acusados de atentar contra los derechos de Copyright. La batalla legal duró unos cuantos años (con denuncia de la banda musical "Metallica" incluida) hasta que en Julio de 2001, la justicia prohibió a Napster continuar sus operaciones sino lograba suspender totalmente la descarga de títulos con derechos de autor. En Septimebre del mismo año Napster dejó de funcionar. Un año más tarde la empresa entraría en quiebra y cerraría, siendo la marca comprada finalmente por la empresa Roxio, quienes actualmente disponen de la misma.

Luego del cierre de Napster, Fanning fundó dos nuevas empresas que no pudieron igualar el éxito de su primer emprendimiento. En el año 2003 fundó, contras dos personas, una compañia llamada Snocap, con el objetivo de realizar una empresa peer-to-peer legal. La misma fue comprada en el año 2008 por la empresa Imeem y no logró ser exitosa en sus objetivos. En el año 2006 Fanning desarrolló Rupture, una red social con el objetivo de generar un espacio de comunicación para los jugadores del "World of Warcfraft". La misma fue adquirida dos años más tarde por Electronic Arts en 30 millones de dólares.

Cuando en el año 2001, una jueza dictaminó la sentencia en contra de Napster, utilizó las siguientes palabras para justificar su decisión: "Ustedes han creado este monstruo y a ustedes les toca buscar una solución".

A pesar de haber sido un pionero y visionario, la empresa creada por Fanning se vió obligada a cerrar, producto de una batalla legal carente de sentido y que atentó (y atenta) contra el avance de la tecnología. Así, el mercado que Napster había ganado hoy es aprovechado por otras empresas que no tuvieron que pueden mantener sus operaciones.

La historia (la legislación y el derecho) castigó a los pioneros quienes se vieron obligados a cerrar su empresa, entregando el mercado (y el éxito) a aquellos que nunca se atrevieron a pensar algo diferente.

Pionero #17: Pierre Omidyar




Pierre Omidyar es un francés que llegó a los Estados Unidos a la joven edad de seis años; donde se recibió en Ciencias de la Computación y desarrolló su exitosa carrera profesional en la informática.

Al mudarse a USA, Omidyar creció en la ciudad de Washington. Desde jóven se interesó por la informática. A la edad de 14 años ya programaba sus primeras aplicaciones. Se graduó en el año 1988 en la Universidad de Tufts. Sus primeras experiencias como profesional fueron en una subsidiaria de Apple, llamada Claris donde trabajó hasta el año 1991. En ese año cofundó su primer empresa, Ink Development, que fue comprada a los pocos años por Microsoft (bajo el nombre eShop). Posteriormente, retomó su carrera de programador como empleado de la empresa General Magic, Inc..

El 4 de Septiembre de 1995, el día del trabajo, era lanzado en la web un portal bajo el nombre "Auction Web". A la edad de 28 años, Omidyar desarrollaba una plataforma web (y una idea) que cambiaría el mercado, y que tres años más tarde lo convertiría en multi-millonario. Aquelo proyecto, modificó su nombre al poco tiempo de su lanzamiento para convertirse (y hasta el día de la fecha conocido como) en Ebay, el referente más importante del comercio digital.

Ebay es un sitio de subastas on-line, de los primeros (pionero) en su especie. Actualmente existen miles de sitios en el mundo de estas características pero sin duda alguna, Ebay es el referente por cantidad de usuarios y por historia en el rubro. La idea básica del sitio es muy simple: cualquier persona puede vender lo que quiera y cualquier persona puede, por ende, buscar y comprar lo que desee.

Cuenta la historia que el sitio fue creado por Pierre para poder completar su colección de "caramelos pez". Sin embargo, posteriormente notó que el mismo recurso podía ser utilizado por otras personas para realizar transacciones comerciales. El primer artículo que se vendió fue un puntero láser por casi quince dólares.

En su descripción más básica, Ebay no es más que un intermediario para la compraventa e intercambio de bienes por Internet. Esta simple idea revolucionó, no solo la tecnología, sino también la economía y el mercado de bienes en todo el mundo.

A principios del año 2008, una revista estadounidense lo ubicaba dentro de las 150 personas más ricas del mundo. Desde el año 2004, cuando Omidyar fundó Omidyar Network, Pierre se dedica a la filantropía junto a su esposa, Pamela Wesley.

A pesar de haber declarado "no tener perspectiva de negocios y menos aún, de visión tecnológica", no quedan dudas de que Omidyar fue un pionero que creó lo que nadie había creado, y muchos necesitaban.


Pionero #16: Seymour Cray




Seymour Cray es un matemático e ingeniero electrónico, nacido en un pequeño pueblo de Estados Unidos, en el año 1925. Su figura torna importancia en la historia de la informática por ser uno de los pioneros en la fabricación de ordenadores a transistores, y específicamente en la fabricación de supercomputadoras.

En sus primeros años profesionales, formó parte de la empresa ERA (Engineering Research Associates) durante la fabricación del ordenador UNIVAC 1103, siendo uno de sus principales diseñadores. Creado en el año 1953, este ordenador fue la primer computadora comercial en utilizar memoria RAM. Este equipo, fue un derivado de una versión no comercial (UNIVAC 1101), desarrollada para la marina de Estados Unidos.

Años más tarde, fundó su propia compañía (con varios ingenieros más) denominada Control Data Corporation. Su primer gran logro, fue la fabricación del CDC 1604, el primer ordenador comercial que utilizaba transistores (en vez de tubos de vacío),

En el año 1964, la empresa logró uno de sus objetivos más importantes, y por el cual habían trabajado más de cuatro años: la fabricación del superordenador más potente de la época, el CDC 6600, también considerado por algunos "la primer supercomputadora de la historia" (en competencia con la "IBM 7030". El funcionamiento y diseño del CDC 6600 fue una revolución para la época. Este logro (principalmente) y los desarrollos posteriores a cargo de Cray, le valieron el reconocimiento (que lo ubica en esta lista de pioneros) por "inventar y patentar diversas tecnologías que condujeron a la creación de máquinas de computación ultra-rápidas".

Ya alejando de CDC, Seymour fundó en el año 1972, la empresa Cray Research, con el objetivo de dedicarse exclusivamente a la fabricación de supercomputadoras. La empresa, desarrolló el primer superordenador de funcionamiento con procesador vectorial, otro de los principales aportes de Cray a la historia de la informática. El CRAY-1, posía esta tecnología que permitía la ejecución de multiples operaciones aritméticas en paralelo. La compañia llegó a controlar el 70% del mercado de las supercomputadoras en la década del 80. Se estima que en el año 1986, más de 90 superordenadores, entre los 130 de este tipo existentes al momento, eran de la marca Cray.

Seymour, llegó a construir a lo largo de los años los ordenadores CRAY-2, CRAY-3 y CRAY-4, los últimos dos desarrollados ya en su nueva empresa, "Cray Computer Corporation".

Seymour Cray murió en el año 1996, a los 71 años de edad, luego de un accidente automovilistico. Un año antes, su empresa había quebrado y Cray se mantenía trabajando en la investigación e ingeniería en busca de nuevos hallazgos profesionales.

PERSEO 30-11-2009 19:03:48

Respuesta: Pioneros De La Informatica (1ª Parte)
 
Pionero #15: Andrew Grove




Andrew Grove, Doctor en Química, ha desarrollado prácticamente toda su carrera en la empresa Intel, y es recordado por haber sido director ejecutivo más exitoso.

Grove nació en Hungría, en el año 1936, y emigró a Estados Unidos a la edad de 21 años; donde realizó su carrera de Ingeniero en Química, y posteriormente el doctorado, en la universidad de California.

Trabajó pocos años en la empresa Fairchild Semiconductor, en el laboratorio de investigación y desarrollo; hasta que en el año 1968 se unió a la recién fundada empresa Intel. Grove fue el tercer empleado en ser parte de la empresa fundada por Robert Noyce, y Gordon Moore.

En aquel entonces, Intel nació como una empresa dedicada a la fabricación de memorias. Cuenta la historia que Grove fue una de las piezas fundamentales en el quiebre de la empresa, que el año 1971 comenzó a fabricar microprocesadores, área en la cuál la empresa lideró el mercado desde aquel entonces.

Como premio a su exitoso trabajo, Grove fue nombrado presidente de la empresa en el año 1978 y continúo su crecimiento a lo largo de su carrera: fue nombrado CEO en el año 1987, y presidente de la junta directiva en 1997. Según la Wikipedia "durante su mandato como director ejecutivo Grove obtuvo un incremento del 4.500% en la capitalización del mercado de Intel".

Además de escribir numeros papers, Grove es autor de varios libros. Desde su primer libro, "Physics and Technology of Semiconductor", escrito en el año 1968, antes de ingresar a Intel, y que es hoy utilizado en numerosas universidades del mundo; hasta su libro más popular: "Only the Paranoid Survive" (Sólo sobreviven los paranoicos) en al año 1996. En al año 2001 escribió sus memorias, tituladas "Cruzando a nado".

Como prácticamente todos los pioneros, Grove ha sido galardonado en numerosas oportunidades: fue elegido la "persona del año" por la revista Times, en 1997; hasta haber sido elegido miembro de la Academia Nacional de Ingeniería, por la IEEE; entre otros.

Actualmente Grove está practicamente retirado del mercado, dedicando su vida como miembro de la Fundación Cáncer de Próstata y de la Fundación Grove, una organización filantrópica privada.

Además, continúa realizando labores de consejero para la empresa donde desarrolló su carrera profesional, compañía donde este hombre, que alguna vez dijo que "una regla fundamental en tecnología dice que todo lo que pueda hacerse se hará."; hizo méritos para ocupar un lugar entre los pioneros de la informática.


Pionero #14: Steve Jobs




Para muchos, probablemente Steve Jobs deba ocupar unos lugares más arriba en esta lista de pioneros de la informática. Nacido un 24 de Febrero de 1955 en San Francisco, California; Jobs es reconocido por ser uno de los fundadores de la empresa Apple.

Por pertenecer a una familia de clase media, sin grandes recursos económicos, Jobs no pudo finalizar sus estudios universitarios. Sin embargo, a la jóven edad de 20 años fundó, junto a su amigo Steve Wozniak, la empresa Apple. La misma, es la responsable, entre otras cosas, de la creación de la Mac, y de la influencia a través de esta, para el uso de la Pc como ordenador personal. Apple es hoy, uno de los ejemplos de empresas "nacidas desde un garage" que han llegado a ser líderes del mercado.

Apple se caracterizó a través de los años, no solo por sus excelentes productos sino por ser pioneros en muchas prestaciones. Quizás la más conocida de estas sean las fuentes tipográficas. Cuenta la historia que luego de abandonar sus estudios por motivos económicos, Jobs continuó asistiendo a las clases que le resultaban más interesantes como oyente. Una de ellas, era caligrafía.

Años más tarde, Jobs era uno de los millonarios más jóvenes y la empresa tenía cuatro mil empleados contratados. Pese al éxito de la compañía, Jobs era despedido de la empresa que él mismo había fundado, como consecuencia de diferencias con la junta directiva.

"En ese entonces no lo entendí, pero sucedió que ser despedido de Apple fue lo mejor que podía haberme pasado" diría Jobs hace unos pocos años. Y es que luego de quedarse sin aquello que había sido su profesión desde muy jóven, Jobs realiza dos emprendimientos que no iban a ser menores.

En el año 1989, funda la empresa Next, donde intentaría desarrollar una nueva generación de ordenadores. Años más tarde compraría Pixar, una empresa de animación.

¿Cómo termina la historia? Pixar fue la empresa que creó la primer película animada de la historia, Toy Story. Next, a pesar de no lograr el éxito comercial que se esperaba en un principio, fue adquirido en el año 1997, gracias a sus logros y desarrollos técnicos, por Apple, la misma empresa que Jobs había fundado, y de la cual había sido despedido. Desde aquel entonces, Steve Jobs volvió a ser el CEO de Apple, hasta el día de la fecha, que continúa desempeñando el cargo.

En el año 2005, Jobs fue invitado a realizar el discurso en la ceremonia de graduación de la universidad de Stanford, donde conoció a su mujer. Además de la calidad del discurso de Jobs (ver fuentes al pie), donde trata temáticas como su ida y vuelta de Apple o su enfermedad de cáncer (de la cuál se curó); el momento tiene la particularidad de que fue la primera vez que en dicha universidad, se invitaba a dar un discurso a la ceremonia de graduación, a un no graduado, como es el caso de Steve Jobs. El mismo protagonista mencionó en la apertura del discurso que "es lo más cerca que jamás he estado de una graduación universitaria".

La participación de Jobs, en la historia de la informática está sin duda alguna, relacionada con la innovación. Él mismo declararía en una entrevista: "La innovación no tiene nada que ver con cuantos dólares has invertido en investigación y desarrollo. Cuando Apple apareció con el Mac, IBM gastaba al menos 100 veces más. No es un tema de cantidades, sino de la gente que posees, cómo les guías y cuánto obtienes".

Este hombre, que cambiaría toda su tecnología "por una tarde con Sócrates", aún ocupa un lugar preponderante en el mundo informático y, a diferencia de muchos integrantes de esta lista, probablemente le queden varias perlitas más que aportar al mundo de la informática en los próximos años.




Pionero #13: Vinton Cerf




Vinton Cerf es conocido, al igual que el pionero número uno del ranking, Tim Berners-Lee, como uno de los padres de la Internet.

Licenciado en Matemáticas y Ciencias de la Computación en la universidad de Stanford en 1965; el trabajo de Vint se remonta a varios años antes que la creación de la World Wide Web. Es que este científico estadounidense, fue uno de los creadores de la red Arpanet (la predecesora de Internet), donde aporto una serie de protocolos denominados TCP/IP; uno (sino él) de los protocolos más importantes para el funcionamiento de la red de redes.

Arpanet fue una red creada para el departamento de defensa de Estados Unidos, cuyo objetivo era "crear una "red de redes" que permitiera interconectar las distintas redes del Departamento de Defensa, todas ellas de diferente tipo y funcionando sobre diferentes sistemas operativos, con independencia del tipo de conexión: radioenlaces, satélites y líneas telefónicas". Si uno observa, los objetivos de Arpanet son los mismos que Internet, solo que para un grupo limitado de usuarios en lugar de "para todo el mundo". Arpanet evolucionó y años más tarde se convirtió en Internet, acorde fueron creciendo la cantidad de usuarios y se fueron extendiendo los alcances de la misma.

El aporte de Vinton Cerf a Arpanet, fue dado por la creación, junto a Robert Kahn, de un conjunto de protocolos denominado TCP/IP. Estos protocolos, son también conocidos como "protocolos de Internet", lo cual demuestra su importancia a lo largo de la historia. La presentación de los protocolos fue realizada en el año 1972, pocos años más tarde de los comienzos de Arpanet. Hoy en día, Internet funciona principalmente, bajo estos protocolos.

TCP-IP, la gran creación de Vincton Cerf está basado en una serie de protocolos organizados en cinco capas de abstracción: físico, enlace, internet, transporte y aplicación. Este modelo permite interpretar y definir cualquier comunicación de red entre ordenadores. Dentro de estos niveles, aparecen diferentes protocolos en cada uno de ellos, como protocolos de codificación T1 y E1, Ethernet, Frame Relay, y TCP e IP en los niveles 3 y 4, como los componentes principales del modelo de comunicación.

Entre otras cosas, Cerf tuvo además, un fugaz paso por IBM; trabajó en MCI, la primer empresa en comercializar un servicio de correo electrónico; y fue el creador de Internet Society (ISOC) una asociación sin fines de lucro dedicada al desarrollo mundial de Internet

Por sus aportes, Vint ha sido galardonado con el Premio Turing, en 2004; o el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, en el año 2002; entre otros; incluido el lugar número 13 en la lista de personas más influyentes de la informática. Es además, una persona reconocida por su defensa de la democracia en Internet.

En los últimos años, Cerf no ha dejado de tener un rol principal en la primera plana del mundo tecnológico. Desempeñó durante año el puesto de vice-presidente de Google; y actualmente ocupa el lugar de Chief Internet Evangelist de Google. Además, fue hasta el año 2007, presidente de ICANN, la organización encargada, principalmente, de la asignación de direcciones IP para Internet.

También es presencia constante en importantes eventos del mundo tecnológico y está trabajando en "Interplanetary Internet", junto con la NASA, en el desarrollo de un estándar para la comunicación entre planetas.

Evidentemente, Vinton Cerf no ha nacido, ni está preparado, para trabajar en cosas chicas.


PERSEO 30-11-2009 19:04:22

Respuesta: Pioneros De La Informatica (1ª Parte)
 
Pionero #12: Robert Metcalfe




Robert Metcalfe es un Ingeniero Eléctrico estadounidense, cuya principal participación en la historia de la informática ha sido la co-invención de la Ethernet y la Ley de Metcalfe, enunciada por él mismo y ampliamente difundida con nuevas tecnologías que fueron surgiendo.

Nació en Brooklyn, en el año 1946. Ya al obtener, en 1973, el título en Ciencias de la Computación en la prestigiosa universidad de Harvard, Robert desarrolló su tesis sobre conmutación de paquetes, aspecto fundamental en el posterior desarrollo de la Ethernet. Justamente en el año 1972 conoce, trabajando para Xerox, a David Boggs, con quien más tarde desarrollaría la Ethernet.

Además, Metcalfe es fundador de 3com, una empresa líder en el mercado de las redes informáticas hasta el día de la fecha. Fue creada en 1979 y desde ella promovieron el Ethernet, con el apoyo de empresas como Intel o Xerox, entre otras.

De esta forma, Ethernet se convirtió en un estándar para las comunicaciones de red. Es la tecnología que hoy se utiliza en todo el mundo para la gran mayoría de las redes informáticas. Es un estándar utilizado para las redes LAN, redes de área local; es decir que su alcance es para todas las redes pequeñas y medianas.

Ambos inventores del Ethernet toman diferentes fechas para su nacimiento. Mientras Metcalfe reconoce su nacimiento el 22 de Mayo de 1971, día en que día en que fue publicado un documento sobre el funcionamiento de Ethernet; Boggs considera que fue el 11 de Noviembre del mismo año, cuando existió el primer sistema funcionando con Ethernet.

La ley de Metcalfe, enunciada por él mismo, indica que “el valor de una red de comunicaciones aumenta proporcionalmente al cuadrado del número de usuarios del sistema“. La red puede ser aplicada a cualquier sistema de comunicaciones, y en particular es interesante pensarla con las redes de computadoras, Internet o las redes sociales. Indicando el valor de una red como “n2“. Siendo una red de un elemento de valor x, por ejemplo 1, ya una red de dos elementos vale 4, y así sucesivamente. La ley destaca, en su forma más simple, el valor de cada elemento en una red de comunicaciones. Años más tarde la ley fue discutida, aludiendo que al volverse una red más extensa, el valor que agrega cada elemento no es tan grande. Entre otros, la ley fue discutida por personajes como Bob Briscoe afirmando que la ley es errónea, por las causas antes mencionadas y aventurando nuevas “fórmulas” para calcular el valor de una red en función de la cantidad de individuos que la componen.

Metcalfe recibió varios premios por su invención e influencia en la historia de la informática; más particularmente en la historia de las redes y comunicaciones.

Además de todos sus logros, Robert Metcalfe fue conocido por su errónea predicción respecto al futuro de la Internet, ya que en el año 1995, aseguró que la web sufriría un colapso al año siguiente y que, de estar equivocado “se comería sus propias palabras”. Lamentablemente tuvo que hacerlo y lo más interesante es que lo realizó literalmente: en 1997 en una conferencia, se tomó su predicción en una hoja de papel disuelta en un vaso con líquido. Más allá de su fallida predicción, es interesante como asumió su error frente al público y con humor.

Además, en los últimos años Metcalfe hizo fuertes declaraciones contra el software libre y su ideología, como que es un movimiento que “me recuerda al comunismo”.

Entre buenas y malas, aciertos y errores, es indiscutible que Robert Metcalfe se ganó un lugar entre las personas más influyentes de la informática.





Pionero #11: Doug Engelbert




Doug Engelbert fue un Ingeniero Electrónico estadounidense, pionero en varios aspectos relacionados con las computadoras y la interacción entre las personas y los ordenadores. Más específicamente, su principal logro fue la invención del mouse, aunque también es el creador del hipertexto y gran pionero en lo que respecta a interfaces de usuario.

Doug nació en Enero de 1925, en Oregon. Entre su carrera informática, se puede destacar su participación en el armado de ARPANET, la predecesora de Internet. Posteriormente, en el Stanford Research Institute trabajó en diferentes formas de hacer un uso más cómodo para las personas de los ordenadores, trabajando con pantallas con imágenes en bits, ventanas múltiples, y software multiusuario.

En el año 1968, presentó el mouse en una importante conferencia de expertos informáticos. Además de presentar el mouse, ese día Doug fue el encargado de desarrollar la primer video-conferencia de la historia, en conexión con su centro de investigación.

El ratón fue patentado (patente número 3.541.541) como “X-Y Position Indicator for a Display System”. La patente del ratón adjudicaba todos los derechos a la Universidad de Stanford por lo que Engelbert nunca recibió regalías por la invención del ratón,

El mouse fue concebido inicialmente como un indicador de la posición x-y en la pantalla del ordenador y está está inspirado en las ideas “As we may think“, de Vannevar Bush. Curiosamente, la historia cuenta que el primer ratón (de madera) tenía el botón en el lado derecho del dispositivo y que esto se debía a que Engelbart era zurdo.

A Conceptual framework for the augmentation of Man’s Intellect (Un marco conceptual para la ampliación deldel Intelecto del hombre) es el título de un estudio que escribió Doug en 1963, donde define, entre otras cosas, las funciones que habrían de incorporar las máquinas y los programas para poder mejorar su rendimiento y ayudar a aumentar las capacidades cognoscitivas humanas.

Sobre el por qué del nombre del mouse, Doug dijo años más tarde: “Logitech (LOGI) recientemente dijo que había sido vendido el ratón número un billón. ¿No es increible? Lo primero que pense fue que a alguien se le ocurriría un nombre más apropiado y digno a estas alturas.”

Fundó el Bootstrap Institute, en el año 1989; una entidad que asesora a empresas sobre cómo usar la tecnología para lograr una mejor organización.

Recibió varios premios y reconocimientos entre los que se destacan el IEEE Computer Pioneer Award en 1993, el premio Turing en 1998 o la Medalla Nacional de Tecnología, que le entregó el presidente Bill Clinton en el año 2000.

Para muchos considerado el Edison de la informática, antecesor de ideas tan corrientes hoy en día, como por ejemplo, las ventanas de Windows, Doug Engelbert se ganó un lugar entre los principales pioneros de la informática. En una de sus frases se puede observar su interesante forma de ver la vida: “La clave acerca de todos los grandes problemas del mundo, es que tienen que ser enfrentados colectivamente. Si no conseguimos ser más inteligentes colectivamente, estamos condenados”.

PERSEO 30-11-2009 19:11:39

Respuesta: Pioneros De La Informatica (1ª Parte)
 
segunda parte:

http://www.denunciando.com/zona-tecn...ml#post3780824

Phoenix 30-11-2009 19:41:17

Respuesta: Pioneros De La Informatica (1ª Parte)
 

Uhhhh... no, Shawn Fanning no debería estar en el listado.

Y claro, Linus Torvalds debería estar en el top 5.

WeBMaSTeR_ShEvI 30-11-2009 20:03:21

Respuesta: Pioneros De La Informatica (1ª Parte)
 
exelente topic perse.

el tema es de informatica....se mueve a la zona computadores!

fabinho_10_12 27-12-2009 14:58:04

Respuesta: Pioneros De La Informatica (1ª Parte)
 
muy bn top graxias


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 20:18:29.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02961 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO