PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Dicuruso de "pepe" Mujica,11 de noviembre 2015 en el Cubo Amarillo – Centro de Convenciones Medellín


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
PEDROELGRANDE
28-11-2015, 06:22:06
http://imagezilla.net/thumbs2/AVfQEUx-pepe_tn.jpg (http://imagezilla.net/show/AVfQEUx-pepe.jpg)

"Queridos amigos de Colombia, lo primero un agradecimiento por la hospitalidad del pueblo colombiano para todos nosotros. Lo segundo, un reconocimiento a la gente que fue capaz de motorizar este formidable evento, que más que una manifestación de academia se ha transformado en una manifestación de masas que piensan y que sueñan. Por eso, vaya mi reconocimiento. Lo tercero que quería señalar, mi ánimo es volcar algunas reflexiones, por eso pedí hablar sentado, no sé cómo saldrán, estoy bastante molido, pero quería compartirlas no para que estén de acuerdo sino para que las lleven y las piensen. No es por lo tanto un acto de manija, es una conversación de pensamientos que pretende apostar al intelecto y a los sentires más hondos, al final intentaré dedicar unos párrafos a la gente joven que está aquí porque estoy viendo en el mundo contemporáneo una contradicción severa, una severa falta de liderazgo. Pero por otro lado una germinación juvenil de gente que aparece con su reclamo, con su esperanza, con su aliento joven, que es multitudinario y no es de un país, no es solo de América, no puedo saber –no me da la información y el talento– pero algo está pasando en esta civilización de Internet y tan conectada, y está pasando por el mundo entero porque lo he visto en Turquía, lo he visto en Brasil, lo he visto en la Argentina, lo he visto en Francia: hay una germinación de gente joven inquieta que está buscando su rumbo y probablemente su lugar en la construcción de la historia venidera.
Pero estando en Colombia, empecemos por la paz. La vida, lo más de fondo, el estar vivo es un milagro, ningún bien es más importante que la vida. Esto es de Perogrullo. Estamos programados biológicamente para luchar y querer la vida como todas las cosas vivas, esto no tiene ninguna novedad. Pero el ser humano que es complejo (esto lo sabemos todos) lo olvidamos permanentemente, conspiramos contra la vida. Lo hacemos individualmente: sabemos que el cigarro mata y fumamos, sabemos que manejar a 200 km/h no tiene contrafuerte pero manejamos, y así sucesivamente hacemos un montón de disparates que nada tienen que ver con cuidar la vida. ¿Y qué decimos de la guerra? Es la forma técnicamente más eficiente de destruir la vida y disputamos en el aumento de la eficiencia. Ahora bien, si el bien más importante es la vida, es obvio que hay que luchar contra toda forma de guerra hoy, es obvio que históricamente pudieron haber existido causas tan justas que justificaban la guerra, como lograr la liberación colonial por ejemplo. Sí, es muy fácil de razonar eso, pero el grueso de la guerra son guerras de conquista y de rapiña, cuando no de disputa de intereses, si bien han habido guerras de liberación, el grueso de las guerras contemporáneas con las que tenemos que padecer no son guerras de liberación, son otra cosa.

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
PEDROELGRANDE
28-11-2015, 06:27:22
http://imagezilla.net/thumbs2/vZIL9x2-pepillo_tn.jpg (http://imagezilla.net/show/vZIL9x2-pepillo.jpg)

Entonces, este conflicto que lleva 50 años y más que se pierde en la historia de Colombia y en los sacrificios de América, que nadie pudo haber pensado, pero hay unas palabras de Gaitán por ahí, que son premonitorias, el proceso que se iba a desatar y el costo que iba a tener y el costo que ha tenido, y no quiero entrar en las consideraciones de la guerra fría, de la lucha de clases sociales, de la evolución de las ideas, quiero dejar todo eso al costado. El hecho es que hace unos años cuando conocí las montañas de Colombia y su realidad, ese jolgorio de la fotosíntesis, llegué a la conclusión que perseguir a un ser humano en esa naturaleza es una misión prácticamente imposible, interminable, es una geografía endiablada que puede asegurar guerras indefinidamente y desde que el mundo es mundo las guerras se terminan de dos maneras: o algún contendor desaparece o se retira, o se termina con una negociación. Y naturalmente hay que llamar a las cosas por su nombre, frente al intento de paz que surge en esta Colombia no se podía ser neutral, porque la paz no es de izquierda ni de derecha ni de centro, la paz es la convivencia humana.
Y realmente el presidente Santos nos sorprendió, porque había sido una figura con responsabilidad directa en las cuestiones de estos años, pero ha demostrado ser un hombre inteligente y observador, por llegar a la conclusión de que no hay otro camino que una negociación para terminar con esta guerra. Sin embargo, no es sencillo. No es sencillo porque cuando hay mucho dolor y hay víctimas, enseguida salta la fenomenal contradicción que aparece en todos estos fenómenos, y hay que llamar todas las cosas por su nombre, porque hay mucha cobardía de afrontar las cuestiones que intelectualmente pueden crear discrepancias pero que están allí, que son una llaga, una amenaza permanente, la contradicción entre verdad y justicia, porque es obvio que se quiere saber la verdad y aquel que se siente herido por familiares, por heridas, tienen sentimientos de querer justicia, porque así somos los seres humanos. ¿Pero se puede creer que alguien en el mundo va a decir su verdad si tiene la amenaza de ir preso?, los seres humanos no funcionan así. Los que vean colocar en esa contradicción es prolongar la guerra porque la respuesta es "más vale irse al monte". Estas son cosas crudas. Ahora, no se le puede pedir al que ha perdido familiares, que ha tenido dolor, que de vuelta a la página y que ponga una cara bonita, porque así no somos los seres humanos y esto también hay que entender, hay que entender la génesis del dolor, y esta es la tragedia que tiene este pueblo.
Por eso es probable que haya que seguir con algún camino de quien tiene el coraje de decir su verdad tal vez tenga que quedar eximido de responsabilidades penales, pero la sociedad sabe la responsabilidad y la responsabilidad queda para el que se guarda los secretos, probablemente algo parecido a lo que pasó en Sudáfrica u otra fórmula. Pero hay que entender que hay que salir de la lógica de la guerra. A veces los hombres cuando acorralamos, obligamos a la resistencia, decía Napoleón, cuando tenga una fortaleza sitiada por ahí le dejo una ruta de escape, porque es el costo menor, y recordemos, recordemos en otro plano lo que ocurrió en Versalles cuando mandaron a Keynes joven, y cuando vio las condiciones que los triunfadores de la Primera Guerra Mundial le impusieron a Alemania dijo: esto es horrible, espantoso, esto va a generar consecuencias incalculables, y por desgracia fue el motor de la Segunda Guerra Mundial, entonces ¿cuál es el tema principal?: la paz

Marinero Falton
28-11-2015, 08:29:21
Ve el mismo mujica que dijo que maburro es un inútil? :rolleyes:

Heráclito
28-11-2015, 09:59:35
La autoridad moral de Mujica es indiscutible por dos razones: vino de la guerra y vive de acuerdo con su pensamiento.

Que un guerrero que en el pasado empuñó las arnas contra sus semejantes sea hoy un apóstol de la paz le da a sus palabras mucho valor. Y mejor aún, que predique con el ejemplo en un mundo donde se valore a la gente por lo que tiene y no por lo que es.

Habla de la vida como el bien supremo del hombre, de la paz como el medio para rescatarnos como seres humanos, del perdón como el mantra para construir la concordia.

Nos señala las dificultades que nos esperan por tanto dolor que nos ha causado la guerra, de la verdad como pilar para construir la nueva sociedad y de privilegiarla por encima de la venganza, para poderla conocer que es lo más importante en procura de la catarsis colectiva que nos sacará del hueco de la violencia.

Mujica, un ser humano, el mejor calificativo que se le puede dar a alguien en un mundo convertido en una montonera de inhumanos.