Iniciar Sesión

Ver la Versión Completa Con Imagenes : ¿'Timochenko' al Senado?


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
+Wilfred
11-10-2015, 20:24:31
Mauricio Vargas - El Tiempo

Con la autoridad que da la experiencia de haber pasado de la guerrilla a la política sin armas, el excomandante del M-19 Antonio Navarro declaró hace pocos días a El Heraldo de Barranquilla que los jefes de las Farc deben tener la posibilidad de ser elegidos al Congreso, una vez se desmovilicen. “El principio de todo acuerdo es que los líderes de una organización que firme la paz con el Estado puedan participar en política. (...) Es el corazón de un acuerdo de paz”.

Así ocurrió con él y con sus compañeros al dejar las armas hace 25 años. Lo hicieron –valga recordarlo– con total lealtad a la letra y al espíritu de los acuerdos de paz y con un lenguaje que jamás fue agresivo con la sociedad que los indultaba y acogía. Y eso que, recién incorporados a la legalidad, perdieron a su carismático líder, Carlos Pizarro, que se estrenaba en la política como candidato presidencial y al que asesinó la mafia paramilitar.

Navarro lo reemplazó y, a pesar del crimen, el M-19 mantuvo la vocación y el lenguaje pacifistas y de reconciliación: los electores premiaron a Navarro con la más alta votación obtenida hasta entonces por un candidato de izquierda y, meses más tarde, le dieron al M-19 una bancada decisiva en la Asamblea Constituyente.

Mucha agua ha corrido bajo los puentes en este cuarto de siglo. En el ordenamiento jurídico mundial de hoy es imposible conceder un indulto tan amplio como el que cobijó entonces al M-19. Los crímenes de lesa humanidad no resultan, a la luz del Estatuto de Roma, perdonables. Por eso, la fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, ha recordado que los máximos responsables de esos crímenes –y eso incluye a ‘Timochenko’ y a los demás comandantes– deben pagar algún tipo de pena, aun si es reducida, y, en cualquier caso, no podrían participar en política.

Sin reparar en esas advertencias, el Gobierno y sus aliados en el Congreso dieron esta semana la aprobación inicial al paquete de medidas para poner en marcha los acuerdos que alcance la mesa de La Habana y, entre otras normas, incluyeron una que abre las puertas a que los exjefes de las Farc participen en política una vez desmovilizados.

Ignoro cómo van a resolverse estos enredos jurídicos. No será fácil: como lo demuestra el rifirrafe de estos días entre el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, e ‘Iván Márquez’, interpretar los acuerdos será mucho más complicado que firmarlos.

Pero más allá del debate jurídico, mientras los comandantes de las Farc sigan usando su agresivo lenguaje, que tanto dista del que usaron los jefes del M-19 en la desmovilización de 1990, el proceso resultará mucho más complicado. Tratar, de modo reiterado, de “asesino” y “mafioso” al expresidente Álvaro Uribe y asegurar que el acuerdo de Justicia abre las puertas a que toda la clase dirigente del país sea juzgada por crímenes de guerra, como vienen haciendo ‘Márquez’ y sus compinches, indigna a millones de colombianos.

Y si a eso sumamos los reiterados desatinos del fiscal general, Luis Eduardo Montealegre, que llenan de argumentos a Uribe y a sus seguidores para sostener que el proceso de La Habana busca perdonar a las Farc y mandarlo a la cárcel a él, la mesa está servida para que una amplia mayoría de colombianos que detesta a las Farc rechace los acuerdos para su desmovilización. ‘Timochenko’, ‘Márquez’ y compañía deberían aprender del comportamiento de Navarro y sus compañeros en 1990, y entender que la peor manera de conseguir el perdón de la sociedad que han ensangrentado por décadas es mantener el tono de amenaza e insulto que vienen utilizando. No solo porque carecen de autoridad moral para ello, sino porque a la fiesta de la reconciliación no es posible llegar dándole patadas a la puerta.

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Tyler Durden
11-10-2015, 20:39:00
Una bofetada a los colombianos.

+Wilfred
11-10-2015, 20:48:01
Una bofetada a los colombianos.

Cierto. Pero sería menos ofensivo si estos individuos dejaran de ser tan cínicos y descarados de no reconocer que se equivocaron.

SlayerSlave
11-10-2015, 21:43:43
Cierto. Pero sería menos ofensivo si estos individuos dejaran de ser tan cínicos y descarados de no reconocer que se equivocaron.

digamos que ese es el principal problema con las farc, que no se les ve voluntad de arrepentirse, el pais necesita paz y ellos saben que es lo que colombia quiere, pero es muy diferente lo que mostraba el M-19, a lo que son las farc.

PrimeroColombia
12-10-2015, 12:24:13
Cierto. Pero sería menos ofensivo si estos individuos dejaran de ser tan cínicos y descarados de no reconocer que se equivocaron.

Independientemente de eso, deberían quedar vetados de la política para siempre. La política debe ser para quienes no se han equivocado.

CHECO
12-10-2015, 13:48:49
Independientemente de eso, deberían quedar vetados de la política para siempre. La política debe ser para quienes no se han equivocado. entonces recoja al congreso y demás porque esos si que se equivocan y tiene tapados para tumbar a todos

+Wilfred
12-10-2015, 16:23:44
Independientemente de eso, deberían quedar vetados de la política para siempre. La política debe ser para quienes no se han equivocado.

Entonces no habría con quién hacer política. Ese discurso de Paloma Valencia la semana pasada comprobó que esa vieja no piensa lo que dice.

El Steve Master
12-10-2015, 19:19:17
En un pais donde historicamente el estado ha sido la peor porqueria que han engendrado estas tierras no puede ser extraño que un guerrillero tenga participacion politica.

CHECO
12-10-2015, 20:49:48
https://img1.etsystatic.com/036/2/7661808/il_340x270.655484623_q1xs.jpg

Hannibal Lecter
12-10-2015, 22:10:43
llegamos a tener un congreso 70% de paracos, no hace daño un guerrillero allá.

DevNull.exe
14-10-2015, 13:18:51
Independientemente de eso, deberían quedar vetados de la política para siempre. La política debe ser para quienes no se han equivocado.

Esto debería ir en zona de chistes y cosas charras. Uribe, y todos sus allegados y toda su bancada son los peores criminales que ha tenido este país... y allá están, haciendo política y robando.

cianuro de vida
14-10-2015, 17:18:03
De que nos sorprendemos, del M19 hay gobernador y concejales...mínimo llega a la presidencia...

cesar coy
14-10-2015, 18:18:36
De que nos sorprendemos, del M19 hay gobernador y concejales...mínimo llega a la presidencia...


Llevan 25 años en esas sin arrimarse siquiera. Yo no lo darìa por hecho en menos de un siglo.

Y aunque nos han dado un nefasto alcalde hay que revonocer que en el Senado su labor ha sido mas que decorosa teniendo en cuenta la recua de ratas con los que les toca compartir escenario. Sin contar que la labor de Navarro como dirigente fue elogiada hasta por sus contradictores.