PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : ¡Uy mi perrito! ¿Sabe por qué hay ñeros en Bogotá?


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
jav01
28-09-2015, 16:26:49
¡Uy mi perrito! ¿Sabe por qué hay ñeros en Bogotá?

http://contenidos.civico.com/wp-content/uploads/2015/09/neros-captura-de-youtube-web.jpg

Bogotá es la ciudad de Colombia que acoge a propios y extraños. A tal punto que ahora es una combinación de muchas culturas.

Una de las más vistosas se hace llamar y la conocemos como los ‘ñeros’. Ese personaje que tiene un acento muy particular y usa palabras en su mayoría soeces. (De paso conozca que cómo es el laberinto del subterráneo de la Jiménez con Séptima)

De ese sujeto tan pintoresco de la Bogotá moderna es que les voy a hablar en esta nota o acaso usted sabe ¿cuál es el origen de su vocabulario o su misma existencia en nuestra ciudad?

Para salir de esa duda hablé con Constanza Moya, lingüista de la Universidad Nacional, quien me contó que hay hasta un diccionario sobre la jerga de esta ‘subcultura’ de Bogotá.

¿De dónde vienen los ñeros?

Este grupo especial de personas se les conoce como el ‘Parlache’, un término que se adoptó en los años 80 en Medellín con base en el dialecto de un grupo marginal de la época.


http://contenidos.civico.com/wp-content/uploads/2015/09/neros-captura-de-youtube-1.jpg

En esa década el narcotráfico empezaba a hacer mella en la ‘capital de la montaña’, entonces la violencia y la delincuencia adoptaron una terminología especial.

“Un código secreto, que no solo era para distinguirse de los demás, sino para esconder las actividades ilícitas en las que andaban”, afirmó Constanza Moya.

Por supuesto, un ‘sicario’ no iba a hablar de que había matado a alguien, sino que “le dio piso” o lo “puso a chupar gladiolo”.

Ahora bien ¿Cómo llegó este sujeto a Bogotá?

Para Moya, es indudable que fueron los medios de comunicación los responsables de que hayamos conocido esta cultura en la ciudad.

“La literatura, el cine, la música y la televisión han hecho su trabajo para visibilizar el modo de vida de este grupo. Películas como la ‘Vendedora de rosas’; series como ‘El capo’ o el cartel de los sapos, han hecho que el ‘parlache’ tenga un renombre y sea conocido”, señaló la experta.


http://contenidos.civico.com/wp-content/uploads/2015/09/sarco-captura-de-youtube-1.jpg

Para la profesora, lo hecho por los medios de comunicación trascendió fronteras y como Bogotá es una ciudad de puertas abiertas, pues no fue la excepción.

¿A qué hacen referencia ciertos términos?

En una investigación sobre el ‘parlache’ de los docentes Luz Stella Castañeda y José Ignacio Henao de la Universidad de Antioquia se recogieron más de 3.000 palabras como parte de un diccionario.

Ahí puede encontrar términos tales como ‘pirobo’, ‘farra’, ‘en la juega’ y demás, que según los investigadores comparten léxico con el “lunfardo, el lenguaje coloquial de algunos países caribeños, el lenguaje rural antioqueño, más un poco de inglés y portugués”.

Para Moya, estos términos hacen referencia a actividades ilícitas por lo general: “drogas, sicariato, muerte, entierro, hacer la vuelta”.

Es más, el lenguaje de los ñeros es lo que se conoce como una germanía, que hace alusión a la jerga de los presos y los criminales.


http://contenidos.civico.com/wp-content/uploads/2015/09/neros-captura-de-youtube-2.jpg

Para nadie es un secreto, que algunos hinchas del fútbol no son muy cívicos y la gente los llama ‘ñeros’.

Lamentablemente, una mayoría de los bogotanos no tenemos una buena impresión de los ñeros.

“Algunos creen que el ‘ñero’ es el nombre corto de compañero. La realidad es que lo hemos estigmatizado como aquellos que hablan mal, no tienen educación, se visten mal”, manifestó Moya.

Una forma peyorativa de hablar sobre la situación complicada de miles de personas que crecen pensando que está bien usar estos términos.

Sobre todo los jóvenes, quienes en su afán de distinguir su grupo de amigos usan de forma noble palabras como ‘parcero’, ‘mi perrito’, ‘socio’, ‘visaje’ y un montón de términos que han sido aceptados.

Pero también es importante mencionar, que el fenómeno dialéctico de los ñeros ha ocurrido en varias sociedades. “En Río de la Plata, por ejemplo, pasó con el lunfardo”, añadió Moya.

Así que si usted se trata de ‘ñero’, ‘parcero’, ‘garbimba’ y demás, es una opción válida porque nadie es dueño del lenguaje. Pero es clave que sepa qué connotación y de dónde surgieron esas palabras.


FUENTE: civico.com

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
!!! OoOops !!!
28-09-2015, 16:37:29
YA NOS van a tirar ese bulto encima!!! ...
.. NADA MAS ROLO Q LOS ÑEROS!!!
NI EL QUESO PERA LOS SUPERA!!! - me salio en verso -

proyectofenix
28-09-2015, 16:51:27
Esa es la raza rola......esa es su estirpe en todo su esplendor...ahorita sale un rolo diciendo.....usted no sabe quien soy yo.

winzip890
28-09-2015, 17:16:20
Esa es la raza rola......esa es su estirpe en todo su esplendor...ahorita sale un rolo diciendo.....usted no sabe quien soy yo.
No generalicemos, no todos somos asi

Sent from my HTC One using Tapatalk

Isidorito
28-09-2015, 17:23:10
Rolivia es la cuna de las gonorreas, chirretes, neas, garbimbas y demás subculturas de anormales.

Miguelito87
28-09-2015, 17:46:01
Esa es la raza rola......esa es su estirpe en todo su esplendor...ahorita sale un rolo diciendo.....usted no sabe quien soy yo.

La,entable,ente esa es la mayoría de los bogotano se, gamones, sin clase, sin estilo, sin cultura. La gente de tradición y de modales lamentablemente somos minoría, hay mucho Lumpen en esta ciudad.

Por ciertas eso de "usted no sabe quién soy yo" es de don nadies. Yo digo: ya saben quién soy.

proyectofenix
28-09-2015, 18:06:34
No generalicemos, no todos somos asi

Sent from my HTC One using Tapatalk

Seguro winzip lo que dije es por joder no mas

proyectofenix
28-09-2015, 18:08:36
La,entable,ente esa es la mayoría de los bogotano se, gamones, sin clase, sin estilo, sin cultura. La gente de tradición y de modales lamentablemente somos minoría, hay mucho Lumpen en esta ciudad.

Por ciertas eso de "usted no sabe quién soy yo" es de don nadies. Yo digo: ya saben quién soy.

Miguelito eso es en todas partes....asi es

Tyler Durden
28-09-2015, 19:34:07
Sinceramente a cualquiera se le sale el nazi interior al ver esto, dan ganas de tener un lanzallamas.

http://contenidos.civico.com/wp-content/uploads/2015/09/neros-captura-de-youtube-2.jpg

Hannibal Lecter
28-09-2015, 20:02:02
pero es que para los corronchos todo lo que es de caucasia para abajo hasta ipiales es Rolo :S