PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : ¿Piensa Maduro cerrar también la frontera en Arauca, zona de fuerte presencia guerrillera?


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
INDIVIDUAL
08-09-2015, 08:36:45
http://static.s3.pulzo.com/styles/pulzo2_normal/public/frontera_colombia_venezuela_en_arauca_0.jpg



Sobre todo porque, desde que inició la crisis fronteriza, personajes como Diosdado Cabello, fiel escudero del régimen, le han dicho a Maduro que cuente con ellos para implementar el cierre en toda la frontera con Colombia.
Bajo la óptica del paramilitarismo han sido puestos en estado excepción cinco municipios de Táchira y tres de Zulia, lo que muestra una tendencia cada vez más creciente de la intención de interrumpir el flujo entre los dos países.
En esa perspectiva, cabe destacar que, aparte de Norte de Santander y La Guajira, hay otros departamentos colombianos fronterizos con Venezuela: Cesar, Boyacá, Arauca y Vichada. De todos ellos, el que más llama la atención es Arauca, pues la presencia guerrillera allí ha sido muy fuerte. Por ejemplo, en el municipio fronterizo de Saravena operan el ‘Comando Centauros del Pueblo’, los frentes Efraín Pabón y Domingo Laín del Eln, y el 45 de las Farc, según la Fundación Paz y Reconciliación (Pares).
Además, en esa población hay cultivos de coca, de acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidos contra la Droga y el Delito. Sin embargo, la densidad de estas plantaciones no es tan grande en Arauca como en Norte de Santander, el tercer departamento con más cultivos de coca en el país, precisa la entidad de la ONU.
Por su parte, en el municipio de Arauquita, tienen presencia el frente 10 de las Farc, la ‘Columna Camilo Cienfuegos’, el frente Domingo Laín y la Comisión Fronteras del Eln, añade Pares.
Así mismo, en la capital departamental, operan el ‘Comando Fuerzas Especiales’, la ‘Columna Camilo Cienfuegos’ del Eln y el frente 10 de las Farc.
El siguiente mapa, elaborado por Pares, muestra en detalle la presencia armada en Arauca:
http://static.s3.pulzo.com/resize/remote/c3ce0788aa0d70b121ef7662cc0d874a-941x699.jpg
Muy cerca de ese departamento, en Cubará (el único municipio fronterizo de Boyacá), tienen presencia las Farc y el Eln, según Pares.
Hace tres años, la Corporación Nuevo Arco Iris escribió en el libro ‘La frontera caliente entre Colombia y Venezuela’ que el Eln consolidó su hegemonía “en la zona de frontera que bordea el río Arauca, desde El Nula [Venezuela] frente a Cubará (Boyacá) y Saravena hasta El Amparo [también en el vecino país]”.
Ese grupo guerrillero “tiene control casi absoluto en los dos lados de la frontera, las comunidades lo tienen presente, los patrullajes son continuos y los consejos comunales de Venezuela saben que el Eln imparte justicia, administra proyectos y cobra impuestos, al parecer con anuencia de las Fuerzas Militares de ese país”, agrega el texto.
Y en julio de 2010, el opositor venezolano Leopoldo López relató que en una visita que hizo a El Nula encontró que el Eln y las Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL, guerrilla venezolana) tenían presencia en esa población, “no en campamentos, sino en la vida cotidiana del pueblo”.
Una persona, en ese momento, le contó a López lo siguiente: “La guerrilla controla todo. Si uno quiere resolver algo tiene que hablar con los 'elenos' o los 'boliches' (FBL). Ni el ejército, ni la alcaldía, ni la policía resuelven”.
En ese sentido, más que el paramilitarismo, la frontera de Arauca está cundida de grupos afines al proyecto chavista, una razón para preguntarse sobre si Maduro, de continuar con su tendencia de estrangular la zona limítrofe, considerará tomar medidas de excepción en los municipios de su país que están cerca de Arauca.

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Hannibal Lecter
08-09-2015, 08:47:21
Huyyy por fin alguien cayo en cuenta que la frontera con ese país no esta solamente en cúcuta y paraguachón.