PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : El 'escorpión' de Higuita, mejor jugada de la historia, cumple 20 años


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Heráclito
06-09-2015, 22:13:43
Un espectáculo, con sabor circense.

El 'escorpión' de Higuita, mejor jugada de la historia, cumple 20 años

En el estadio Wembley, en el amistoso entre Inglaterra y Colombia, hizo la legendaria jugada.

Por: PABLO ROMERO | 2:14 p.m. | 6 de septiembre de 2015

http://www.eltiempo.com/contenido/deportes/futbol/IMAGEN/IMAGEN-16342815-2.jpg
Foto: Archivo EL TIEMPO
El portero colombiano René Higuita hizo mundialmente famosa la jugada del 'Escorpión' en un partido amistoso frente a la selección de Inglaterra en Wembley.

René Higuita estaba, como era habitual, fuera de su arco. Sigiloso, vigilante. Miró venir la pelota, que parecía inofensiva, y se ubicó en posición de guardia. Retrocedió unos pasos sin perderla de vista. Entonces su cuerpo empezó a estirarse, a arquearse, desafiante, como imitando a un alacrán que levanta su temible cola para defenderse. Dejó pasar el balón para recibirlo con su poderoso aguijón: los taches de la suela de sus guayos. Así despejó la pelota ante el estupor de los jugadores y la algarabía del público. Luego se levantó impávido, como percatándose de su locura: acababa de hacer el ‘escorpión’, una jugada de fantasía.

Han pasado 20 años. Fue el miércoles 6 de septiembre de 1995 cuando Higuita, el ‘Loco’, hizo delirar a los ingleses, unos 16.000 –y unos 4.000 colombianos–, presentes en el mítico estadio de Wembley para ver el amistoso entre Inglaterra y Colombia. El 0-0 fue una anécdota. En el minuto 21 de la primera parte el partido ya era histórico, gracias a la irreverencia de René.

“¡Una locura, una maniobra increíble –relató ese día, exultante, el narrador William Vinasco, en TV–. Esa bola estaba en el fondo, y no me diga más…!”, continuó a gritos el relator, mientras René, de pantalón negro, buzo colorido, guantes blancos y su melena alborotada, contenía la sonrisa, la disimulaba, levantaba los brazos, ofrecía disculpas a sus compañeros y señalaba al juez de línea que había levantado la bandera por un fuera de lugar, y quien, quizá para no entorpecer la fantasía, la bajó. La picardía estaba hecha.

Higuita ya era conocido como el ‘Loco’. Sus arriesgadas salidas de la portería lo convirtieron en un arquero diferente, con el atrevimiento para emanciparse de los tres palos. En cada expedición que hacía despertaba aplausos, paralizaba corazones, provocaba lágrimas –como cuando perdió el balón con el camerunés Roger Milla que derivó en el gol y la eliminación de Colombia en Italia 90–. Así era y así es René.

Ese día de septiembre en Wembley, el destino pareció confabularse para que toda su locura quedara inmortalizada. Cuando el inglés Jamie Redknapp remató al arco, desde fuera del área, seguramente nadie en la cancha pensó que la jugada tendría ese desenlace, aunque sus compañeros sabían que, con René, cualquier cosa era posible.

El delantero Iván René Valenciano era uno de quienes estaban cerca de la jugada y, cuando la pelota iba cayendo al territorio de Higuita, intentó girar hacia el ataque. Pero su decisión fue interrumpida por los gritos asombrosos, por las risas, por los aplausos, por el desconcierto. “Vi que el balón iba hacia al área –recuerda Valenciano, 20 años después–, y varios nos giramos porque pensamos que René lo iba a tomar con las manos. Cuando René hizo la jugada, el balón siguió en juego; entonces tuvimos que ir a buscarlo. Pero nos tomó por sorpresa. Él tuvo mucho valor y atrevimiento. Por jugadas como esa, la gente lo reconoce en cualquier parte del mundo”.

Fue una acrobacia de máximo riesgo, pero Higuita tenía todo bajo control. No solo había practicado el ‘escorpión’ cientos de veces desde hacía cinco años, sino que se había percatado del fuera de lugar. Si fallaba podía quedar expuesto al ridículo, pero el gol sería invalidado. Igual, no falló.

“Fue como si nos hubiéramos puesto de acuerdo con los ingleses –recuerda claramente Faustino Asprilla, emocionado, como si estuviera viviendo la escena de nuevo–. Ellos tenían analizado a René, estoy seguro. Pensarían, ‘¡pilas!, que ese equipo juega al límite con el arquero líbero, pateen desde fuera del área’; eso debió decirles su entrenador porque intentaron varias veces hacernos el gol así, coger a Higuita mal parado, pero él era muy rápido mental y físicamente y por eso le dio por hacer el ‘escorpión’. Luego nos mirábamos con los ingleses, con el árbitro, ¿había fuera de lugar o no? ¿Lo pita o no?, pensábamos. Y no lo pitó. Fue una jugada muy bacana”.

El origen del ‘escorpión’

Fue un niño el que paró la pelota y jugó con ella, la elevó, quizá quería lucirse y por eso improvisó una chilena. Higuita, quien aguardaba en el arco –o fuera del arco–, no tuvo más remedio que inventar, que delirar. Se lanzó de cabeza para atrapar el balón con los talones –como ya había practicado–, pero lo que hizo fue conectarlo con las suelas de sus guayos. Como una chilena a la inversa. Esa escena, tan famosa como la de Wembley, fue en 1990, en la grabación de un popular comercial del refresco Frutiño. Ese día nació el ‘escorpión’.

Higuita era el arquero de la Selección Colombia, el show del arco, amado y odiado, polémico. Pero era un ídolo para muchos. Hacía locuras, pateaba penaltis, hacía goles de tiro libre, inventaba túneles a feroces delanteros, no tenía miedo, no tenía límites. Quizá, mientras tomaba la bebida refrescante que promocionaba, ya imaginaba que había hecho algo único, un movimiento que en el aire era similar al de un escorpión, al de un alacrán. Aunque, inicialmente, la gente lo conoció como el ‘frutiño’. Desde entonces no paró de perfeccionarlo.

http://www.eltiempo.com/contenido/deportes/futbol/IMAGEN/IMAGEN-16342805-2.jpg
Este es el de la facsímil de la publicación que hizo la sección de Deportes de EL TIEMPO el jueves 7 de septiembre de 1995, un día después de la hazaña de René Higuita en el estadio de Wembley. (Archivo EL TIEMPO)

“La gente cree que ese día de Wembley se la inventó, pero no, él lo hacía siempre, lo entrenaba a diario, nos decía que lo iba a hacer en un partido, hasta que pudo. Lo hizo por su personalidad, porque es un arriesgado. Esa jugada quedó inmortalizada por eso. No es que fuera algo normal, pero sabíamos que podría salirle fácil, en cualquier momento”, relató el exjugador Víctor Aristizábal, con el mismo asombro que tuvo hace 20 años cuando vio la imagen y solo atinó a decir: “Uich, este man, tanto que dijo y al fin la hizo”.

Aristizábal ya conocía de escorpiones. Había hecho un gol así dos años antes, con Colombia, en un juego frente a Chile. Pero la jugada tiene más antecedentes. El paraguayo Roberto Cabañas hizo un golazo de ‘escorpión’ cuando jugaba en el Cosmos de EE. UU, en 1983. Mucho antes, en la década del 70, el arquero alemán Sepp Maier ya la realizaba, pero en entrenamientos.

Un día del 2012, el mexicano Hugo Sánchez sorprendió al atribuirse la jugada; decía que la había inventado en el Real Madrid, pero que no la pudo hacer en un partido. La llamaba la ‘patada de mula’. “Le agradezco a Higuita, que me hizo famoso ese remate, yo lo inventé”, aseguró.

Pero lo de René fue único porque lo hizo en un partido, en Wembley, con la Selección, y porque era arquero. Todos los ingredientes para ser una jugada legendaria. En el 2008 fue elegida la mejor de la historia del fútbol en una encuesta hecha en Inglaterra por un portal llamado Footy-boots y que reprodujo la prensa inglesa. Superó a Ronaldinho, a Cristiano Ronaldo y a Maradona, entre otros.

Se convirtió en una jugada tan suya que no se cansó de repetirla: en el partido de despedida de Maradona y en el de Aristizábal la hizo. “Le decíamos –cuenta Aristizábal–, ‘Loco’, pero ya te salió una vez, ¿querés hacerla en todas partes?’ —Puede salirme más veces’ –decía René–. Ja ja. Así era él, se tenía confianza”.

Una jugada inmortal

Los jugadores de la Selección iban por el túnel hacia el camerino. Había risas nerviosas. Acababa de terminar el primer tiempo frente a Inglaterra. Comenzaba a lloviznar en Londres. El estadio no estaba del todo lleno, pero había algarabía. Fue cuando el técnico Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez le salió al cruce a Higuita. “Eh, ‘Loco’, ¿usted qué hizo?” –recuerda José Fernando Santa, presente en aquel partido–. Santa dice que ‘Bolillo’ se lo preguntó con su tono enérgico, pero con una risa cómplice. René, al que todos miraban, respondió: “Hernán, yo decidí hacer la jugada, y usted me conoce”.

Años después, el ‘Bolillo’ contó que en el camerino lo regañó, pero que luego hizo que le dieran un aplauso. “Y le dije: ‘Disfrute esto, que eso no lo hace todo el mundo, y menos donde lo hizo’ ”, recordó el entonces técnico de la Selección, entre risas, como si no creyera que esa jugada hubiera sido real. “Los ingleses aplaudían, y yo ahí, sentado, anonadado, ja ja”.

Los compañeros de René lo felicitaron. Estaban emocionados. Después no pararon de ver la jugada por TV, pese a que en la cancha, en pleno juego, todos tuvieron algo de tensión, pues aunque era un amistoso, el rival era Inglaterra, con el que habían empatado 1-1 en 1988 en el mismo escenario. Era un juego con aroma de revancha. “Los ingleses tenían una espinita, querían desquite, y va y sale René con esas. Fue la cereza del postre. Solo un genio del fútbol como él puede atreverse a hacer eso”, dijo Santa, quien ese día fue el lateral derecho.

Desde ese día, la pregunta recurrente para René siempre ha sido la misma: ¿y si hubiera fallado? Hace poco, en una nota en la revista Soho, Higuita respondió: “Pues habría sido gol, y de pronto hasta me habría muerto de la risa. ¿Qué más iba a hacer?”

René Higuita vive hoy en Arabia Saudita. Allí, como en cualquier país al que llega, es admirado por todas sus locuras, pero, sobre todo, por ese ataque sutil del ‘escorpión’, que no fue letal, que fue pura fantasía.

El René de hoy

http://www.eltiempo.com/contenido/deportes/futbol/IMAGEN/IMAGEN-16342802-2.jpg
René Higuita en la actualidad, con su atuendo árabe. (Tomada de Twitter)

René Higuita, con 49 años de edad recién cumplidos, sigue vigente en el fútbol: es el actual preparador de arqueros del equipo Al Nassr de la Liga de Arabia Saudita, donde vive hace algunos años. De vez en cuando visita Colombia.

Esto dijeron:

“Aunque algunos digan que había fuera de lugar, es algo histórico porque René tuvo el valor y el atrevimiento”: Iván René valenciano, exdelantero de la Selección.

El ‘escorpión’ es un bonito recuerdo; hay que agradecerle a René por hacer del fútbol alegría, diversión, maravilla”: Faustino Asprilla, exdelantero de la Selección.

“Uno veía el asombro y la admiración de la gente, y la risa de ver algo tan agradable y único como el ‘escorpión’”: José Fernando Santa, exdefensor de la Selección.

PABLO ROMERO
Redactor de EL TIEMPO

Fuente: el Tiemporené higuitam, ecorpión de Higuita

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Isidorito
06-09-2015, 23:04:42
Mejor jugada de la historia.

LOL

Void
08-09-2015, 07:07:36
La mejor jugada hecha por un arquero en la historia del futbol diria yo, lo que hoy hace neuer ya lo hacia higuita.

Enviado desde mi XT1022 mediante Tapatalk

GABRIEL
08-09-2015, 08:23:18
Grande Loco.....y ya ganando petrodolares :cool:


Mucha goñoñea :P

Tyler Durden
08-09-2015, 10:35:46
La mejor jugada hecha por un arquero en la historia del futbol diria yo, lo que hoy hace neuer ya lo hacia higuita.

Enviado desde mi XT1022 mediante Tapatalk

Neuer es una mentira, se va al mediocampo en jugadas sin peligro, Higuita era un suicida :rolleyes:

Isidorito
08-09-2015, 11:45:16
La diferencia es que Higuita metió la pata en un Mundial, mientras que Neuer ya ganó Mundial, Champions, de cuanta verga...

cesar coy
08-09-2015, 15:13:09
No le doy mas valor a esta jugada que a las bicicletas inoficiosas de Robinho y Neymar. Puro espectaculo pero no definen nada.

Es como considerar a los Trotamundos de Harlem por encima de los Bulls o los Lakers.

Heráclito
08-09-2015, 15:41:36
No le doy mas valor a esta jugada que a las bicicletas inoficiosas de Robinho y Neymar. Puro espectaculo pero no definen nada.

Es como considerar a los Trotamundos de Harlem por encima de los Bulls o los Lakers.

De acuerdo. Por eso puse en el comentario: "Un espectáculo, con sabor circense"

RICARDO69
08-09-2015, 17:23:56
No le doy mas valor a esta jugada que a las bicicletas inoficiosas de Robinho y Neymar. Puro espectaculo pero no definen nada.

Es como considerar a los Trotamundos de Harlem por encima de los Bulls o los Lakers.

Precisamente, el fútbol es un espectáculo y este tipo de jugadas contribuyen a que lo siga siendo.

Para el fútbol de robots inamovibles todavía faltan muchos años.

Hannibal Lecter
08-09-2015, 17:45:27
Y porque no le celebran aniversario a esta jugada:

http://static.goal.com/219400/219489.jpg

Higuita gran hijueputa!!

la primera persona a la que le menté la madre.

Heráclito
08-09-2015, 17:54:58
Precisamente, el fútbol es un espectáculo y este tipo de jugadas contribuyen a que lo siga siendo.

Para el fútbol de robots inamovibles todavía faltan muchos años.

De acuerdo, pero hay una regla tácita entre los jugadores y se rechaza este tipo de jugadas sobradoras, como la bicicleta, por ejemplo, porque se califica como humillación al contrario. El fútbol es habilidad, destreza, picardía, inteligencia, el pase de profundidad, la belleza de un tiro libre con efecto, un regate, como el gol de Messi al Bayern en la Champion pasada, pero siempre respetando al rival. Esa es la diferencia.

RICARDO69
08-09-2015, 18:54:18
De acuerdo, pero hay una regla tácita entre los jugadores y se rechaza este tipo de jugadas sobradoras, como la bicicleta, por ejemplo, porque se califica como humillación al contrario. El fútbol es habilidad, destreza, picardía, inteligencia, el pase de profundidad, la belleza de un tiro libre con efecto, un regate, como el gol de Messi al Bayern en la Champion pasada, pero siempre respetando al rival. Esa es la diferencia.

Y eso siempre me ha parecido una estupidez. Siguiendo esa lógica deberían haber agredido y dejado medio muerto a James cuando se hizo el gol de chilena...

¿Cómo es posible que un jugador utilice un recurso completamente válido y que los contrarios salgan a romperlo? ¿No le parece que eso atenta contra las mismas reglas del fútbol y sobre todo contra el espectáculo?

Se acuerda de un negrito brasilero que se hacía llamar Ronaldinho? La magia de él precisamente era el hacer algo inesperado, una floritura, un amague inesperado, una jugada de lujo. ¿eso es lo que quieren desaparecer con esas pendejadas de apagar el arte? mmmm

Miguelito87
08-09-2015, 19:01:48
No le doy mas valor a esta jugada que a las bicicletas inoficiosas de Robinho y Neymar. Puro espectaculo pero no definen nada.

Es como considerar a los Trotamundos de Harlem por encima de los Bulls o los Lakers.

Nada mas que decir.

Aparte de que fue en un amistoso vale verga... El chovinismo de la prensa Colombiana y algunos hinchas no tiene limite! Casi parecen Chilenos!

SlayerSlave
08-09-2015, 19:11:07
Y porque no le celebran aniversario a esta jugada:

http://static.goal.com/219400/219489.jpg

Higuita gran hijueputa!!

la primera persona a la que le menté la madre.

:laughing9: :laughing9: :laughing9: hahahahah me imagine a todo el pais gritando lo mismo al tiempo.

Heráclito
08-09-2015, 19:44:07
Y eso siempre me ha parecido una estupidez. Siguiendo esa lógica deberían haber agredido y dejado medio muerto a James cuando se hizo el gol de chilena...

¿Cómo es posible que un jugador utilice un recurso completamente válido y que los contrarios salgan a romperlo? ¿No le parece que eso atenta contra las mismas reglas del fútbol y sobre todo contra el espectáculo?

Se acuerda de un negrito brasilero que se hacía llamar Ronaldinho? La magia de él precisamente era el hacer algo inesperado, una floritura, un amague inesperado, una jugada de lujo. ¿eso es lo que quieren desaparecer con esas pendejadas de apagar el arte? mmmm



O no me sé expresar o no me entendió. Una cosa es la magia del talento, como la de Ronaldinho, el quiebre de cintura, la jugada inesperada para quebrar la resistencia del contrario, el momento sublime donde la creatividad rompe al rival, lo desconcierta. crea la oportunidad, ¿pero qué carajos le dio al partido en talento el escorpión? ¿Que sabe hacer maromas? ¿Y qué tal la irresponsabilidad?

Al margen: ahora que hace el escorpión en una piscina debería fundar "Los trotamundos de Envigado". Todo un espectáculo para descrestar en un domingo familiar.

Tyler Durden
08-09-2015, 19:48:50
Y porque no le celebran aniversario a esta jugada:

http://static.goal.com/219400/219489.jpg

Higuita gran hijueputa!!

la primera persona a la que le menté la madre.


Era un niño y recuerdo que cuando entró Milla yo pensé "ya perdimos, nos va a hacer gol"
Ese man era un peligro, y el loco haciendo estas pendejadas justo frente a él... pudo ser un héroe de haber llegado a penales.

cesar coy
08-09-2015, 21:05:13
Pero y quien ha dicho que la habilidad debe ser desechada? Todo lo que digo es que debe valorarse en la medida que sea un recurso para obtener un logro.

Cuando coloco a los Bulls o los Lakers por encima de los trotamundos no es precisamente porque Jordan o Magic sean unos robots negados para la magia y el espectaculo, sino porque estas cualidades solo las utilizaban para impactar el resultado, no para hacer malabarismo en la mitad de la cancha.

W.Shockley
09-09-2015, 16:41:42
No creo que sea la mejor jugada de todos los tiempos, pero el escorpión se recordará por mucho tiempo, por el escenario donde se hizo, en Wembley. Higuita fue un tipo diferente, no tan buen arquero, pero tenía algo especial. Su irreverencia y desparpajo lo hicieron famoso, pero tambien le jugaron malas pasadas, como ese gol contra Camerun. Yo debo decir que me hice hincha de Nacional por Higuita, no por Andres Escobar ni por Asprilla ni por el Palomo Usuriaga que eran los duros de esa epoca. Y es verdad, aunque admiro a Neuer, no tiene ni una pizca del talento en los pies que tenia Higuita.

santiago®
09-09-2015, 17:00:55
Soy de los pocos que cree que el gol de Camerun es mas culpa de Perea que de Higuita...

cesar coy
09-09-2015, 18:17:25
Soy de los pocos que cree que el gol de Camerun es mas culpa de Perea que de Higuita...

Sin ser un pase "al pie" de los que brindan Pirlo o el mismo Valderrama, tampoco era una pelota dividida a la que hubieran podido llegar al mismo tiempo Higuita y Milla. No, a la pelota llega antes Rene con tiempo mas que suficiente para reventarla de una pero el Loco (un grande, eeh, con esto no le niego su condiciòn de crack) prefiriò pararla e intentar el dribling.

No saliò, no es pecado ni delito pero tampoco se pueden buscar chivos expiatorios en sus compañeros. Asi como caen aplausos la mayorìa de las veces hay que bancarsela en las malas y aceptarlo.