PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : El diablo es cochino: El FBI espió a Gabo durante 24 años


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
PEDROELGRANDE
05-09-2015, 21:10:13
El FBI espió a Gabo durante 24 años

El diario 'The Washington Post' reveló datos del expediente que la inteligencia tenía del nobel.

Por: ELTIEMPO.COM 5 de septiembre de 2015


http://imagezilla.net/thumbs2/DVgmn9f-image001-660x330_tn.jpg (http://imagezilla.net/show/DVgmn9f-image001-660x330.jpg)
Foto internet
El líder cubano Fidel Castro y Gabriel García Márquez sostuvieron una amistad durante décadas.
Cuando apenas tenía 33 años y acababa de llegar a Manhattan con su mujer, Mercedes Barcha, y con su pequeño Rodrigo, el FBI, en cabeza por ese entonces de J. Edgar Hoover, se dio a la tarea de seguir los movimientos de Gabriel García Márquez, e incluso, mantener la vigilancia durante dos décadas cuando ya el escritor era reconocido mundialmente.

El diario estadounidense '' consiguió sacar a la luz información, que hasta ahora había sido secreta, y de la cual mencionan no saber el por qué la Oficina Federal de Investigación espiaba al nobel. El diario aclara que solo tuvieron acceso a 137 páginas del expediente y que este tiene 133 más.

Sin embargo, se sabe que cuando el nobel era seguido se había instalado en la ciudad de Nueva York como corresponsal de la agencia de prensa cubana Prensa Latina, medio de comunicación fundado por Fidel Castro, de quien era amigo íntimo.

El diario norteamericano asegura que no sería casualidad que hubiera un interés particular de Hoover por tener controlado a Gabo ya que se tenía conocimiento de que “Castro lo favoreció incluso con una mansión y nombrándolo director de la Escuela de Cine cubana”.

Rodrigo García dijo no estar sorprendido con la noticia. “Considerando el hecho de que este colombiano estaba en Nueva York abriendo una agencia de prensa cubana, lo inusual habría sido que no espiaran”.

El hijo mayor del Nobel relató que su padre más de una vez comentó que en el año de 1960 o 1961 cuando terminaba su día de trabajo, pensaba que lo estaban siguiendo dos hombres de camino a casa. Lo natural, decía, era que trabajaran para los cubanos o para una facción de la CIA.

El documento, que se extiende en descripciones físicas y que en ocasiones hace mofa del escaso manejo del inglés del escritor, confirma que el FBI contactó al menos a nueve informantes confidenciales que le mantenían al tanto de García Márquez y sus actividades.

El dossier no entrega información acerca de que se haya abierto una investigación criminal contra el Nobel y, en cambio, hace parte de la larga historia de los artistas, políticos y escritores vigilados por Hoover.

En este sentido, Gabo no es el único escritor que ha sido espiado. Recientemente se conoció que los organismos de seguridad de México espiaron al escritor argentino Julio Cortázar. Dicho seguimiento se produjo, según reveló la revista mexicana Emeequis, por los nexos que tenía el escritor de 'Rayuela' con grupos comunistas a nivel mundial.

ELTIEMPO.COM

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
proyectofenix
05-09-2015, 21:51:09
Aja....y entre sus amigos mas querido no estaba fidel castro....que esperaban