PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Asesor del Gobierno advierte que anuncios de Santos sobre expropiación de tierras a Farc son falsos


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Tyler Durden
24-07-2015, 09:37:53
Alejandro Reyes Posada, asesor del Gobierno en Cuba, dijo en LA F.m. que lo dicho por Santos "no tiene mucha realidad jurídica ni operativa desde el punto de vista de las leyes agrarias".

Alejandro Reyes Posada, abogado de la Universidad Javeriana de Bogotá, sociólogo con Master de UC Berkeley, investigador social, escritor, ensayista, conferencista, columnista de prensa, consultor independiente y actualmente asesor del Gobierno en Cuba, publicó una carta en la que pone en tela de juicio los recientes anuncios sobre los diálogos de paz.

En diálogo con LA F.m. Reyes Posada aseguró que le escribió una carta al presidente, Juan Manuel Santos, al considerar que hay errores tras los anuncios del Gobierno sobre expropiación a tierras a las Farc en Macarena y el Yarí.

"A nadie se le puede quitar la tierra a la fuerza, con la fuerza del Estado, sino con un proceso jurídico", aseguró Reyes Posada. "Yo tengo muchas dudas con esa operación que se anunció de recuperar 285.000 hectáreas en una tierra donde generalmente son baldíos", aseguró.

"Fue un anuncio para enviar mensajes a las Farc, pero que no tiene mucha realidad jurídica ni operativa desde el punto de vista de las leyes agrarias", agregó. "No se han hecho las cosas bien". El asesor aseguró que, a su parecer, el superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, hizo incurrir en el error al jefe de Estado. El superintendente, en diálogo con LA F.m., hizo reparos a cada una de las observaciones de Reyes Posada. Escuche aquí el debate.

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Heráclito
24-07-2015, 09:58:59
Hasta donde entendí, el Gobierno anunció fue el hallazgo de propiedades ilícitas y, por supuesto, tiene que iniciarse un proceso administrativo de expropiación por su origen criminal. Pero lo relevante es que estas tierras deben estar presentes en la Mesa de La Habana cuando se negocie la indemnización a las víctimas, mensaje claro a las Farc de que tienen el respaldo financiero para hacerlo y el gobierno las tiene en la mira.

DANNY TREJO
24-07-2015, 10:07:12
Heraclito

El funcionario dijo:

"Yo tengo muchas dudas con esa operación que se anunció de recuperar 285.000 hectáreas en una tierra donde generalmente son baldíos"



Que es lo que hbla Santos? Expropiar valdíos? Legalizar Valdíos?

No entendí...

Heráclito
24-07-2015, 10:21:55
Heraclito "Yo tengo muchas dudas con esa operación que se anunció de recuperar 285.000 hectáreas en una tierra donde generalmente son baldíos"

Expropiar valdíos? Legalizar Valdíos?

No entendí...

Varias cosas:

1. En el Meta hay de todo, baldíos, propiedad legal y propiedad ilegal. Sobre los baldíos se ha denunciado que grandes empresas se han apropiado ilegalmente de estas tierras a través de maromas jurídicas.

2. El gobierno no expropia directamente. Lo hace a través de la justicia administrativa y con el cumplimiento de los requisitos legales. A la par, además, existe la extinción de dominio por los fines ilegales al que se haya destinado el inmueble.

3. El asesor no afirma que las tierras denunciadas por el gobierno sean baldíos sino que se encuentran en un territorio donde se encuentran baldíos.

4. Es posible que parte de estas tierras sean baldíos y las Farc se hayan apropiado de ellas ilícitamente por lo que el Estado va por ellas para recuperarlas.

5. Igualmente, es factible también que parte de estas tierras hayan sido adquiridas ilegalmente por las Farc a través de testaferros como lo denunció el propio gobierno.

6. Lo relevante es que estas tierras que se hallaron están en poder de las Farc, que de ellas extraen grandes beneficios económicos y que gracias a esto se golpean sus finanzas.

7. Es un mensaje a las Farc de que el gobierno está tras sus bienes y si quieren firmar la paz ellos deberán ser entregados para el resarcimiento a las víctimas.