PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : El proceso de paz resucita y a más revoluciones


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Heráclito
13-07-2015, 18:52:18
"No hay mal que por bien no venga", dice la sabiduría popular y después de la grave crisis que estuvo a punto de hacerlo naufragar, el proceso de paz coge nuevos bríos y demuestra que se está más cerca de la firma que del rompimiento, con un aditamento: el cese bilateral es posible con condiciones y se impone un plazo de cuatro meses para una evaluación final.

La guerra cede, pero aún queda mucha tela por cortar.

El proceso de paz resucita y a más revoluciones

Por: Juanita León, Dom, 2015-07-12 22:08

http://lasillavacia.com/sites/default/files/images/Captura%20de%20pantalla%202015-03-05%20a%20la(s)%2022_45_13.png
Desde hace meses militares activos discuten con comandantes de las Farc fórmulas para un cese bilateral y definitivo. Ahora este tema pasa a la Mesa de Negociación. Foto: Alto Comisonado para la Paz.

El proceso de paz no solo salió de los cuidados intensivos en los que estaba, según las declaraciones de Humberto de la Calle hace una semana, sino que parece haber entrado en su fase final.

Así se desprende del comunicado conjunto que divulgaron el Gobierno y las Farc al terminar este ciclo de negociaciones, en el que cuentan que acordaron agilizar la negociación en La Habana y desescalar el conflicto armado en Colombia.

Eso va en la línea de lo que el gobierno quería. meterle el acelerador y plantear un horizonte más o menos claro de cómo finalizaría el proceso. También va en la línea de lo que las Farc quería: entrar a discutir el cese bilateral lo antes posible. En todo caso, permanece en el medio el tema de la justicia, sobre el que todavía no hay un acuerdo y que es crucial para concretar el cese bilateral.

El acelerador

http://lasillavacia.com/sites/default/files/images/dosfarc.jpg
El anuncio de que aceptarán que el cese bilateral sea verificado y monitoreado por organizaciones internacionales y que aceptan un cronograma para acelerar la firma de un acuerdo final es un indicio de que esta vez las Farc sí tienen la intención de llegar hasta la dejación de las armas.

Las partes acordaron temas de procedimiento que son clave porque ya varios expertos habían dicho que los negociadores habían quedado “presos” de la metodología.

Hasta ahora la negociación se ha manejado a partir de ciclos intensos y relativamente cortos en los que la discusión de la Agenda se hace básicamente en dos escenarios: primero en grupos de 2 x 2 o 3 x 3 en donde Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo y otro negociador se reúnen de manera informal con el mismo número de jefes guerrilleros negociadores a explorar fórmulas posibles de acuerdo. Y después las someten a consideración de la mesa para ya negociar de manera oficial. Paralelamente hay una subcomisión que está analizando fórmulas para el cese bilateral conformado principalmente por militares activos bajo el mando del general Flórez.

Ahora acordaron “un trabajo técnico, continuo y simultáneo sobre los puntos centrales de la Agenda, a la vez que se construyen acuerdos en la Mesa”.

Es decir que ahora se conformarán más grupos similares al de Flórez para que vayan trabajando alternativas sobre cómo sería el tema de la justicia, de la dejación de armas, la refrendación e implementación de los acuerdos y también para los puntos que siguen pendientes como el de la zonas de reserva campesina.

El trabajo paralelo de estas subcomisiones en principio agilizaría la discusión de los negociadores, pues ya no dependería todo de que Jaramillo y de la Calle estén presentes en todas las discusiones sino que habría grupos de trabajo conjunto elaborando escenarios posibles.

En el comunicado, el Gobierno y las Farc dicen que “para llegar sin demoras a la firma del Acuerdo Final” definieron “un plan con metas preestablecidas”, que no dieron a conocer.

Este plan se convertiría en el nuevo marco de la negociación y despejaría las dudas de quienes pensaban que quizás las Farc estarían interesadas en esperar a negociar con un próximo presidente que tuviera mayores márgenes de popularidad.

Es evidente, con esto, que la guerrilla estaría en principio interesada en finiquitar la negociación antes del 2018.

El segundo punto grueso que anunciaron es que van a acordar “sin demoras los términos del Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y Dejación de Armas, incluyendo el sistema de monitoreo y verificación.”

Así, entonces, queda claro lo que ya ha había anunciado De la Calle y el mismo presidente Santos en frente de todo el pleno militar: el gobierno accedió entrar a discutir ya el cese bilateral de fuego. Accedió a hacerlo, además, antes de que las Farc aceptaran públicamente que van a asumir una responsabilidad penal por los crimenes que han cometido.

Sin embargo, según lo dijo el jefe negociador en su comunicado público, este cese bilateral no se pactará antes de que tengan claro de el gobierno que la visión de justicia que tienen las Farc es compatible con los estándares internacionales que quiere seguir el gobierno colombiano.

Es decir que, si como dijo el guerrillero Carlos Antonio Lozada, las Farc piensan que el camino es la “amnistía general”, no habrá cese bilateral del fuego ni proceso.

Pero según ha podido establecer La Silla por diversas fuentes, las partes se están acercando a una fórmula que implicaría que la guerrilla acepte una condena penal que no les implique renunciar a la participación política ni a su visión de sí mismos como revolucionarios y que sería sustituida por una pena alternativa diferente a la cárcel.

Si logran acordar los parámetros generales de esa justicia, mientras acuerdan los detalles, se proseguirá con la discusión del cese bilateral.

Es interesante que, según el comunicado, no se tratará solo de un cese del fuego (es decir de las acciones propiamente militares) sino también de hostilidades (agresiones a la población civil como las extorsiones, ataques a infraestructura, etc). Y que éste iría unido a la discusión de dejación de armas.

Además, las partes estuvieron de acuerdo en que sería verificado y monitoreado. Aunque no lo dicen explícitamente, es claro que esa verificación será internacional pues las partes solicitarán el acompañamiento en la subcomisión técnica que estudia fórmulas para el cese bilateral de un delegado del Secretario General de Naciones Unidas y un delegado de Uruguay, como presidente de Unasur.

Este acuerdo -aceptar algún sistema de verificación- tiene implícito que habrá algún tipo de concentración de tropas de las Farc, dado que es la única forma viable de monitoreo. Esto sería un logro de los negociadores puesto que las Farc siempre han abogado por un cese bilateral tipo “estatua” en el que cada parte se queda donde está pero no se deja contar.

Varios guerrilleros desmovilizados le han dicho a La Silla que apenas la tropa se concentra en un sitio o varios, el reloj comienza a correr en contra porque es virtualmente imposible tener a los guerrilleros quietos durante mucho tiempo sin que la situación se torne inmanejable.

Y como la ventaja estratégica de una guerrilla está en que no se sabe ni dónde están ni cuántos son, que hayan aceptado discutir un cese definitivo y verificado es un indicio de que están preparadas para llegar hasta la firma del Acuerdo Final.

El desescalamiento

​​http://lasillavacia.com/sites/default/files/images/comisio.jpg
La entrevista que dio De la Calle, que contenía un ultimátum y varias zanahorias, consiguió su objetivo de meterle el acelerador a la negociación y acordar una ruta hacia el final.

Mientras en la Habana se debate cómo llegar al fin del proceso, en Colombia se comenzarán a implementar medidas de desescalamiento del conflicto armado como una forma de comenzar a reconstruir la confianza que por lo menos la mitad del país tenía en la negociación.

Aunque las Farc la semana pasada ya habían anunciado un cese unilateral del fuego, lo habían condicionado a que era por un mes y siempre y cuando se pactara un cese bilateral. Como ya lograron que se comenzara a hablar lo segundo, su cese unilateral será ahora por lo menos durante cuatro meses.

Por su parte, el Gobierno, también a partir del 20 de julio, “pondrá en marcha un proceso de desescalamiento de las acciones militares, en correspondencia con la suspensión de acciones ofensivas por parte de las FARC-EP.”

En otras palabras, dejará de bombardearlos y seguramente de atacarlos intencionalmente.

Este proceso de “desescalamiento” tendrá un plazo de cuatro meses, al término de los cuales gobierno y Farc harán una “primera evaluación” para “tomar las decisiones que considere pertinentes.” En su alocución, Santos dijo que al cumplir los cuatro meses, evaluará si sigue o no el proceso de paz.

Con este plazo, y suponiendo que no lo rompan como lo hicieron cuando mataron a los 11 soldados en el Cauca, el gobierno garantiza que habrá elecciones en relativa calma o por lo menos sin acciones militares por parte de las Farc. Otra cosa serán las movilizaciones sociales que seguramente se intensificarán en las semanas previas a elecciones.

Como lo contó La Silla, el fin de semana pasado se reunieron cientos de cocaleros de todo el país en la Constituyente de la Coca en Mocoa, Putumayo. Estos cocaleros estos desde ya están planeando un gran paro agrario, junto con otros sectores campesinos –como los del Catatumbo- que acusan gobierno de no cumplirles los acuerdos logrados tras el paro del año pasado, que paralizó una parte del país.

El paro es el plan B de los cocaleros si el presidente Santos no les cumple la promesa que, según los líderes los de la Cumbre Agraria, les hizo: arrancar unos pilotos de sustitución de cultivos muy similares a los que las Farc propusieron hace dos semanas y que apuntan a comenzar a implementar ya los acuerdos sobre cultivos ilícitos.

Probablemente es a este tipo de ‘pilotos’, que comiencen a implementar desde ya los acuerdos, es a lo que se refiere el último punto del comunicado conjunto cuando dice que “El Gobierno Nacional y las FARC-EP intensificarán, sobre la base de un cronograma, la implementación de medidas de construcción de confianza.” También hay otros acuerdos como la liberación de los menores de edad de la guerrilla; la sacada de la cárcel de los guerrilleros enfermos o ancianos o que ya hayan pagado una parte importante de la pena, etc.

Si es así, esto implicaría otro cambio en las reglas inicialmente pactadas sobre la conducción del proceso que decía que “nada está acordado hasta que todo esté acordado” y que buscaba que las Farc no pudieran lograr ganancias incrementales con el proceso que se constituyeran en incentivos para dilatar la llegada a la firma.

En todo caso, con el acuerdo sobre desminado ya habían comenzado a implementar un acuerdo concreto antes de la firma, aunque en ese caso el único beneficiado era la población civil.

Quizás ahora, con el compromiso explícito de acelerar la fase final del proceso, es más importante que las Farc vayan ganando confianza en que el Gobierno no les va a hacer ‘conejo’ a los acuerdos y que realmente las armas se volverán inútiles para hacer la política que quieren. También será más fácil para muchos colombianos seguir la recomendación del Presidente, que pidió "creer" en que el fin del conflicto será posible.

Fuente: La Silla Vacía

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Hannibal Lecter
13-07-2015, 19:03:26
bla bla bla bla bla bla....


Y los hechos?

No importa, los "expertos internacionales" dicen que estamos mejor! voy de inmediato a comentarle al vecino que le quemaron el camión en la vía medellin - uraba, que eso no son penas, se viene la PASSS!!!

DANNY TREJO
13-07-2015, 19:08:55
COMO LO VEN LOS SAINT´S FANS
http://www.google.com.co/url?sa=i&source=imgres&cd=&ved=0CAUQjBwwAGoVChMIhrOQlqrZxgIVS3c-Ch0gNg1a&url=http%3A%2F%2Fstream1.gifsoup.com%2Fview3%2F20141001%2F51 16987%2Fthe-flash-running-very-fast-o.gif&ei=9FKkVYbpAcvu-QGg7LTQBQ&psig=AFQjCNFh7JM5RtLaOD6TgNtcKULgciQB_w&ust=1436918900095522

LA REALIDAD

http://max.wilsonsd.org:8080/Clip_Art/Pmpa1/animals/turtles/turtle_on_back_hw.gif (http://www.google.com.co/url?sa=i&source=imgres&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0CAgQjRwwAGoVChMIva-PwarZxgIViR0-Ch2uAgpO&url=http%3A%2F%2Fmax.wilsonsd.org%3A8080%2FClip_Art%2FPmpa1% 2Fanimals%2Fturtles%2Fpage_ag.htm&ei=TlOkVb3QC4m7-AGuhajwBA&psig=AFQjCNE_l1eJ-HaGKc3zumli14Pvsy3KTQ&ust=1436918990262939)

Hannibal Lecter
13-07-2015, 19:20:52
nada mas Hoy:

- Nuevo atentado contra Oleoducto en Putumayo

- Ataque a Policias que hacian erradicacion de cultivos en Bolivar.

- atentado a Policias en Florida, Valle.


Pero los "expertos internacionales" dicen que estamos bien!!

Tyler Durden
13-07-2015, 19:26:35
bla bla bla bla bla bla....


Y los hechos?

No importa, los "expertos internacionales" dicen que estamos mejor! voy de inmediato a comentarle al vecino que le quemaron el camión en la vía medellin - uraba, que eso no son penas, se viene la PASSS!!!

¿No son los mismos "expertos internacionales" de los cuales ha estado hablando durante la última semana Pedro?

Más falsos que los doctores que salen en los comerciales de ******os de gimnasio de televentas :S

PEDROELGRANDE
13-07-2015, 19:34:03
http://i46.tinypic.com/15nk2v4.jpg

Tyler Durden
13-07-2015, 19:37:12
http://i46.tinypic.com/15nk2v4.jpg

Insertar imagen nivel Pedro

:funny: :funny:

CHECO
13-07-2015, 19:43:16
http://i46.tinypic.com/15nk2v4.jpg

http://i46.tinypic.com/15nk2v4.jpg

pedro la pag te da el codigo , no le des papaya a tyler que te quita tus estrellas xd

PEDROELGRANDE
13-07-2015, 19:46:40
http://thumbnails114.imagebam.com/42186/e012f3421855043.jpg (http://www.imagebam.com/image/e012f3421855043)

Tyler Durden
13-07-2015, 19:54:24
Pedro y su mundo de fantasía, lleno de príncipes rojos :rolleyes:

Sólo que en vez de espada, usan AK
Y en vez de corcel usan burro bomba

:L

Misos
13-07-2015, 20:42:33
Con tal de que no les de por tomar cierto consejo desmemoriado de cierto político de disque hacer una zona de concentración :L

Heráclito
14-07-2015, 07:28:51
Con tal de que no les de por tomar cierto consejo desmemoriado de cierto político de disque hacer una zona de concentración :L

Un proceso de paz, Misos, no sólo en Colombia sino en cualquier lugar del mundo es muy complejo. No es como ir a comprar pan en la tienda de la esquina donde uno puede escoger qué quiere. La complejidad es grande porque son dos enemigos que se sientan a dialogar con mutua desconfianza y muchos intereses de por medio. De ahí que su paso sea lento y tortuoso con muchas crisis. Baste ver los que ha habido en el mundo en las últimas décadas para valorar lo alcanzado hasta el momento en La Habana.

Resulta explicable la impaciencia del colombiano de a pie que quiere, como por encanto, que de un momento para otro cesen las acciones de guerra y los contendientes se vuelvan buenas personas esparciendo bendiciones a la par que el papa Francisco. Infortunadamente en el mundo real no es tan fácil. No basta con decretar una tregua. Hay que adecuar las estructuras para su cumplimiento y mientras se llega la hora, las acciones militares de ambos bandos se seguirán produciendo.

Lo relevante no es si al vecino le quemaron el camión, si en una vereda perdieron la vida dos policías o si hubo enfrentamientos con bajas en ambos bandos porque, infortunadamente, estamos en guerra y aún en medio de la tregua, no sólo habrá violaciones a lo pactado, sino acciones de otros grupos subversivos o de la delincuencia común. Lo que debe mirarse es el país en su conjunto y la disminución de las acciones violentas. Según observatorios neutrales, durante los cinco meses de la tregua unilateral de las Farc la violencia relacionada con este grupo subversivo se redujo en un 95% y la gran beneficiada fue la población civil.

Ahora, después de la crisis, viene una nueva tregua y esperemos que tenga similares resultados. Las fuerzas armadas y la policía bajarán la intensidad de su ofensiva, pero seguirán en pie de lucha combatiendo cualquier intento subversivo por revertir la situación o sacar ventaja y seguirá persiguiéndose sin pausa al ELN y a las BACRIM. En cuatro meses se hará una evaluación de fondo y si se ha avanzado en los acuerdos y sólo falta por detallar su logística, puede pensarse en un cese bilateral del fuego. A estas alturas, en la subsomisión técnica integrada por militares activos de alta graduación se habrá llegado al cómo y dónde llevarlo a cabo, al igual que pasó en su momento con el M-19.

DJuank
14-07-2015, 11:11:00
Puro tiro y afloje.

Nos vemos en seis meses -si no antes- nuevamente con esa vaina empantanada, con el número de muertos (sobre todo civiles) cuenta para arriba y otra vez hablando de "los acuerdos" a los que ya se ha llegado y por lo que no se puede dar marcha atrás.

RICARDO69
14-07-2015, 11:28:01
Según observatorios neutrales, durante los cinco meses de la tregua unilateral de las Farc la violencia relacionada con este grupo subversivo se redujo en un 95%


Y aumentó de manera alarmante las acciones del "ELN" y de "grupos armados por establecer"

PEDROELGRANDE
14-07-2015, 14:09:11
SANTIAGO GAMBOA
¿Cuántos muertos, Dr. Uribe?
Santiago Gamboa


En su obsesión por poner al país en guerra, el Dr. Uribe acabará confundiéndose con ese personaje de las tiras cómicas, el siniestro Dr. Mortis.
Por: Santiago Gamboa


¿Cuántos jóvenes muertos y mutilados serán necesarios para que el Dr. Uribe calme su sed de venganza?, ¿cuántos muertos quiere, Dr. Uribe? No voy a ser tan ingenuo de apelar a Oscariván, cariacontecido como es, pues hasta los musulmanes de Útica saben que en caso de ganar, no será él el presidente de la República, pues a pesar de que habla y suda todos sabemos que no es más que una nueva y muy perfeccionada versión del bafle humano o caja de resonancia por la que hablará su jefe, el siniestro Dr. Uribe.

¿Cuántos cuerpos abaleados, rafagueados, desfigurados por la metralla o las tuercas, cuántos jóvenes soldados amputados, cuántos niños campesinos inválidos, cuántas familias destruidas y desplazadas, cuántos colombianos asesinados por colombianos quiere usted, Dr. Uribe? ¿Con otros diez o quince mil estará bien? Usted dice que el proceso de paz es una “claudicación al terrorismo”, y por eso quiere anularlo. Que el Ejército va a ganar la guerra; que ahora sí va a poder hacer eso que no logró en sus 8 años de gobierno, y uno se pregunta, ¿qué ha cambiado en el Ejército como para que ahora sí puedan ganarla?, ¿qué hay de nuevo, más allá de la cara cariacontecida de Oscariván?

A mí me parece, Dr. Uribe, que este país ya le ha dado mucho, que ha sido generoso con usted como para que venga a pedirle más sacrificios y dolor. No a todo el mundo le gusta el “olor a muerte”. No todos somos como ese joven Sepúlveda, el informático, que rastreó y copió, según leí, los nombres y cédulas de muchos desmovilizados de la guerrilla, supongo que para felicitarlos por su decisión. ¿Verdad que fue para eso? Decía que este país ya le ha dado mucho. Según leo en Semana sus hijos se hicieron millonarios durante su gobierno. Sus excolaboradores tienen penas leves o están en el exilio, y en cambio usted aquí tan pancho. Es senador otra vez y sus acólitos más cercanos, como el presocrático José Obdulio, estarán a su lado. Nadie le dice nada en el país del Sagrado Corazón. Puede boicotear el proceso de paz revelando por Twitter cosas increíbles, como lo de esas coordenadas —¿fue Sepúlveda quien se las consiguió? Es sólo una curiosidad— y nadie le dice nada. Usted puede acusar a la campaña de Santos de hace 4 años sin dar pruebas, y cuando se las piden juega a “¿Dónde está la bolita?” para ganar tiempo mientras llegan las elecciones, ¡y no le pasa nada!

En lo material, es dueño de unas fincas repletas de ganado y caballos que es lo que a usted le gusta. Y además es todavía joven. ¿Para qué quiere seguir con su venganza? Mejor lea a Shakespeare. O hágale caso a su religión. Y si nada de esto es suficiente recurra al psicoanálisis. Pero esos jóvenes que hoy están vivos y que van a morir o a ser mutilados por su afán guerrero, esas futuras víctimas, merecen compasión. Déjelos vivir. El país se ofrece a pagarle cualquier tratamiento compensatorio en una buena clínica, con Oscariván como enfermero y con vista al mar desde su balcón, con tal de que nos ahorre otra larga tanda de muertos. Con tal de que nos deje hacer la paz, que, por absurdo, también será para usted.

PrimeroColombia
15-07-2015, 22:27:09
Puro tiro y afloje.

Nos vemos en seis meses -si no antes- nuevamente con esa vaina empantanada, con el número de muertos (sobre todo civiles) cuenta para arriba y otra vez hablando de "los acuerdos" a los que ya se ha llegado y por lo que no se puede dar marcha atrás.

Ahí los tiene usted a quienes apoyan esa farsa: un montón de cobardes, traidores, arrastrados y sobre todo mentirosos.