PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Políticos de las Farc deben pagar delitos: Procurador


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
jav01
23-06-2015, 01:28:22
Políticos de las Farc deben pagar delitos: Procurador

http://www.elcolombiano.com/documents/10157/0/580x387/0c11/580d365/none/11101/OJLJ/image_content_23652995_20150621220226.jpg

El procurador Alejandro Ordóñez afirmó que las Farc le tienen miedo a la verdad.

Tras el acuerdo al que llegaron el Gobierno Nacional y las Farc para conformar una Comisión de la Verdad de carácter extrajudicial, el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, ha hecho sendas criticas a la misma e incluso ha dicho que la mesa de conversaciones de La Habana no es soberana.

¿Qué opinión tiene sobre la Comisión de la Verdad?

“La Comisión de la Verdad quedó hecha a la medida de las Farc. El acuerdo genera serias preocupaciones sobre la independencia e imparcialidad de la Comisión. Al concederle a esa guerrilla el poder de intervenir en el procedimiento de conformación de la Comisión, se corre el riesgo de que la verdad termine siendo la de los victimarios, no la de los crímenes atroces y de las víctimas”.

¿Por qué?

“Las Farc buscan justificar su barbarie de más de medio siglo manipulando la historia. ¡Eso no se puede permitir! El acuerdo, además, amarra a la Comisión de la Verdad a los informes previamente elaborados por la Comisión Histórica del Conflicto y de las Víctimas, la cual se conformó con personas postuladas por ese grupo ilegal. La verdad es un derecho de las víctimas y de la sociedad, no puede ser una verdad negociada. Las Farc le tienen pavor a la verdad y quieren reescribir la historia a su acomodo. Ahora, olvida el Gobierno y la guerrilla que por Constitución es el Congreso el único competente para adoptar y otorgar facultades a una Comisión de esa naturaleza. Hay que recordar que la Mesa de Conversaciones de La Habana no es soberana”.

En esta Comisión de la Verdad podrían tener participación políticos que han tenido relación con la guerrilla. Confesarían delitos. ¿Podrían tener beneficios judiciales?

“Todos los máximos y menos responsables de atrocidades, entre ellos los políticos que apoyan, simpatizan, ayudan, financian o son cómplices de las Farc, así como los que tuvieron el mismo papel respecto a las Auc, deberían acudir a la Comisión de la Verdad a reconocer su responsabilidad, pedir perdón y mostrar sincero arrepentimiento. La justicia colombiana cojea y nunca llega a los políticos de las Farc. Ellos son más responsables que los guerrilleros que masacran, ponen bombas, reclutan niños o desaparecen personas. Son los autores intelectuales y los legitimadores de la barbarie”.

El proceso de Justicia y Paz reveló verdades y estableció penas de 8 años. ¿Qué pasará con esta Comisión de la Verdad, que es de carácter extrajudicial?

“Según la Corte Interamericana de Derechos Humanos y lo dicho por la Fiscalía ante la Corte Penal Internacional, una Comisión de la Verdad no puede sustituir la obligación del Estado de investigar, juzgar y condenar a penas proporcionales a la gravedad de los crímenes cometidos a los victimarios. En otras palabras, la justicia penal debe actuar. De no hacerlo, luego de que se firmen los acuerdos, la Corte Interamericana podría ordenar la apertura de procesos judiciales o la CPI procesar a los señores de las Farc. Lo curioso de esta discusión es que a los mismos que les parecía que ocho años de cárcel era impunidad para las autodefensas, ahora reclaman cero días de cárcel para crímenes iguales perpetrados por las Farc. ¡Ahí si no es impunidad, es justicia!”.

Si no hay valor jurídico, como lo hubo en el caso de los paramilitares, entonces ¿cómo y quién va a reparar a las víctimas?

“La reparación de las víctimas y la judicialización de los máximos responsables de crímenes de guerra, genocidio y atrocidades como la desaparición de personas, no depende ni puede depender del informe de una Comisión de la Verdad. La reparación y la verdad son obligaciones que deben cumplir quienes deseen acceder a un tratamiento penal alternativo. Penas reducidas razonablemente solo tienen justificación si se satisfacen los derechos de las víctimas. La Procuraduría ha dicho que acudir a la Comisión y decir la verdad debe ser un requisito para acceder a beneficios penales. La Comisión no la pueden convertir en un camino a la impunidad”.


FUENTE: elcolombiano.com