PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Independencia de Comisión de la Verdad no está garantizada: Procurador


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
jav01
16-06-2015, 13:37:31
Independencia de Comisión de la Verdad no está garantizada: Procurador

El procurador Alejandro Ordóñez expone reparos frente al papel de esta comisión en proceso de paz.

http://www.eltiempo.com/contenido/politica/justicia/IMAGEN/IMAGEN-15890917-2.png

Ordóñez expresa preocupación por Comisión de la Verdad y propone que la integren personas de las Fuerzas Militares

El Procurador Alejandro Ordóñez respondió hoy a las declaraciones del Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, sobre el papel que tendría la Comisión de la Verdad que se acordó en el proceso de paz con las Farc en La Habana.

La Procuraduría aseguró que este organismo tiene la obligación "de velar por el respeto a los Derechos Humanos y particularmente por los de las víctimas".

El Ministerio Público aseguró que "la independencia, imparcialidad y autonomía de la Comisión de la Verdad no está garantizada".

El Procurador Alejandro Ordóñez afirmó que un comité de selección será el que decida la conformación de esa Comisión. Ese comité, dice el Procurador, estará integrado por tres personas propuestas por las Farc, quienes además deben aprobar tres nombres de los que proponga el Gobierno.

La Procuraduría afirma que para el Gobierno es equivocado creer que sean “tres seleccionados por el Gobierno y tres por las Farc, como algunos han supuesto”.

La Procuraduría afirma que Rodrigo Granda, miembro plenipotenciario de las Farc, "ha dicho lo que el Gobierno oculta". Esto es que “el Gobierno colombiano pasa seis nombres a las Farc, las Farc pasan seis nombres al Gobierno, de ahí, entonces, se escogen tres de cada una de esas listas”. “Tres del Gobierno y tres de las Farc en escogencia", dice el Ministerio Público.

El Procurador cuestionó el derecho que tienen las Farc para proponer a miembros de ese Comité: "Si no es razonable dar ese poder a las Auc o a agentes estatales que delinquieron, ¿por qué sí concederlo a ‘Timochenko’? ¿Por qué a un ******o armado no disuelto?", dice el jefe del Ministerio Público.

Para la Procuraduría, las Farc no quieren la verdad y por eso "pretenden impedir que los guerrilleros individualmente vayan a la Comisión de la Verdad a narrar lo que saben de los crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y genocidio cometidos". Según el Ministerio Público, así lo ha dicho Granda cuando señaló: "Nosotros respondemos como todo un colectivo, no podemos dejar allá a la gente que diga individualmente las cosas. Nosotros asumimos la responsabilidad como organización, no como individuos aislados”.

De otro lado, la Procuraduría insiste en que "no hay una sola sílaba en el acuerdo que condicione beneficios penales por la obligación de comparecer ante la Comisión de la Verdad y revelar la verdad sobre los crímenes atroces".

La Procuraduría también cuestionó que si las recomendaciones de la Comisión de la Verdad no van a ser vinculantes, "¿por qué y para qué el Gobierno y las Farc pactan crear un Comité de Seguimiento y Monitoreo a la Implementación de las Recomendaciones de la Comisión”, tal y como aparece en el acuerdo?".

El jefe del Ministerio Público dice que el Gobierno "omite que entre los 12 integrantes de la misma una proporción fue propuesta por las Farc, no menos de la mitad. La conformación se hizo, de acuerdo al comunicado del 5 de agosto de 2012 de la Mesa de Conversaciones, sobre la base de los nombres seleccionados por cada delegación”.

"La Procuraduría General de la Nación resalta que el único competente conforme la Constitución para adoptar y regular una comisión de la verdad es el Congreso de la República, no las Farc ni el Gobierno Nacional. Así lo dejó claro el acto legislativo 01 de 2012. La mesa de conversaciones de La Habana, Cuba, no es soberana", dice el organismo.


FUENTE: eltiempo.com

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
PEDROELGRANDE
16-06-2015, 18:34:43
http://thumbnails105.imagebam.com/41608/3603d4416077159.jpg (http://www.imagebam.com/image/3603d4416077159)


El abuelo de Sanabria & padilleta :laughing9: :laughing9: :laughing9:

+Wilfred
16-06-2015, 21:33:43
La duda es más que razonable

Enviado desde mi Sony Xperia Z1

PEDROELGRANDE
16-06-2015, 23:45:33
La duda es más que razonable

Enviado desde mi Sony Xperia Z1

Sí va más allá de la razón.... de la razón del cavernario ese.... :laughing9: