PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Asamblea General de la OEA se celebra hoy centrada en su renovación


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
PEDROELGRANDE
15-06-2015, 13:22:18
http://imagezilla.net/thumbs2/LkpNJVX-oea_tn.jpg (http://imagezilla.net/show/LkpNJVX-oea.jpg)
Al no haber país anfitrión, el tema de este año será "El presente y el futuro de la OEA".

Los titulares de Relaciones Exteriores de los países del continente se reúnen este hoy en la primera jornada de la 45ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que este año será atípica al centrarse en la renovación del organismo y celebrarse en la sede de Washington tras la renuncia de Haití como anfitrión.
Al no haber país anfitrión, el tema de este año será “El presente y el futuro de la OEA”, es decir, la profunda reforma reclamada desde hace años desde dentro y fuera de una organización cuya relevancia quedó minimizada frente al fortalecimiento de otras alianzas regionales.
El tema de la renovación, propuesto por la Misión de Uruguay, es también la bandera con la que Luis Almagro, excanciller de nuestro país, asumió el liderazgo de la OEA el 26 de mayo: un compromiso que reafirmará en su primera Asamblea General como secretario general.
En un encuentro sin declaración final, ya que ese texto se deriva del tema propuesto por el país anfitrión, el acuerdo más importante será una resolución ya pactada por la que la Asamblea, el máximo órgano de la OEA, entrega al Consejo Permanente la potestad para ejecutar reformas en la secretaría general.
Más allá de los discursos públicos, los consensos sobre cómo materializar la renovación del organismo se fraguarán en las reuniones privadas que mantendrá Almagro en la Asamblea con el conjunto de delegaciones de los 34 países miembros activos.
La reintegración de Cuba, el único de los 35 países del continente americano que no participa en la OEA, es uno de los objetivos clave del mandato de Almagro, quien durante su etapa como canciller forjó buenas relaciones con el Gobierno del presidente cubano.
En la jornada del martes tendrá lugar una elección clave, la renovación de cuatro de los siete miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y otros cuatro de los siete miembros de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).
En esta Asamblea General también se decidirá qué país acogerá la reunión del próximo año, a partir de una votación entre las naciones que se ofrezcan como anfitrionas.
Las delegaciones de los países miembros las encabezan habitualmente los ministros de Asuntos Exteriores, aunque en algunas ocasiones se opta por enviar al vicecanciller u otro representante del ramo.
Este año la Asamblea tiene lugar la semana siguiente a la cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en Bruselas, a la que muchas delegaciones de América Latina aprovechan para efectuar visitas a países europeos. En este sentido, se espera que algunos cancilleres no puedan asistir a los dos días de la Asamblea y envíen a otro representante, al menos para la primera jornada.
Renuncia de Haití
El pasado mes de febrero Haití renunció a ser la sede de la XLV Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) debido a “limitaciones de tipo económico y logístico”, informó el organismo hemisférico.
Así se lo hizo saber en una carta el canciller haitiano, Duly Brutus, al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, indicó la presidenta del Consejo Permanente, Niermala Badrising, a los miembros de organismo durante una reunión ordinaria.
Insulza explicó que esta situación “está prevista tanto en la Carta de la OEA como en las reglas de la Asamblea General”, que indican que “si no se puede llevar a cabo en el lugar previamente elegido, debería de realizarse en la sede de la Organización”.
En esa línea, Washington sería la sede de la reunión anual de más alto nivel del organismo, a menos que algún otro estado miembro ofrezca acoger el evento con tres meses de antelación.
En su misiva, el ministro haitiano justificó la decisión de su país por “las limitaciones de tipo económico y logístico que enfrenta el Gobierno de la República de Haití”, debido al proceso electoral en que está inmerso, que “podrían afectar la organización y buen desarrollo” de la Asamblea.
Hoy Venezuela / El Nuevo Diario