PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : En 6 meses van 3 atracos masivos en TransMilenio; Policía, en alerta


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
jav01
29-04-2015, 02:24:36
En 6 meses van 3 atracos masivos en TransMilenio; Policía, en alerta

Revelan retratos hablados de dos supuestos delincuentes y ofrecen recompensa de $ 20 millones.

http://www.eltiempo.com/contenido/bogota/IMAGEN/IMAGEN-15650375-2.jpg

No hay pruebas contundentes sobre el atraco masivo que se habría registrado el lunes en la noche en un articulado de TransMilenio, justo cuando iba a hacer la parada en la estación Alcalá.

Aun así, el propio comandante de la Policía de Bogotá, el general Humberto Guatibonza, decidió darles crédito al testimonio de dos personas, pese a que no fueron víctimas, e incluso se atrevió a ofrecer una recompensa de hasta 20 millones de pesos por información sobre los asaltantes y a presentar un par de retratos hablados:

http://eltiempo.com/contenido/bogota/IMAGEN/IMAGEN-15650055-2.jpg

A la versión de los testigos se sumaron las imágenes captadas en cámaras de seguridad del sector, con los presuntos delincuentes, y los avances de una investigación que ya adelantaba la Policía Judicial sobre una banda dedicada al hurto, también en la zona.

Pero son tan delicados los hechos de este tipo que ya tienen contra las cuerdas al sistema y a las autoridades, por varias razones.

La primera y más importante es que esta no es la primera vez que se registra un caso así en TM, cuya seguridad está respaldada por vigilancia privada y por miembros de la Policía. Se han reportado al menos tres atracos masivos en los últimos seis meses.

La segunda es que los resultados que espera la ciudadanía tras este o cualquier otro hurto (capturas, recuperación de las pertenencias, etcétera) difícilmente se dan por la escasez de información que reciben las autoridades. Y la tercera tiene que ver con el grave efecto que tienen estos robos sobre la opinión pública.

Para el analista en seguridad Jairo Libreros, más allá de este caso particular, la situación de seguridad en el sistema se salió de control. “El panorama es sombrío y se salió de las manos hace más de un año. Por ahora, no hay una voz en la Alcaldía de Bogotá que esté dispuesta a formular, así sea de manera aproximada, una estrategia de salida”.

Además, el episodio del lunes, del que habrían sido víctimas alrededor de 10 personas, pone sobre la mesa la dificultad que hay para determinar la veracidad de lo sucedido, así como el temor que hay por denunciar y la efectividad de las medidas de seguridad que se han implementado durante las últimas semanas.

Para completar, evidencia que los delincuentes sí se están empezando a abrir paso en el sistema, como lo hacían en los buses tradicionales en los años 90.

“No se le puede dejar toda la responsabilidad a la Policía Nacional (...), es bastante injusto con ellos”, agregó Libreros.

Pero por ahora el gesto de la Policía de confiar en lo que hasta ahora se ha dicho, a pesar de que en las bitácoras de TM tampoco reposa información sobre un atraco y de que aseguró que en ningún momento fue activado el botón de pánico, con el que se alerta a la central sobre estos hechos, es una buena señal para comenzar a combatirlos.

En el futuro, lo preocupante de que no haya una denuncia es que las autoridades tendrán dificultades para adelantar el proceso de judicialización e imputación de cargos, en caso de ubicar a los delincuentes. “Pedimos la solidaridad de las víctimas. Que se acerquen y denuncien porque es la forma que tenemos para hacer nuestro trabajo”, reiteró el alto oficial.

Por su parte, uno de los testigos aseguró que “un bus que iba de norte a sur, que también para en el vagón donde yo me bajé, se detuvo. De ahí se bajaron los tipos y la gente que estaba adentro gritaba que los estaban robando. Cuando nos fuimos a socorrer a las personas, los ladrones se bajaron y nos amenazaron con cuchillos para que no dijéramos nada”.

¿Qué está fallando en el sistema?

Vendedores ambulantes
La informalidad dentro de buses y estaciones les abre la puerta también a los delincuentes.

Puertas dañadas
La mayoría de estaciones del sistema tiene varias puertas dañadas ante la indolencia de los ciudadanos, que las averían al abrirlas a la fuerza o al impedir que estas se cierren.

Cámaras que no funcionan
El Sistema Integrado de Videovigilancia Inteligente para TransMilenio (Sivit), cuyo costo asciende a los 12.500 millones de pesos y que fue anunciado hace unos días, no funciona.

Personal insuficiente
TransMilenio no cuenta con un cuerpo especial de Policías dedicados al cuidado de buses y estaciones. No obstante, muchos de ellos son bachilleres y auxiliares; y los profesionales están dedicados a las estaciones consideradas como críticas en materia de seguridad.

Incultura ciudadana
Mientras hay a quienes no les importan los malos comportamientos en el sistema, otros no actúan por temor a las represalias.


FUENTE: eltiempo.com