PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Las tácticas de estafa con las que extorsionan desde las cárceles


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
HOMER.
18-04-2015, 11:29:53
http://www.eltiempo.com/contenido/politica/justicia/IMAGEN/IMAGEN-15589140-2.jpg


Planes de ahorro programado. Tío o tía. El trasteo de Ecuador. Y feliz ganador. Esas son algunas de las nuevas modalidades de extorsión que el Gaula de la Policía ha detectado en las investigaciones que adelanta a cerca de 414 bandas identificadas en este delito.

Muchas de ellas eran conocidas como estafa, y ahora son usadas para presionar millonarios pagos desde las cárceles.
El coronel Fabio López, director del Gaula, dice que “la extorsión ha mutado a llamadas que buscan engañar a la gente y llevarla a una trampa en la que entregue un dinero”.

La más popular es de la tía o tío, en la que un preso desde su celda hace una llamada al teléfono fijo, usualmente, o al celular, con voz agitada y entre llanto. Sin mencionar nombre alguno, dice “tío, tío, me acaban de capturar”. Con solo esa frase, logra que la víctima termine dando información con la que los presos arman una historia en la que supuestamente un sobrino fue capturado con droga o armas, y para que no sea judicializado debe pagar entre 500.000 y 700.000 pesos.

“Al escuchar la voz, la víctima se confunde porque ese supuesto nerviosismo se lo transmite. Sin darse cuenta, da el nombre de un sobrino y ahí comienza la entrega de información”, explica el coronel López.


http://www.eltiempo.com/contenido/politica/justicia/AUDIO/AUDIO-15589458-0.mp3

La otra modalidad recurrente es la conocida como ‘feliz ganador’. Con un mensaje de texto o una llamada, celebran que la víctima supuestamente se acaba de ganar 15 millones de pesos o un carro y para acceder al premio debe dar los datos de dos familiares y hacer una recarga de 500.000 pesos a un número celular. “Con la exigencia de datos, obtienen información de futuras víctimas y con la recarga se aseguran de tener minutos para seguir extorsionando tras las rejas”.

En cuanto al ‘ahorro programado’, los extorsionistas ofrecen rendimientos del dinero, de forma similar a las llamadas ‘cadenas’ o ‘pirámides’, y tras la consignación de la primera cuota dejan de llamar o contestar.

http://www.eltiempo.com/contenido/politica/justicia/AUDIO/AUDIO-15589476-0.mp3

Finalmente, está la modalidad del ‘trasteo’. Para engañar, los extorsionistas utilizan la información dada por las mismas víctimas en anteriores llamadas y crean una historia alrededor de una supuesta caleta dentro de un trasteo. En otros casos, la información no coincide, pero la curiosidad de la víctima hace que sea embaucada.

La semana pasada, el Gaula recibió la denuncia de un ciudadano al que le llegó un mensaje de texto en el que un supuesto familiar pedía ayuda para recuperar un trasteo que perdió tras ser capturado o haberse perdido.
En ese caso, convencen a la víctima de consignar un dinero al conductor del camión, ya sea para la gasolina o para que lleve el trasteo a la casa. En el engaño, la víctima incluso cree hablar con el conductor, que en realidad es un preso.
Para frenar el número de incautos que caen en las estrategias de extorsionistas, el Gaula trabaja en un plan con el Inpec, el Ministerio de las TIC y las empresas de operadores.

http://www.eltiempo.com/contenido/politica/justicia/AUDIO/AUDIO-15589483-0.mp3
El coronel López indicó que el año pasado incautaron 2.000 celulares en los penales y que por ello se puso en marcha una revisión de protocolos de seguridad en el ingreso a las cárceles para frenar la entrada ilegal de estos ******os.

Además, estudian las vías para que, con una orden de la Fiscalía o de un juez, los operadores bloqueen el celular y la sim card involucrados en la extorsión.
Eso, mientras los bloqueadores de señal funcionan en un 100 por ciento en las cárceles del país. “Actualmente hay 12 cárceles con inhibidores y 16 en proyecto de instalación”, dijo el oficial.

http://img.eltiempo.com/contenido/politica/justicia/IMAGEN/IMAGEN-15589795-2.png

De esos, tres funcionan al 100 por ciento: Acacías, en el Meta; Pedregal, en Antioquia, y Tramacúa, en Cesar”, dijo el coronel López.

Las cárceles donde más se reportan extorsiones, según indicó, son El Bosque, en Barranquilla; La Ternera, en Cartagena; Palogordo, en Girón, Santander; Cómbita (antigua), en Boyacá; Doña Juana, en La Dorada, Caldas, y Villahermosa, en Cali.

Este año, las autoridades han recibido 1.113 denuncias por extorsión en el país, de las cuales, dice el Gaula, 267 ya fueron resueltas. Del total, el Gaula calcula que las exigencias de dinero sobrepasan los 12.000 millones de pesos.

Otra de las estrategias en marcha para frenar la extorsión, además de desmantelar las más de 400 bandas detectadas, es ponerles control a las empresas de giros. El Gaula dice que el Ministerio de las TIC expidió dos resoluciones en las que se ordena a estas empresas utilizar equipos de biometría para identificar a quienes hacen y retiran los envíos.

Mientras esas medidas se concretan, la Policía prepara una página con información de prevención. El sitio web será un ‘Gaula virtual’ en el que además las víctimas podrán interponer denuncias.

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Hannibal Lecter
18-04-2015, 12:18:39
si hombre, a mi me llaman 2 veces al mes tratando de sacar algo, hasta amenazas le hacen a uno esos pendejos.

DANNY TREJO
18-04-2015, 14:35:51
En una ocasion me diejeron que eran las aguilas negras y me asusté mucho, en otra ocasion me intentaron hacer la del "sobrino"

EricCartman
18-04-2015, 15:06:07
No sé pero honestamente me parece que tiene que ser uno muy pendejo para caer en esto.

sarco2000
18-04-2015, 17:50:43
Me salieron con una desas pero toco mamarles gallo un rato..
____

RICARDO69
18-04-2015, 19:23:52
Conmigo les fue mal. Hasta ahora deben estar ardiéndoles las orejas por las puteadas que les pegué. Hasta me declararon "objetivo militar" jajajajajaj

En cambio con mi mamá si fue diferente. Nunca obtuvieron nada de ella pero porque nosotros no dejamos. Ella vivió aterrorizada como cinco o seis meses, no podía dormir, no comía, se enfermó. Todo eso a pesar de nosotros asegurarle que no le iba a pasar nada. Le cambiamos de número de teléfono fijo y de celular, le llevé a un amigo del Gaula de la policía para que le hablara y le diera seguridades, pero nada. Junto con mi padre se trastearon a mi casa más de un mes y luego, como dos meses a la casa de mi hermana, cerca de Bogotá. Luego, ya más tranquila, volvieron a su casa pero fue un camello convencerla que no corría peligro. Hasta que murió, hace algunos años, nunca pudo dejar por completo el temor.

Esos HPs no saben el daño que les hacen a las personas por ganarse unos pesos sin trabajar.

!!! OoOops !!!
19-04-2015, 02:20:31
Q hdp falta de control!!!!!


En este momento, Santos el culpable!!!!!

El Steve Master
19-04-2015, 08:44:54
siempre que leo cosas asi me acuerdo de esto

Intento de extorsión telefónica fallida (comandante Z40) - YouTube

EricCartman
19-04-2015, 13:09:26
Q hdp falta de control!!!!!


En este momento, Santos el culpable!!!!!

Ja ja ja,,, si señor así es. Recuerda que como bien nos han enseñada otros foristas, es imposible no saber lo que hacen o dejan de hacer tus subalternos.