PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : "Fiscal debería ser nombrado directamente por el Presidente": Néstor H. Martínez


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Heráclito
27-03-2015, 17:31:28
En el proyecto de creación de la Fiscalía General de la Nación se discutió arduamente si se adoptaría el modelo internacional de un ente acusador en la órbita del poder ejecutivo o si, por el contrario, debería quedar en la Rama Judicial. Se prefirió lo último, pese a que la función de esta rama es juzgar y no investigar también, pero pudo más el temor de un ejecutivo con mucho poder en un país donde las instituciones son débiles.

La fiscalía no tiene por qué tener funciones judiciales. Su objetivo es investigar, recaudar pruebas bajo la vigilancia de los jueces y, si es el caso, acusar ante el juez competente. Representa en el proceso al ejecutivo que tiene la facultad de salvaguardiar el orden público, perseguir a los criminales y llevarlos a los estrados judiciales.

Pero estamos en Colombia y si recordamos el gobierno pasado, dan escalofríos de pensar qué hubiera pasado si la fiscalía hubiera estado en manos del "todo vale". Seguramente habría acabado corrompida como el DAS, convertida en un nido de delincuentes. Por ahora debe quedarse donde está, con un origen mixto que garantiza un equilibrio de poderes: el presidente nomina y la Corte Suprema nombra.

Pero en un todo de acuerdo con Martínez, en el futuro esta discusión tiene que darse, seguramente cuando Colombia sea una democracia madura y los presidentes gobiernen para el país y no para sí mismos.

27 MAR 2015 - 2:12 PM

Reforma de equilibrio de poderes
"Fiscal debería ser nombrado directamente por el Presidente": Néstor H. Martínez

Según el ministro de la Presidencia, esa es una discusión que tarde que temprano se tiene que dar en el país.

“Tratar de emancipar al Fiscal General del Gobierno, por la vía de que los jefes de Estado no los postulen ante la Corte Suprema de Justicia, sería un craso error”. Así respondió el ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, a la propuesta planteada por el procurador Alejandro Ordóñez, en el sentido de que se le quiten al presidente de la República las facultades de elaborar la terna para escoger al jefe del ente acusador.

Y para alimentar aún más el debate, Martínez fue mucho más allá: aseguró que una discusión que en algún momento tendrá que darse en Colombia es la de que el Fiscal sea nombrado directamente por el jefe de Estado, teniendo en cuenta que éste es el responsable del orden público a nivel nacional, tal y como ocurre en Estados Unidos y en Europa, donde los fiscales son un funcionario más de los gabinetes de gobierno.

“Esa propuesta de que el presidente no lo pueda ternar solo busca generar una pseudoindependencia que lo que termina es emancipando la política criminal del jefe del Estado y así, cuando los ciudadanos reclamen por la extorsiones y por todas las formas de criminalidad ante el jefe de Gobierno, este tendría que decir que no tiene los instrumentos porque él no puede participar en la postulación y en la coordinación de la acción del fiscal”, explicó Martínez.

El ministro de la Presidencia calificó como “una visión profundamente incorrecta en la arquitectura institucional colombiana” la propuesta de Ordóñez, y concluyó: “Ese sería un paso profundamente equivocado y por eso no puede tener cabida en una reforma constitucional y mucho menos en la de Equilibrio de Poderes, cuya ponencia fue radicada esta semana en el Congreso y donde la elección del jefe de ente acusador sigue a través de una terna que presenta el presidente y de donde escoge la Corte Suprema”.

Fuente. El Espectador