PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : EL CHISTE DEL DÍA: “La guerra en Colombia está virtualmente terminada”


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Tyler Durden
18-03-2015, 07:31:20
Joaquín Villalobos, uno de los hombres que más saben de guerrillas en el mundo, afirma que las negociaciones entre las FARC y el Gobierno “ya alcanzaron su punto de no retorno”.

“Las negociaciones entre el gobierno colombiano y las FARC en La Habana ya alcanzaron su punto de no retorno, es evidente que ahora toda la narrativa colombiana sobre el conflicto gira alrededor de la negociación y no más sobre la guerra. Esto incluye a quienes están en desacuerdo con el proceso. Ya no se habla de no, sino de cómo”. Quien esto escribe no es un colombiano llevado por la emoción de ver la posibilidad del fin del conflicto armado sino un serio analista extranjero. Se trata de Joaquín Villalobos, exmiembro de la guerrilla salvadoreña y ahora un reputado estudioso. Su afirmación está en la edición electrónica del diario El País.

Para Villalobos la guerra se acerca a su fin. “El cese de fuego de las FARC, la suspensión de los bombardeos por el Gobierno y el inicio del desminado son anuncios extraordinarios; las FARC renuncian a su principal arma defensiva y el Gobierno a su principal arma ofensiva. La guerra está virtualmente terminada, ahora el problema es terminar la negociación”.

Villalobos dice que “existen tres últimos obstáculos importantes: el ELN, una guerrilla más pequeña que las FARC, se resiste a un acuerdo realista que la sume al proceso; la lentitud de las FARC y las dificultades que representa la justicia para tratar las atrocidades cometidas por distintos actores durante el conflicto. Muy a pesar de esto, el peligro ahora no es el regreso a la guerra, sino el empantanamiento del proceso y la pérdida del sentido político del tiempo. El gobierno actual tiene en la práctica menos de tres años en los que debe firmar e implementar; Venezuela y Cuba tienen sus tiempos determinados por graves problemas económicos y políticos; en Estados Unidos podría llegar el próximo año un gobierno que ya no sea tan favorable al proceso; la disposición de Europa para ayudar a reducir los problemas con la Corte Penal Internacional no será eterna y finalmente una negociación prolongada se volverá todavía más impopular entre los propios colombianos”.

Agrega que “la práctica paralización de la guerra entre el Gobierno y las FARC convierte al ELN en el principal objetivo militar del Estado. Esto implica que se concentrarán sobre este grupo guerrillero todas las capacidades policiales y militares de la poderosa y eficaz fuerza pública de Colombia. En términos generales, tanto la lentitud de las FARC como la resistencia del ELN responden a un problema de carácter político religioso. Las insurgencias no son lentas para negociar sólo por estrategia o táctica, sino porque cada acuerdo puede constituir para estas un pecado ideológico. Esto se complica cuando deben explicar los acuerdos a unos seguidores con los que por mucho tiempo rezaron otra verdad”.

Asegura que “la prolongación de la negociación por parte de las FARC y la decisión del ELN de no aceptar un acuerdo a la medida de sus fuerzas van en contra de sus propios intereses. La guerrilla guatemalteca se tomó muchos años negociando, terminó derrotada y los acuerdos que firmó no se cumplieron. Lo perfecto es enemigo de lo posible. En Colombia el predominio de una narrativa de paz y una realidad que evidencia el final del conflicto reducirán la autoridad de los dirigentes y minarán la moral de los guerrilleros.

Es comprensible que el ELN y las FARC tengan dificultades para romper sus amarres ideológicos, pero el pragmatismo se les ha vuelto una emergencia política. No existen las revoluciones sociales de mesa y decenas de victorias electorales de la izquierda en Latinoamérica demuestran que las armas ahora no ayudan, sino que estorban”.

Para Villalobos viene un problema enorme: “La historia colombiana generó dos realidades que lucen como dos países distintos, una Colombia rural salvaje que asusta y una Colombia bogotana sofisticada que asombra. La primera ha vivido dominada por paramilitares y guerrilleros y la otra ha vivido dominada por abogados y gramáticos. Esto plantea los riesgos de una lucha entre extremismo ideológico y extremismo jurídico en la última etapa del proceso de paz”.

Finalmente, les da un consejo a los insurrectos que insisten en retrasar una firma de paz: “A los insurgentes colombianos quizá sirva contarles que en Centroamérica, en medio de los debates y temores ideológicos que desataban las negociaciones para terminar los conflictos, el general Humberto Ortega, jefe del entonces Ejército Popular Sandinista, planteó que nuestra consigna en aquellas circunstancias debía ser: 'patria o muerte, transaremos' y efectivamente transamos con mucho éxito”.

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Miguelito87
18-03-2015, 08:29:56
Si.... Y yo virtualmente soy multimillonario, solo me falta quemarme las pestañas unos 20-25 años para dedicarme a viajar por el mundo, navegar en un velero por el Caribe y rascarme la barriga mientras contemplo mi colección de carros y relojes :L

Esa palabra virtualmente se traduce en algo que tiene posibilidad de pasar, pero todavía no es una realidad.... Estupida prensa.

Heráclito
18-03-2015, 09:25:36
Joaquín Villalobos no es un aparecido. Aparte de haber sido comandante del FMLN (Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional) grupo insurgente que se alzó en armas contra las dictadores militares que se habían adueñado del poder en El Salvador, aupadas por la tenebrosa derecha encabezada por D'aubuisson, y haber participado en el proceso de paz durante el gobierno del presidente Cristiani, se convirtió con el correr de los años en un reputado consultor internacional sobre temas como violencia, guerras civiles, procesos de paz, etc.

Lo bueno de que estos expertos internacionales analicen lo que se vive en Colombia no proviene solo de su solidez intelectual y su avezada experiencia, sino de encontrase en una posición privilegiada al mirar desde fuera el conflicto, ajenos a los odios, sectarismos y cabezas calientes que abundan entre las partes que se están matando.

Cuando habla de la cercanía del fin de la guerra se refiere al enfrentamiento entre ejércitos irregulares, jerarquizados y organizados, que se alzaron en armas contra el Estado y las fuerzas armadas legales que los combaten. Es obvio que si los que se alzaron en armas se desmovilizan y se integran a la vida social y política del país, la guerra se termina.

Que siga la violencia que hemos padecido desde que salimos de las cavernas es diferente. La terminación de la guerra no significa que se acaben los ladrones, los asesinos, los violadores o los estafadores. Seguramente, grupos minoritarios de los desmovilizados se integrarán a las bandas de delincuencia común y serán combatidas por la fiscalía, los jueces y la policía.

Palabras sensatas las de Villalobos que muestran una radiografía que consulta la realidad y no la ideología de los que sólo quieren ver lo que les dicta la verdad revelada de sus credos políticos.

Marinero Falton
18-03-2015, 10:43:43
Puro humo, me hace recordar zona deportes hace unos meses.

Heráclito
18-03-2015, 13:03:41
Puro humo, me hace recordar zona deportes hace unos meses.

El humo es lo último que queda cuando se apaga la hoguera.

Marinero Falton
18-03-2015, 13:41:02
El humo es lo último que queda cuando se apaga la hoguera.
Esa hogera por ahora no se apaga, no hasta que veamos a Timochenko viviendo en su mansión a las afueras de Bogotá, rodeado de la hermosa naturaleza del lugar; tomándose su juguito de naranja recien exprimido, vestido con su traje de corte italiano, y su rolex en su mano izquierda. Su chofer esperándolo en su Alfa Romeo, porque tiene que ir temprano al senado a debatir una ley sobre la ética ciudadana y a dar ejemplo a tus hijos de por que matar es malo y nunca se debe hacer.

proyectofenix
18-03-2015, 14:37:41
Y hay quienes le creen ese cuentecito, porque la realidad es que se estan dando plomo mientras escribo este comentario.