PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : El difícil panorama para la erradicación de minas y municiones tardaría 10 años


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
INDIVIDUAL
08-03-2015, 08:50:51
Así, lo dio a conocer el ministro para el posconflicto, Óscar Naranjo, para quien la propuesta es un desafío enorme de millones de dólares.


http://www.pulzo.com/sites/default/files/styles/crop_articulo_normal/public/victimas_de_minas3.jpg?itok=YFnWDPj8 Foto: Rodrigo Arangua - AFP
Luego de conocerse el pronunciamiento entre el gobierno y Farc, autoridades y expertos ya comienzan a dar sus opiniones al respecto.

Sin embargo, el desafío es grande y requiere de varias consideraciones, la primera de ellas es conocer cuántos de estos materiales explosivos hay sembrados en el territorio nacional.
El problema no es menor, porque si bien no hay datos exactos al respecto, es posible que haya más de 10 mil áreas potencialmente sospechosas que actualmente contengan minas activas en el país, según la organización internacional Halo.
Sin embargo, para Álvaro Jiménez coordinador nacional de la Campaña colombiana Contra Minas, "es una especulación poner cualquier cifra".
De lo que sí hay conocimiento es de las más 11 mil personas afectadas por estos elementos, que han sido víctimas de la detonación de explosivos en algo más de 688 municipios en el país, afirmó Jiménez a Pulzo.com.
Como también existe la certeza de que las Farc y el Eln son los mayores responsables de este flagelo, de acuerdo con lo expuesto por Jiménez.
http://www.pulzo.com/sites/default/files/minas_14.jpgImagen: Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal Los departamentos con el número más grande de víctimas desde, 1990 hasta el 2015, son: Antioquia, Meta, Caquetá, Nariño y Norte de Santander. Los municipios con mayor afectación son Vistahermosa (Meta), Tame (Arauca), San Vicente del Caguán (Caquetá), Montañita (Caquetá) y Tarazá (Antioquía), informa la Dirección Contra Minas.
Los grupos armados ilegales, tanto Farc como Eln, plantan las minas como estrategias de dominio territorial alrededor de plantaciones de cultivos, escuelas, caminos veredales e incluso casas como bases de militares en zonas rurales.
Junto a elementos propios del conflicto, como la posesión ilegal de terrenos y las amenazas, las minas se convierten en impedimentos para que la población desplazada quiera retornar a sus viviendas, añade la ONG Halo.
En un posible escenario de finalización del conflicto armado en Colombia, tanto Fuerzas Armadas como Farc deben dar a conocer el número de minas plantadas. La industrial Militar (Indumil) durante los años de 1989 y 1996 fabricó cerca de 22.300 minas de tipo explosivas destinadas a la defensa de puntos estratégicos como bases militares e infraestructura de comunicaciones, más el aporte de municiones realizada por países cooperantes como Estados Unidos, señala un documento realizado por la Dirección de Justicia y Seguridad.
En el 2002, cuando se llevaban a cabo las negociaciones entre el gobierno de Pastrana y las Farc, se estimó que el gobierno debía invertir cerca de 21,9 millones de dólares para la remoción de minas antipersonales. Esto quiere decir que el costo por mina desactivada sería, para ese entonces, de 261 dólares. Así las cosas, otro de los puntos a considerar sería el costo de esta estrategia que asumiría el país.