PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Los maestros se toman Bogotá Destacado


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
PEDROELGRANDE
26-02-2015, 14:31:51
Autor: Katherine Vega
País: Colombia
Región: Suramérica

http://imagezilla.net/thumbs2/jrds2E2-AAA_tn.jpg (http://imagezilla.net/show/jrds2E2-AAA.jpg)

El presidente de Fecode anunció que el jueves 26 de febrero los docentes radicarán su pliego de peticiones y si no ven resultados, se irán a paro indefinido porque "Llegó la hora de cumplir".

Una rueda de prensa fue el escenario organizado por Fecode para que su presidente, Luis Alberto Grubert, explicara los motivos de los docentes para la movilización del próximo jueves 26 de febrero. En ésta, los maestros –y los sindicatos estatales– presentarán sus pliegos de peticiones al Gobierno Nacional, con el objetivo de que sus problemas se tengan en cuenta en el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

"Nos preocupa cómo en el Plan de Desarrollo, donde se diseña el programa de gobierno del Presidente Santos, dice: 'Se recoge las recomendaciones de la Ocde'. Uno pensaba que recogía lo que él, en su campaña, proclamó y daría las soluciones a los problemas que aquejan al país", dijo el vocero de los docentes ante los medios de comunicación.

En diálogo con desdeabajo, Luis Alberto Grubert, precisó su valoración sobre el pliego de peticiones y los incumplimientos del Gobierno:

"El Gobierno ha cumplido a medias el tema de las deudas, pero ya paralizó el pago de estas. No ha cumplido con acordar nuevos criterios para hacer la reubicación docente; no ha cumplido con que el servicio médico asistencial se preste como reza en el contrato; no ha cumplido con concertar con Fecode una política educativa. Además, no ha cumplido con que se visibilice que somos el sector más victimizado y que las escuelas se deben respetar como territorio de paz. Hoy podemos decir, que en materia de derechos humanos el Gobierno con el magisterio se rajó."

Un salario para sobrevivir

La nivelación salarial es uno de los puntos más importantes. Ellos afirman que un docente gana $665.380, por lo cual se requiere de una pronta intervención del Gobierno Nacional. Este punto ya fue discutido en los acuerdos del año pasado, lo que sigue es definir cuánto subirá el salario y poner fechas para su cumplimiento.

"El salario enganche de los demás profesionales está en 1.800.000 - 1.900.000. Aquí tenemos un profesional que después de haber ido dos veces a la Universidad y de 30 años de experiencia laboral tiene un salario de 2.700.000. Creemos que no es justo. El mismo Presidente (Santos) lo reconoce", le dijo Grubert a desdeabajo.

Una solución estructural

En el tema de la política educativa, Fecode exige el congelamiento de la privatización en el sector, el final de los convenios y de la tercerización laboral de maestros, y que todas las construcciones para la educación sean administradas por el Estado.

Grubert le dijo a desdeabajo que "(...) dar becas sigue marchitando la posibilidad de financiar la universidad pública. Es que en este país egresan más de 500 mil bachillere al año y al hablar de 10.000 becas –preguntó– ¿qué pasa con los otros 490 mil?".
Pero estos no son los únicos puntos que los inquietan. Además de señalar como tema prioritario la nivelación salarial, la nueva iniciativa de jornada única es otro aspecto que requiere intervención inmediata por parte del Estado.

"Bienvenida, la queremos, la apoyamos, pero la jornada única tiene unos requerimientos y ahí movemos los recursos para que se pueda implementar de verdad" señaló el presidente de la organización magisterial.

Para Fecode, el tema de la alimentación escolar debe tratarse de manera diáfana, dejando claro los espacios para que los niños realmente se beneficien de ella, para lo cual es claro que son necesarias más edificaciones, más personal administrativo y, también, saber cómo se modificará su jornada laboral y su salario.

¿Cómo ascender?

Según información de Fecode, este tema implica tres aspectos: i) nuevos criterios para el ascenso de los maestros cobijados por el Decreto-Ley 1278; ii) un reconocimiento salarial a los profesores de grado 14 que obtengan otros estudios y, iii) la dignificación de la posición de los maestros indígenas por medio de sus salarios.

Para ellos es urgente precisar cómo pueden ascender los docentes, debido a que la evaluación de competencias ya no se realiza. Pero también, agilizar en el Congreso la aprobación del Estatuto Único Docente.

Salud y seguridad

En la rueda de prensa, Grubert señaló que "Los maestros somos afectados porque el servicio de salud que se nos presta tiene grandes falencias. Fallan, tanto los operadores como el Gobierno. Pero, el responsable es el Gobierno porque es él quien debe generar obstáculos o barreras para que no se den fallas en la prestación del servicio médico asistencial para los maestros y sus familias".

La calidad del servicio está ligada a otra situación que para él, según le expresó a desdeabajo, es preocupante: la seguridad de los docentes. "Además de las amenazas y los asesinatos, nos están extorsionando en casi toda la geografía. (...). Yo diría que son grupos armados de diversa índole, pero que convirtieron al magisterio en su objetivo para recaudar dineros de manera regular".

A grandes rasgos, estas son las motivaciones –junto a la presión del tiempo límite para la aprobación del PND–, del gremio para marchar el próximo 26 de febrero. El pliego de peticiones se radicará en el Ministerio de Educación y ahí iniciarán el recorrido hasta la Plaza de Bolívar a las nueve de la mañana.

"En Bogotá vamos a tratar de concentrar 40 mil educadores pero en el resto del país, en todas las capitales departamentales, habrán movilizaciones. Esperamos movilizar más de 200 mil maestros", afirmó Grubert.