PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : "La información del Das era toda para el Presidente; fuera Uribe o sus antecesores"


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
proyectofenix
08-02-2015, 09:50:15
"La información del Das era toda para el Presidente; fuera Uribe o sus antecesores"






Así lo reiteró el exsubdirector de Fuentes Humanas del desaparecido Das, William Romero, en entrevista con El Espectador.


http://www.pulzo.com/sites/default/files/styles/crop_articulo_normal/public/uribe_hurtado_1.jpg?itok=aLhaABlD

Álvaro Uribe Vélez y María del Pilar Hurtado Colombia Reports

En ese medio, el hombre cuenta detalles sobre algunas de las principales tareas que, según él, personajes como el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez ordenaban a ese organismo en función de “ubicar fuentes humanas y agentes de control para obtener información privilegiada en el Congreso y en las altas cortes, con destino al presidente para que tomara decisiones en relación con su gobernabilidad”.

Romero habla en la entrevista sobre la operación conocida como 'Plan escalera', cuyos primeros pasos se dieron durante la gestión de Andrés Peñate, que habría ordenado una de las primeras investigaciones orientadas a averiguar el presunto regalo de un reloj Rólex de parte del narcotraficante Giorgio Sale al magistrado Yesid Ramírez, supuestamente por pedido directo del presidente Uribe.“William, tenemos que sacar adelante todos los retos, necesito que me dé resultados en la Corte Suprema de Justicia, ubicar qué pasó con el reloj Rólex’ del magistrado Yesid Ramírez”
Sin embargo, el exfuncionario señala que todo se empezó a ejecutar recién cuando llegó el capitán Fernando Tabares a la dirección de inteligencia, época en la que Hurtado era subdirectora. En ese momento, asegura, “dicen que el presidente Álvaro Uribe estaba molesto porque el DAS no estaba cumpliendo con lo que él pedía”, y concretamente con el tema del reloj, que sería orden expresa del mandatario.

Romero también detalla cómo fue el procedimiento para preparar e infiltrar a Alba Luz Flórez, conocida como ‘la Mata Hari del Das’, en las altas cortes y el Congreso, en el marco del ‘Plan escalera’. En el proceso, el capitán le habría manifiestado el apremio del que estaba siendo objeto por parte de Uribe por resultados.

El entrevistado narra cómo Flórez fue la escogida para infiltrarse en la Corte, a la que fue obteniendo acceso poco a poco tras reconquistar un exnovio que allí trabajaba, por medio del cual pudo acceder a más personas a las que manipuló para obtener información, presuntamente doblegándolos bajo la premisa de que debían ser leales al presidente.

Así fue como, según Romero, ‘Mata Hari’ pudo hacer que entre escoltas, empleadas de los tintos y gente de confianza para los magistrados fuera contándole pormenores de todo tipo que incluía sus movimientos y hasta la extracción de expedientes de la Corte y la infiltración de una grabadora en la Corte. Todo esto inclusive contándoles que la información tenía como destino al presidente.Yo siempre le preguntaba: “¿De narcotráfico qué encontró?”, y ella me decía: “De eso nada, pero sí hay unas conversaciones muy sensibles, como un magistrado que dice que no van a aceptar una nueva reelección de Uribe”
Romero asevera que justamente Hurtado era la que movía toda la operación: “Absolutamente todo le fue consultado: los movimientos administrativos y operativos”, señala. De hecho añade que alguna vez aseguró que el presidente Uribe le había expresado su complacencia con “los insumos del ‘Plan Escalera”, y que había preguntado por los mecanismos como se obtenían, pero que se había arrepentido, diciendo como, según ella, le habría dicho el presidente en Palacio: “no me diga nada, no quiero saber, entre menos sepa, mejor”.

El entonces subdirector de fuentes humanas dice que siempre que estuvo en ese departamento de inteligencia, todos los presidentes solicitaban información, y que, aunque muchos prefirieron optar por “el eufemismo” de ‘la presidencia’, él sabe que sí era para el presidente Álvaro Uribe. Tabares les manifestaba que Hurtado muchas veces se mostraba afectada por la presión que el presidente ejercía por obtener resultados, agrega.

El final de ‘Escalera’, según Romero, se dio cuando un escolta sospecha de un taxi que manejaba un oficial encubierto del Das, por lo que lo detiene. El agente se identifica como miembro del organismo y el escolta lo informa y llega a oídos de la Presidencia, por lo que se da la orden de desbaratar la operación, desviar la identidad de los espías y desaparecer todo.

También añade que no podía negarse a cumplir las órdenes que le daban, porque "se las imponían", y que para los miembros de ese cuerpo de inteligencia "era un orgullo sentir que el presidente se honraba con algunos resultados".


Así mismo, de sus palabras se entiende que el Das entró a las Cortes intentando obtener pruebas de presuntos nexos con el narcotráfico, pero que terminaron enterándose de lo que algunos magistrados hablaban sobre la posibilidad de una nueva reelección, lo cual se vio como una amenaza a la gobernabilidad presidencial.
"Yo cumplí esas órdenes porque nunca pensé que el capitán Tabares fuera un delincuente y mucho menos que lo fuera el presidente de la República. Pensé que una orden del presidente no podía ser ilegal", dice Romero.Hacer una operación de inteligencia en la Corte Suprema y después negarlo es una traición. Aquí no hay nada que justificar, aquí hay que decir la verdad, y las verdades las tiene María del Pilar Hurtado. Que ella diga quién dio la orden y quién fue el destinatario de toda la información. Ella es el eslabón para llegar al responsable de las órdenes"
De la misma forma, el hombre señala que todo aquello que el presidente decía en sus discursos o en sus consejos comunales era atendido como una orden. También asegura ser víctima de una persecución por parte del exdirector Felipe Muñoz, al quien señala de haber permitido la destrucción de mucho material y de querer callar la verdad.Me arrepiento de haber creído en el presidente y en los protocolos que fueron manipulados por las órdenes ilegales que nos dio el alto gobierno"
Finalmente, Romero señala que el presidente Uribe miente, al igual que los altos directivos que impartieron las órdenes. Asegura que no sabe nada de otros casos como el de 'Tasmania', la 'Yidispolítica', Piedad Córdoba o Gustavo Petro. Asevera que parte de la información que dio a la Fiscalía se perdió, pide que le cumplan con su protección y la de su familia, y dice que María del Pilar Hurtado también fue manipulada, al tiempo que le pide que "cuente la verdad que necesita el país, no esa que necesita el gobierno pasado o este gobierno".
Implicaciones judiciales casi nulas

Pese a estas declaraciones, y suponiendo que María del Pilar Hurtado involucre de la misma forma al hoy senador de la República, Semana señala que es muy poco probable que haya alguna consecuencia por el hecho de que una posible acusación depende de la Comisión de Acusaciones de la Cámara, una instancia política "que nunca ha finalizado una investigación– y en la cual la mayoría no considera pecado mortal cualquier cosa que el expresidente hubiera podido hacer en relación con este caso".

Además, la posibilidad de que un proceso así repercuta más negativa que positivamente en la imagen del gobierno actual por la ola de indignación que ocasionaría, reduce las probabilidades al mínimo.
Con Hurtado, prosigue la revista, la cosa podría ser diferente en la medida en que divulgue los nombres de los responsables. "Nadie cuestiona una orden de la Casa de Nariño. Su mala suerte es que todo eso sucedió en una coyuntura de choque de trenes entre la Presidencia de la República y la rama judicial", analiza ese medio.

Además, la justicia ya ha sentenciado que "los seguimientos, interceptaciones y búsqueda de información reservada no correspondía a labores de inteligencia legítimas, justificadas por razones de seguridad nacional; además, tampoco habían sido dispuestas por autoridad judicial competente o en desarrollo del ejercicio de funciones de policía judicial", tal como señala el diario El Tiempo.

Ese diario agrega que, además de los hechos referentes al 'Plan escalera', la exfuncionaria se encuentra involucrada en investigaciones por tratar de 'enlodar' a Yidis Medina, seguimientos ilegales a Gustavo Petro y Piedad Córdoba y el montaje contra el magistrado Iván Velásquez, investigador de la 'parapolítica', con un testimonio amañado del exparamilitar alias' Tasmania'.

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
maskedzombie
08-02-2015, 10:13:55
http://www.pulzo.com/sites/default/files/styles/crop_articulo_extra/public/uribe_hurtado.jpg?itok=-_wOVmiJ

https://redcriticaonline.files.wordpress.com/2012/03/uribe-preso.jpg?w=595

PrimeroColombia
08-02-2015, 12:12:19
https://redcriticaonline.files.wordpress.com/2012/03/uribe-preso.jpg?w=595

El sueño de los mamertos...

cesar coy
08-02-2015, 14:08:48
El sueño de los mamertos...

Y de los que, deplorando de la izquierda, en mal momento decidimos votar por èl. Pucha...ganas me dam de cortarme el dedo!!:angry4:

Misos
08-02-2015, 16:06:51
Ya los veo haciendo maromas demagógicas para lavarse las manos... Y claro, las focas de derecha haciendo su parte

Miguelito87
08-02-2015, 22:03:16
El sueño de los mamertos...

Entonces el que no es Furibista es mamero? :L

Los uribistas con su maniqueísmo ridiculo a que se ca totalitaria de un país vecino les recuerda?