PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : País de matones y ladrones no de ciencia y cultura: Humanistas le dan la espalda a Colciencias


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
PEDROELGRANDE
06-02-2015, 17:39:18
¿Cómo medimos el desarrollo científico de la nación?
Humanistas le dan la espalda a Colciencias


http://thumbnails109.imagebam.com/38775/84f90b387742050.jpg (http://www.imagebam.com/image/84f90b387742050)
Doce grupos de investigación, de diversas universidades, se abstienen de participar en la medición que busca actualizar la producción científica y tecnológica del país. Gobierno afirma que la iniciativa asegura la transparencia de los resultados.
Por: Lisbeth Fog / Steven Navarrete Cardona


En las redes sociales han circulado diversos comentarios que muestran el descontento de algunos científicos con la convocatoria 693-2014 de Colciencias, una iniciativa que se convirtió en motivo de disputa entre los grupos de investigación en humanidades de las más importantes universidades colombianas y la institución que maneja los recursos de ciencia y tecnología. A través de cartas públicas, líderes de estos grupos anunciaron que no participarán en la convocatoria.

El primero de los grupos en hacer público su malestar y en romper “relaciones diplomáticas” con Colciencias fue el Departamento de Literatura de la Universidad Nacional. En una carta fechada el 5 de diciembre, los docentes del Departamento le informan al rector de la universidad, Ignacio Mantilla, y a la directora de Colciencias, Yaneth Giha Tovar, que luego de una reunión tomaron la decisión de “no someter sus grupos de investigación al actual modelo de medición elaborado por Colciencias para 2014”.

¿Las razones? Dicen que “desconocen totalmente la naturaleza de las humanidades y está exclusivamente pensada en función del campo de las ciencias duras y aplicadas (…). Además, consideran que los trámites requeridos son tan “burocráticos, estériles y engorrosos”, que emplearían en ellos tiempo que sería más provechoso en investigación.

Tan sólo 12 días después de esa primera carta, líderes de cinco grupos de investigación del Departamento de Humanidades y Literatura de la Universidad de los Andes se sumaron al movimiento de disidentes. En una nota que enviaron a las autoridades académicas se quejaron de la forma en que Colciencias realiza las mediciones para las humanidades y los estudios literarios: “Coincidimos en que los criterios actuales desconocen la naturaleza de la investigación en humanidades, empleando modelos tomados de las ciencias exactas que no son relevantes para las disciplinas humanísticas y, como consecuencia, imponen parámetros de evaluación que resultan sesgados”.

Gabriela Delgado, directora de Fomento a la Investigación de Colciencias, las respondió argumentando que desde el año 2013 “Colciencias clasifica y reconoce diferencialmente y por áreas del conocimiento tanto grupos como investigadores, respectivamente”.

Sin embargo, los académicos se quejan de que Colciencias no tiene en cuenta sus propuestas, argumentos y consejos, y simplemente cumple con convocarlos. Los grupos de investigación en humanidades representan el 35% de éstos en el país.

Más inconformes
La cadena de cartas no paró ahí. Este año surgieron dos nuevas remitidas a la directora de Colciencias, una firmada por el grupo Interdisciplinario de Estudios de Género de la U. Nacional (15 de enero). La otra por el grupo de investigación Prácticas culturales, imaginarios y representaciones, clasificado como A1 por Colciencias y conformado por investigadores de la U. Nacional, la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad de los Andes. En la misiva afirman que la medición “parte de la desconfianza frente a los investigadores y los trata como culpables hasta que demuestren lo contrario”.

Y más adelante señala: “La nueva convocatoria pareciera desalentar la existencia de grupos interdisciplinarios e interinstitucionales”, por la cantidad de avales que deben presentar por parte de cada universidad. La carta concluye con la solicitud de la suspensión de la convocatoria.

Las cartas comparten argumentos similares, entre ellos el señalamiento de excesivos trámites para recopilar pruebas de su producción científica en años anteriores, “que parte del principio de mala fe con los investigadores, porque si alguien les ha hecho trampa no quiere decir que los demás investigadores la estamos haciendo”, anota la directora del Departamento de Literatura de la U. Nacional, Alejandra Jaramillo Morales.

“Estas herramientas para clasificar los grupos establecen una serie de parámetros que aseguran la calidad, transparencia y confiabilidad de los resultados, lo que nos permitirá fomentar la investigación en las áreas prioritarias para elevar el nivel de conocimiento del país. Este modelo se construyó de la mano de expertos y se realizaron cerca de 60 foros a nivel nacional para evaluar las modificaciones”, respondieron a las críticas los voceros de Colciencias.

Un problema de tiempo atrás

La medición de grupos de investigación debe, al menos en teoría, reflejar su trayectoria y madurez a partir de los productos reportados a una base de datos de Colciencias. Esos productos pueden ser artículos científicos, libros, capítulos de libro, patentes, ponencias en congresos, etc.

Lo que siempre se ha criticado de esa plataforma es que no es ágil. Moisés Wasserman, exrector de la Universidad Nacional, escribió en el libro de los 40 años de Colciencias: “La medición por parte de un índice único para todas las disciplinas (...) desconoce las dinámicas particulares de producción de conocimiento en cada campo de la ciencia”

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
RICARDO69
06-02-2015, 18:07:21
Gracias por el título, veneco Hijuepu... talvez no lo digo porque me sancionan!

PEDROELGRANDE
06-02-2015, 18:14:31
Gracias por el título, veneco Hijuepu... talvez no lo digo porque me sancionan!

País de matones y ladrones y RAPileguleyo de mérde.... :laughing9::laughing9::laughing9:http://thumbnails109.imagebam.com/38776/a92556387751179.jpg (http://www.imagebam.com/image/a92556387751179)

RICARDO69
06-02-2015, 18:17:18
¡¡Y a cuenta de qué ese título, ignorante de mierda!!

Yo si te lo digo en español y no en tus seudoidiomas...

PEDROELGRANDE
06-02-2015, 18:45:40
¡¡Y a cuenta de qué ese título, ignorante de mierda!!

Yo si te lo digo en español y no en tus seudoidiomas...

..................................................
http://imagezilla.net/thumbs2/cmJ0m54-palomitas-de-maiz-1_tn.jpg (http://imagezilla.net/show/cmJ0m54-palomitas-de-maiz-1.jpg)[/FONT][/SIZE][/COLOR][/QUOTE]

!!! OoOops !!!
06-02-2015, 22:26:42
Mira vos!!!!
Viene esta gonorrea y NOS insulta asi no mas?????


Siendo asi en q parte te incluis ??? En los Matones o en los ladrones????
o tanto a) como b)




Te banco Rap..... pero NO hagas drama, asi son los ProFarcos!!!

SpitfireII
06-02-2015, 23:50:21
Mientras los científicos (matemáticos, físicos, biólogos, estadísticos, ...) y los ingenieros sigan participando en proyectos de Colciencias, lo que digan los mamertos de las "ciencias" humanas vale tres tiras de marrano.

La verdadera ciencia no es canto a la bandera ni especulaciones pretenciosas, es tangible y libre de sesgos y pendejadas ideológicas. Los mamerburócratas de las ciencias humanas pueden "investigar" lejos de los verdaderos investigadores.

zepp25
07-02-2015, 02:32:04
Mientras los científicos (matemáticos, físicos, biólogos, estadísticos, ...) y los ingenieros sigan participando en proyectos de Colciencias, lo que digan los mamertos de las "ciencias" humanas vale tres tiras de marrano.

La verdadera ciencia no es canto a la bandera ni especulaciones pretenciosas, es tangible y libre de sesgos y pendejadas ideológicas. Los mamerburócratas de las ciencias humanas pueden "investigar" lejos de los verdaderos investigadores.


Amiguito, cuando uno no tiene ni idea, lo mejor es no decir nada.

Un consejo gratis.

Miguelito87
07-02-2015, 07:54:06
Siendo sinceros, colciencias debería hacer mas proyectos productivos con base científica que incluyan a la población civil (especialmente campesinos), en vez de papers que no tienen ningún uso tangible en el mundo real.

Si generarán desarrollo y emprendimiento, tal vez el estado no vivirá quiatndole recursos.

SpitfireII
08-02-2015, 18:50:55
Amiguito, cuando uno no tiene ni idea, lo mejor es no decir nada.

Un consejo gratis.

¿Cuando no tengo idea de qué?

Tyler Durden
08-02-2015, 20:01:02
País de matones y ladrones pero bien alimentaditos y con el culo limpio. :rolleyes:

+Wilfred
08-02-2015, 20:43:57
Un tema bastante difícil. Sin embargo quiero aportar al respecto:

1. Me parece un punto de vista desacertado de parte de algunos menospreciar las ciencias humanas. El que su base investigativa no se base en números y que tengan dificultad para hacer experimentos reproducibles no las hace menos importantes. De hecho, considero que tanto ciencias exactas como humanas o sociales son complementarias en ciertos aspectos.

2. El título del topic: desacertado. Yo respeto el derecho de libre expresión, pero a veces hay gente que abusa de ese derecho y se cobija en dicho derecho para ofender a los demás. Luego Pedro se pregunta por qué la bronca que le tienen la mayoría de usuarios. Aunque estoy por pensar que Pedro en realidad no cree en tantas patrañas y sólo viene aquí en función de troll.

3. El último comentario de Tyler: aunque sé la intención con la que lo escribió, el simple hecho de estar "bien alimentados" (cosa que en Colombia no es del todo cierta, sabiendo que en muchas partes del país abunda la desnutrición) y el contar con un artículo tan simple como el papel higiénico no nos hacen un mejor país que Venezuela. Ellos allá tienen sus problemas, nosotros tenemos aquí los nuestros, que son igual o peores que los que hay allá. Y digo esto porque la frase que dice Tyler la he leído en redes sociales, escrita por muchos pendejos en un intento fracasado d patrioterismo.

INDIVIDUAL
09-02-2015, 04:10:49
http://4.bp.blogspot.com/-c1Whf0UPXDE/UHuQTWOg0CI/AAAAAAAAABg/3pHVn6vox2A/s1600/ph3.jpg

pedro limpiate la jeta que la tenes llena de mierda

y de paso el culo

se los van a clavar por no saber robar

SpitfireII
09-02-2015, 05:51:46
Un tema bastante difícil. Sin embargo quiero aportar al respecto:

1. Me parece un punto de vista desacertado de parte de algunos menospreciar las ciencias humanas. El que su base investigativa no se base en números y que tengan dificultad para hacer experimentos reproducibles no las hace menos importantes. De hecho, considero que tanto ciencias exactas como humanas o sociales son complementarias en ciertos aspectos.

En cuanto a mi, solo digo esto:

En la página del observatorio de la universidad colombiana, se comenta sobre el "llamado a la oposición" a los nuevos planes de Colciencias por parte de varios sujetos de las "ciencias" humanas. En el comentario se contabiliza cuantos son y qué pretenden. Como para variar, se trata de una ruidosa minoría, hecho que se reproduce ampliamente desde en los paros de las U públicas hasta en las huelgas sindicales y la política nacional. Y no es de extrañar que ese llamado de los "científicos" (las leyes de la naturaleza son únicas y sin sesgos, pero en las humanidades impera el relativismo) cause los mismos cuellos de botella.

Por otro lado, recuerdo cierto artículo publicado en el periódico "Alma Mater" de la Universidad de Antioquia titulado "Apuntes Críticos Al Estudio Del Scimago Research Group" escrito por un profesor del Instituto de Filosofía de dicha universidad. Palabras más, palabras menos, el autor se quejaba de que el estudio contratado a Scimago por UdeA estaba viciado, sencillamente porque señalaba el bajo impacto de la producción académica e investigativa de las escuelas de ciencias humanas en UdeA contra el impacto de el mismo rubro de las escuelas de ciencias básicas e ingenierías. La resistencia a usar el idioma inglés entre otras cosas es una de las causas citadas por Scimago.

Si tanto se quejan por un estudio contratado a un grupo español (España no es un buen referente en cuanto a producción académica) ¿Cómo será si el contrato lo hubiera llevado Thomson-Reuters desde el ISI Web of Science o Elsevier desde el Scopus?

Recuerdo una clase hace mucho tiempo sobre rudimentos en investigación. Algunas asistentes al curso (no eran del ámbito ingenieril pero por algo andaban allí) preguntaban al profesor sobre la posibilidad de evadir el uso de fuentes en inglés a la hora de indagar el estado del arte en cualquier campo del conocimiento. El profe simplemente les dijo que la información respecto al estado del arte se actualizaba muy rápidamente en idioma inglés. De resto, otros idiomas brindaban esa información de manera retrasada.

Asi que, si agrego a lo que menciono como ejemplo, el hecho subjetivo de que muchas veces en la vida social las ciencias humanas gozan de una propiedad de "autodesprestigio" concluyo que me reafirmo en lo que digo.



Tal vez me ahorre el consejo gratis que por ahí me tiraron. Tal vez me gane otro consejo "gratis" que me ilustre sobre lo que no se.

+Wilfred
09-02-2015, 06:29:46
Me faltó aclarar algo y en esto sí estamos usted y yo estamos de acuerdo: invertir en grupos de investigación de ciencias humanas (o bueno, mejor dejémoslo en humanidades para que no se moleste con el uso de la palabra ciencia) es una pérdida de dinero.

Eso es lo bonito de las "ciencias duras", usted sabe que 2 + 2 = 4 y nadie le puede decir que no. En cambio en humanidades es difícil ver dos sujetos que convengan en la absoluta certeza de algo.

Enviado desde mi C2104 mediante Tapatalk

Isidorito
09-02-2015, 07:00:40
Me faltó aclarar algo y en esto sí estamos usted y yo estamos de acuerdo: invertir en grupos de investigación de ciencias humanas (o bueno, mejor dejémoslo en humanidades para que no se moleste con el uso de la palabra ciencia) es una pérdida de dinero.

Eso es lo bonito de las "ciencias duras", usted sabe que 2 + 2 = 4 y nadie le puede decir que no. En cambio en humanidades es difícil ver dos sujetos que convengan en la absoluta certeza de algo.

Enviado desde mi C2104 mediante Tapatalk

Wilfredito como siempre acomodando el discurso para quedar bien :laughing9: :laughing9: :laughing9:


[COMEDY CENTRAL]

PEDROELGRANDE
09-02-2015, 14:11:25
http://4.bp.blogspot.com/-c1Whf0UPXDE/UHuQTWOg0CI/AAAAAAAAABg/3pHVn6vox2A/s1600/ph3.jpg

pedro limpiate la jeta que la tenes llena de mierda

y de paso el culo

se los van a clavar por no saber robar

Agh jajajajajajajajaja jajajajajajaj Si alguien tuviera la boquiña llena de la materia que vos espetás sería por el infortunio de tener que comerte...y gracias a tan locuaz comentario de tan brillante individualismo malombiano siempre que se tengan que asear la colita recordarán al bollo INDIVIDUAL :laughing9::laughing9::laughing9: XD .... :laughing9::laughing9::laughing9:

http://thumbnails112.imagebam.com/38863/ba043c388627517.jpg (http://www.imagebam.com/image/ba043c388627517)

INDIVIDUAL
09-02-2015, 14:37:04
gracias a tan evidente respuesta llena de sarcasmo y ms excremento
solo resta por bailar ya que solo espero a que el pueblo venezolano se cnse de limpiarse con hojas de ortiga y se te acabe el sueldo querido chabestiano

http://elblogdecosasdivertidas.files.wordpress.com/2009/09/gato-que-baila1.gif

Tyler Durden
09-02-2015, 14:41:06
3. El último comentario de Tyler: aunque sé la intención con la que lo escribió, el simple hecho de estar "bien alimentados" (cosa que en Colombia no es del todo cierta, sabiendo que en muchas partes del país abunda la desnutrición) y el contar con un artículo tan simple como el papel higiénico no nos hacen un mejor país que Venezuela. Ellos allá tienen sus problemas, nosotros tenemos aquí los nuestros, que son igual o peores que los que hay allá. Y digo esto porque la frase que dice Tyler la he leído en redes sociales, escrita por muchos pendejos en un intento fracasado d patrioterismo.

Lo sé David, es que sólo quiero fastidiar a Pedro, es tan divertido hacerlo :rolleyes:

PEDROELGRANDE
09-02-2015, 14:51:20
Lo sé David, es que sólo quiero fastidiar a Pedro, es tan divertido hacerlo :rolleyes:

Agh jajajaj dizque fastidiar a PEDROELGRANDE....de pronto al vecindario con tanto rebuzne...fanáticos del golpismo...jejejejeje


http://thumbnails109.imagebam.com/38865/39718b388641099.jpg (http://www.imagebam.com/image/39718b388641099)

Tyler Durden
09-02-2015, 18:49:50
Agh jajajaj dizque fastidiar a PEDROELGRANDE....de pronto al vecindario con tanto rebuzne...fanáticos del golpismo...jejejejeje


http://thumbnails109.imagebam.com/38865/39718b388641099.jpg (http://www.imagebam.com/image/39718b388641099)



Son las 6:49
Hora de su dosis diaria de rebuzne:

http://www.denunciando.com/attachments/politica-y-sociedad/2369108d1423512708-nicolas-maduro-pide-la-historia-que-le-descuente-sus-primeros-24-meses-giphy.gif

PEDROELGRANDE
09-02-2015, 22:18:23
Tyler the cooperator :laughing9: es un imán pa' atraer millones y millonas de nuevos denunciantes :laughing9: dicen que por la calidad de sus bebuznes :roll:

El Steve Master
09-02-2015, 22:57:19
Mientras los científicos (matemáticos, físicos, biólogos, estadísticos, ...) y los ingenieros sigan participando en proyectos de Colciencias, lo que digan los mamertos de las "ciencias" humanas vale tres tiras de marrano.

La verdadera ciencia no es canto a la bandera ni especulaciones pretenciosas, es tangible y libre de sesgos y pendejadas ideológicas. Los mamerburócratas de las ciencias humanas pueden "investigar" lejos de los verdaderos investigadores.

Pero cuanta ignorancia veo aqui!!!!

SpitfireII
10-02-2015, 15:19:01
Pero cuanta ignorancia veo aqui!!!!

!Uhhh! Veo que alguien no siguió leyendo mis comentarios y además cree que hay grupos dee investigación exhimidos de presentar resultados

El Steve Master
10-02-2015, 21:21:06
!Uhhh! Veo que alguien no siguió leyendo mis comentarios y además cree que hay grupos dee investigación exhimidos de presentar resultados

Mas comentarios??? acaso escribiste una ironia grado 8?, porque si no lo es, las ciencias humanas de la linguistica, mas precisamente la pragmatica, me enseñaron que un argumento se cae solito con una falacia de generalizacion, asi que revisa bien lo que escribis si no queres pecar de ingenuo o exageradamente caricaturesco.

Y nadie niega que las ciencias humanas en investigacion no ofrecen pragmatismo ni gran economia, una doctora e investigadora de vieja data me lo confirmo en estos dias, pero eso no significa que el mundo en que vivimos, basado en una razon instrumental, no se este cayendo a pedacitos.