PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Luto en la música cubana: Celina se reencuentra con Reutilio en el cielo


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Tyler Durden
04-02-2015, 14:33:38
wrVQTPZfcNw

La legendaria cantante cubana Celina González, reconocida como una de las grandes cultoras y difusoras de la música popular de su país, falleció este miércoles en La Habana.

La noticia fue divulgada inicialmente a través de un correo electrónico de la escritora cubana Mireya Reyes Fanjul, su biógrafa, quien dio a conocer la información a varios de sus amigos en Colombia y otros países de Latinoamérica, pocos minutos después del deceso de la artista.

Hace pocos minutos el fallecimiento de la artista también fue confirmado por el portal web Cubadebate.cu, medio digital editado por el Círculo de Periodistas Cubanos Contra el Terrorismo Mediático, una organización que congrega a comunicadores en la isla.

Así registraron la noticia de su muerto.

Celina González Zamora se inmortalizó como una auténtica diosa de la música popular cubana a través del afamado dueto 'Celina y Reutilio, que conformó en 1947 con su esposo, el también fallecido músico cubano Reutilio Domínguez.

Celina y Reutilio se convirtieron, desde ese año, en el mayor referente de la música tradicional de los campesinos cubanos, y especialmente del 'Punto Guajiro', un género de origen hispánico que data del siglo XVII y que fusiona en sus raíces elementos de la música andaluza y la música africana.

Celina González nació en Nueva Lisa, una pequeña población de la provincia de Matanzas, el 16 de marzo de 1928, en el seno de una familia de larga tradición musical. Desde muy niña cantaba en los 'guateques', fiestas que organizaban los campesinos después de las jornadas de trabajo.

Allí no solo desarrolló su prodigiosa y portentosa voz, sino que además aprendió el arte de la improvisación y la composición, lo que le permitió componer infinidad de décimas, cuartetas y letras que interpretó a lo largo de su prolífica carrera.

Siendo muy joven se trasladó a la región oriental de la isla, donde conoció al que sería su esposo y juntos crearon el duo que los llevaría a traspasar fronteras. En ese empeño fueron apoyados inicialmente por el compositor 'Ñico' Saquito.

En diciembre de 1948, solo un año después de haberse unido, Celina y Reutilio grabaron en Radio Cadena Suaritos, en La Habana, el tema 'Santa Bárbara', que no solo se convertiría en su más emblemático éxito, sino también en una suerte de himno a la deidad afrocubana que ambos consideraban como su gran protectora.

El coro de esa canción -- "Que viva Changó, Que Viva Changó señores" -- se popularizó para siempre en todo el Continente, y particularmente en Cali, ciudad que abrazó desde mediados del Siglo XX el credo de la música afrocaribeña, se convirtió en parte de la banda sonora de generaciones enteras hasta el día de hoy.

En 1964, por problemas de salud de su esposo, Celina continuó su carrera como solista. Reutilio Domínguez falleció en 1972 en Guantánamo, y posteriormente, desde los años 80, Celina revivió el duo con la compañía de su hijo, Lázaro Domínguez, respaldados musicalmente por el Conjunto Campoalegre.

Celina González visitó la ciudad de Cali en diciembre del año 2010, donde admiradores de su obra le rindieron un sentido homenaje en 'La Matraca, uno de los templos sagrados de la música popular en el tradicional barrio Obrero.