PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : El 2014, el peor año para la libertad de expresión en Venezuela


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
INDIVIDUAL
20-01-2015, 21:33:51
http://www.lapatilla.com/site/wp-content/uploads/2014/02/2014-02-11T175533Z_1948515269_GM1EA2C056L01_RTRMADP_3_VENEZUELA-copia-900x600.jpg(REUTERS/Carlos Garcia Rawlins )


La organización no gubernamental Espacio Público presentó su informe Situación Libertad de Expresión e Información en Venezuela, según el cual, el 2014 fue cuantitativamente el peor año para las garantías al derecho humano a la libertad de expresión.
De enero a diciembre, se documentó un total de 579 violaciones a la libertad de expresión, que corresponden a 350 denuncias/casos. Esta cifra representa la más alta registrada en Venezuela desde, al menos, los últimos 20 años, reseña la nota de prensa.
Los datos registrados implican un incremento de 59% en el número de denuncias/casos con respecto al año 2013 en el mismo período y un total de 474 víctimas. Asimismo, el número de violaciones al derecho a la libre expresión, presenta un incremento de 102% respecto al año 2013.
En el mes de febrero durante las protestas de calle, se registraron 86 casos de violaciones del derecho a la libertad de expresión e información que, en comparación con febrero 2013 (7 casos), mostró un aumento de 500 %.
El tipo de violación más recurrente fue la censura sumando 145 violaciones de este tipo (25,04%). En segundo lugar las agresiones en 93 ocasiones (16,06%) y en tercer lugar la intimidación aplicada 88 veces (15,20%). Las amenazas, ataques y agresiones constituyeron los tipos de violaciones que más aumentaron con respecto al año 2013. Las víctimas se incrementaron en un 47% con respecto al año anterior. Los afectados no son solo profesionales del periodismo o los medios de comunicación.
Victimarios
Los cuerpos de seguridad encabezan las violaciones a la libertad de expresión (28,57%), principalmente las relacionadas a casos de agresiones e intimidación contra periodistas y personas levantando información en manifestaciones. En segundo lugar, las Instituciones administrativas (16,97%), que principalmente por medio de sanciones y multas afectan a los medios de comunicación y a sus periodistas y en tercer lugar funcionarios públicos (8,86%) que reinciden en la descalificación hacia los trabajadores de la prensa.
En cuanto a los terceros particulares, los desconocidos son los que ocupan la primera posición, esto relacionado a las amenazas y ataques a medios de comunicación y periodistas (7,43%), a estos le siguen los dueños y directivos de medios cuya principal violación aplicada es la censura a periodistas y programas críticos al gobierno nacional (19,71%). Los grupos armados/violentos (4,57%) se encuentran en tercer lugar siendo responsables de muchas de las agresiones, hurtos y amenazas hacia periodistas.
Exigencias y recomendaciones
Espacio Público afirmó que el comunicado que ”el abandono por parte del Estado de las garantías del ejercicio del periodismo y de la protección del derecho humano a la libertad de expresión, aunado al discurso de descalificación por parte de funcionarios públicos, contribuyen a sostener un contexto polarizado y de hostilidad para el ejercicio de la comunicación que afecta al universo de la población que reside en Venezuela”.
En este sentido, la ONG realizó una serie de recomendaciones a fin de mejorar la situación. Entre estas destacan: garantizar la independencia de Conatel y otros entes rectores en la asignación de frecuencias del espectro radioeléctrico, asignación de divisas para importación de papel e insumos para prensa. Garantizar la integridad personal de los comunicadores sociales y sancionar cualquier agresión en su contra. Desarrollar un marco legal que garantice el derecho a réplica y rectificación y revisar el Código Penal para suprimir las figuras de difamación e injuria, vilipendio y desacato como delitos penados con privación de libertad. Y, por último, contribuir a impulsar un contexto en donde el diálogo e intercambio, basado en el respeto y en el reconocimiento como iguales, sea posible.