PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Empresarios Bolivianos ganan con el socialismo del S.XXI; distintos a los venecos


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
PEDROELGRANDE
25-11-2014, 15:09:55
Empresariado destaca trabajo articulado con el sector público
Lun, 11/24/2014 - 19:59 | Claudia Perez


http://thumbnails109.imagebam.com/36666/f860e1366659948.jpg (http://www.imagebam.com/image/f860e1366659948)

Gabriel Dabdou, Presidente del empresariado cruceño.
Crédito:
Foto: Archivo


En esta entrevista, el presidente de la máxima institución gremial del empresariado cruceño, fundada el año 1970,realiza un balance anual sobre el desempeño económico que viene experimentando el departamento de Santa Cruz y Bolivia, en sectores como la industria, el comercio, la actividad agropecuaria, la construcción y otros que en conjunto podrían hacer que la economía de la región crezca este 2014 en 7%, similar al registrado en 2013.
Cambio (C): ¿Cómo evalúa el desempeño económico de Santa Cruz y cuáles son las perspectivas?
Gabriel Dabdoub (GD): En 2013, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) cruceño fue superior al 7%, esperamos mantener esta cifra durante 2014, a pesar de la caída en los precios de varios sectores agrícolas, de los hidrocarburos y la minería.
En 2015 habrá que hacer un fuerte esfuerzo conjunto entre el sector público y privado para mantener los niveles de crecimiento que se registre en 2014. Desde el sector privado resulta difícil hacer proyecciones cuando hay algunas variables, como el clima y la economía mundial, que no están claras.
C.: ¿Qué lugar ocupa Santa Cruz en la economía nacional?
- Con certeza, Santa Cruz es la región que mayores aportes realiza a la economía desde el sector de los productos no tradicionales, en particular en el rubro de los alimentos, tanto para el consumo interno, como la exportación.
Santa Cruz lidera las exportaciones no tradicionales bolivianas con productos de origen agrícola, pecuario, agroindustrial, forestal y manufacturero, con más del 60% del total nacional. El IBCE (Instituto Boliviano de Comercio Exterior) realizó un estudio del período 2003-2013, donde se indica que el departamento cruceño exportó un total de 18.124 millones de dólares. Empezó el año 2003 con 590 millones de dólares, para llegar en 2013 a 3.402 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 476%.
C.: ¿Qué factores impulsan el desarrollo económico regional?
- La realización de la Cumbre G77 fue el evento que marcó el año 2014 y que generó un importante movimiento económico y la ejecución de obras públicas de gran impacto como la plataforma de carga y otras mejoras en el Aeropuerto Viru Viru, además de la nueva ruta hacia el mismo aeropuerto.
En el sector agrícola, los problemas climáticos retrasaron la zafra cañera y tendrán un impacto negativo en la producción de azúcar. Los otros cultivos han tenido un desempeño estable, en tanto que el sector ganadero cruceño también tuvo un año sin demasiados sobresaltos.
C.: ¿Cuál es el sector de mayor crecimiento?
- El mayor crecimiento que se puede constatar viene del sector industrial con un nuevo ingenio sucroalcoholero, ya moliendo a plenitud, el arranque de una importante cementera, importantes inversiones en las procesadoras de oleaginosas, la industria láctea con la ampliación de plantas procesadoras, además de otros rubros manufactureros y la modernización en la maquinaría agrícola.
El comercio ha seguido creciendo con mucha energía con la ampliación de las cadenas de farmacias y de supermercados que ya cubren la totalidad de la ciudad de Santa Cruz y se están proyectando hacia las provincias.
La construcción, tanto en obras públicas, como privadas, ha mantenido un buen ritmo a pesar de ciertas dificultades para acceder al cemento en los últimos meses.
La gastronomía y la hotelería continúan ofreciendo mayores y mejores ofertas. Nuevos centros comerciales y hoteles de calidad internacional se han inaugurado, en tanto que otros están casi terminados.
Los servicios financieros han incrementado su oferta para el sector productivo y de vivienda. Además, han ampliado su cobertura territorial. Resulta destacable la presencia de dos nuevos bancos múltiples. Por su parte, las cooperativas de ahorro y préstamo han seguido con el proceso de adecuación a las normativas de la ASFI (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero) para dar mayor seguridad a sus usuarios.
La minería está en un despegue significativo, aunque hacen falta todavía varias acciones para que pueda consolidarse desde el punto de vista económico y ambiental.
C.: ¿Cuales son sus proyecciones respecto a la seguridad alimentaria?
- Salvo el trigo, contamos con la producción suficiente del resto de los alimentos para garantizar la canasta familiar de todos los bolivianos. Este hecho debe protegerse controlando el contrabando de alimentos que ingresan al país.
La mejor forma de tener un mercado interno adecuadamente abastecido es generando excedentes exportables. Es el caso de la carne bovina que, a pesar del duro golpe provocado por las inundaciones, mantuvo su oferta en el país. Sin embargo, es urgente avanzar en un efectivo repoblamiento para generar un real crecimiento del hato ganadero.
Un tema también imprescindible es el procesamiento de las frutas y hortalizas para evitar pérdidas y estabilizar la oferta. Del mismo modo, establecer cadenas de frío para el transporte del pescado y los alimentos perecederos, además de silos para almacenamiento, carreteras, trenes y mercados mayoristas.
Desde el sector empresarial cruceño planteamos que a nivel nacional se requiere una inversión de 60 mil millones de dólares hasta el 2025 para triplicar la producción de alimentos que actualmente está en unos 15 millones de toneladas anuales, para llegar a 45 millones. Esta inversión es mitad pública y mitad privada y abarca la infraestructura logística, la industrialización y la producción primaria.
Una de las metas para el 2025, a nivel nacional, es alcanzar: a) En cultivos industriales (trigo, soya, maíz, caña de azúcar, sorgo, arroz, girasol): 30 millones de toneladas. b) En hortalizas, tubérculos, forrajes y frutas: 7 millones de toneladas. c) En carne bovina: 550.000 toneladas. d) En carne de pollo: 3 millones de toneladas. e) En producción de huevos: 12.500 millones de unidades. f) En leche: un millón de toneladas.
C.: ¿Existen dificultades que entorpecen este salto productivo?
- En la gestión administrativa hemos propuesto ideas para acabar o al menos reducir la burocracia y dar mayor eficiencia a algunas entidades públicas que siguen ancladas en procesos ineficientes y costosos para el Estado y los productores. Esta situación debe superarse pues termina trabando las posibilidades del salto productivo.

C.: ¿Santa Cruz continuará siendo esencial en el desarrollo económico nacional?
- El aporte cruceño es casi el 30% del PIB nacional. La mitad del PIB de Santa Cruz está conformado por productos no tradicionales, originados en su mayoría por el empresariado. Por ejemplo, en el rubro de alimentos se llega al 70% del total nacional.
Lo fundamental no está en la competencia entre las regiones o los departamentos, sino en encontrar formas para que se complementen con la mira puesta en un mismo objetivo: más producción y más empleo, con la meta de producir más para distribuir mejor. A esta forma de pensar y de actuar le llamamos articulación público-privada.

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Heráclito
25-11-2014, 20:44:47
A pesar de que en lo político hay muchos peros, hay que reconocer el buen momento de la economía boliviana.

!!! OoOops !!!
25-11-2014, 21:59:28
Un paraiso la tal Bolivia..... Q bueno q los Politicos Rolos aprendieran un poco de ahi!!!.... q NO todo sea parecido fisico!!!!