PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Gusano Cerebro -Insolito Real


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
sexyalo32
21-11-2014, 23:34:34
http://hybridutterance.files.wordpress.com/2010/05/tenia.jpg


Especialistas descubrieron que una solitaria llevaba cuatro años viviendo en el cerebro de un británico, según 'the telegraft'. El paciente se quejaba de dolores de cabeza, convulsiones, pérdida de memoria y alteración del sentido de olfato.

http://i.telegraph.co.uk/multimedia/archive/03113/worm_3113030b.jpg


Una resonancia magnética mostró un conjunto de lo que parecían ser lesiones cerebrales, pero más tarde los especialistas se sorprendieron aún más al descubrir que las 'lesiones' se movían. Los escáneres cerebrales de los siguientes cuatro años mostraron que la anomalía se había desplazado al menos 5 centímetros a través del tejido. Una vez diagnosticado el problema, en 2012, el hombre fue tratado fácilmente con medicamentos para matar al gusano y ahora está completamente recuperado.


Ciclo vital de la Taenia solium. Diferencias entre cisticercosis y Teniasis.

La teniasis se define como la infección causada por la invasión del parásito Taenia solium, el cual se fija al intestino delgado humano y permanece allí pudiendo alcanzar varios metros de largo. En esta enfermedad la Tenia se encuentra en su estado adulto, denominado comúnmente solitaria, debido a que lo más común es encontrar un solo gusano en cada huésped. La teniasis se produce mediante la ingestión accidental de carne de cerdo contaminada por el parásito. Pero, ¿Cómo se produce esto?

El cerdo puede ingerir accidentalmente huevos de tenia que se encuentren en el medio que les rodea. Entonces el cerdo se convierte en un huésped intermediario, ya que en este caso los huevos van a utilizar su organismo para desarrollarse. Al ser ingeridos pasan al estómago donde actúan las enzimas digestivas. Estas enzimas activan a los huevos y de ellos sale el embrión de Tenia, el cual migra hacia el intestino. Una vez allí, el embrión pasa al torrente sanguíneo o linfático y se ubica en una parte concreta del organismo del cerdo, como los músculos o el cerebro. Por último el embrión se desarrolla hasta alcanzar su fase larvaria denominada cisticerco. La cisticercosis porcina es la acumulación de cisticercos de Tenia, los cuales forman quistes en el organismo del cerdo.




http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSajMTyseYprhHqw-mV7lQxhEcyMC7SB8biLHtDYnx9MQ448dywElMnQ-Mtag
¿Entonces como se produce la cisticercosis humana? Ya hemos visto que el cerdo actúa en la Tenia como huésped intermediario, en el cual los huevos se van a desarrollar hasta alcanzar el nivel de cisticerco; y por otro lado el ser humano forma el huésped definitivo, en el cual la Tenia crece anclada al intestino en su forma adulta. Sin embargo, el ser humano también puede actuar como huésped intermediario. Es entonces cuando se desarrolla la cisticercosis humana. ¿Cómo se produce? Cuando el ser humano ingiere huevos de Tenia en alimentos o agua contaminados. Incluso existe una auto-contaminación en personas que padecen teniasis y sin darse cuenta se contaminan con sus propias heces infectadas de huevos. Estudios epidemiológicos indican que la mayor forma de contagio es la directa, es decir, manipulación de alimentos y por contacto de persona a persona etc.

"No hay que confundir entre contaminarse con cisticercos (forma larvaria), cuya consecuencia sería la Teniasis, y contaminarse con huevos (aún sin desarrollar) cuya consecuencia sería la cisticercosis. En concreto en este artículo trataremos la neurocisticercosis que se define como la infección de cisticercos de Tenia en el sistema nervioso"



Patología de la Neurocisticercosis

Los cisticercos tienen que sobrevivir semanas e incluso meses en su huésped para poder completar su ciclo vital. Algunos incluso pueden permanecer durante muchos años dentro del huésped sin presentar ningún signo. En su supervivencia dentro del organismo humano son vitales los mecanismos de evasión de la inmunidad, ya que si no sería destruido por las defensas del cuerpo. Al poseer estos mecanismos no se presentan síntomas hasta que sus estos fallan o el cisticerco muere.

Una vez ocurre esto, el sistema inmunitario actúa, y está demostrado en estudios experimentales que la reacción se produce se la siguiente forma: primeros los eosinófilos se acercan e invaden al parásito; después se observan linfocitos y células plasmáticas formando grupos alrededor del cisticercos y finalmente los macrófagos fagocitan desechos celulares y del quiste cisticerco.



El tipo de cisticerco varía según su localización en el sistema nervioso:

Cisticercos viables: miden aproximadamente 10 mm y suelen aparecer en sitios de gran vascularización como en sustancia gris de la corteza cerebral y en los núcleos subcorticales.

Cisticercos en cisternas subaracnoideas: pueden ser muy grandes hasta 5 cm puesto que existe bastante espacio para que crezcan sin mucha resistencia.

Cisticercos en los ventrículos cerebrales: estas lesiones suelen ser únicas (formadas por un solo cisticerco), y pueden estar atados al plexo coroideo o flotando libremente. Obstaculizan el paso de LCR y como consecuencia se obtiene ependimitis e hidrocefalia.

Pueden haber otras localizaciones como: ojo, parénquima cerebral, médula espinal, espacio subdural, entre otras.

http://4.bp.blogspot.com/-8Xt2DIfN5Ho/U8HeCaaJblI/AAAAAAAAAFk/cRrZ97vDFS4/s1600/trichinela2.jpg

Se puede apreciar los quistes por la masa cerebral

http://www.scielo.org.ar/img/revistas/medba/v69n1s1/a14fig6.gif

En esta prueba diagnóstica se ve claramente los diferentes quistes en el cerebro



El diagnóstico varía en función del tipo de neurocisticercosis que presenta el paciente, es decir, tamaño del parásito, localización etc. Muchas veces es asintomática, dificultando esto su diagnóstico ya que ni si quiera los pacientes son conscientes de que les pase algo. Sin embargo otros pacientes presentan algunos síntomas como crisis convulsivas, inflamación de las meninges e hidrocefalia. Los casos más severos se dan cuando el parásito se encuentra dentro del sistema ventricular debido a la obstrucción del LCR.

El tratamiento tiene las mismas características que el diagnóstico, es decir, es muy particular ya que varía en función del tipo de cisticerco. No es lo mismo tratar una infección de un parásito o de varios, y no es lo mismo una infección en la sustancia gris cerebral que en el área ventricular. Por ello el tratamiento debe ser totalmente personalizado dependiendo de la situación del paciente. En general el tratamiento puede ir por 2 vertientes:

-Aplicar medicamentos cesticidas durante varias semanas. Suele ser muy útil en casos de cisticercos vivos. Además se suelen aplicar también antiinflamatorios para disminuir la hinchazón provocada por el parásito.

-Tratamiento quirúrgico: principalmente indicado para infecciones en el sistema ventricular y en la zona ocular.