PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : 'Soy exitoso por mi familia': primer colombiano congresista en EE. UU.


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
►Shep◄
06-11-2014, 07:02:43
Rubén Gallego habla de su carrera y sus nexos con el país. Entrevista.

http://www.eltiempo.com/contenido/mundo/ee-uu-y-canada/IMAGEN/IMAGEN-14796396-2.jpg
Foto: Archivo particular
Rubén Gallego, congresista por el estado de Arizona.

Aunque Rubén Gallego nació en Chicago, su familia materna es muy colombiana. Tanto, que cuando se reúnen para el Día de Acción de Gracia, en lugar del tradicional pavo, ellos preparan empanadas.

Gallego ganó este martes una curul a la Cámara de Representantes de EE. UU. por el estado de Arizona convirtiéndose de paso en la primera persona de origen colombiano que llega al Capitolio.

En entrevista con EL TIEMPO Gallego atribuye su éxito a esas raíces y dice que apoya la paz pero prefiere que EE.UU. se mantenga al margen de las negociaciones con la guerrilla.

Es el primer colombiano en llegar al Capitolio. ¿Cómo se siente?

Tuvimos que pelear hasta el final por que estas campañas son muy duras. Algunos se quedaron dormidos y por eso los sorprendieron en los comicios. Soy el primer colombiano, cierto. Una de las grandes razones por las que he sido exitoso es por mi familia colombiana. Gente muy trabajadora. Mi abuelo, que se convirtió en mi figura paterna cuando mi padres nos abandonó (era mexicano) me enseñó a ser una persona honorable. a respetar a la familia, a trabajar duro. Pasaba todos los veranos en su casa cuando estaba en la universidad y mucho de lo que soy es por él. No hay nada que me haga
desprenderme de mis raíces colombianos.

¿Y cómo lo tomaron su mamá y el resto de parientes colombianos?

Somos una familia muy unida y nos sentimos muy orgullosos los unos de los otros. Mi mamá terminó asistiendo a la universidad casi que al tiempo que nosotros (Gallego y sus hermanos) porque se quería superar. Ella está muy orgullosa de todos por que nos enseñó que había que entregarse a las cosas con pasión.

Gana en una noche en que su partido perdió y en grande ¿Qué cree que pasó?

Las elecciones de mitad de término por lo general son malas para los demócratas. Hay que salir y luchar por las cosas que la gente quiere, como equidad en los ingresos, seguro de salud asequible y estar orgullos de eso. Si lo hacemos estoy seguro que recuperaremos el control en unos cuantos años. No podemos huir de las cosas que hemos logrado que son muchas. Este país está mucho mejor de lo que lo dejó George W. Bush en el 2008.

Y pese a ello los votantes los castigaron. ¿Por qué?

Creo que a los demócratas les hizo falta mostrar más lo que se ha hecho. El mercado laboral lleva 26 meses consecutivos creciendo, el de valores está más fuerte que nunca, el déficit se ha reducido, pero no lo contamos. El electorado estaba enojado con la disfuncionalidad de Washington y nos responsabilizaron a nosotros. Ahora los republicanos tendrán que demostrar que sí pueden gobernar y el electorado pronto se dará cuenta de que no saben como hacerlo.

¿Cree que los demócratas cometieron un error al alejarse del presidente Obama durante la campaña por temor a que los afectara su baja popularidad?

Creo que sí. Creo que los votantes identifican naturalmente a los demócratas con Obama y eso no se puede evitar. Por el contrario deberíamos estar orgullosos de lo que se ha logrado. Mucha más gente tiene hoy seguro de vida, el desempleo está por debajo del seis por ciento y sigue cayendo. De eso es sobre lo que deberíamos estar hablando y lamentablemente no se hizo. Hay que mostrar los resultados que se consiguieron pues para eso nos eligieron.

¿Qué agenda piensa llevar al Capitolio?

Todavía no lo sé pues hay que ver en que comités participaré y el rol que tendrán los demócratas en este nuevo Congreso. Pienso llevar juventud y un espíritu combativo. Cuando se hace política en Arizona y eres demócrata toca ser muy recursivo para ganar, para hacer aprobar leyes. Siento que eso me preparó para este nuevo trabajo. Creo que hay que hacer que los republicanos aterricen sus propuestas. Llevan años oponiéndose a una reforma migratoria por que ellos creen que pueden hacerla mejor. Pues ahora es su turno. Qué muestren si en realidad son serios.

¿Pero si cree posible una reforma migratoria ahora que los republicanos son mayoría en el Congreso?

Creo que será más difícil pero ahora ya no tienen excusa. Tiene un Presidente que dispuesto, tienen un Senado que ya había pasado un proyecto de reforma. Pueden aprobar la reforma que quieran. Deben demostrar que son serios en sus intenciones

¿Qué opina del proceso de paz? ¿Lo respaldará desde el Congreso?

La paz de Colombia debe llegar de los colombianos. Pese a que soy colombiano por ascendencia, creo que cuando EE.UU. se mete demasiado termina afectando los esfuerzos. Esta es una confrontación que lleva 50 años y que también ha afectado a miembros de mi familia, pero yo no soy el más sindicado para dar con las soluciones. Como colombiano-estadounidense espero lo mejor para mi país. Que en un futuro próximo todas las personas, ya sea en la costa o en el Amazonas, tengan oportunidades para desarrollarse en paz. Si yo pudo contribuir a eso, lo haré.

Fuente: El tiempo