PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : La San Martín no podrá matricular nuevos estudiantes: Mineducación


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
►Shep◄
05-11-2014, 07:22:47
Expidió decreto. Encontró que recursos eran desviados a restaurantes. Piden acción de Fiscalía.

http://www.eltiempo.com/contenido/bogota/IMAGEN/IMAGEN-14791935-2.png
Foto: Claudia Rubio/ EL TIEMPO
Protesta de alumnos, docentes, directivos y trabajadores de la Fundación Universitaria San Martín.

Padres de familia que sufren la incertidumbre del futuro de la Universidad San Martín, estudiantes que protestan por la evidencia de una crisis administrativa y hasta las demoras en el pago para los docentes hicieron que el Ministerio de Educación (MEN) tomara medidas drásticas para restablecer el derecho de unos 20.156 estudiantes de tener una educación de calidad con base en un decreto que así lo permite.

La ministra de Educación, Gina Parody, dijo que se suspende temporalmente la vigencia de los registros calificados otorgados a la Fundación Universitaria San Martín así como el trámite de nuevos registros o renovaciones.

“Mantendremos esta decisión hasta que se restablezca la continuidad y la calidad en el servicio de educación. Este Gobierno no va a permitir que se engañe a los estudiantes ofreciendo programas ilegales ni que se desvíe la plata de los alumnos y sus familias en cosas que no tienen nada que ver con la educación”, señaló la Ministra.

No obstante la decisión, el Ministerio garantizará que los estudiantes actuales puedan continuar sus estudios sin ningún problema ni interrupciones. “Eso lo haremos obligando a la Fundación a que la administración fiduciaria de sus bienes y recursos se haga a través de una entidad financiera autorizada, conforme a la ley. Eso quiere decir que ellos no podrán recibir dinero por concepto de matrículas o derechos académicos por fuera de esta fiducia”, explicó Parody.

Además de esto un equipo de expertos conformado por la cartera hará seguimiento a la gestión académica, administrativa y financiera de esta universidad en la que 13.030 son atendidos a distancia y 7.125 de forma presencial, con mayor número de estudiantes en Bogotá (6.700) y en ciudades como Villavicencio (1.536), Valledupar (600), Ibagué (676), entre otras. “Revisaremos toda la documentación existente para ejecutar un plan de acción y la universidad estará obligada a presentar un plan de mejoramiento en todas sus instancias. Nosotros pondremos los plazos”, dijo Parody.

Según explicó la ministra todas estas medidas buscan garantizar que las Instituciones de Educación Superior (IES) destinen sus recursos a su razón de ser. “Lo que no podemos permitir es que estos dineros se desvíen a otras cosas”, agregó.

Ya suman ocho las sanciones que ha impuesto el MEN a esta fundación sin que se hayan visto cambios significativos en el funcionamiento de la misma, es más, el testimonio de varios estudiantes es que la situación ha empeorado. “Solo pedimos una solución ya que el problema es totalmente administrativo y no académico, gracias a que contamos con excelentes maestros. Además, nosotros no somos una universidad de garaje como muchos aseguran”, señaló Cristian Santyesteban, representante de la Facultad de Derecho.

Pero la MEN dice que la cancelación de varios programas en el país evidenció la existencia de múltiples irregularidades. “No hay pago de servicios públicos, arriendos, ni salarios a empleados, hay quejas de estudiantes por falta de continuidad en sus programas y por la imposibilidad de acceso a prácticas profesionales”, explicó Parody.

Desviación de recursos

El MEN pudo establecer que varios de los recursos de las rentas de la universidad se estarían desviando para fines diferentes a los de la fundación, entre ellos, un Fondo para el fomento de la educación, un centro internacional de biotecnia reproductiva y el caso que más sorprendió, a la Fundación Quality Fish Meat and Vegetable Corporation a la que pertenecen la cadena de restaurantes Burguer Market.

Todo esto pasa mientras esta universidad es investigada por una presunta estafa en un programa de medicina en Puerto Colombia que ni siquiera cuenta con registro calificado del MEN. “Hay evidencias de que se está ofreciendo un servicio sin la calidad requerida. Ya abrimos un pliego de investigación con 14 nuevos cargos contra esta fundación”, dijo Parody.

También se investiga la admisión de nuevos estudiantes en programas académicos con registros calificados que han expirados con anterioridad o peor aún, sin registro, publicidad engañosa, entorpecimiento de las facultades de inspección y vigilancia, entre otros. “La Fiscalía ya cuenta con toda la información recopilada por el Ministerio de Educación así como superintendencias y la Alcaldía Mayor”, contó.

El decreto que permitió ponerle freno a universidades que incumplan

Respaldados en el Decreto 2219 de 2014 el Ministerio de Educación (MEN) podrá ponerle freno a la inscripción de más estudiantes, entre otras medidas, a aquellas Instituciones de Educación Superior (IES) que incumplan con sus programas académicos o que tengan fallas administrativas.

Este es claro en explicar que la educación es un derecho de las personas y un servicio público que tiene una función social y que aunque particulares tienen derecho a fundar establecimientos educativos y ser autónomos es su gestión administrativa estos deben cumplir con las condiciones necesarias para que su gestión se ajuste a la ley. De todo esto velará el Ministerio de Educación.

Eso quiere decir que la cartera está facultada para exigir planes de mejoramiento, designar representantes para hacer seguimiento a la gestión académica, administrativa y financiera, suspender temporalmente los servicios y la vigencia de los registros calificados o el trámite de nuevos registros o renovaciones.

También se le podrá exigir a las universidades que incurran en irregularidades que presenten las garantías necesarias para asegurar la viabilidad financiera de sus programas académicos y de sus obligaciones económicas en un plazo fijado por el MEN.

Uno de los apartes más importantes es que se le podrá ordenar a la institución de educación superior la administración fiduciaria de sus bienes o recursos a través del ICETEX o de una entidad financiera autorizada, conforme a la ley. Así es que universidades como la Fundación Universitaria San Martín está hoy en el ‘ojo del huracán’ luego de que en las últimas semanas se volvieron a reavivar las protestas por fallas administrativas, demoras en los pagos a profesores, presuntas estafas en diferentes regiones del país así como graves falencias en los programas educativos.

Fuente: El tiempo