PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Condena a Mancuso vuelve a enredar a exfiscal Osorio con 'paras'


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
►Shep◄
01-11-2014, 07:49:36
Cuestionan que mantuviera a Ana María Flórez, quien favoreció las Auc en Norte de Santander.

http://www.eltiempo.com/contenido/politica/justicia/IMAGEN/IMAGEN-14774755-2.jpg
Foto: Archivo particular
Salvatore Mancuso (izq) jefe paramilitar extraditado en 2008 y Luis Camilo Osorio (der) fiscal General de la Nación entre 2001 y 2005.

El exfiscal Luis Camilo Osorio, quien dirigió la Fiscalía entre el 2001 y el 2005, ha sido mencionado por congresistas condenados por parapolítica y resultó salpicado nuevamente en la sentencia contra el bloque Catatumbo.

En el fallo de 800 páginas que profirió el viernes el Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá, en el que condenó a los exjefes paramilitares Salvatore Mancuso, Jorge Iván Laverde Zapata, alias ‘el Iguano’ y otros desmovilizados del bloque Catatumbo, los magistrados cuestionan que Osorio designara y mantuviera en la dirección seccional de Fiscalías de Cúcuta a Ana María Flórez, quien terminó favoreciendo a los paramilitares en Norte de Santander.

Según la versión del exjefe paramilitar José Bernardo Lozada Artuz, Flórez les avisaba de operativos que se ordenaban desde Bogotá, suministraba información clave para la organización criminal y coordinaba con las Auc falsos allanamientos. Incluso, dice Lozada, Flórez les “colaboró al frente Tibú y La Gabarra (...) vendiéndoles munición de fusil”.

Ese apoyo de funcionarios de la Fiscalía, de miembros del DAS, de la Policía, del Ejército y de políticos con el Bloque Catatumbo le permitió al Tribunal de Justicia y Paz concluir que el paramilitarismo en Norte de Santander, que dejó más de 900 víctimas, según la primera sentencia,“se constituyó en una política de Estado”.

Por esos homicidios, masacres, desplazamientos forzados, y demás hechos delictivos en los que, según los magistrados “hubo responsabilidad institucional de la Policía y el Ejército”,, el Tribunal condenó ayer a Mancuso a la pena alternativa de 8 años de cárcel y a una multa de 30.800 millones de pesos. El fallo del Tribunal establece que fue precisamente la colaboración de la Fuerza Pública la que permitió que el proyecto Catatumbo, con el que Carlos Castaño planeó en 1995 la expansión de las Auc en Norte de Santander, pudo consolidarse en 1998.

La corporación tuvo en cuenta los testimonios de Mancuso: “Fuí adoctrinado por el Ejército y la Policía, tuve carné del B2, entraba a la Brigada sin que me requisaran, entraba como lo hacían los comandantes”, le dijo a la Fiscalía en una versión libre.

El Tribunal asegura, además, que las Auc tuvieron el apoyo de agentes del DAS en las Escuelas de Formación DE paramilitares, específicamente del exsubdirector del DAS José Miguel Narváez, por lo que ordenó investigar a las cabeza de ese organismo entre 1999 y 2003. Según Mancuso, Narváez “era un hombre bastante documentado, tenía cierto privilegio a ese tipo de información y nosotros teníamos conocimiento de esa información que él proveía en las charlas, y dentro del adoctrinamiento ideológico que hacía”.

Con el fin de controlar la justicia y la política, los paramilitares, según la sentencia, buscaron poner fichas en el Congreso. Fue así como, según los desmovilizados, impulsaron las campañas de Miguel De la Espriella y Eleonora Pineda, condenados por parapolítica.

La sentencia recoge declaraciones de De la Espriella, quien afirma que en una visita al expresidente Álvaro Uribe, en el 2002, le manifestaron el apoyo de los paramilitares para las elecciones a la presidencia, así como el testimonio de Salvatore Mancuso quien asegura que el puente entre Uribe y los paramilitares era Pedro Juan Moreno, quien fue secretario de Gobierno cuando el expresidente era gobernador de Antioquia.

Fallo regaña a Fiscalía

El Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá aseguró que, pese a que la Fiscalía en la imputación contra Salvatore Mancuso y los postulados del Bloque Catatumbo estableció patrones de macrocriminalidad para juzgar sus crímenes, la categorización “no fue suficiente”. De otro lado, regaña a la institución porque “no ha hecho una efectiva verificación de los perfiles de los desmovilizados” para permitir su resocialización.

Fuente: El tiempo