PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : ONU: Bogotá y Medellín, las más prósperas


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
PEDROELGRANDE
31-10-2014, 17:27:54
De acuerdo a ONU-habitat, Bogotá es la ciudad más próspera de Colombia y lo hace con el mayor nivel de equidad

BOGOTÁ 29 OCT 2014 - 9:25 PM




Foro Celebrando el Primer Día Mundial de las Ciudades
Bogotá y Medellín, las más prósperas
Bucaramanga es la tercera en el índice de prosperidad urbana en el país, señala Eduardo López Moreno, investigador de ONU Hábitat, quien presentará el estudio durante el Foro de El Espectador.
Por: Redacción Bogotá

http://imagezilla.net/thumbs2/8wcclRw-aa11e8fb8a4f3337dc806889f41db34c_tn.jpg (http://imagezilla.net/show/8wcclRw-aa11e8fb8a4f3337dc806889f41db34c.jpg)

Bogotá y Medellín, las más prósperas
Eduardo López Moreno, investigador de ONU Hábitat. / Cortesía ONU Hábitat
Que el papel de las ciudades toma cada vez más importancia en las políticas nacionales es un hecho. Hace 20 años el mundo reflexionaba sobre la necesidad de un desarrollo sostenible. Hoy la discusión incluye qué hacer con el futuro de las urbes. Sólo en Colombia el 80% de la población vive en ciudades, que son el motor del país.
Pero ¿cómo están hoy las urbes colombianas en prosperidad? Esta fue la pregunta que quisieron responder ONU Hábitat, Findeter, la CAF, la Secretaría de Desarrollo Económico y la Oficina de Prosperidad de la Presidencia en un reciente estudio que analizó las condiciones de 23 ciudades del país. Entre las principales fallas que comparten algunas capitales están la generación de empleo y la adecuada infraestructura. Eduardo López Moreno, investigador de ONU Hábitat, habló sobre este índice de prosperidad urbana con El Espectador, a propósito del Foro “Celebrando el Primer Día Mundial de las Ciudades”, que se realiza hoy y mañana en el Cubo de Colsubsidio (Carrera 30 con calle 52).
¿Cómo se elaboró el índice de prosperidad?
Encuestamos ciudadanos de 54 países y les pedimos que señalaran en una lista de 12 dimensiones las cinco más importantes para hablar de prosperidad. De ahí resultaron: productividad, infraestructura, equidad e inclusión, sostenibilidad medioambiental y calidad de vida (que en Latinoamérica se asocia a ciudades sin violencia, mientras en Asia a condiciones ambientales).
¿Cuál es la principal conclusión?
Las ciudades colombianas tienen poca información sobre espacio público, transporte y temas medioambientales (desechos sólidos, uso de energía, etc.). Esto sugiere una pregunta: ¿cómo se están decidiendo políticas sobre estas agendas con información limitada? La respuesta apunta a que se necesita integrar estos aspectos a la agenda de desarrollo urbano nacional.
¿Cómo les fue a las 23 ciudades al compararlas a nivel internacional?
En Colombia, la mayoría (17 ciudades) se ubican en un grupo llamado “valores moderados sólidos” de prosperidad. Por lo general, necesitan esfuerzos para avanzar en forma más armónica, atendiendo rezagos históricos y reduciendo las diferencias sociales y económicas que aquejan a su población. Algunas son Santa Marta, Barranquilla y Montería.
¿Cuáles lideran ese camino de prosperidad y cuáles son las últimas?
Las primeras en el selecto grupo de valores sólidos son, en orden, Bogotá, Medellín y Bucaramanga. Las que ubicamos en valores moderados débiles son Quibdó, Riohacha y Florencia.
¿Qué falta en las que tienen indicadores más bajos?
Una de las razones de los déficits en esas ciudades, con indicadores de 10 sobre 100 en la medición que hicimos, es que no se ha pensado claramente cómo crear empleo y dónde hacerlo. Así que varias ciudades sufren problemas de generación de empleo. En cuanto a la infraestructura social (salud, educación, zonas de recreación y culturales), a excepción de algunas ciudades, en general es pobre. Ahí están ciudades como Barranquilla y Santa Marta. A esto se suma que no hay una lógica de agrupar por clústeres de áreas específicas en las que se vincule infraestructura con zonas productivas.
¿Le llamó la atención alguna ciudad por sus buenos resultados?
Hay un caso curioso: Bucaramanga. Aparece en la lista de las más productivas y no es una ciudad más grande como Cali o Barranquilla, lo que significa que tenemos que estudiar más las ventajas que las ciudades ofrecen en una perspectiva regional y geográfica e intentar reposicionarlas rápidamente para que se hagan productivas.
Y al comparar ciudades ¿Hay brechas muy grandes?
En Colombia no hay una brecha grande, hay homogeneidad, lo que significa que el sistema de ciudades funciona, pero hay que potenciarlo.
¿Qué quiere decir con potenciarlo?
Hay que evitar la preeminencia de Bogotá y Medellín a largo plazo. La lógica de un sistema de ciudades de diferentes escalas y geografía está funcionando, pero hay fuerzas que tienden a romper ese equilibrio. Si vinculamos esto a la política de prosperidad nacional, hay que repensar el atributo que estas ciudades deben tener en el sistema nacional. Cada una debe tener un papel más protagónico en la agenda del desarrollo nacional y no unas cuantas. Creo que el Gobierno tiene claro esto.
¿Cuál puede ser el siguiente paso?
Hay que pensar en temas subregionales, pero fundados no en regiones históricas sino en fuerzas motores de cada ciudad. Se puede pensar en términos de geografía económica y de corredores urbanos como en el Eje Cafetero o la región Caribe.
¿Qué hacer con ciudades históricamente olvidadas como Quibdó y Florencia, que aparecen con los índices más bajos?
Después de los resultados del estudio, la idea es convocar consultas públicas y a expertos para ver qué tipo de políticas convienen donde detectamos fallas. Con estos datos, lo que se decida en una ciudad como Florencia, puede hacerse midiendo el impacto en las diferentes dimensiones, porque puede tomarse una decisión productiva, pero hay que mirar cómo impacta la equidad de la región.
¿Colombia necesita pensar en una política urbana nacional?
El objetivo de este índice de prosperidad urbana es dar la posibilidad de discutir una política nacional que abra canales de participación. Incluso, la paz y la reducción de la desigualdad en el campo y la ciudad tienen que ver mucho con este modelo sostenible. No es una discusión sobre 23 ciudades, sino sobre el futuro de la prosperidad urbana y de Colombia. La ciudad es el lugar donde se pueden dirimir conflictos y reducir en gran medida las diferentes crisis.
Prosperidad por dimensión
El estudio hizo un escalafón de las mejores ciudades, según cada dimensión de prosperidad.
Productividad (no sólo que tengan un PIB más alto sino número de empleos formales, economías de aglomeración que genera la ciudad, etc): Bogotá, Bucaramanga Medellín, Barranquilla y Cali.
Infraestructura (agua saneamiento, telecomunicaciones, conectividad en la ciudad en calles): Medellín, Pereira y Manizales.
Calidad de vida: Medellín, Bogotá, Cartagena y Bucaramanga.

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
PEDROELGRANDE
31-10-2014, 19:04:05
Bogotá Humana política hecha realidad: De acuerdo a ONU-habitat, Bogotá es la ciudad más próspera de Colombia y lo hace con el mayor nivel de equidad.



1. Combatir la segregación social y construir una ciudad incluyente,digna y con equidad: Una ciudad con oportunidades de trabajo digno para todas y todos, que no discrimine a los pobres, que trate por igual a mujeres y jóvenes, que respete la diversidad cultural, racial y de orientación sexual, que abarate los bienes básicos, que universalice la salud, la educación de calidad, la cultura, el deporte y que apoye la economía popular.


2. Construir una ciudad que no deprede la naturaleza, revitalizada, con espacios públicos y amplia movilidad: Una ciudad que conciba el agua como eje articulador del desarrollo, que no invada ni erosione los cerros y páramos tutelares, que recupere los ríos y los armonice con la vida de la ciudad, que privilegie a los seres humanos frente a los carros, que haga fluir sus arterias vitales y el desarrollo humano.


3. Combatir la corrupción y la inseguridad, profundizando la democracia con participación y poder ciudadano: Convertir la administración de la ciudad en ejemplo de transparencia en la gestión de los bienes públicos aplicando los principios de planeación y presupuestos participativos, en un combate frontal al carrusel de la contratación, las mafias y el crimen organizado.

INDIVIDUAL
31-10-2014, 19:11:05
https://i0.wp.com/i1175.photobucket.com/albums/r629/xtendtk/9074666_zps97efee9a.jpg

PEDROELGRANDE
01-11-2014, 20:10:56
Productividad y equidad, retos para la prosperidad urbana de Colombia

Análisis de la ONU-Hábitat midió productividad, vida, infraestructura, equidad y sostenibilidad.

http://imagezilla.net/thumbs2/7VR8vuR-IMAGEN-14769351-2_tn.png (http://imagezilla.net/show/7VR8vuR-IMAGEN-14769351-2.png)

Por: BOGOTÁ 31 de octubre de 2014 Solo se incluyeron 23 ciudades porque en las demás del país no hay datos. En la foto, Bogotá.
Foto: Diana Sánchez/EL TIEMPO


Solo se incluyeron 23 ciudades porque en las demás del país no hay datos. En la foto, Bogotá.
Por primera vez, la ONU-Hábitat –agencia de las Naciones Unidas dedicada a los asentamientos humanos– mide la prosperidad de las ciudades y Colombia se convirtió en el país pionero en aplicar este análisis para medir su progreso.

El organismo internacional calificó la productividad, infraestructura y conectividad vial, calidad de vida, equidad e inclusión y sostenibilidad ambiental en 23 ciudades del país. Aunque el equipo investigador quería, no pudo incluir a otras urbes, puesto que no tienen información completa. (Lea también: 14 de cada 100 colombianos viven en tugurios).

“La falta de datos en las 33 ciudades restantes es preocupante porque donde no hay datos, no hay políticas públicas”, señaló Eduardo López Moreno, director de investigación de ONU-Hábitat.

El Índice de Prosperidad Urbana (IPU) se califica de 0 a 100, siendo 100 la mejor calificación. En este sentido, Bogotá es la de mejor desempeño, con 60,13 puntos, seguida por Medellín (58,13) y Bucaramanga (57,75). En el polo opuesto están Quibdó (36,65), Riohacha (41,85) y Florencia (44,29). El promedio del país está en 50,14.

Así, las ciudades más grandes y con más habitantes son las de mejores resultados. Llama la atención que Bucaramanga esté entre las tres primeras posiciones, muy por encima de otras más grandes como Cartagena, Cali y Barranquilla.

Justamente la capital santandereana es la que tiene un segundo mejor desempeño en productividad. Solo la antecede Bogotá. De acuerdo con el reporte, se debe a que tienen presencia de economías de aglomeración y un mercado lo suficientemente grande para impulsar el crecimiento.

En general, a más grande la ciudad, mayor su productividad, pero hay algunos casos preocupantes. Entre las ciudades de mayor tamaño, Cali es la más rezagada con poco más de 45 puntos, pese a la fortaleza de su sector industrial. No obstante, Cúcuta, Armenia y Santa Marta son las peor calificadas, con puntajes que oscilan entre los 30 y los 35 puntos.

“El hecho de que las ciudades pequeñas y medianas aparezcan como menos productivas da pautas claras de política pública. No hay que esperar que estas ciudades crezcan para hacerlas productivas”, dice el informe.

La cereza del pastel es la equidad y la inclusión social. Pese a informes anteriores de la ONU y de otras entidades que han señalado el mal desempeño del país en este aspecto (según el coeficiente de Gini), es el mejor calificado en el estudio.

En esto Bucaramanga también se destaca, con 72,21 puntos, por encima de Bogotá (70,06), Tunja (67,22), Ibagué (66,65) y Villavicencio (65,45). Pero en general, la Costa Atlántica (Riohacha, Sincelejo, Santa Marta, Cartagena, Barranquilla, etc.), Cúcuta y Quibdó son las que tienen los mayores desafíos.

El reporte, concluye que “cuando se contrastan estos avances con la productividad, es evidente que el gran reto de Colombia es introducir a la población beneficiaria de los programas sociales en procesos de generación sostenible de ingresos”.

En general, la ONU-Hábitat es optimista. “Los resultados de las ciudades son muy homogéneos y eso es algo que no pasa en otros países, en los que las disparidades urbanas son enormes. Colombia tiene grandes oportunidades”, puntualizó López.

Clave en el posconflicto
Para la ONU-Hábitat, la prosperidad de las ciudades es la prosperidad de la nación, pues en Colombia, más del 40 por ciento de la población vive en centros urbanos y se espera que la cifra se duplique para el 2050.

Y esto es, en opinión de López, “clave para planear las acciones para el posconflicto, pues con esta información se trazan objetivos que conviertan a las ciudades en polos de sostenibilidad. El país debe articular las políticas urbanas con las rurales, sobre todo ahora. Si la prosperidad no se distribuye, no habrá fin del conflicto”.

En general, de las 23 ciudades estudiadas, 17 tienen calificaciones de entre 55 y 60, lo que significa, de acuerdo con López, que la planeación obedece a intereses políticos o económicos y no a las necesidades de la ciudadanía. “El mensaje es que las urbes están en capacidad de mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Colombia debe y puede avanzar”, puntualizó López.

Bogotá se raja por su deficiente malla vial
En términos de infraestructura y conectividad, Medellín (65,51 puntos), Pereira (62 puntos) y Manizales (61,26 puntos) son las mejor calificadas. El promedio nacional es de 52,73.

La ONU-Hábitat contempló indicadores como la calidad de vivienda, el acceso a servicios públicos y a tecnologías de la información y la comunicación (TIC), movilidad y conectividad urbanas (vías).

Sorprende que Bogotá descienda hasta la posición 12, por debajo del promedio nacional, con apenas 52,66 puntos, justo por debajo del promedio nacional. La principal razón, según López Moreno, tiene que ver con la malla y la infraestructura vial. “El número de intersecciones y vías es inadecuado para el tamaño de la población. Es posible que algo haya fallado en la planeación de la ciudad”, dijo López Moreno.

Esto supone para la capital del país grandes desafíos, pues tiene un déficit presupuestal de 10,5 billones de pesos para poder actualizar la malla vial. Además, Bogotá y la Nación aún buscan vías para financiar el metro pesado, que costará 15 billones de pesos, y la continuidad de la construcción de troncales de TransMilenio.

De otro lado, Barranquilla es la ciudad de mayor población con el peor desempeño, con una calificación de 52,02.
Pero nuevamente, se rajan Quibdó (33,98), Riohacha (44,46) y Montería (46,12).

Es vital avanzar en este aspecto clave, pues la conectividad es la que permite el avance de otros indicadores hacia la prosperidad.

BOGOTÁ

 220

santiago®
02-11-2014, 12:46:51
yo si cambiaria un poquito de esa prosperidad por seguridad. Esta semana por aca cerca se metieron a roban a unos apartamentos. Ya uno anda con miedo, y ya cualquiera que le pregunte a uno algo en la calle, uno se arma la pelicula, cuando antes eso no pasaba....