PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : :( VIDEO: 'Fracking' monstruoso: EE.UU., al borde de "grandes dramas"


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
PEDROELGRANDE
30-10-2014, 19:40:38
ii7BLFzszy0
____________________________________________________________ __
¿LA RAZÓN DE FONDO?...BAJAR LOS PRECIOS DEL PETROLEO GLOBAL A PUNTA DE UNA SOBREPRODUCCIÓN FICTICIA!!!
____________________________________________________________ __
El fracking, un posible peligro para la salud


nationalgeographic . es/

http://imagezilla.net/thumbs2/rvbUMlA-12115.600x450_tn.jpg (http://imagezilla.net/show/rvbUMlA-12115.600x450.jpg)


Cortesía de Mark Thiessen, National Geographic


La valoración sobre el llamado fracking (fracturación hidráulica) en el estado de Nueva York lleva ya cuatro años en proceso y está lejos de culminar.

En este momento, el centro de todas las miradas es el Comisionado del Departamento de Salud del estado, Nirav Shah, que ha afirmado que en unas semanas confirmará al gobernador Andrew Cuomo si el plan de fracking del Departamento de Conservación Ambiental protege suficientemente la salud. Dependerá entonces del Gobernador que se aplique la técnica, que supone inyectar miles de litros de agua mezclada con sustancias químicas en las rocas bajo tierra para la obtención de gas natural.

La combinación de la fracturación hidráulica con la perforación horizontal ha iniciado una nueva era en la producción de gas natural en Estados Unidos, especialmente en estados como Texas y Pensilvania. Nueva York, que en parte se asienta sobre la misma formación de shale (roca de pizarra) responsable del boom de Pensilvania, fijó en 2008 una moratoria sobre el fracking.

No parece probable que la decisión de Shah ponga fin a este polémico debate, pero la inclusión de la salud como elemento fundamental de su valoración añade cierta complejidad a un asunto ya de por sí espinoso. Mientras que los distintos estudios se han centrado en examinar el impacto medioambiental de esta técnica, desde la posibilidad de que provoque terremotos a la potencial contaminación del agua por gas metano, el efecto directo sobre la salud ha recibido una atención científica relativamente limitada. La principal preocupación es confirmar si el agua potable, la calidad del agua o el nivel de ruido se verían afectados en el proceso y, por tanto, afectarían la salud, como señala Robert Jackson, catedrático de Medio Ambiente de la Universidad de Duke.

Algunos expertos afirman que no hay pruebas suficientes para determinar si el proceso podría dañar la salud de los que viven o trabajan cerca de pozos de gas natural. Según Madelon Finkel, catedrático de Salud Pública del Weill Cornell Medical College de la ciudad de Nueva York, los estudios sobre las consecuencias para la salud han sido hasta ahora poco rigurosos. «La gente llega y te dice ‘tengo esto, aquello y lo otro, y no lo tenía antes del fracking, así que debe ser por eso», comenta. «Sin los estudios adecuados no tenemos más que conjeturas», añade. Finkel y sus compañeros están intentando conseguir financiación para un estudio en profundidad sobre las consecuencias para la salud en el suroeste de Pensilvania.

El Gas natural y el cambio climático

Según Jackson, coautor del estudio y las recomendaciones de 2011 sobre fracking, la falta de financiación ha sido uno de los obstáculos a la hora de estudiar sus efectos sobre la salud. Otro sería determinar exactamente qué examinar. Por ejemplo, poco después de cambiar la calidad del aire aparecerían más síntomas de asma. Sin embargo, otras enfermedades, como el cáncer, se desarrollarían años más tardes de la exposición y otras, más raras, necesitarían estudios muy complejos para detectar su aumento.

Geisinger Health System, con base en Pensilvania, está llevando a cabo un estudio más completo, que trata a cientos de miles de personas que viven cerca de la formación Marcellus, la enorme formación de roca subterránea responsable de la producción de gas de esquisto de Pensilvania (aproximadamente 20 por ciento de la formación Marcellus se encuentra en la zona del suroeste del estado de Nueva York).

Geisinger cuenta con la ventaja del uso de registros médicos electrónicos. Los investigadores esperan poder emplear estos datos, junto con los de Susquehanna Health, Guthrie Health y el departamento estatal de salud, para estudiar las consecuencias de la técnica. Según Brian Schwartz, catedrático de la Johns Hopkins University que participa en las investigaciones, los primeros estudios se centran en los síntomas del asma y las consecuencias para el embarazo.

Los datos de Geisinger son importantes porque cubren personas que viven en una amplia franja del estado e incluyen información de antes y después de que empezaran las perforaciones en 2006. Según Schwartz, el estudio «nos permite observar las consecuencias para la salud en una zona muy amplia y un largo periodo de tiempo de una forma relativamente eficiente». Además de examinar los síntomas de asma y las consecuencias para el embarazo, los investigadores de Geisinger y otras instituciones están preparando otros estudios basándose en los mismos datos. La iniciativa podría llevar 20 años y los resultados de los primeros estudios no estarían disponibles hasta pasado al menos un año.

La Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos y la Universidad de Pensilvania también están llevando a cabo varios estudios centrados en la salud. Sin embargo, ninguna de estas investigaciones terminará a tiempo para las conclusiones de Shah. Según los investigadores, algunos de los hallazgos de estos estudios podrán aplicarse a todos o casi todos los puntos de fracking, mientras que otros, como la calidad del aire, que depende del viento, podrían ser menos generalizados.

Karen Moreau, directora del Consejo Estatal del Petróleo de Nueva York, una división del Instituto Americano del Petróleo, afirma que el único riesgo en la zona en la que se llevaría a cabo la perforación es el desempleo. En su opinión, el fracking proporcionará trabajo y dinero, y los beneficios sociales asociados a ellos.

En cuanto a los problemas de salud relacionados con otras zonas, señala que «no hay nada que sugiera el tipo de conclusiones que algunas organizaciones proponen. Se trata de un método de décadas de antigüedad con una protección récord en términos de seguridad y medio ambiente».

Cuomo no ha confirmado cuándo tomará la decisión sobre el fracking en Nueva York y se desconoce cuándo habrá resultados concluyentes, si los hay. «El riesgo es muy elevado», señala Madelon Finkel. «Si perforamos tenemos que tener en cuenta la seguridad y la salud antes de hacerlo. Creo que no somos conscientes de las posibles consecuencias».

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
PEDROELGRANDE
30-10-2014, 19:47:56
eNgLrzoIC-o

¿Consecuencias del 'fracking'?: Un hombre de EE.UU. prende fuego al agua potable de su casa


http://imagezilla.net/thumbs2/ODp47tJ-aa4a588a6fbfa783cc818c6cefab99c1-article_tn.jpg (http://imagezilla.net/show/ODp47tJ-aa4a588a6fbfa783cc818c6cefab99c1-article.jpg)
© YouTube / Jacob haughney
Un hombre de Dakota del Norte (EE.UU.) sorprendió a los internautas al mostrar cómo el agua corriente de su casa se prende fuego con tan solo acercarle un encendedor.

"La primera vez que lo hice, hubo una gran bola de fuego que ocupó todo el fregadero, por eso soy muy cauteloso. No quiero quemar el baño", decía entre risas el hombre durante el experimento.




En tres semanas el video ha sido visto cientos de miles de veces. "Nada refresca más que un vaso de fuego", comentó uno de los internautas que vieron el video.

El video ha provocado especulaciones sobre la procedencia del fenómeno, que podría deberse a la extracción de gas y petróleo en el estado de Dakota del Norte, el segundo mayor productor de petróleo en EE.UU. En la extracción se utiliza el 'fracking' o fracturación hidráulica: una técnica para posibilitar o aumentar la extracción del subsuelo, que consiste en inyectar a presión agua con otros elementos en el terreno para destruir la roca y abrir acceso al gas o petróleo. El método es muy efectivo, pero provoca protestas de los defensores del medio ambiente por el daño ecológico que causa.

Sin embargo, algunos expresan opiniones diferentes, señalando que el fenómeno puede deberse a la presencia natural de metano en el agua que se extrae en ese estado. "Era así mucho antes de que empezaran a usar el 'fracking' en el estado", dice un comentario debajo del video.

güeva
30-10-2014, 20:47:12
Por eso esos gringos cada vez estan mas enfermos.

cesar coy
30-10-2014, 21:32:48
Pero diga algo en contra del fracking acà: del Ministro para abajo no bajan de mamertos insufribles a quien pida mayores estudios antes de aprobarlo.

"Si no sabemos nada sobre eso porque pararlo???" Es la lògica de quienes lo defienden. Supongo que cuando van en carro con sus hijos hacen el mismo analisis cuando se topan con un punto ciego en un cruce: "no veo nada...entonces porque no seguir?" Si, claro.

PEDROELGRANDE
31-10-2014, 17:10:04
Altos niveles de carcinógenos en el aire en sitios de fracking en EU


Autor: STEVE CONNOR
País: Estados Unidos
Región: Norteamérica

http://imagezilla.net/thumbs2/9sU4HRV-da6bd26cec152ac22c974b86bec50c19-L_tn.jpg (http://imagezilla.net/show/9sU4HRV-da6bd26cec152ac22c974b86bec50c19-L.jpg)
Niveles peligrosamente altos de químicos causantes de cáncer han sido descubiertos en el aire en torno a sitios de fragmentación hidráulica (fracking) en Estados Unidos, lo cual suscita temores por el daño que puede ocasionar un proceso que las compañías perforadoras se empeñan en afirmar que es seguro.
Mientras estudios previos han vinculado esta técnica a la contaminación del agua del subsuelo, estos hallazgos destacan la necesidad de reglamentos más severos para controlar la extracción no convencional de petróleo y gas, advirtieron científicos.

Los niveles de benceno, formaldehido y sulfuro de hidrógeno estaban muchas veces arriba de los límites tolerados de contaminación del aire en Estados Unidos y se detectaron en zonas residenciales cerca de los pozos de fragmentación perforados en cinco estados diferentes, precisaron los investigadores. Algunos niveles de benceno eran de 30 veces las concentraciones que se pueden encontrar en el aire en una gasolinera cuando se llena el tanque de un vehículo, explicaron.

Creo que debemos estar muy preocupados por estos hallazgos. Se sabe que el benceno y el formaldehido son carcinógenos, advirtió David Carpenter, profesor de ciencia de salud ambiental de la Universidad de Albany (Nueva York, EU), quien dirigió el estudio. Las concentraciones de benceno se tomaron en un solo momento en el tiempo, pero eran de varios órdenes de magnitud arriba de los niveles que se sabe que causan cáncer. Son elevaciones muy serias.

Las muestras del aire en 11 sitios de fracking variaban desde 35 hasta 770 mil veces más que los niveles anteriores a la perforación. La exposición al benceno en un sitio en Wyoming equivalía a vivir dos años en Los Ángeles u ocho meses y medio en Pekín. Los niveles de sulfuro de hidrógeno, irritante respiratorio, iban de 90 a 60 mil veces más que los registrados anteriormente: niveles que causarían irritación en los ojos y en el tracto respiratorio luego de una hora de exposición, señalaron los investigadores.

Algunas muestras del aire fueron recogidas por los propios residentes utilizando equipo especial de muestreo que han empleado cuando había actividad industrial intensa o cuando percibían un olor peculiar. Otras fueron tomadas por sensores pasivos que llevan registros a lo largo del día, indicó el profesor Carpenter.

En un número desproporcionado de sitios, vemos niveles por arriba de las normas sanitarias de Estados Unidos. Muchos pozos de fragmentación se han ubicado cerca de los residentes, y el Congreso ha eximido específicamente a la industria del petróleo y el gas de las normas relativas al aire, expresó. Recurrimos a la población local para tomar las muestras, porque el gobierno estadunidense ha eximido a la industria de fragmentación de muchas regulaciones sobre contaminación del aire. Hicimos todo lo que pudimos para asegurar que contáramos con personas capacitadas y responsables que recogieran las muestras, y no tenemos motivo para sospechar que hubiese contaminación deliberada de ellas, añadió.
Científicos británicos enfatizaron que en el Reino Unido se aplicarán normas anticontaminantes mucho más estrictas para regular las operaciones de fracking, pues los operadores tendrán la obligación de recolectar los gases residuales en vez de liberarlos a la atmósfera.
"Una de las dificultades esenciales que enfrenta la incipiente industria británica del gas de esquisto (shale) es que tendrá que operar bajo normas ambientales mucho más altas que las prevalecientes actualmente en Estados Unidos, en relación con toda una gama de aspectos ambientales", aseguró Rob Westaway, ingeniero en energía de la Universidad de Glasgow.

© The Independent
Traducción: Jorge Anaya