PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Frenarían obra del cuñado de Petro para proteger humedal en Bogotá


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
RICARDO69
28-10-2014, 12:15:28
Frenarían obra del cuñado de Petro para proteger humedal en Bogotá

Secretaría de Ambiente inició investigación ante quejas de ambientalistas, que piden proteger zona.

Por: YESID LANCHEROS | 5:53 a.m. | 28 de octubre de 2014

http://www.eltiempo.com/contenido/bogota/IMAGEN/IMAGEN-14752515-2.jpg
Este mensaje aparece en el campamento que han montado los ambientalistas ante un proyecto de vivienda que impulsan los familiares políticos del alcalde Gustavo Petro.


La familia política del alcalde Gustavo Petro está nuevamente en el ‘ojo del huracán’, esta vez por un polémico proyecto de construcción en un terreno ubicado muy cerca del humedal La Conejera, en Suba, lo que ha desatado las alarmas de los vecinos del sector y los ambientalistas.

Se trata de la construcción de un conjunto de vivienda multifamiliar por parte de la firma Praga Servicios Inmobiliarios S. A.

Según los registros de la Cámara de Comercio, tal como lo reveló Noticias Uno, en la junta directiva de esa empresa figura Juan Carlos Alcocer García, hermano de Verónica Alcocer, la esposa de Petro. Además, aparece Carlos Alberto Gutiérrez Robayo, concuñado de Petro y quien estuvo implicado en un escándalo por su presunta injerencia en la millonaria prórroga de los contratos de TransMilenio.

A raíz de las quejas de los ambientalistas –que hace 24 días montaron carpas en la zona para exigir respeto por la naturaleza y el humedal– la secretaria de Ambiente del Distrito, Susana Muhamad, anunció este lunes que investigarán las condiciones en que se construye el proyecto Reserva Fontanar. Si se evidencia un inminente riesgo para el humedal, tal como lo han reiterado los ambientalistas, Muhamad advirtió que el Distrito podría suspender la obra de manera temporal.

“Aquí no tiene nada que ver cuál es el apellido o quién es el constructor”, le dijo Muhamad a este diario, al hablar de los nexos de Alcocer y Gutiérrez con Petro.

Muhamad afirmó que el Distrito, por ahora, no ha realizado ningún trámite en esa obra, pues la licencia fue solicitada por Praga ante la curaduría 2, en mayo.

La licencia de construcción fue otorgada por el curador 2, el arquitecto Germán Moreno Galindo, pero los vecinos revelaron que nadie los consultó sobre este proyecto.

Así son los apartamentos
Desde agosto pasado, cerca del humedal, los familiares políticos del Alcalde levantan cinco torres de 94 apartamentos, que aspiran a entregar en el primer trimestre del próximo año.

Las viviendas, de 45,57 metros cuadrados, se venden a precios desde los 103 millones de pesos, con parqueadero incluido, según la publicidad.

Para evitar que el proyecto salga adelante, se deberá instaurar una acción de nulidad contra la licencia de construcción ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, explicaron abogados consultados.

El concejal ambientalista Roberto Sáenz, de la Alianza Verde, manifestó que el hecho de que la obra “esté a un metro del principal afluente del humedal La Conejera es suficiente motivo para su sellamiento”.

“Estamos de acuerdo con el debate que plantean los ambientalistas –reconoció Muhamad–. Ellos dicen que, con el paso del tiempo, puede haber una afectación ambiental en el humedal por una construcción tan cercana y, en sentido real, eso es verdad. Los procesos de urbanización cortan los flujos hídricos a los humedales”.

EL TIEMPO se comunicó con la firma Praga, pero nadie atendió las preguntas.

Gina Díaz, líder de la comunidad de La Conejera, dijo que ya se han recogido unas 2.000 firmas para buscar la protección de esa reserva por parte del Distrito.

La comunidad, además, sostiene que la zona es inundable y presenta un alto riesgo de hundimiento y que, de hecho, el terreno resultó afectado en el 2011 por cuenta de la temporada invernal.

“La causa del daño ambiental radica en la codicia humana”, reza uno de los carteles frente a la obra.

En diálogo con este diario, Petro dijo que el Distrito no ha tenido ninguna intervención en el trámite del proyecto y descartó cualquier trato preferencial hacia sus familiares políticos.

El mandatario también sostuvo que el POT que expidió su gobierno, y que está suspendido por el Consejo de Estado, habría “perjudicado” al proyecto, por las exigencias de respeto a la naturaleza.

YESID LANCHEROS
REDACTOR DE EL TIEMPO

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Marinero Falton
28-10-2014, 12:22:29
Ahí esta su Bogotá cubana, digo, "humana".

güeva
28-10-2014, 12:43:19
Es que el comunismo nunca ha pensado en la naturaleza.

RICARDO69
28-10-2014, 12:47:01
Es que el comunismo nunca ha pensado en la naturaleza.

De pronto si piensan pero si los negocios son de otros. Entratándose de negocios familiares, no hay naturaleza que valga o ecologismo que los detenga.

shamir
28-10-2014, 12:51:45
Como siempre digo el que manda es el capitalismo. Puedes ser neoliberal, socialismo del siglo 21, comunista, nacional socialista etc. Pero cuando hay plata de por medio siempre gana el capitalismo

Miguelito87
28-10-2014, 13:24:09
Bien hecho, el medio ambiente se debe respetar.... así sean cuñados del emperador pero primero de bacata

Isidorito
28-10-2014, 13:50:55
Respetemos al doctor PETROS.

Miguelito87
28-10-2014, 13:59:07
Respetemos al doctor PETROS.

PETRO tiene de buen alcalde lo que chichariteo tiene de futbolista de primer nivel :laughing9:

Heráclito
28-10-2014, 16:52:43
Como ya se dijo con sobrada razón, la codicia no tiene ideología. Y respecto a Petro y la no intervención del distrito en favor de los constructores, la respuesta debió ser la actuación del distrito en defensa del medio ambiente. El interés general sobre el particular, ¿o no, alcalde?

cianuro de vida
28-10-2014, 18:12:53
politicos al fin y al cabo, todos son iguales...