PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : CECILIA OROZCO TASCÓN : Inicio » Opinión » Jugando al golpe


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
PEDROELGRANDE
22-10-2014, 13:55:03
http://thumbnails112.imagebam.com/35942/c0b6dc359415773.jpg (http://www.imagebam.com/image/c0b6dc359415773)

Autor: CECILIA OROZCO TASCÓN
País: Colombia

Las cosas están pasando de castaño a oscuro y todas las Fuerzas Armadas, no sólo los organismos de inteligencia, están bajo sospecha de desobediencia, deslealtad a su jefe constitucional y de traición porque vienen reaccionando a las provocaciones de Álvaro Uribe, no con el respeto que corresponde al uniforme que portan sino con el coqueteo cursi de los enamorados:
Por: Cecilia Orozco Tascón

Llamaditas a escondidas aquí, una respuesta allá, información clasificada más allá, la filtración de unas coordenadas por acá y la entrega de datos claves para inducir el aborto del proceso de paz. En la cuenta de Twitter del señor Uribe, quien con su odio desesperado no honra su condición de expresidente, escribió la siguiente sucesión de mensajes en menos de 24 horas:
1. “Indignación, Santos paró sobrevuelos en una región, hoy habrían sacado terroristas, llevo 3 días recibiendo información” (publicado a las 8 de la noche del lunes 20 de octubre). 2. “Santos permite que el Caquetá sea Farc, qué indolencia!”. Incluye una reproducción de un supuesto comunicado del frente 49 (publicado 8 de la noche del mismo 20) 3. “Gbno habría sacado a los terroristas Pacho Chino, Walter Mendoza, Matías y Leonel. Operaciones estarían suspendidas en Cauca y Chocó” (publicado 10 horas después, en la mañana de ayer, martes 21). 4. “Terroristas atacan a la comunidad en Argelia, Cauca” (publicado una hora más tarde). Publica también foto de la pared y el techo de una vivienda baleada. De acuerdo con lo que asegura, el señor U conocía desde el viernes 17 información a la que nadie podía acceder, excepto la Casa de Nariño, con la que no se habla, y los militares. Entre estos están los que actúan en las regiones desde donde llegan sus primicias. Supongo que Uribe no habrá obtenido la copia del panfleto de las Farc de algún guerrillero. Se concluye, entonces, que se la envió uno de sus corresponsales de guerra en Florencia. Los datos con los que “chivió” a la prensa sobre el traslado a Cuba de Pacho Chino y demás eran exactos y por eso puso al Gobierno a dar explicaciones a la carrera. ¿Foto de un ataque a una población caucana? Sí, foto tomada mientras se desarrollaba el combate por alguien que, obviamente, tenía que estar en la línea de fuego.
Pero esto no es nuevo. En abril del año pasado Uribe divulgó la primera operación de traslado de guerrilleros a La Habana. Puso al descubierto el secreto que poseía algún militar del Meta, así: “Esto lo que acaba de difundir el jefe de operaciones del Ejército: ‘Buenas tardes. Mensaje de Jeope 6: Lanza, acaba de llegar esta orden del CGFM (Comando General de las Fuerzas Militares) para suspender operaciones en coordenadas 02 45 29.8 – 74 10 40.2’...” Siguen cuatro coordenadas más. El señor U aprendió la lección por el escándalo que se armó, en medio del cual las Fuerzas Militares y la Fiscalía aseguraron que abrirían investigación y penalizarían al o a los responsables de la entrega de un secreto oficial a personas sin funciones de orden público. Hasta el día de hoy: nunca supimos el nombre del culpable. El ahora senador continúa sorprendiéndonos, 18 meses después, con sus noticias de acceso reservado, pero sin coordenadas, aunque de seguro las conoce. Al menos tenemos prueba de que los militares que operan en Caquetá, Cauca, Chocó y Meta le transmiten primero a él lo que ocurre que a Santos. El ahora senador está jugando con los cuarteles y con el miedo de los civiles a una paz que implicaría —tal como él se solaza en hacerle creer a la gente— expropiaciones, confiscación de bienes, privilegios para los guerrilleros, etc. El presidente de la República no tiene el control. Eso es lo que quiere demostrar el señor U con sus mensajes. ¿Qué seguirá? ¿Un golpe “de opinión”, como solía decirse en el mandato anterior, o un golpe de verdad?