PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Coronell sí tiene quien lo lea


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Heráclito
07-10-2014, 19:30:28
Un excelente periodista que escribe sobre hechos ciertos y probados. De ahí su credibilidad y el terror de los corruptos a sus escritos, fruto de rigurosas investigaciones.

Coronell sí tiene quien lo lea

Por: Juanita León, Lun, 2014-10-06 16:17

Este domingo, Daniel Coronell reveló que el Gobierno Uribe ofreció a las Farc la posibilidad de desmilitarizar un área y efectuar un cese bilateral del fuego, y, una vez más, puso a todo el país mediático a hablar de su columna en la revista Semana.

Coronell es el periodista que mayor influencia tiene sobre la agenda política del país y sería difícil contar las memorias del país político reciente sin citar alguno de sus escritos.

Solo en el último año, ha revelado que uno de los hermanos Comba, extraditados capos del narcotráfico, y otros narcos dijeron que le habían dado 12 millones de dólares al asesor estratégico del presidente Juan Manuel Santos JJ Rendón, para que le presentara un plan de negociación al Presidente con el fin de entregar rutas y desactivar sus operaciones.

En la misma columna, Coronell mostró la millonaria compra de un penthouse de 4 millones de dólares por parte del asesor en los días en que los Comba aseguraban haberle dado la plata.

Durante el gobierno de Álvaro Uribe, cuando Coronell estaba viviendo en Colombia y dirigía Noticias UNO, se convirtió en la mayor pesadilla del ex presidente.

Desde su columna en Semana, fue quien reveló que la excongresista Yidis Medina vendió su voto para aprobar en el Congreso la reelección de Uribe, que los hijos de Uribe se beneficiaban con la creación de una zona franca y que (lo dijo en una columna este año) el coronel Róbinson González del Río inició un proceso de colaboración con la justicia que afectará al hermano del exprimer mandatario.

Su influencia

Coronell es el columnista más citado por 2 mil líderes de opinión del sondeo que hace todos los años Cifras & Conceptos. Fue mencionado por el 17 por ciento de los encuestados, casi duplicando al segundo más mencionado, que fue María Jimena Duzán.

También es considerado el cuarto tuitero más influyente en política - según los mismos líderes de opinión - solo por detrás de Uribe, Santos y Petro. En esa red social, tiene 440 mil seguidores.

Coronell dice que investiga generalmente sus columnas con cinco semanas de anticipación.

“Ésta, en particular (la de los contactos de Uribe con las Farc), la conozco hace unos meses pero tuve acceso a unos documentos hace un mes que me llevaron a mirar el tema con renovada atención”.

Dos personas que han visto de cerca cómo trabaja Coronell dijeron a La Silla, que el periodista “hace encargos diversos”: que le busquen un documento específico, el registro de un carro particular, el RUT de una empresa.

Esto se los suele pedir a la secretaria de la dirección de Noticias Uno, y según el tema, el reportero que sea experto en la historia le ayuda con la carpintería de la historia.

Pero, su mano derecha en las investigaciones, es Ignacio “Nacho” Gómez, uno de los mejores periodistas investigativos del país. Durante los años en que Nacho Gómez estuvo a cargo de la unidad investigativa de El Espectador, destapó escándalos que afectaron los intereses del capo Pablo Escobar, por lo que esas historias fueron otro de los motivos de Escobar para ensañarse con ese periódico. Gómez de hecho tuvo que exiliarse por cuenta de la arremetida de los criminales.

La investigación de Nacho sobre la financiación ilegal de Chiquita Brands a los paramilitares en el Urabá y Santa Marta sirvió como soporte para una condena a esa multinacional en Estados Unidos. Y gracias a su cubrimiento el país conoció, entre otras historias, sangrientas masacres de los paramilitares y la existencia del mercenario israelí que los entrenó: Jair Klein.

“(Daniel y Nacho) hablan todos los días, hacen juntos un consejo de redacción para hablar de temas y Daniel se apoya mucho en Nacho para recolectar datos para sus columnas. Esporádicamente, alguna persona del equipo de Noticias Uno también ayuda”, le contó a La Silla una persona que los ha visto trabajar de cerca.

En 2009, junto a Nacho Gómez y Juan Luis Martínez, de Noticias Uno, Daniel se ganó el premio de la Fundación Nuevo Periodismo por la investigación que reveló que uno de los magistrados había salido con vida de la toma al Palacio de Justicia.

Coronell se apoya mucho en Nacho y en otro colega, pero la reportería central para sus columnas la hace él directamente por teléfono y por correo electrónico desde Estados Unidos, donde actualmente es Vicepresidente de Noticias Univisión. Cuando tiene que viajar y reunirse personalmente con las fuentes más delicadas también lo hace.

Normalmente, el miércoles ya está consolidando la información y para el jueves comienzan a correr, porque el viernes Coronell se encierra a “columnear”. Aunque Coronell dice que le trabaja entre dos y tres horas de cada día en la columna, porque de cada diez temas que emprende, solo logra concretar uno, máximo dos.

Aunque él trabaja muy en llave con Noticias Uno, el noticiero del cual es accionista principal, él no suele discutir sus columnas con su directora Cecilia Orozco. “Solo las discute con Ramiro Bejarano”, nos dijo una fuente, refiriéndose al abogado columnista de El Espectador, que es tan antiuribista como Coronell.

“El secreto de Coronell fuera de su capacidad investigativa es su olfato noticioso. Su capacidad de medirle el pulso al país el jueves por la noche”, dice un colega. “Tiene varios temas en remojo y entre miércoles y jueves decide cuál escribir”.

“Es que Coronell es el único que puede decir las cosas: no se autocensura ni lo censuran”, dice otro colega sobre la capacidad de Coronell de poner agenda.

Su columna es tan importante que cuando firmó con Univisión, le dijeron que no podía seguir haciendo la columna. Y él entonces dijo que no aceptaba el puesto. A los diez días lo volvieron a llamar y aceptaron que mantuviera su columna.

Los que lo conocen bien dicen que el proceso de verificación de la información por parte de Coronell es exhaustivo. “Todo lo coteja con documentos, por teléfono y con mucho archivo”, dice una persona de Noticias Uno. Otra dijo a La Silla que en algunos casos se le ha caído la columna en el momento de escribirla y que en esos casos le ha tocado sencillamente no escribir la columna y que aparezca la nota de que esa semana no hay columna.

Cuando eso sucede, los lectores de Semana lo extrañan. Los corruptos seguramente duermen tranquilos ese domingo.

Fuente: La silla vacía

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
SlayerSlave
07-10-2014, 20:52:20
aunque duela, como periodista en cuestiones de investigaciones sus columnas son inigualables-----

güeva
08-10-2014, 11:52:02
Buena descripción de su trabajo.

cesar coy
08-10-2014, 14:13:25
Es rara una columna suya sin los respectivos documentos adheridos que soportan su denuncia.


Cuando critica a Uribe lo tachan de mamerto al servicio de la izquierda. Cuando critica a Petro lo tachan de facho al servicio de la derecha. No hay grupo político que no se declare perseguido por èl y eso es justamente lo que le da su grandeza.