PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Víctimas y victimarios


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
PEDROELGRANDE
22-08-2014, 18:01:41
Autor: Fernando Dorado y Horacio Duque Giraldo
País: Colombia
Región: Suramérica

http://thumbnails112.imagebam.com/34668/520fbb346675622.jpg (http://www.imagebam.com/image/520fbb346675622)
Todo el pueblo colombiano es víctima del conflicto armado. Dicho conflicto fue instrumentalizado por el imperio y la oligarquía mediante la degradación planeada. Fue puesto al servicio de la dominación extranjera y de la entrega compradora. Así, se apoderaron del territorio, la economía, la política y la cultura. Nos mancillaron a todos.

Sin embargo hay víctimas de víctimas. Las víctimas del pueblo – "los pobres" – siempre serán las más desconocidas. En el proceso de degradación del conflicto los victimarios se convierten en víctimas y viceversa. Los victimarios y las víctimas – como lo estamos viendo – terminan confundidos en esa dinámica. Victimarios como Uribe dicen defender a las víctimas y víctimas iniciales – como los mismos guerrilleros – han terminado del lado de los victimarios. Es una desgracia compleja y una tragedia algo confusa para el común.

Asesinatos, masacres, desapariciones forzadas, secuestrados, retenidos, desplazados, despojados, migrantes internos y externos, damnificados por atentados, extorsionados, infiltrados, violaciones de todo tipo, niños y mujeres reclutados a la fuerza, jóvenes que no tienen otra salida que sumarse a los diferentes grupos armados, exiliados, perseguidos y amenazados, familias descompuestas, son sólo una parte de las innumerables víctimas de nuestro conflicto colombiano.

Seis (6) millones de desplazados internos lo dicen todo. Más de cuatro (4) millones de migrantes hacia Venezuela, Ecuador, EE.UU. y Europa complementan la cifra de la diáspora colombiana. Cuatro (4) millones de hectáreas de tierras despojadas y muchos más en la mira de la ocupación ilegal. Nuestra nación arrasada por una guerra fratricida que se originó por la inequidad absoluta en la propiedad de la tierra y la entrega humillante de nuestros recursos naturales.

No obstante, el justificado alzamiento armado – ya sea a la defensiva, en resistencia, a la ofensiva, en todas las formas que adquirió – no ha servido para resolver el problema sino para agravarlo. Ahora hay más concentración de la tierra que cuando apareció la insurgencia campesina. El imperio ha contado con los recursos para poner las cosas a su favor y, de alguna manera, le hemos ayudado. La estrategia armada del pueblo falló, nunca fue verdadera insurrección. Habrá que evaluar las causas y los errores.

Si queremos conquistar la Paz hay que revisar y re-valuar el concepto de víctimas. Los hay de toda naturaleza. De la violencia estatal, guerrillera, paramilitar y/o delincuencial. De la violencia armada y sus "efectos colaterales". De la violencia económica, social, política y cultural. De la confrontación inter-étnica y territorial provocada por el mismo Estado. De la violencia contra las mujeres y los/as diferentes. De la censura y la persecución de los que piensan de otra manera. En fin, hay para todos los gustos y sabores.

El gobierno trata de despersonalizar a las víctimas. Quiere pintar del mismo color a todos las mártires e igualar a los torturadores. Pretende despolitizar el análisis de esa realidad. Desfigurar y camuflar la responsabilidad del Estado y de las clases dominantes. Lo máximo a que aspira es a que todos nos creamos víctimas y victimarios. Los guerrilleros tratan de aferrarse a su papel de víctimas pero sólo logran quedar como victimarios sin memoria.

Algunos creen que el problema se resuelve con sumas y restas, con comparaciones, exculpaciones y perdones generales. Poses y apariencias para la tribuna. Las verdaderas víctimas, las de carne y hueso, de todos los bandos, saben que la principal reparación es el reconocimiento y el verdadero perdón. El castigo político y jurídico es más difícil. Como lo observamos en los países sudamericanos del Cono Sur, ese castigo ha sido a cuenta gotas, y eso que allá los victimarios fueron nítidamente identificados.

Quienes – en lo inmediato – aspiran a castigar a Uribe y a todos sus cómplices (estatales, políticos, empresarios privados, militares, jueces, mafiosos, paramilitares, pueblo regalado y vendido, etc.) están en su derecho pero, tal vez inconscientemente, le hacen el juego a quienes desde el otro lado quieren cobrar justicia extrema por los crímenes cometidos por la guerrilla. Al hacerlo impiden que una "paz medida y parcial" se convierta en herramienta de reconciliación y de avance democrático.

Uribe le teme a que los diálogos sean coronados por un acuerdo porque sabe que en "paz" pueden progresar con mayor celeridad los procesos en su contra y de sus encubridores. Pero, los verdaderos y numerosísimos crímenes de Estado sólo podrán ser develados a fondo cuando la oligarquía sea derrotada políticamente. Antes no. La tarea central es, entonces, unificar a quienes desean la Paz y derrotar a los que no pueden separase de la guerra para abrirle el camino al pueblo para su protagonismo político y social.

Mientras gobierne gente como los Santos, Vargas Lleras, Gavirias o Pastranas, etc., nunca se permitirá que la verdad histórica salga a flote. Los entrelazamientos criminales entre oligarcas, empresarios, mafias narcotraficantes y toda clase de delincuentes tratarán de ser ocultados. Solo unos gobiernos efectivamente democráticos podrán, con sistematicidad y firmeza, reivindicar la memoria de las víctimas – de todas – y cerrar esa cruel y dolorosa página de nuestra historia.

A pesar de la paciencia que hemos tenido, habrá que tener mucha más. Es indispensable para convertir el dolor en perdón, el perdón en gloria y la gloria al servicio de las mayorías. Sólo así las víctimas serán redimidas y los victimarios encontrarán la paz. Ojalá, muchos de ellos en la cárcel. No se sabe.

Popayán, 22 de agosto de 2014

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Miguelito87
22-08-2014, 18:13:47
Aja el conflicto interno es culpa del imperio. Todo es el imperio. La Segunda Guerra Mundial?El imperio. La primera? El imperio. Las cruzadas? El imperio. La invasión de los bárbaros a Roma.? El imperio. Las guerras napoleonicas? El imperio. La guerra de las falkland? El imperio. La guerra de los clones? El imperio. La guerra por el anillo único? El imperio. La invasión Chitauri? El imperio. La guerra con los klingon? El imperio :funny:

PEDROELGRANDE
22-08-2014, 18:19:42
Las víctimas en el centro de la negociación


http://thumbnails110.imagebam.com/34668/1c2967346679983.jpg (http://www.imagebam.com/image/1c2967346679983)

Autor: Katalina Vásquez Guzmán
País: Colombia
Región: Suramérica

Por desiertos y selvas, capitales y pueblitos, llanuras y fronteras –sin distinción y hace más de cincuenta años– ha corrido la sangre por la guerra en Colombia. Los cuerpos del horror han emergido hasta de los ríos del caluroso Magdalena como entes sin vida que navegan sin identidad ni rumbo; las gentes aún de pie y respirando se vieron por última vez entre las llamas del Palacio de Justicia en Bogotá, y las miradas resaltan ahora desesperadas en las comunas de capitales como Buenaventura o Medellín, que viven todavía la guerra narco-paramilitar. En La Habana, el rostro de las pérdidas que deja el paso de la guerra se asoma en la foto de un niño ejecutado por militares y cuelga del cuello de Luz Marina, la madre sobreviviente, valiente y hoy amenazada de muerte, que llegó a Cuba como parte del primer grupo de víctimas que participa de los Diálogos de Paz. Sobre ello –los más de cinco millones de desplazados, los treinta mil desaparecidos, los millones de despojados del campo y todos cuantos han sufrido lo peor de medio siglo de conflicto–, es que se negocia esta semana en la capital de Cuba.

Guerrilla y gobierno continúan hoy el ciclo 27º de esta negociación en, quizás, el más tenso y doloroso tema: las víctimas. De cinco puntos, ya se llegaron a acuerdos sobre tres: tierras, participación política y narcotráfico. El cuarto toca la piel y el corazón, y cuestiona quiénes son los responsables de la barbarie, además de los que están en La Habana y, más allá, incluye las preguntas por quiénes han apoyado desde afuera de Colombia y quiénes se han beneficiado con este largo conflicto en la puerta de América latina que hoy se presenta al mundo como la economía emergente más poderosa de la región.
Cómo hacer justicia con los huérfanos y viudas, cómo hallar a los desaparecidos, cómo devolver la tierra por décadas arrebatadas a los campesinos y hoy entregada a las multinacionales, o cómo esclarecer la verdad de tantos años, tantos horrores y tantos responsables, son las discusiones que centran esta semana la atención de un país que, como nunca antes, evoca la paz. Uno de los retos para la mesa de conversación, además del respeto y la inclusión por todo el universo de víctimas, no sólo las de la guerrilla, es la puesta en marcha de la Comisión Histórica del conflicto y sus víctimas, y la subcomisión de cese al fuego que pretende negociar que se callen las armas para seguir hablando de paz.

Con doce representantes de las víctimas estuvieron reunidos tanto rebeldes como funcionarios durante el fin de semana, en el primero de cinco históricos encuentros entre víctimas y los victimarios, incluido el Estado, que desde sus fuerzas militares y policiales así como entre sus parlamentarios, ex presidentes y funcionarios de todo nivel, está involucrado en las más graves violaciones de derechos humanos y nexos con ejércitos paramilitares. De entre los grupos ilegales, en la mesa de negociaciones está presente sólo la guerrilla de las FARC. Los paras negociaron ya con Alvaro Uribe y lograron un máximo de ocho años de prisión que se cumplen justo en 2014. El Estado, por su parte, es el que más goza de impunidad. Los reflectores, sin embargo, están puestos en las FARC: secuestros, extorsiones, masacres están en la mente de los colombianos. Para esa guerrilla "las víctimas han sido esencialmente sujetos políticos, militantes activos o simpatizantes, actuando en la política abierta o desde la clandestinidad, que han buscado organizarse para cambiar el estado de cosas existente, recurriendo incluso al alzamiento armado, todos ellos y todas ellas portadores de programas políticos (...). El terror de Estado, las maquinarias de la destrucción y las técnicas de la muerte, con evidentes rasgos fascistas, en muchos casos inspirados en las enseñanzas de las doctrinas contrainsurgentes de la 'seguridad nacional' y de combate al 'enemigo interno', se han puesto en movimiento para preservar el statu quo y el régimen de privilegios del que han gozado las clases dominantes a lo largo de la vida republicana", según el comunicado leído por el canciller de las FARC Rodrigo Granda.
Las víctimas de todos los actores, las fatales, suman ya 220 mil, y, en total, contando desplazamiento, desaparición forzada, violencia sexual y todas las formas de la crueldad del conflicto, más de seis millones de personas han sido victimizadas. Así lo reseña la Unidad de Víctimas que hace unos días señaló a las FARC de ser el mayor victimario. Otros informes también financiados por el gobierno mismo, como Basta Ya, producido por el Centro de Memoria Histórica, no arriesgan a estratificar quién ha producido más o menos víctimas, pero sí quién tiene mayor responsabilidad: el Estado.
La cifra de las víctimas, lamentablemente, aún no se cierra: mientras el gobierno y la guerrilla más antigua del mundo negocian la paz en La Habana, cada día siguen muriendo los civiles inocentes en medio de la confrontación, los mismos rebeldes de las FARC y del Ejército de Liberación Nacional, que aspira a comenzar también a dialogar continúan su lucha armada con dinamitación de petroleras, acueductos y ataques a convoyes militares o puestos de policías. Así fue que murió en Toribío Cauca, por ejemplo, Alfonso Rodríguez, el hijo de doña Nelly. La mujer y sus canas se asoman al salón del protocolo de El Laguito empuñando flores blancas, mirando las cámaras de frente, y es la primera en leer el comunicado en la conferencia de prensa que ofrecieron las víctimas afirmando que "recibimos como un gesto de reconocimiento a favor de la paz, la reconciliación y la garantía de los derechos de las víctimas la invitación a participar de esta jornada histórica".

RICARDO69
22-08-2014, 19:24:32
Tanta vuelta y demagogia para abrirle camino a que las únicas víctimas de todos los tiempos, en el universo entero, son los guerrilleros...

+Wilfred
23-08-2014, 11:37:52
FARC: Victimario
Colombianos: Víctimas

Aprenda a llamar las cosas por su nombre!

Hannibal Lecter
24-08-2014, 09:27:53
https://www.youtube.com/watch?v=a0aHUtpqrHc

..GiL..
24-08-2014, 12:51:56
FARC: Victimario
Colombianos: Víctimas

Aprenda a llamar las cosas por su nombre!


En revolución nada se llama por su nombre:
Farc no son bandidos: Son héroes del pueblo
Farc no secuestran: Retienen
Farc no extorsionan: Piden contribución
Farc no reclutan niños para la guerra: unen al pueblo a la causa
Farc no son victimarios: Farc son víctimas

shamir
24-08-2014, 13:13:28
ja ja je Pedrito si no, ya no tiene remedio. Ustedes se imaginan a Pedrito de pastor de los Piraquive. Leí lo del imperio galáctico y no paro de reirme

SlayerSlave
24-08-2014, 13:44:32
Hasta las muertes de krillin son culpa del imperio.....

Enviado desde mi MZ601 usando Tapatalk 2

PEDROELGRANDE
24-08-2014, 15:07:45
Abuelos y nietos azules, rojos, guerrilleros y narcoparamilitares, todos con las manos manchadas...¿dónde surgió el odio?

asantyhp
24-08-2014, 19:08:17
A Ver PEDROELDIMINUTO, en estos videos, quienes so Víctimas y victimarios:

http://youtu.be/N5o4CpqSTnQ

http://youtu.be/xod1-JYir4w

http://youtu.be/CBlGkZtI14M

PEDROELGRANDE
24-08-2014, 19:23:45
Uhmmm hiede a cierto usuario foráneo....el que anda malgeniado por no poder explicar su mero sentido común...