PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Restablecer horas extras podría generar desempleo: CESA


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
EL*BARTO
19-08-2014, 08:49:27
Según José Manuel Restrepo, los sectores más afectados serían comercio y servicio, que han generado más empleos.

El rector del CESA, José Manuel Restrepo, aseguró en Caracol Radio que el proyecto que pretende revivir el recargo nocturno de las horas extras desde las seis de la tarde podría ser inconveniente para la generación de empleo.

Explicó que el tema genera preocupación entre los empresarios que podrían abstenerse de generar nuevos puestos de trabajo.

El experto consultado frecuentemente por Caracol Radio sobre temas de la economía aseguró que lo que buscaba la eliminación de ese recargo era permitir que las empresas contrataran doble jornada.

Considera que ahora las empresas podrían pagar el recargo de las horas extras pero buscar hacer todo el trabajo con los mismos empelados.

Explicó que el impacto se podría sentir sobre comercio y servicio que son los sectores que más han contribuido a la generación de empleo en los últimos años.

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Misos
19-08-2014, 10:29:48
Para analizar la efectividad de esa "genialidad" de eliminar las horas extras, se puede echar un vistazo a cuánto aumentó la generación de empleo en los pocos meses siguientes a la implementación de dicha ideota

Miguelito87
19-08-2014, 11:14:53
Jamás hubiéramos entrado en este debate, si cierto expresidente que para algunos borregos es casi un dios (incluso hay gente que todavía le dice "mi presidente" :L ), nunca hubiera quitado las horas extra.

RICARDO69
19-08-2014, 11:38:14
Jamás hubiéramos entrado en este debate, si cierto expresidente que para algunos borregos es casi un dios (incluso hay gente que todavía le dice "mi presidente" :L ), nunca hubiera quitado las horas extra.

En el Japón, las horas extras son señal de ineficiencia del trabajador

Pregunta: Desde hace muchos siglos se ha venido luchando porque se rebaje la jornada laboral. Esta lucha ha sido exitosa y se ha logrado fijarla en un máximo de 8 horas diarias y 48 semanales después de que fuera de 16, 14 y 10 horas.

Si esta conquista se ha logrado con lucha y sangre de los trabajadores, ¿por qué ahora quieren que se les aumente con las tales horas extras?

Yo sé que las horas extras, como su nombre lo indica, son por fuera de la jornada laboral, pero dicha jornada se la logró por múltiples razones, entre otras el derecho al descanso, a la salud, a la unión familiar, a la recreación, etc. (por lo menos, esa fue la motivación inicial), entonces, ¿cuál es la razón para querer tirarse todo eso? ¿solo el vil metal o el que solo tengan entradas los afortunados que ya tienen trabajo y los demás que la chupen?

cesar coy
19-08-2014, 12:16:04
En el Japón, las horas extras son señal de ineficiencia del trabajador









No fregues RAP!!!! vamos a terminar en que el trabajador "indemnice" a su empleador por poder quedarse trabajando hasta bien entrada la noche???

Misos
19-08-2014, 12:47:05
Si esta conquista se ha logrado con lucha y sangre de los trabajadores, ¿por qué ahora quieren que se les aumente con las tales horas extras?

Yo sé que las horas extras, como su nombre lo indica, son por fuera de la jornada laboral, pero dicha jornada se la logró por múltiples razones, entre otras el derecho al descanso, a la salud, a la unión familiar, a la recreación, etc. (por lo menos, esa fue la motivación inicial), entonces, ¿cuál es la razón para querer tirarse todo eso? ¿solo el vil metal o el que solo tengan entradas los afortunados que ya tienen trabajo y los demás que la chupen?



Rap, te aseguro que la gran mayoría de trabajadores no se quedan trabajando horas extras por puro gusto al trabajo que desempeñan ni por mero gusto al papel moneda. Es porque, en la mayoría de los casos, el salario mínimo no alcanza

Miguelito87
19-08-2014, 13:19:31
En el Japón, las horas extras son señal de ineficiencia del trabajador

Pregunta: Desde hace muchos siglos se ha venido luchando porque se rebaje la jornada laboral. Esta lucha ha sido exitosa y se ha logrado fijarla en un máximo de 8 horas diarias y 48 semanales después de que fuera de 16, 14 y 10 horas.

Si esta conquista se ha logrado con lucha y sangre de los trabajadores, ¿por qué ahora quieren que se les aumente con las tales horas extras?

Yo sé que las horas extras, como su nombre lo indica, son por fuera de la jornada laboral, pero dicha jornada se la logró por múltiples razones, entre otras el derecho al descanso, a la salud, a la unión familiar, a la recreación, etc. (por lo menos, esa fue la motivación inicial), entonces, ¿cuál es la razón para querer tirarse todo eso? ¿solo el vil metal o el que solo tengan entradas los afortunados que ya tienen trabajo y los demás que la chupen?



Que paso rap? Nombre al "Mesías" y brincaste :funny:

Las condiciones de Japón son totalmente diferentes a las de Colombia. Como dicen, acá la gente trabajaba horas extra por necesidad, y generalmente en labores que requerían poca educación y conocimiento, y donde pesa más cantidad que calidad (call Center por dar un ejemplo).... Así que el tema de la eficiencia poco tiene que ver.

Las labores donde se requiere ser eficientes, nunca han tenido horas extra... No aplican! Te pongo un ejemplo, en mi empresa, busco que la gente cumpla con X tarea de manera efectiva antes de cierto dead line.... Si lo hacen trabajando 3 horas diarias o 15 no es mi problema. (Aclaro antes de que llegué PEDRITO a llorar y a tratarme de explotador, los únicos empleados de planta que tengo son el mensajero y la secretaria, que realizan labores poco especializadas, los otros son contratados por proyecto bajo el esquema de prestación de servicios.... Eso si, se les habilita un espacio de trabajo de ser necesario).

Yo promedio trabajo 4-5 horas diarias, a veces pueden ser menos, a veces más, pero esa figura de 8 horas nunca me ha importado de a mucho. Interesa el resultado final dentro de un tiempo establecido, no las horas diarias puntuales que se trabajen.

RICARDO69
19-08-2014, 13:44:48
No fregues RAP!!!! vamos a terminar en que el trabajador "indemnice" a su empleador por poder quedarse trabajando hasta bien entrada la noche???

En ningún caso estoy diciendo eso. Lo único que quiero resaltar es que en el Japón, país de gran desarrollo, el que un empleado se quede a trabajar horas extras con frecuencia es mal visto y es síntoma de ineficiencia puesto que el trabajo está planificado para que se efectúe en el periodo laboral y si el trabajador se atrasa continuamente, es porque no es apto para ese trabajo.

Antes de que PEDROGLANDEFOFO me brinque y suba alguna imagen pendeja, tengo que decir que estoy completamente de acuerdo con esa visión, sin querer decir con esto que estoy en desacuerdo con el pago de horas extras cuando es necesario.

Raylan Givens
19-08-2014, 14:01:39
Lo ideal es que si hay una jornada extendida se contrate más personal y no se recurra a sobrecargar la jornada laboral de un empleado, pero mucho empleador se hace el loco y a otro tanto de empleados no le conviene... si no me equivoco en Suiza hacen una especie de part-time donde un empleado comparte parte de su tiempo laboral con alguien desempleado para que tenga algo de ingresos.

Rap, te aseguro que la gran mayoría de trabajadores no se quedan trabajando horas extras por puro gusto al trabajo que desempeñan ni por mero gusto al papel moneda. Es porque, en la mayoría de los casos, el salario mínimo no alcanza
Pana, conozco varios trabjadores de empresas, por ejemplo de EMCALI, donde en jornada normal no trabajan lo que deberían y se apuntan a hacer los dominicales, festivos y nocturnos para que la quincena les llegue más alta y además ir "cuadrando" la jubilación...

güeva
19-08-2014, 14:20:58
¿De cuándo acá las empresas le pagan horas extra a un trabajado porque no pudo hacer su trabajo en su tiempo ordinario?

Las empresas pagan tiempo extra para labores extra...

RICARDO69
19-08-2014, 14:26:13
Rap, te aseguro que la gran mayoría de trabajadores no se quedan trabajando horas extras por puro gusto al trabajo que desempeñan ni por mero gusto al papel moneda. Es porque, en la mayoría de los casos, el salario mínimo no alcanza

Si ellos se quedan trabajando para cuadrar el salario SI quieren esas horas extras para ganar más dinero.

Ahora bien, eso de por si no es malo, lo malo es que quieran el pastel solo para ellos y que no se den cuenta que, con esta política, se generaron muchos empleos, los cuales se van a perder si se vuelven a tratar como se lo hacía antes.

Ahora bien, deseo aclarar que, contra lo que se cree que ocurre, las horas extras no han desaparecido, simplemente se amplió la jornada laboral.

Si se trabajan más horas de las 8 legales (o las establecidas en el contrato que no pasen de las 8 diarias) se tendrá que pagar la hora extra. Otra cosa, es que la liquidación no sea como extranocturna hasta las 10:00 de la noche...

RICARDO69
19-08-2014, 14:50:37
Que paso rap? Nombre al "Mesías" y brincaste :funny:

Las condiciones de Japón son totalmente diferentes a las de Colombia. Como dicen, acá la gente trabajaba horas extra por necesidad, y generalmente en labores que requerían poca educación y conocimiento, y donde pesa más cantidad que calidad (call Center por dar un ejemplo).... Así que el tema de la eficiencia poco tiene que ver.

Las labores donde se requiere ser eficientes, nunca han tenido horas extra... No aplican! Te pongo un ejemplo, en mi empresa, busco que la gente cumpla con X tarea de manera efectiva antes de cierto dead line.... Si lo hacen trabajando 3 horas diarias o 15 no es mi problema. (Aclaro antes de que llegué PEDRITO a llorar y a tratarme de explotador, los únicos empleados de planta que tengo son el mensajero y la secretaria, que realizan labores poco especializadas, los otros son contratados por proyecto bajo el esquema de prestación de servicios.... Eso si, se les habilita un espacio de trabajo de ser necesario).

Yo promedio trabajo 4-5 horas diarias, a veces pueden ser menos, a veces más, pero esa figura de 8 horas nunca me ha importado de a mucho. Interesa el resultado final dentro de un tiempo establecido, no las horas diarias puntuales que se trabajen.

Jajajajajaj no, viejo, no he brincado por nada. Simplemente trato de debatir un poco la visión que tiene la gente sobre esas tales horas extras.

En cuanto a los contratos de prestación de servicios, es algo muy conveniente para ambas partes, puesto que el trabajador puede desempeñarse por metas y objetivos y el contratante puede lograr muchos mejores resultados o eficiencia en ese servicios, además que no tiene que estar atado por mucho tiempo o de por vida a un trabajador mediocre. Claro que PEDROGLANDEFOFO ya lo satanizará porque en la doctrina zurda (de obligatoria memorización para sus ovejas) ese tipo de contratos está catalogado como lo más nefasto que le puede ocurrir a un trabajador puesto que el contratante le "roba" las prestaciones, vacaciones, afiliaciones, subsidios y un largo etc.

Como ya dije, antes y ahora, al trabajador hay que reconocerle y pagarle las horas extras cuando ha cumplido con su jornada laboral y se necesite que continúe laborando, lo único que se busca con los tales proyectos de "resurrección de horas extras" es acortar la jornada laboral diurna y que esta vaya hasta las 6 de la tarde. No es más!

PEDROELGRANDE
19-08-2014, 16:56:15
Jajajajajaj no, viejo, no he brincado por nada. Simplemente trato de debatir un poco la visión que tiene la gente sobre esas tales horas extras.

En cuanto a los contratos de prestación de servicios, es algo muy conveniente para ambas partes, puesto que el trabajador puede desempeñarse por metas y objetivos y el contratante puede lograr muchos mejores resultados o eficiencia en ese servicios, además que no tiene que estar atado por mucho tiempo o de por vida a un trabajador mediocre. Claro que PEDROGLANDEFOFO ya lo satanizará porque en la doctrina zurda (de obligatoria memorización para sus ovejas) ese tipo de contratos está catalogado como lo más nefasto que le puede ocurrir a un trabajador puesto que el contratante le "roba" las prestaciones, vacaciones, afiliaciones, subsidios y un largo etc.

Como ya dije, antes y ahora, al trabajador hay que reconocerle y pagarle las horas extras cuando ha cumplido con su jornada laboral y se necesite que continúe laborando, lo único que se busca con los tales proyectos de "resurrección de horas extras" es acortar la jornada laboral diurna y que esta vaya hasta las 6 de la tarde. No es más!



Empieza la tormenta de los paranoicos pro neoliberales...jeje!

Citemos a este gran docto ( o, más bien, dejemos que él mismo se cite...ejeje!

1a. Perla: "En cuanto a los contratos de prestación de servicios, es algo muy conveniente para ambas partes,...."

2a. Perla: "...el contratante puede lograr muchos mejores resultados o eficiencia en ese servicios, además que no tiene que estar atado por mucho tiempo o de por vida a un trabajador..."

3a. Perla: "...el contratante le "roba" las prestaciones, vacaciones, afiliaciones, subsidios y un largo etc."

4a. Perla: "...lo único que se busca con los tales proyectos de "resurrección de horas extras" es acortar la jornada laboral diurna".

5a. Perlita: "¿por qué ahora quieren que se les aumente con las tales horas extras?"

6a. Perlilla: "¿cuál es la razón para querer tirarse todo eso? :laughing9:

7a. Perlis: "¿solo el vil metal o el que solo tengan entradas los afortunados que ya tienen trabajo y los demás que la chupen? :laughing9:

8a. Perlísima: "...esta conquista se ha logrado con lucha y sangre de los trabajadores...":roll:

9a. Sic!!: " Ahora bien, eso de por si no es malo, lo malo es que quieran el pastel solo para ellos y que no se den cuenta que, con esta política, se generaron muchos empleos, los cuales se van a perder si se vuelven a tratar como se lo hacía antes..." :laughing9:

10a. SUPERSIC!!!: 2Si ellos se quedan trabajando para cuadrar el salario SI quieren esas horas extras para ganar más dinero."


http://thumbnails110.imagebam.com/34610/9539d8346094381.jpg (http://www.imagebam.com/image/9539d8346094381)

Permitida la versón que remplaza avaro por alváro...y en una verión más libertina remplácese esta por Uribe.

http://imagezilla.net/thumbs2/gEInX8L-2epu4pi_tn.jpg (http://imagezilla.net/show/gEInX8L-2epu4pi.jpg)

Miguelito87
19-08-2014, 17:10:29
Claro que PEDROGLANDEFOFO ya lo satanizará porque en la doctrina zurda (de obligatoria memorización para sus ovejas) ese tipo de contratos está catalogado como lo más nefasto que le puede ocurrir a un trabajador puesto que el contratante le "roba" las prestaciones, vacaciones, afiliaciones, subsidios y un largo etc.

!

Y para que carajos lo invocas? Pusiste eso y apareció con su retahíla a los 5 minutos :laughing9:

PEDRITROLL es muy efectivo en su "trabajo", si es que se le puede llamar trabajo a llenar twitter y denunciando de bazofia chavista.

+Wilfred
19-08-2014, 18:21:40
¿De cuándo acá las empresas le pagan horas extra a un trabajado porque no pudo hacer su trabajo en su tiempo ordinario?

Las empresas pagan tiempo extra para labores extra...

Ése es el deber ser de las horas extra: que se pague por el tiempo adicional pero que preferiblemente sean actividades planeadas o que resultaron a último momento. Pero lo que dice RAP, por ejemplo, tiene mucho sentido y hasta cierto punto concuerdo con él: si un trabajador no es capaz de completar una tarea o varias en una jornada de 8 horas es síntoma de ineficiencia, y si el trabajador se queda más de lo normal para recibir un pago adicional sí puede verse muy egoísta hasta cierto punto, pues con esos pagos adicionales que reciben estos trabajadores por un tiempo adicional que a veces no es necesario podrían contratarse varios trabajadores más.

Además, si no estoy mal las horas extra se siguen pagando, sólo que ya es después de las 10 y creo que es menos lo que se paga.

güeva
19-08-2014, 22:27:29
Ése es el deber ser de las horas extra: que se pague por el tiempo adicional pero que preferiblemente sean actividades planeadas o que resultaron a último momento. Pero lo que dice RAP, por ejemplo, tiene mucho sentido y hasta cierto punto concuerdo con él: si un trabajador no es capaz de completar una tarea o varias en una jornada de 8 horas es síntoma de ineficiencia, y si el trabajador se queda más de lo normal para recibir un pago adicional sí puede verse muy egoísta hasta cierto punto, pues con esos pagos adicionales que reciben estos trabajadores por un tiempo adicional que a veces no es necesario podrían contratarse varios trabajadores más.

Además, si no estoy mal las horas extra se siguen pagando, sólo que ya es después de las 10 y creo que es menos lo que se paga.


Las empresas no pagan horas extras para arreglar la ineficiencia de sus trabajadores. Además, si se pide que unos trabajadores no ganen más que otros por concepto de horas extra, entonces toca pedir que las ganancias de los dueños de las empresas se utilicen mejor para crear más empleo.

EL DARKÖ
19-08-2014, 22:55:01
Yo trabajo en un restaurante, cuando un empleado trabaja horas de mas , le cuadran pagando compensatorio, o dejándolo salir mas temprano, pero sin tener en cuenta el agotamiento físico o la baja motivación por permanecer tanto tiempo en el lugar de trabajo, adicional el recargo nocturno se llama nocturno porque es a partir de la noche, un taxista te cobra recargo nocturno a partir de las 8 de la noche no después de las 10, y si es dominical te cobra un recargo, a mi no me duele que a un colombiano se le trate con dignidad y que su retribución salarial sea beneficiosa para su crecimiento personal y su autoestima, hay mucha gente en contra de la prosperidad , en las empresas si se revisan los sueldos de los funcionarios son realmente elevados , pero los operativos devengan menos, quizás ese es el temor, considero que el recargo nocturno después de las 6 de la tarde debe ser pago , ya que ese grupo de personas que laboran en esos horarios para que otros puedan disfrutar sus existencias reciban una compensación por su sacrificio, y si es el caso entonces que esas horas sean compensadas para personas que trabajan en empresas de servicios (hoteles restaurantes etc.).

shamir
20-08-2014, 02:24:10
Ojala que se arregle eso por que son las 2.23am y ese hp de Shamir no me paga horas extras

Misos
20-08-2014, 09:33:57
Pana, conozco varios trabjadores de empresas, por ejemplo de EMCALI, donde en jornada normal no trabajan lo que deberían y se apuntan a hacer los dominicales, festivos y nocturnos para que la quincena les llegue más alta y además ir "cuadrando" la jubilación...

El caso de los empleados y servidores públicos es diferente, desde los "honorables" congresistas hasta los cajeros de cualquier entidad publica no devengan el salario mínimo sino mucho más del doble que esa cifra. No es nada raro que esos puestos sean tan perseguidos y al mismo tiempo tan palaqueados. Pero así mismo no son grandes generadores de empleo, pero sí de gastos al Estado por su baja eficiencia y altas peticiones monetarias. Ellos poco se ven afectados con el salario mínimo porque ganan mucho más que eso, pero sí brincan cuando les tocan las primas.

Si ellos se quedan trabajando para cuadrar el salario SI quieren esas horas extras para ganar más dinero.

Ahora bien, eso de por si no es malo, lo malo es que quieran el pastel solo para ellos y que no se den cuenta que, con esta política, se generaron muchos empleos, los cuales se van a perder si se vuelven a tratar como se lo hacía antes.

Ahora bien, deseo aclarar que, contra lo que se cree que ocurre, las horas extras no han desaparecido, simplemente se amplió la jornada laboral.

Si se trabajan más horas de las 8 legales (o las establecidas en el contrato que no pasen de las 8 diarias) se tendrá que pagar la hora extra. Otra cosa, es que la liquidación no sea como extranocturna hasta las 10:00 de la noche...

Rap, tené en cuenta que el dinero es un medio. Si una persona, que gana el salario mínimo, se ve obligada a trabajar más de las ocho horas para cuadrarse en sus gastos es porque el salario que gana dentro de esas ocho horas no le alcanza para solventar sus gastos. El problema no es tanto que trabaje más de las ocho horas sino que el salario mínimo no le alcanza.

Pensé que desde el comienzo habías entendido aquello de la desaparición de la figura de las horas extra. Vos mismo lo digiste, es jornada laboral ampliada y no se remunera como antes, por lo tanto la figura de horas extras sí desapareció. Y no debería ser así, porque (en un trabajo de gran esfuerzo físico y donde se gane el salario mínimo) no es lo mismo la hora 1 que la hora 9 de la jornada laboral, el desgaste físico, y el mental, ya se hacen sentir, y sin embargo se le paga lo mismo, no hay tan siquiera una motivación monetaria mayor.

Otra cosa es, que si se abolió la figura de las horas extras, ¿por qué los empleadores acuden, entonces, a la jornada extendida en lugar de contratar a más personal que se encargue de dicho tiempo laboral?

R// El empleador se ahorra capacitación y obligaciones laborales monetarias (eps, arp, aux. de transporte, dotación laboral, etc.).

Sí, debería haber más pastel para las demás personas, pero también debería de dejar de repartirse migajas

RICARDO69
20-08-2014, 11:39:52
Rap, tené en cuenta que el dinero es un medio. Si una persona, que gana el salario mínimo, se ve obligada a trabajar más de las ocho horas para cuadrarse en sus gastos es porque el salario que gana dentro de esas ocho horas no le alcanza para solventar sus gastos. El problema no es tanto que trabaje más de las ocho horas sino que el salario mínimo no le alcanza.

Pensé que desde el comienzo habías entendido aquello de la desaparición de la figura de las horas extra. Vos mismo lo digiste, es jornada laboral ampliada y no se remunera como antes, por lo tanto la figura de horas extras sí desapareció. Y no debería ser así, porque (en un trabajo de gran esfuerzo físico y donde se gane el salario mínimo) no es lo mismo la hora 1 que la hora 9 de la jornada laboral, el desgaste físico, y el mental, ya se hacen sentir, y sin embargo se le paga lo mismo, no hay tan siquiera una motivación monetaria mayor.

Otra cosa es, que si se abolió la figura de las horas extras, ¿por qué los empleadores acuden, entonces, a la jornada extendida en lugar de contratar a más personal que se encargue de dicho tiempo laboral?

R// El empleador se ahorra capacitación y obligaciones laborales monetarias (eps, arp, aux. de transporte, dotación laboral, etc.).

Sí, debería haber más pastel para las demás personas, pero también debería de dejar de repartirse migajas

No, viejo Misos, está usted equivocado. No es lo mismo la hora 1 que la hora 9.

La hora 1 es una hora de trabajo completamente normal, en cambio la hora 9 es una hora extra puesto que ya está por fuera de la jornada laboral máxima, que en Colombia es de 8 horas diarias.

Creo que todo el mundo está confundido con lo de la "desaparición de las horas extras" y solamente se deja guiar por los titulares de la prensa o de las páginas web zurdas.

Repito, las horas extras no han desaparecido, simplemente se amplió el periodo de tiempo en el que se puede trabajar sin generar recargo nocturno. Esto, más que nada, se aplica a las empresas que trabajan con varios turnos, las cuales pueden ahorrarse algo de dinero por este concepto y generan así más empleo, pues pueden incrementar su planta de personal sin que les salga más costoso.

Misos
20-08-2014, 12:34:07
La hora 1 es una hora de trabajo completamente normal, en cambio la hora 9 es una hora extra puesto que ya está por fuera de la jornada laboral máxima, que en Colombia es de 8 horas diarias.




Rap, a lo que me refiero es que por el desgaste físico del trabajador que se desempeña en el cargo la hora 1, que es la hora de entrada en la que inicia sus labores, no es lo mismo que la hora 9 (o cualquier hora adicional a la jornada laboral normal de 8 horas), porque ya se presenta un desgaste físico y mental en quien desempeña la labor (el trabajador); no es lo mismo subir el escalón 1 de unas gradas que subir el escalón 50 de las mismas gradas.

Te pregunto: ¿la hora adicional a la jornada normal (8 horas) tiene la misma remuneració que las 8 horas normales? y lo mismo para las horas nocturnas...

RICARDO69
20-08-2014, 12:55:00
Rap, a lo que me refiero es que por el desgaste físico del trabajador que se desempeña en el cargo la hora 1, que es la hora de entrada en la que inicia sus labores, no es lo mismo que la hora 9 (o cualquier hora adicional a la jornada laboral normal de 8 horas), porque ya se presenta un desgaste físico y mental en quien desempeña la labor (el trabajador); no es lo mismo subir el escalón 1 de unas gradas que subir el escalón 50 de las mismas gradas.

Te pregunto: ¿la hora adicional a la jornada normal (8 horas) tiene la misma remuneració que las 8 horas normales? y lo mismo para las horas nocturnas...


Claro que se presenta más desgaste. En eso estoy totalmente de acuerdo. Pero: ¿Ese desgaste es menor si se le paga un millón por cada hora, o es el mismo? Yo creo que si. Sin embargo, el dinero es un buen aliciente y está bien que así sea puesto que ya se está trabajando más que lo que inicialmente se contrató.

Ahora le respondo:

1.- La hora adicional a la jornada laboral máxima legal (8 horas) o contractual (las convenidas en el contrato) siempre será extra y la remuneración también. Es falso que las horas extras desaparecieron (lo repito una vez más). Pregúntele a cualquier trabajador que haya laborado horas extras y él le responderá que se la pagaron con el incremento de ley para este tipo de horas.

2.- Hay que diferenciar entre el trabajo nocturno y las horas extranocturnas. El trabajo nocturno es el que se hace en horario nocturno (como su nombre lo indica) pero no excede de las 8 horas de la jornada normal. Y las horas extranocturnas son las que se hacen en horario nocturno pero que exceden la jornada laboral máxima.

En ambos casos se deben pagar, y efectivamente se lo hace, los recargos de ley. La única diferencia con el anterior régimen es que, tanto el trabajo nocturno como las horas extranocturnas, inician a las 10:00 de la noche y no a las 06:00 de la tarde.

PEDROELGRANDE
20-08-2014, 18:14:42
http://thumbnails112.imagebam.com/34631/4c9398346304629.jpg (http://www.imagebam.com/image/4c9398346304629)



"Sin embargo, el dinero es un buen aliciente..."

"El trabajo nocturno es el que se hace en horario nocturno..."


"Y las horas extranocturnas son las que se hacen en horario nocturno ..."

Darinka
21-08-2014, 08:08:43
Jamás hubiéramos entrado en este debate, si cierto expresidente que para algunos borregos es casi un dios (incluso hay gente que todavía le dice "mi presidente" :L ), nunca hubiera quitado las horas extra.


mi presidente los elimino para darle la oportunidad que mas colombianos tengan acceso a un ingreso laborar, y las estadisticas evidencian que funciono.

Desafortunadamente si se habilitan horas extras nuevamente le quita la oportunidad a otros de tener un ingreso y ayudar a esa familia.

Pero como la politica en colombia es : el que mas tiene mas quiere tener y a muchos catre hp no les importa el hambre de los demas.

espero que el gobierno tenga un plan de solucion el problema genere empleos reales y fijos, por que la economica informar (rebusque), la inseguridad se va incrementar.

piensennnnnnnn

cesar coy
21-08-2014, 09:00:49
Mi Presidente, Mi doctor, Mi general. Acà tenemos una visión limitadísima de las figuras pùblicas: primero, no entendemos que su labor debe ser en bienestar del país y nos conformamos con lo poquito que hacen, no nos importa el mal que hacen al resto de la sociedad si a nosotros en particular nos benefician.


Y más importante: nunca un MI general o un MI presidente es exclamado para dejarles en claro a estos altos dignatarios que tienen obligaciones y deberes para con nosotros; no, siempre son exclamados mientras se agacha la cabeza y se dobla la rodilla para que no les queden dudas a MI general y Mi presidente que son dueños de nuestras voluntades. Y por eso nos va como nos va.

RICARDO69
21-08-2014, 10:30:18
http://thumbnails112.imagebam.com/34631/4c9398346304629.jpg (http://www.imagebam.com/image/4c9398346304629)



"Sin embargo, el dinero es un buen aliciente..."

"El trabajo nocturno es el que se hace en horario nocturno..."


"Y las horas extranocturnas son las que se hacen en horario nocturno ..."



No entiendo la razón de su "táctica" de citarme fuera de contexto, pero bueeeee...

Lo único bueno de esto es que, por lo menos, me lee detenidamente y esa es una de las formas de estimulación para los autistas. Espero que con usted funcione y así contribuyo un poco en esa buena obra.

No creo mucho pero siga intentando, por favor.

jandresom
21-08-2014, 11:03:10
En el Japón, las horas extras son señal de ineficiencia del trabajador

Pregunta: Desde hace muchos siglos se ha venido luchando porque se rebaje la jornada laboral. Esta lucha ha sido exitosa y se ha logrado fijarla en un máximo de 8 horas diarias y 48 semanales después de que fuera de 16, 14 y 10 horas.

Si esta conquista se ha logrado con lucha y sangre de los trabajadores, ¿por qué ahora quieren que se les aumente con las tales horas extras?

Yo sé que las horas extras, como su nombre lo indica, son por fuera de la jornada laboral, pero dicha jornada se la logró por múltiples razones, entre otras el derecho al descanso, a la salud, a la unión familiar, a la recreación, etc. (por lo menos, esa fue la motivación inicial), entonces, ¿cuál es la razón para querer tirarse todo eso? ¿solo el vil metal o el que solo tengan entradas los afortunados que ya tienen trabajo y los demás que la chupen?




Eso suena muy bonito y suena muy cierto, pero los empresarios no cumplieron, dejaron el mismo personal y no se aumento el empleo, por otro lado las horas extras todavía se pagan, lo que no se paga son los recargos nocturnos y dominicales como debería hacerse, entonces los trabajadores siguen aumentando su jornada, muchas veces por patrones que abusan, pretendiendo medir la jornada con resultados imposibles, pero con los beneficios para los patrones.

RICARDO69
21-08-2014, 11:15:06
Eso suena muy bonito y suena muy cierto, pero los empresarios no cumplieron, dejaron el mismo personal y no se aumento el empleo, por otro lado las horas extras todavía se pagan, lo que no se paga son los recargos nocturnos y dominicales como debería hacerse, entonces los trabajadores siguen aumentando su jornada, muchas veces por patrones que abusan, pretendiendo medir la jornada con resultados imposibles, pero con los beneficios para los patrones.

Debería leer las estadísticas y las mediciones para que vea que si se generaron muchísimos empleos y se lo sigue haciendo.

Por otro lado, los recargos nocturnos si se pagan, lo que pasa es que se pagan a partir de las 10 de la noche y no desde las 6 de la tarde.

Los dominicales se pagan doble con el 75 por ciento de recargo y un día de descanso remunerado como compensación.

Me extraña, viejo Jandresom...

jandresom
21-08-2014, 11:45:00
Debería leer las estadísticas y las mediciones para que vea que si se generaron muchísimos empleos y se lo sigue haciendo.

Por otro lado, los recargos nocturnos si se pagan, lo que pasa es que se pagan a partir de las 10 de la noche y no desde las 6 de la tarde.

Los dominicales se pagan doble con el 75 por ciento de recargo y un día de descanso remunerado como compensación.

Me extraña, viejo Jandresom...

Todo lo que usted dice es verdad, lo que quería decir es que en esos puntos estaban las peores precarizaciones de la jornada laboral, es verdad que se pagan de la manera como usted lo indica, ahora bien mi punto es que con la precarizacion de la jornada laboral no se le logro el resultado esperado y mi tesis es que con el desmonte de estas medidas puede existir un crecimiento mas equitativo de la riqueza, aunque puede ser menor.

A veces es mejor crecer menos pero de manera más equitativa, por ejemplo tenemos una sociedad de 100 personas que creció un 500% pero el 85% del crecimiento quedo en manos de quince personas, de esas quince solo 1 controla más de la mitad, ahora si pensamos en una sociedad que creció el 400% pero que todos los integrantes de esa sociedad cuadruplicaron su capital, no es para nada desatinado decir que el crecimiento no siempre es bienestar, es decir por mi que las empresas pierdan un poco pero que se cierre un poco la brecha entre esa persona que recibe más de la mitad del crecimiento y las otras ochenta y cinco que no reciben casi nada.

RICARDO69
21-08-2014, 11:57:44
Todo lo que usted dice es verdad, lo que quería decir es que en esos puntos estaban las peores precarizaciones de la jornada laboral, es verdad que se pagan de la manera como usted lo indica, ahora bien mi punto es que con la precarizacion de la jornada laboral no se le logro el resultado esperado y mi tesis es que con el desmonte de estas medidas puede existir un crecimiento mas equitativo de la riqueza, aunque puede ser menor.

A veces es mejor crecer menos pero de manera más equitativa, por ejemplo tenemos una sociedad de 100 personas que creció un 500% pero el 85% del crecimiento quedo en manos de quince personas, de esas quince solo 1 controla más de la mitad, ahora si pensamos en una sociedad que creció el 400% pero que todos los integrantes de esa sociedad cuadruplicaron su capital, no es para nada desatinado decir que el crecimiento no siempre es bienestar, es decir por mi que las empresas pierdan un poco pero que se cierre un poco la brecha entre esa persona que recibe más de la mitad del crecimiento y las otras ochenta y cinco que no reciben casi nada.

De acuerdo en lo de la repartición equitativa del ingreso y de la riqueza y por eso mismo es que considero benéfico que se creen nuevos empleos.

En realidad, no entiendo bien su forma de analizar el asunto (lo digo en serio y no es por cargarlo ni por ironía) y por eso pregunto:

-¿Dice usted que es preferible que se tenga los mismos trabajadores con tal que el empresario no gane más?

Le cuento que yo prefiero que un empresario que tenga 100 trabajadores y se gane 100 millones pase a ganarse 1.000 millones pero que tenga 300 trabajadores, por ejemplo.

-¿Con tal de cerrar la brecha, estaría dispuesto a sacrificar a miles de personas que no tienen empleo?

Las brechas, en un momento histórico determinado, no son tan importantes como es el ingreso de los que tienen menos y me remito a mi ejemplo anterior, puesto que la brecha, como tal, se habrá ensanchado, pero 200 familias más saldrían de las afugias económicas y podrán tener un mejor presente y futuro.


De pronto, usted me tildará de inmediatista, pero si me da hambre, yo no puedo esperar a que caiga el régimen o se reduzca la brecha para comer y ara darle de comer a mis hijos...

Miguelito87
21-08-2014, 13:32:54
mi presidente los elimino para darle la oportunidad que mas colombianos tengan acceso a un ingreso laborar, y las estadisticas evidencian que funciono.

Desafortunadamente si se habilitan horas extras nuevamente le quita la oportunidad a otros de tener un ingreso y ayudar a esa familia.

Pero como la politica en colombia es : el que mas tiene mas quiere tener y a muchos catre hp no les importa el hambre de los demas.

espero que el gobierno tenga un plan de solucion el problema genere empleos reales y fijos, por que la economica informar (rebusque), la inseguridad se va incrementar.

piensennnnnnnn

Donde están las dichosas estadísticas?

Tu dios de barro Uribe tiene mucha plata (le calculan unos 500 millones de dólares) y la verdad poco creo que le importé el hambre de los demás como le importa eternizarse en el poder, y lavarle el cerebro a los borregos para que crean que es el único capaz de ser presidente.

Piensen? Chistoso eso viniendo de un fanático de un caudillo. Piensa tu, no te da pena idolatrar a un simple mortal llenó de fallas como si de un ser superior se tratara. Tu eres el dueño de tu vida y el responsable de ella, no "tu presidente".

Insisto mi presidente soy yo. 100% miguelista. Tenaz estar a la pata de un caudillo llámese como se llame.

Te falto decir la conocida e irrisoria frase uribista: duélale a quien le duela :L

PEDROELGRANDE
21-08-2014, 21:23:14
Una fuerte prueba de cómo el empleo de calidad no ha mejorado a través de una cifra importante está en la revisión del crecimiento de la capacidad instalada de la insdustria, el sector de servicios y el comercio, al conocederle el gobierno a las élites empresariales diversas dádivas desde el gobierno de Gaviria con especial y descarado énfasis en el del innombrable (que agudizó el problema con la tercerización, la eliminación de las horas extras, reformas laborales, etc.) y política continuada por Santos.

http://thumbnails109.imagebam.com/34648/a79f6e346476143.jpg (http://www.imagebam.com/image/a79f6e346476143)
Aquí TA' un avancecito de las nefastas estadísticas que demuestrean "el adelanto" de la economía colombiana que defiende el inefable fanático del innombrable al cual el "niño bonito" siempre le da "me guta", "me guta" (aunque le jura y le muerde tierra al Foro entero manifestando que él no le hace reverencia al ídolo de barro de la inseguridad democratera). Estos dos personajillos gustan de jugar con los temas cual billar a tres bandas con otros cuantos adeptos de las políticas neoliberales en los cuales abogan por encontrar ventajas para los empresarios a costa de la clase trabajadora...no es sino mirar las hojas de vida que ellos mismos presentan para entender que justa es su causa por sí mismos pues alardean de empresarios y empleadores...

Abrid los ojos populachos!!!!

El desmantelamiento de la balanza de pagos
Eduardo Sarmiento
Cumplidos dos años de la aprobación de los TLC y de la profundización de la revaluación, el país revela un deterioro acentuado de las cuentas externas y del empleo.
Por: Eduardo Sarmiento

No es una coincidencia. El libre mercado de aperturas y TLC dentro de un marco de revaluación es una afrenta al empleo.
El resultado no es aislado. El mundo está operando dentro de un marco contractivo luego de la globalización. Los países mayores están comprometidos en conformar superávits en cuenta corriente para reactivar las economías mediante devaluaciones o baja de salarios. En el último año Europa devaluó su moneda notablemente con relación a Estados Unidos y, en este año redujo los salarios para devaluar con respecto al resto del mundo. Así América Latina va quedando como la región más débil en el intercambio comercial. La situación ha tenido manifestaciones en toda la región que ha visto caer el crecimiento económico, elevar la inflación y reducir el salario.
Colombia no es la excepción. No es aventurado señalar que es el país más afectado por el deterioro comercial de América Latina. En el fondo ha evitado la destorcida de la bonanza facilitando la entrada de inversión extranjera y profundizando la revaluación.
Luego de dos años y medio de la aprobación del TLC y profundización de la revaluación, el país se ve abocado en un serio resquebrajamiento del sector externo. Los costos de la mayoría de los productos industriales y agrícolas superan los precios de los países socios, las exportaciones totales caen 4,5%, las industriales 15% y las agrícolas no tradicionales 10%. El balance comercial pasó de US$6.000 millones a un déficit de US$ 1.500 millones.
La manifestación más grave está en las materias primas. El abaratamiento de las importaciones les permite a las empresas sustituir empleo por importaciones que no les cuesta nada, porque la mayor cantidad de compra menores los precios. Las empresas pueden aumentar las utilidades recortando la nómina. Es posible que el libre comercio con revaluación eleve los ingresos por el abaratamiento de las importaciones, pero, lo que se gana por ese lado se pierde con creces por la baja productividad de la canasta dominada por los servicios y la construcción y, sobre todo, por la destrucción del empleo.
Nada de esto ha conmovido a los organismos internacionales y a las firmas calificadoras de riesgo. El FMI en declaraciones recientes proclamó que la revaluación en Colombia no había tenido ningún efecto sobre la industria. En contraste, los empresarios no disimulan la angustia. El presidente de la Andi, que hasta hace pocos meses aparecía como uno de los consejeros más influyentes del Gobierno, reveló a viva voz en el programa Hora 20 que el modelo económico había fracasado y que está en camino de arrasar la industria. En cierta manera se replica la época anterior a la crisis de 1999, cuando el Fondo señalaba que la economía debía subir la tasa de interés para mantener el tipo de cambio y la inflación y anticipaba que ello no afectaría el desempeño de la economía.
En las teorías económicas convencionales, se considera que dentro del tipo de cambio flexible están blindadas al sector externo. Los choques de divisas se compensan con movimientos del tipo de cambio que las neutralizan o entradas de capitales que las subsanan. El resultado no es cierto porque las naciones poderosas intervienen los mercados cambiarios sin consideración. Así, los países de mediano tamaño quedan expuestos a rigurosidades, que se manifiestan en cuantiosos déficits en cuenta corriente que contraen la demanda efectiva y el empleo. Es hora que se entienda que la apertura, los TLC y la revaluación son unas de las principales causas de la caída de los ingresos del trabajo en el PIB y el deterioro de la distribución del ingreso.
Eduardo Sarmiento Palacio *

RICARDO69
21-08-2014, 21:31:36
Hombre, se lo mira interesante, pero después de herirme los ojos con ese "villar a tres bandas" dejé de leer...


Jajajajaja PEDROGLANDEFOFO sigue llevando estadísticas de los "me gusta" que da cada usuario. ¡El colmo del desparche!!




NOTA: Chao, me voy a descansar, le toca sufrir solo hasta mañana, payasín

PEDROELGRANDE
21-08-2014, 22:14:10
Hombre, se lo mira interesante, pero después de herirme los ojos con ese "villar a tres bandas" dejé de leer...


Jajajajaja PEDROGLANDEFOFO sigue llevando estadísticas de los "me gusta" que da cada usuario. ¡El colmo del desparche!!




NOTA: Chao, me voy a descansar, le toca sufrir solo hasta mañana, payasín
Cobardía ante las cifras...empirismo puro!!! jeje! El pavo inductivista se liquida solito, jeje!
Aquí tan más cifras...claro que lo más probable ahora vendrá el capitulo 33 de Rambo Rap: vendrán sus insultos secundado por su lazarillo y tercidado por su camarilla....


Compartir redes sociales

Viernes, 15 de Agosto de 2014 17:35

La asamblea de la ANDI y el trabajo decente en la industria colombiana

por Escuela Nacional Sindical


http://www.desdeabajo.info/media/k2/items/cache/5c39eb485052ff3a3da5df5f7ff9d37b_M.jpg (http://www.desdeabajo.info/media/k2/items/cache/5c39eb485052ff3a3da5df5f7ff9d37b_XL.jpg)






Fuente:Escuela Nacional Sindical




Termina hoy en Medellín la asamblea de la ANDI, que coincide con la celebración de los 70 años de esta entidad, la cual inicialmente se propuso agremiar a los industriales del país, pero posteriormente amplió sus estatutos para agremiar a los empresarios de otras actividades económicas, como la minería y los servicios.

Históricamente la ANDI, conjuntamente con la SAC y Fedegán, han tenido una enorme influencia en la política pública y en el manejo de ministerios claves para estos sectores. Durante muchos años los industriales lograron imponer un modelo de desarrollo que protegía la industria nacional de la competencia de otros países, por medio de aranceles y restricciones a las importaciones, sin importar las ineficiencias que tal política generaba, ni la captura de rentas que ello suponía para muchos industriales, quienes le trasladaban a los consumidores los mayores costos de sus ineficiencias. Y por su parte los gremios patronales del campo hasta ahora han impedido que haya reforma agraria, lo que nos ha condenado a ser un país con una de las más altas tasas de concentración de la propiedad rural y con uno de los más perversos e ineficientes usos del suelo.

La asamblea de la ANDI se realiza en un contexto de pérdida de participación de la industria en la generación de riqueza, de empleo y en las exportaciones.

"Durante los años 1975-2012 Colombia ha venido experimentando un proceso de desindustrialización, a través del cual su relación Valor Agregado Industrial/PIB ha venido descendiendo de niveles del 24% hace tres décadas, a uno del 15% hace una década. Y se perfila hacia un valor proyectado entre 9% y 12% para el período 2012-2020. En términos de generación de empleo, hace tres décadas la industria aportaba cerca del 25% del total de empleo, hace una década aportaba el 23%, pero actualmente sólo contribuye con el 13%"(1).

Las exportaciones manufactureras también han venido perdiendo participación en el total exportado: en el último años cayeron 13%, en tanto que las importaciones de productos manufacturados, sin incluir el contrabando, incrementaron su participación en el PIB, lo que indica que en el largo plazo, con la apertura y los tratados de libre comercio, lo que hicimos fue una "apertura hacia adentro", con ganancia neta de los importadores, esto es, de los países que aprovecharon esa apertura y esos tratados para tener una mayor presencia de sus productos en nuestro mercado, en detrimento del trabajo y el empleo nacional.

Así que uno de los restos que enfrenta la asamblea de la ANDI es cómo frenar la tendencia hacia la desindustrialización que estamos viviendo. Esto requiere de una activa intervención del gobierno nacional para impulsar una política de desarrollo industrial, la cual no existe en la realidad, pues lo que se impuso en las agendas de éste y anteriores gobiernos, fue el dictado de los organismos internacionales que controlan la economía mundial, más interesados en favorecer a las compañías transnacionales mediante implementación de políticas de desregulación, apertura comercial y la firma de tratados de libre comercio.

A este respecto es pertinente reproducir lo dicho por Rosa García, presidenta de Siemens en España, publicadas en El País de Madrid: "... la importancia creciente de la industria puede atribuirse a diversas características estabilizadoras y sostenibles. Constituye el punto de partida de una extensa cadena de valor que abarca desde la investigación y el desarrollo hasta servicios basados en tecnología. Este sector se considera una garantía para el crecimiento (cada dólar estadounidense en valor añadido bruto en la industria genera 1,4 dólares en valor añadido bruto en otros sectores), el empleo (por cada nuevo puesto de trabajo en la industria, se crea una media de 2 empleos en otros sectores), la competitividad (los países más industrializados tienen una mayor cuota de mercado en exportaciones) y, por tanto, un factor de estabilidad para la sociedad" (2).

Estructura de la producción en la industria colombiana
Concepto Total industria% Producción 256.497 100 Consumo intermedio 176.524 68,8 Energía eléctrica 8.0Valor agregado79.97331,2Remuneración a los asalariados27.44010,7Impuestos menos subvenciones sobre la producción2.6821,0Ingreso mixto8.1573,2Excedente bruto de explotación41.69416,3Fuente: DANE. Cuenta de producción y generación del ingreso por ramas de actividad económica. Cálculos de la ENS.

Como se observa en el cuadro anterior, en los resultados de la Industria colombiana tiene una enorme incidencia el consumo intermedio, que representa casi el 70% del valor de la producción, un factor que reduce sensiblemente la generación de valor agregado y que les deja a las empresas un margen relativamente estrecho para asumir los demás costos en que tienen que incurrir y además generar utilidades. Recordemos que en este terreno, los factores que más inciden son los costos de materias primas e insumos, maquinaria y equipos, y los costos de los servicios públicos, entre ellos energía eléctrica. Las preguntas son: ¿cómo puede intervenir el Estado para incidir en estos costos y asegurar la sostenibilidad de las industrias que presentan costos de producción que amenazan su sostenibilidad? ¿Qué otro tipo de estrategias son necesarias por parte de las empresas y los trabajadores para hacer eficiente y productivo el uso de este factor?

Un segundo reto de este sector es apostarle a la formalización laboral. De cada 100 personas que trabajan en la industria, 62.3 hoy están en condición de informalidad, es decir, trabajan por fuera del marco de la legislación laboral, de la protección social y del concepto de trabajo decente que promueve la OIT (3).

Esta situación es resultado, por un lado, de la cultura de la ilegalidad que prevalece en el país, y que en el caso de la industria se expresa en que muchos empleadores, teniendo las condiciones para actuar en el marco legal, no lo hacen y evaden su obligación de pagar un salario mínimo, afiliar a sus trabajadores a la seguridad social (salud, riesgos laborales y pensiones). Esta cultura se ve favorecida por la negligencia del Estado para cumplir su función de inspección del trabajo, como quedó evidente en la última conferencia de la OIT, donde Colombia volvió a figurar en la lista negra de países con problemas en la aplicación de los estándares de OIT, específicamente en relación con la aplicación del Convenio 86 sobre inspección del trabajo.

Por otro lado, la informalidad de muchas empresas es resultado del papel dominante que en el mercado interno tienen las grandes empresas industriales, subsidiarias de compañías transnacionales, o propiedad de los tres grandes grupos económicos nacionales: el Grupo Empresarial Antioqueño, la Organización Ardila Lulle, y Sarmiento Angulo. En 2013 la Supersociedades publicó balances generales y estados de resultados de 4.329 empresas, informe que excluye a la mayoría de empresas agremiadas en ACOPI. En su conjunto, estas empresas tenían inversiones por $157.8 billones (activos totales), ingresos operacionales por de $141.7 billones, y ganancias netas por $6.4 billones. Sin embargo, el 50% de las inversiones las concentraban 91 empresas (el 2.1% del total); el 50% de los ingresos operacionales en 106 empresas, (el 2.4%), y el 50% de las ganancias se concentraban en 59 empresas (el 1.3% del total).

Estos datos indican que la mayor parte de las empresas del sector manufacturero colombiano tienen poco espacio en el mercado interno para ubicar sus productos y ser competitivas, situación que es peor para las micro, pequeñas y medianas empresas, que constituyen la mayor proporción de empresas del sector manufacturero y las que más empleo generan. En su mayoría deben someterse a las condiciones que les imponen las grandes empresas que controlan el mercado, las cadenas de suministro, la subcontratación y el mercadeo, de ahí que sus márgenes de rentabilidad son tan exiguos que no les permite ser competitivas, razón que en parte explica la alta proporción de trabajo informal en la industria.

Para ACOPI, el gremio que agrupa a los pequeños industriales, tal situación constituye "un entorno hostil a la formalización"; un entorno que le da sentido a la queja de agremiaciones como la Asociación de Confeccionistas (ASCONFEC), que en 2009 agrupaba en Medellín a 240 unidades familiares dedicadas a la maquila de la confección. Esta entidad ha denunciado "los estrechísimos márgenes de rentabilidad que les dejan las empresas que las subcontratan, lo cual les impiden no sólo contratar trabajadores en condiciones de Trabajo Decente, sino formalizar su propia actividad" (4). Esta problemática obliga asimismo una activa política pública para garantizarles condiciones de competitividad a estas empresas y evitar que se sigan presentando condiciones de abusos por parte de las grandes empresas y de aparición de fenómenos como el del "cartel de los pañales", denunciado en los últimos días.

El tercer reto de los industriales y del gremio que los agrupa, es el de apostarle al Trabajo Decente, particularmente en relación con uno de sus componentes básicos: el Diálogo Social, que tiene como condición la existencia de organizaciones sindicales fuertes. Si en el terreno de la formalización laboral y de la protección social la situación es grave, lo es también en relación con los derechos de asociación y de negociación colectiva.

Indicadores de trabajo decente en la industria manufacturera colombiana
Trabajadores sector manufacturero2.641,664 100 Trabajadores informales 1.678.317 62.0 % Afiliados cotizantes a pensiones 1.067.717 40.4 % Afiliados riesgos laborales 950.664 35.9 %Trabajadores sindicalizados90.7713.4 %Número de convenios colectivos vigentes409 Cobertura de la contratación colectiva85.9853.2 %Empresas con contrato colectivo de trabajo358 Trabajadores formales con contrato temporal 42.4 %Fuente: DANE, Ministerio del Trabajo, FASECOLDA, ENS.

De acuerdo con la base de datos de censo sindical de la ENS, a 2013 se encontraban organizados 90.771 trabajadores de la industria en 451 sindicatos, lo que significa una tasa de sindicalización de sólo el 3.4%, y se habían negociado 409 contratos colectivos de trabajo en 358 empresas, (el 8.4% de las empresas referenciadas en el informe de la Supersociedades), los que en su conjunto beneficiaron apenas a 85.985 trabajadores (el 3.2% de la población ocupada en la industria). Sin embargo, la mayoría de estos convenios, 210, fueron pactos colectivos, los cuales generalmente son impuestos por las empresas como estrategia antisindical y no ofrecen ninguna autonomía a los trabajadores.

Así que el Diálogo Social prácticamente está ausente, o es marginal, en las políticas de relaciones laborales de las empresas, lo que hace imposible construir democracia auténtica, la que supone la organización y la participación de los trabajadores en los asuntos que les atañen como sujetos activos y autónomos, con capacidad para incidir en sus condiciones laborales y de empleo.

Publicado 15 de agosto 2014.

*Analista de la Escuela Nacional Sindical.

[1] Clavijo, Sergio; Vera, Alejandro; Fandiño, Alejandro: la desindustrialización en Colombia. Análisis cuantitativo de sus determinantes. ANIF, 2012.
[2]Rosa García. La cuarta revolución industrial, el país.com, 28 MAY 2013 (http://elpais.com/tag/fecha/20130528))
[3] Ministerio del Trabajo, Formalización laboral, avances, retos y experiencias. Bogotá, 13 de marzo de 2013.
[4] ASCONFEC denuncia que mientras los estándares internacionales establecen que el pago por minuto de trabajo de maquila es de $220, en Medellín el valor de ese minuto oscila entre $80 y $160. Agencia de Prensa IPC, Medellín, Colombia, julio 28 de 2009.

jandresom
21-08-2014, 23:22:26
De acuerdo en lo de la repartición equitativa del ingreso y de la riqueza y por eso mismo es que considero benéfico que se creen nuevos empleos.

En realidad, no entiendo bien su forma de analizar el asunto (lo digo en serio y no es por cargarlo ni por ironía) y por eso pregunto:

-¿Dice usted que es preferible que se tenga los mismos trabajadores con tal que el empresario no gane más?

Le cuento que yo prefiero que un empresario que tenga 100 trabajadores y se gane 100 millones pase a ganarse 1.000 millones pero que tenga 300 trabajadores, por ejemplo.

-¿Con tal de cerrar la brecha, estaría dispuesto a sacrificar a miles de personas que no tienen empleo?

Las brechas, en un momento histórico determinado, no son tan importantes como es el ingreso de los que tienen menos y me remito a mi ejemplo anterior, puesto que la brecha, como tal, se habrá ensanchado, pero 200 familias más saldrían de las afugias económicas y podrán tener un mejor presente y futuro.


De pronto, usted me tildará de inmediatista, pero si me da hambre, yo no puedo esperar a que caiga el régimen o se reduzca la brecha para comer y ara darle de comer a mis hijos...



Lo que digo es que con más ingresos va a existir más movilidad del flujo monetario, mucho más que con los aparentes empleos que no son tan significativos, lo que digo es que con la precarización se sacrifica mucho más de lo que se gana, se concentra la riqueza, pero lo que ha redistribuido el ingreso en la practica ha sido el movimiento, mucho más aún que una baja inflación; es decir que a pesar que no puede haber el mismo crecimiento del PIB sí va a existir un bienestar generalizado.

Voy a tratar de ponerlo más claro, imagine una persona que llega a un hotel, esta persona paga US$10 por una habitación, el dueño del hotel le da ese dinero al panadero ya que se lo debía, y este hace lo propio con el carnicero que hace lo mismo con el señor del hotel, en ese momento el mismo billete volvió a las manos del hotelero y en eso momento salio el huésped y recogió el billete molesto por la calidad de la habitación, es decir que más que la baja inflación o el crecimiento del PIB el movimiento monetario permite dar más bienestar a la población.

El trabajo es muy importante, pero esas medidas no cumplen con la tasa que prometen, disminuyen el flujo de dinero y lo concentran en las empresas, lo que se ha visto es que ese argumento en la practica es falaz, es otra de las falacias neo-liberales.