PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : La Calera. Cacerolazo en defensa del agua y el medio ambiente


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
PEDROELGRANDE
12-08-2014, 23:21:44
http://thumbnails111.imagebam.com/34481/48440e344807027.jpg (http://www.imagebam.com/image/48440e344807027)
Autor: María Angélica Giraldo
País: Colombia
Región: Sur América
En el kilómetro 12 vía la Calera está por construirse una polémica estación de gasolina. Los habitantes de las veredas dicen que el embalse San Rafael está en peligro de contaminación, mientras el ministerio de Ambiente sostiene que no atenta en contra de ningún recurso natural.
En defensa del agua. Desde las primeras horas de la mañana del día 3 de agosto, la carretera que conduce a la Calera, municipio de Cundinamarca ubicado en las goteras de Bogotá, fue bloqueada por sus habitantes y los de veredas aledañas. Su grito de protesta quedó expresado en consignas, carteles y cacerolas en las que exigían la no construcción de una estación de gasolina denominada "El manantial" propiedad de la multinacional Gulfoil cuya representante en Colombia es Prolub S.A.

El espacio para la construcción de esta estación está ubicado al frente del embalse San Rafael –ubicado en la reserva forestal el Sapo- embalse que distribuye el agua que consume gran parte de los capitalinos y pobladores de los municipios de Sopó, La Calera y Guasca, y que a su vez hace parte de la reserva forestal protectora productora de la cuenca alta del rio Bogotá.

Los trámites legales

Esta reserva forestal fue delimitada por el Instituto de recursos naturales renovables y del ambiente (Inderena) en el artículo 2 del acuerdo 30 de 1972. Posteriormente el Ministerio de Ambiente, mediante la resolución 755 de 2012, establece que en caso de edificaciones a su interior sólo pueden expedirse licencias de construcción de vivienda unifamiliar rural aislada. A pesar de este dictamen, el 27 de junio de 2013, William Jiménez, secretario de planeación de la Calera, otorgó la licencia de construcción No. 116 a la señora María Lilia Pérez para la demolición de un restaurante y la instalación de la estación; para este momento Prolub S.A ya había comprado el terreno. Días después y por petición del Alcalde, este secretario renunció a sus funciones.

A finales de ese mismo año la Corporación Autónoma Regional (CAR), desde la oficina de La Calera –a cargo del señor Pablo Suárez–, interpuso una medida preventiva de suspensión inmediata, con el argumento de que el proyecto violaba los límites legales de la reserva, alegando además que allí existía un nacimiento de agua, hecho que logró frenar durante 2 meses la construcción en curso.

De resolución en resolución

Un proceder "extraño". A inicios del 2014 el Ministerio de Ambiente emite la resolución 138 del 31 de enero de 2014 redefiniendo los límites territoriales de la reserva forestal cuenca alto del río Bogotá.

La resolución autoriza la reducción en un 16.67% del total de la reserva, que cubre unas 40.868 hectáreas. Debe tenerse en cuenta que este territorio está definido como zona no vulnerable al daño medioambiental, estipulando para el mismo lineamientos generales de uso como el cuidado forestal, construcción y mantenimiento de infraestructura, producción agropecuaria, otorgamiento de licencias, permisos, y formas de control.

Acto seguido, en febrero de este año la CAR, oficina de La Calera, a cargo de la nueva jefe Betsy Palma, levanta mágicamente la medida preventiva, ya que después de varios estudios determinaron la no existencia de ningún afluente de agua, tanto en la superficie como subterráneamente, dándole vía libre a la reactivación de la construcción.

Ante esta jugada legal, los distintos organismos ambientales y la misma población manifestaron su rechazo a tal resolución, lo que obligó al alcalde Álvaro Venegas a interponer una petición de nulidad ante el Tribunal quinto contencioso administrativo de Bogotá, para el estudio del caso específico de la licencia No. 116 y establecer su validez o no. La Alcaldía, a pesar de aceptar la existencia de riesgo de contaminación manifiesta que en caso de no producirse una anulación de esta licencia habría que garantizar vigilancia ambiental por parte del Ministerio de Minas y Energía para prever cualquier riesgo.

Un caso más entre tantos

En el 2005 fue autorizada la construcción de un condominio de viviendas llamado Arboretto a pocos metros del embalse San Rafael. Para el gerente del proyecto las edificaciones no violarían las normas ambientales, sin embargo para la CAR esta zona, denominada franja de amortiguación del bosque oriental de Bogotá -que es indispensable para delinear la franja protegida del entorno-, no podía ser intervenida porque el proyecto no correspondía a vivienda unifamiliar. Por otro lado, para el plan de ordenamiento territorial (POT) del municipio –antes de 2007– esta zona no era urbanizable, pero después de un cambio autorizado en su nuevo POT, en concertación con la CAR, lo declararon territorio apto para infraestructura urbana.

Como puede verse, tanto los entes de gobierno (Minambiente, Minminas, alcaldias), como las corporaciones regionales (CAR), siempre respondieron ante cualquier obstáculo que imposibilitaba el desarrollo de los intereses privados, con un cambio en la legislación ambiental. No es extrañó, por tanto, que ahora la respuesta de la comunidad haya sido la manifestación pública, la reapropiación del territorio, y que además proyecten radicar una acción popular para que puedan ser escuchados.

Este asunto, que parece ser del interes de los habitantes de La Calera afecta e interesa a los millones de pobladores de la capital del país. Cuidado, es la salud y la vida de todos/as. Así como ahora dicen que el Fenómeno del Niño es la causa de la escasez de agua, con esa misma justificación saldrán cuando parte del agua que consumimos en Bogotá empiece a contaminarse y escasear.