PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Protesta en La Guajira revive el fantasma de paros cívicos en gobierno de Santos


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
INDIVIDUAL
11-08-2014, 14:02:11
Desde la medianoche del domingo, ese departamento costeño empezó una manifestación para hacer sentir su descontento por la falta de agua.

http://cdn.pulzo.com/sites/default/files/styles/crop_articulo_normal/public/paro_de_la_guajira.jpg?itok=3r5KuZh0 Defensoría del Pueblo
Ni siquiera sirvió la visita que el mismo presidente Santos hizo a la región el pasado 8 de agosto, un día después de su posesión, para encarar la sequía que tiene en crisis humanitaria a La Guajira y conjurar el anuncio de paro.
En esa fecha, el Primer Mandatario, citado por la oficina de prensa de la Presidencia, aseguró que quería ver al departamento convertido en una despensa para el país y mencionó la ejecución de la segunda fase del proyecto río Ranchería que, según Santos, “podrá suministrar agua potable al distrito de riego y a 9 municipios”.
“El presidente no hizo ningún planteamiento serio, ni mucho menos mostró una actitud de querer darle solución estructural a la grave crisis por la que atraviesa La Guajira”, dijo el Comité Cívico organizador de la protesta, a propósito de las declaraciones del Presidente, de acuerdo con El Heraldo de Barranquilla.
"Hace grandes anuncios, pero nosotros demandamos del Gobierno Nacional son soluciones estructurales a una crisis que es muy compleja", dijo Felipe Santiago Rodríguez, coordinador del comité, en entrevista con Caracol Radio.
Es de resaltar que, por la segunda vuelta presidencial, en La Guajira, el mandatario obtuvo 120.053 votos, en contraste con los 46.093 que consiguió su contendor, aunque una abstención de 66,81 %, según el reporte de la Registraduría.
En ese sentido, para Santos esta región, electoralmente hablando, es muy importante. Y esa situación hace que el descontento hacia el Gobierno sea aún mayor, como lo dijo a Blu Radio este lunes Rubén Fuentes, del comité de Ganaderos de La Guajira —que se unió al paro.
“Yo creo que [Santos] tiene una deuda con el departamento por eso [la votación obtenida] y quisiéramos que la pagara de la mejor forma”, resaltó Fuentes, e hizo énfasis en que no entiende por qué hubo tantos votos a favor de Santos a pesar del abandono estatal que, según él, existe en la región.
Según el representante ganadero, su objetivo es que el Gobierno se siente con los organizadores de la manifestación para que escuche el pliego de peticiones que tienen en torno a los problemas estructurales del departamento y que, de esa manera, el ejecutivo pueda darles solución.
“Tenemos desnutrición crónica del 27 %, necesidades básicas insatisfechas de más del 65 %”, aseguró Fuentes.
Por su parte, Rodríguez sentenció que el paro será indefinido: “Demandaremos de la Nación el pago de la inmensa deuda social que tiene con el pueblo guajiro; y de las multinacionales explotadoras del carbón y el gas, las compensaciones por los daños ambientales, sociales, culturales y económicos ocasionados por su actividad durante más de 30 años”, declaró, citado por El Heraldo.
La manifestación ya tiene bloqueadas las vías que conducen de Riohacha a Maicao y a Palomino. Además, personal del Esmad de la Policía entró a la Universidad de La Guajira para contener una protesta dento del centro académico, donde fueron detenidas 8 personas y 4 quedaron heridas tras los enfrentamientos con la fuerza pública, advirtió la Defensoría.
Un bus, que al parecer pertenecía a la institución, fue quemado por los manifestantes afuera del campus universitaria, añadió la entidad.
Asimismo, la Defensoría también recibió el reporte de una presunta agresión de la fuerza pública contra indígenas Wayúu de los corregimientos Mayapo y Cuatro Vías, lugares donde se habrían presentado bloqueos.
De esta manera, la situación de La Guajira recuerda 2 grandes paros que Santos tuvo que afrontar durante su primer gobierno: el de los campesinos, de agosto 2013, y el de los estudiantes, de octubre de 2011.
Respecto a la protesta agraria, en su momento el Presidente quiso bajarle impacto al declarar: "El tal paro nacional agrario no existe", como informó Semana. Esa frase y el manejo que Santos le dio al paro le costaron a él una caída histórica en las encuestas: según una medición de Gallup, conocida en septiembre y recogida por La Silla Vacía, su desfavorabilidad llegó al 72 %, la más alta en 13 años, pues en diciembre de 2001, el expresidente Andrés Pastrana obtuvo una cifra similar: 74 %.
Además, la desaprobación de la forma en que Santos manejó el apoyo al campo y al agro subió de un 41 %, en junio de 2013, a 81%, correspondiente a agosto de ese mismo año. De manera que ‘el tal paro agrario’ no solo existió, sino que afectó su popularidad significativamente.
Y sobre la manifestación de los estudiantes de 2011 contra el proyecto de reforma de la ley 30 de 1992, el Gobierno, después de un mes de protestas, retiró la iniciativa, como señaló Semana en su momento.