PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Militares insisten en entrar a la puja por figurar en la mesa de víctimas de La Habana


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
INDIVIDUAL
30-07-2014, 08:23:02
Altos mandos de las Fuerzas Armadas pidieron tener en cuenta los casos de militares cuyos derechos fueron violados durante el conflicto.

http://www.pulzo.com/sites/default/files/styles/crop_articulo_normal/public/29sepeliomilitares.jpg?itok=zGLWWWhG AFP
Aunque la noticia del día fue la advertencia del presidente de acabar con el proceso en caso de que continúen los atentados de los grupos armados, especialmente de las Farc, la intención de los uniformados es la de entrar también como víctimas en el proceso.
Deje aquí su comentarioUno de ellos es el general Luis Mendieta, secuestrado 12 años por las Farc, que este martes acusó al gobierno de cerrar las puertas del proceso a determinados grupos de víctimas, según El Espectador. De la misma forma acusó al Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz de la Universidad Nacional, de excluir a los miembros de la fuerza pública como víctimas, y que uniformados como él no se consideraban secuestrados sino 'retenidos'.
Tanto el gobierno como el Centro de Pensamiento, en cabeza de su director, Alejo Vargas, descartaron que se estén 'vetando' ciertas víctimas. "Son víctimas de violaciones a los derechos humanos e infracciones al DIH, y dentro de ese mandato estamos avanzando en la definición para saber quiénes pueden ser los delegados, pero aún no hay decisión. Cualquier otra cosa es un malentendido", dijo Vargas al diario.
Otro general retirado que entró en la discusión fue Javier Rey, en el mismo medio, que urgió por definir el asunto. "Quienes recibimos la orden de hacer la guerra para preservar las instituciones ahora resultamos incómodos y en sí mismo no sólo un obstáculo para este gobierno, sino que ya no tenemos espacio digno en nuestra sociedad", señaló.
De la misma forma, pidió la mediación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que observe el desarrollo del caso para que garantice la participación mancomunada de grupos de víctimas.
La Procuraduría también se pronunció al respecto y pidió que "las verdaderas víctimas" sean las que ingresen al diálogo con las Farc, señaló El País de Cali.
Los afectados que entregarán sus testimonios serán seleccionados por la oficina de la ONU en Bogotá y la Universidad Nacional, con acompañamiento de la Conferencia Episcopal. En el caso de muertos, prestará su testimonio un doliente directo.
Sólo podrán entregar su testimonio 60 víctimas, en cinco delegaciones de 12 personas cada una, lo que puede marginar a miles de afectados.
Cada "delegación estará compuesta de tal forma que se asegure la representación plural y equilibrada de las distintas víctimas", acordaron las dos partes el 17 de julio.
La tarea de seleccionar a los participantes es compleja porque algunos afectados desconocen quiénes fueron sus victimarios o porque fueron víctimas de más de un grupo armado.
Diálogo se reanudará el 4 de agosto

Mientras tanto, la guerrilla y el gobierno cerraron este martes un cónclave de tres días para afinar los detalles sobre la participación de las víctimas del conflicto armado en el proceso de paz, informaron ambas partes.
Las dos delegaciones sostendrán una nueva reunión preparatoria el 4 de agosto, ocho días antes del inicio formal de la discusión sobre las víctimas, dijeron fuentes de ambas partes a la agencia AFP.
Además, los negociadores deben avanzar simultáneamente en la conformación de tres comisiones -sobre historia del conflicto, género y el fin del conflicto-, indicaron las fuentes. Con el fin de buscar fórmulas de reparación, los negociadores escucharán a partir del 16 de agosto los testimonios de personas afectadas por el conflicto armado.
La discusión de este sensible tema arrancará cinco días después de que el presidente colombiano Juan Manuel Santos sea juramentado para su nuevo mandato de cuatro años. Los demás temas pendientes de la agenda de paz son el abandono de las armas por parte de la guerrilla y el mecanismo para refrendar un eventual acuerdo.
A desempolvar casos

Víctimas del conflicto colombiano solicitaron este martes a Estados Unidos y Cuba desclasificar archivos que puedan ayudar a esclarecer los crímenes cometidos en más de medio siglo de enfrentamientos en el país sudamericano.
"Esperamos que el gobierno norteamericano y las diferentes instancias se comprometan a empezar un proceso de desclasificación de información", dijo José Antequera Guzmán, fundador de la organización colombiana Hijos e Hijas por la Memoria y contra la Impunidad.
"Sabemos que el gobierno de Estados Unidos puede ayudarnos para que se sepa toda la verdad", señaló Antequera en Washington, donde se reunió con funcionarios del Departamento de Estado y congresistas. Estados Unidos tiene "corresponsabilidad sobre violaciones de derechos humanos y la continuación del conflicto", añadió.
Deje aquí su comentarioEl activista extendió la solicitud a Cuba -aliado ideológico de la guerrilla comunista de las FARC y sede de los diálogos de paz- y al resto de América Latina a revelar información sobre crímenes en Colombia relacionados con el conflicto armado.
"Toda esa verdad tiene que conocerse y este es el momento", apuntó, en momentos en que el gobierno colombiano y las FARC afinan detalles para incluir el tema de las víctimas del conflicto en los diálogos de paz.
Antequera, hijo del dirigente de la organización de izquierda Unión Patriótica del mismo nombre, asesinado en 1989, señaló que la difusión de la información "redunda en que los crímenes de Estado en particular se conozcan".