PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : A Jorge Luis Pinto ya nadie lo quería en Costa Rica [y le dió la razón a dios antonio ]


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
EL*BARTO
28-07-2014, 08:26:16
http://www.nacion.com/deportes/brasil-2014/Seleccion-Nacional-Tricolor-MANUEL-VEGA_LNCIMA20140409_0034_1.jpg

Por: Everardo Herrera Soto

Opinión. Pudo haberse ido envuelto con un manto de gloria completo como quería, pero después de su conferencia incendiaria del jueves, el técnico colombiano Jorge Luis Pinto que llevó a Costa Rica al histórico octavo lugar de Brasil 2014 se va enlodado,censurado y claramente perdedor, porque todos sus allegados disparon con vehemencia contra él al mostrar la parte más fea de la historia que registra lo peor de su imagen personal y deportiva.

La visión de hombre honesto, intachable que va de frente y levantó la tormenta al decir que había sufrido y tuvo que dormir año y medio con el enemigo en alusión a uno de sus asistentes del cuerpo técnico que no reveló en la mencionada conferencia, pero que este viernes lo dijo a una radio peruana señalando a Pablo Wanchope directamente, se disipó en cuestión de horas cuando la tropa completa de su equipo de trabajo en el Mundial sacudió la historia con otra versión que puso abajo la percepción de esa agitada tarde en la Fedefútbol. Estaba prevista una manifestación de salida y agradecimiento de partes para cerrar el capítulo de la Copa del Mundo, pero Pinto no soportó que le dijeran adiós de golpe. Fue el detonante de su ego y escupió fuego, especialmente que lo ignoraran y prefiriera la Fedefúbol seguir adelante sin él, dejándose su equipo de trabajo con Wanchope en medio, del que tenía unos enormes celos como confesó su compañero y amigo de trabajo durante 23 años, el colombiano Jaime Perozzo(resumen de frases ardientes contra Pinto más abajo).

Este capítulo impensado con Pinto ha sido película de drama por sus manifestaciones y las virulentas réplicas que recibieron como respuestas. Yo lo apoyé en su gestión como lo había hecho con su antecesor, el argentino Ricardo Lavolpe, porque quería un proceso con nuestra Selección y terminara con éxito como sucedió gambeteando los errores que cometimos para Sudáfrica 2010.

Cuando llegó Pinto lo respaldé con la mejor disposición, hablamos muchas veces y aspiraba que tras el Mundial siguiéramos con él como escribí la semana anterior “La prioridad con Pinto al frente de Costa Rica” , pero después de ese comentario empecé a recibir muchas versiones de allegados directos de la vivencia tica en Brasil y aún más más tras la famosa conferencia de Pinto, donde rompió un pacto de caballeros porque la Federación quería dejar todo bajo la alfombra y cada quien para su lado tras la tormentosa convivencia que habían tenido con él.

Hoy nos queda en el balance de Brasil 2014, que esta gran obra del fútbol de Costa Rica tuvo varias vertientes. Una ha sido nuestra gran historia futbolera que nos alimenta y que da pie a buenos jugadores que son impulsados por ese entusiasmo que arrastramos por este deporte, sus impulsadores propios,técnicos nacionales, , procesos de ligas menores en sus equipos y Federación, clubes,experiencias internacionales para muchos y su dedicación para mejorarse. Teníamos una generación buena, alimentada por su roce en el exterior y todo el recorrido que sumaban en selecciones menores, ganas de trascender y un grupo unido.

Y con la Selección mayor viene la actitud de cada jugador, su diposición al grupo, el apoyo de la Fedefútbol y el técnico de turno.

Pinto tuvo su mérito en este éxito, pero no es exclusivo y es compartido con las partes reseñadas. Los jugadores costarricenses han sido los protagonistas por su actitud y calidad impuesta para trascender pese a que este proceso fue tenso, desgastante y tuvieron mucha paciencia para sufrir hasta lo intolerable con un técnico determinado, organizado, defensor de sus elecciones individuales de jugadores seleccionados,modelo de juego y su acertada estrategia y táctica de la cancha hacia adentro.

Con las versiones contadas por los protagonistas alrededor de Pinto en la Selección (tomamos referencias del diario nacional La Nación) nos quedamos con el reconocimiento dentro de la cancha para él y también comprendemos que para los jugadores, cuerpo técnico y la Federación fue descomunal el esfuerzo de soportarlo .

Nos queda puntual que de Pinto esa era la mejor parte junto a la selección de jugadores ,modelo de juego, táctica y estrategia , pero lo demás es un un lastre que lo distorciona como persona y profesional con el irrespeto a quienes comparten con él su trabajo que afecta el paquete futbolístico al desconsiderar conocimiento,opiniones y observaciones para enriquecer un conjunto interdisciplinario que fortalece el verdadero trabajo de equipo.

Queda también que los conceptos que tanto pregonaba Pinto de exigencia y disciplina son manipulados por él a su conveniencia poniéndoles el traje que le parece a esos términos al llevarse por delante valores personales y profesionales que conducen a todos a la desesperación como acaba de suceder. Y como comenté la misma tarde del martes en mi programa radial Al pie del Deporte, la Federación tuvo razón, una relación de ese tipo no puede continuar porque violenta todos los principios de convivencia y profesionalismo. Y creo que los costarricenses demostramos en muchas labores y por supuesto en el fútbol que somos esforzados, disciplinados pero tienen que convencernos integralmente .

Recuerden éxitos como Panamericanos en 1951, 1956, Italia 90, la gran selección juvenil del Mundial 2001 que ganó todos los juegos de su grupo y venció 3 a 1 a Holanda con Luis Van Gaal en el banquillo y Arjen Robben en la cancha, clasificación arrolladora al Mundial 2002 en Concacaf , cuarto lugar en el Mundial juvenil de Egipto 2009 y ahora Brasil 2014.

Compartimos varias expresiones de protagonistas de esta excursión tica de Brasil 2014 y las secuelas que dejó la conferencia agresiva de Pinto, dónde ellos cuentan su propia verdad:

Eduardo Li (presidente de la Federación Costarricense de Fútbol)

“La gente tiene que saber cómo es él, ayer (el jueves) manipuló a todo el país. Realmente era imposible seguir con él otro proceso. Nos robó toda la alegría del Mundial. Ese es el problema de esto”.

Ricardo Chacón (director de selecciones)

“Hubo maltratos a todos los profesionales que lo acompañaron. Yo digo que Pinto solo pensó en él, mientras que los demás pensamos en Costa Rica. Siempre he dicho una frase: de bien nacido es ser agradecido. Me queda claro ahora quién es él”.

La poderosa verdad del psicólogo y sociéologo Jaime Perozzo

Tras 23 años de amistad y trabajos profesionales con Pinto (lo acompañó incluso en campeonatos del Cúcuta en Colombia 2006 y Táchira en Venezuela 2010), su paisano Jaime Perozzo desnuda la parte más fea de Jorge Luis Pinto como persona y técnico. Al decir que tiene una personalidad “megalomaniaca, autoritaria, unilateral, impositiva y arrogante”.

Calificó de innoble el desempeño de Pinto en la conferencia y más contra Adrián Gutiérrez, el presidente de Selecciones Nacionales que lo defendió tanto.

“En enero me reuní con los de la Federación y se los dije: 'Prepárense para un desmadre'. Pienso que las cosas empezaron a cambiar más drásticamente a medida que nos acercábamos al final de la eliminatoria. Ahí empezó a aparecer otro Pinto.

“Creo que agoté todas las instancias de mi paciencia, palabra esta que acuñé al interior del cuerpo técnico. Les pedí a todos paciencia: a los jugadores, a todos, paciencia estoica como única forma de sobrevivir y sacar el proyecto adelante.

Los maltratos

En su debido momento le manifesté, digámoslo así, a cada afectado, colocar una línea donde el respeto fuera la primera regla del juego. A algunos, como al médico, verdadera víctima diaria de críticas, ironías, gracejos de mal gusto, lo conminé a que le pegara un plantón, como decimos en Colombia. Le dije: “Oye Alejandro (Ramírez), ¡no te dejes joder! Él es un licenciado en educación física y tú un médico, con el perdón de los licenciados en educación física, que son profesionales en su campo y la mayoría caballerosos y respetuosos. Pinto lo descalificaba, opinaba de todo. Otra que vivió un infierno cada mañana, mediodía y noche fue la nutricionista, doña Ligia Chávez. Esa pobre sufrió como casi nadie porque Pinto le rebatía a todas horas los menúes que había elegido, qué cómo se le ocurría darles tal o cual cosa... aquello era demencial, pobre mujer.

No había oído nada acerca de él en esos meses y pensé que a lo mejor la edad... cuando uno pasa de los 60 se vuelve aplomado, tranquilo, sereno, como menos urgente, para decirlo de alguna manera. En los primeros meses ya con él aquí, con la Sele, todo fue normal. Había actitudes como las de siempre, pero estaba dentro de lo presupuestado por lo que yo sabía de él. Incluso compartíamos mucho tiempo. Durante la eliminatoria, empezamos a tener pequeñas dificultades.

Con Wanchope

Sí hay que decir que frente a Chope había un recelo permanente. Uno no puede emitir un único concepto sobre alguien hasta no tener elementos de juicio suficientes y, a medida que transcurría el tiempo, Chope me iba pareciendo cada vez más íntegro, tranquilo, un hombre sin afanes que ya se había cubierto de gloria y no la necesitaba. Me fui haciendo poco a poco amigo de él. No fue fácil, ellos lo pueden corroborar, por los celos de Jorge Luis.”

Costa Rica

Es un equipo de titanes, son gladiadores. Ni empeñándose uno habría podido contra ellos, ellos son los héroes.

Obsesión absurda

Para Pinto el trabajo es dolor, sudor, sufrimiento; no es placer, no entiende que el fútbol también es para divertirse. Había muchas molestias. Desconfiaba de los muchachos y si alguno estaba lesionado, no hallaba como decirle, porque los ponía en tela de duda.

Problemas

Bryan Ruiz tuvo un problema gravísimo con Pinto, una discusión muy fuerte. Le dijo que ya estaba harto y se exasperó de una forma que hasta le preguntó a Pinto qué quería, si pasearse en su matrimonio o qué. A esos extremos llegaron muchachos como Bryan, que se ha ganado el respeto de todo el mundo dentro y fuera de la cancha por su educación y su valentía. A eso llegamos, imagínese.

La sobrevivencia

Por los muchachos. ¡Pero, qué va!, era una pura zozobra, una pura angustia. A mí me da pena con gente como Adrián Gutiérrez. Ese hombre no disfrutó el Mundial. Todo el tiempo había que estar atajando problemas, broncas, incidentes. Ya al final terminábamos por hacer catarsis banalizando el asunto. Ya en las mañanas o en las noches bromeábamos con “¿Y hoy qué, cuál fue la bronca, quién se sacó la rifa?” Y nos reíamos, pero a menudo había gente que se sacaba la rifa. Uno de tantos ejemplos es Gina Escobar, de prensa. Un día le pegó una gran regañada porque los vídeos no eran en 4D. Ella le dijo que eso era lo que había. Ahí estaba Pablo Aguabella y también habló pestes del trabajo de Pablo, que estaba haciendo un documental con nosotros durante toda la gira. Ellos se quejaron y en represalia Pinto echó a Pablo del camerino en el juego contra Holanda.

Mérito de Pinto

Él tiene su mérito, ya le dije, de la cancha para adentro. Lo otro no solo lo tengo que decir yo. Ya los otros involucrados también están dando sus versiones. Vea los videos. Vea el video que le hizo Jorge Corredor, en Cadena Caracol. ¿Quién con Pinto a celebrar? ¡Es elocuente! Imagínese que venían los muchachos todos felices en el avión, al regreso, viendo aquello lindísimo, lleno de espejitos. El Valle Central parecía un árbol gigantesco de Navidad. En eso nos dictan de protocolo que el señor director técnico bajaría solo la escalinata en el momento en que aterrizáramos. Todos nos cruzamos miradas y ya sin hablarnos, nos entendimos. Entonces, Chope y Erick Sánchez, el preparador físico, bajaron detrás de él. Es que esa grandilocuencia es la que lo mata. Seguro quería sentirse como el poderoso Julio César entrando a Roma, no precisamente como Jesucristo entrando en burro a Jerusalén.

Las otras víctimas de Pinto

Gabelo Conejo: el preparador de porteros y obvio de Keylor Navas

“Si Pinto hubiera podido quitar a Keylor Navas de la Selección lo hubiera quitado”, contó el preparador de porteros Gabelo Conejo.

“Resulta que Keylor viene con una inflamación del tendón de Aquiles... era tanto el rencor que tenía con Keylor que le decía que tenía que entrenar. Lo tuve que parar en seco y llamar al doctor Adrián Gutiérrez para que él le explicara que no podía entrenar y ya ahí sí tuvo que quedarse callado”, recordó Gabelo.

Erick Sánchez (el preparador físico)

“¿Es honesto de parte de un entrenador sugerir a su médico que le ponga suero intravenoso a sus jugadores para recuperarlos más rápido? Como el doctor no quiso estonces no es de su filosofía de trabajo”, agregó.

“Yo no era exigente y disciplinado porque no le exigía a un jugador que bajara 2 kilos en 5 días. No hay que ser muy brillante en esto del entrenamiento para saber que científicamente eso no es posible y es hasta perjudicial para un jugador”.

Alejandro Ramírez (médico de la Selección)

“Yo hasta le pedí a la gente de la Federación que me trasladaran de puesto porque el trato se volvió intolerable y no solo conmigo sino con toda la gente de mi departamento”, expresó el doctor de la Selección.

Luis Prieto (el tico-español que fue el readaptador físico)

“Entre todo el departamento médico se pactó un plazo para tenerlos al 100%. (a los jugadores) A él no le gustó y se lo quería saltar. Me dijo que yo era un egoísta y que si quería dejarme los jugadores para mí. Yo no lo podía creer”.

Alvaro Herrera (gerente de la Selección)

“A mí sinceramente me daba pena y yo tenía que después disculparme (con los personeros de los hoteles)-por bochornos ocasionados por la altanería y prepotencia de Pinto-, porque yo no me disculpo por él, yo me disculpo por la entidad para la que yo estoy trabajando y por la que estamos ahí. Todo el mundo tiene derecho a que le digan las cosas pero de una manera adecuada”.

Ligia Chaves (la nutricionista)

“Él quería bajar solo, que no estuvieran Chope (Paulo Wanchope) ni (Luis) Marín a la par, él quería ser la persona que se quería lucir”, explica la nutricionista de la Tricolor , Ligia Chaves.

Chaves que regresó al país dos días antes que el equipo, por lo que a la hora de que el avión frenó en el aeropuerto Santamaría aquí,ella se montó para poder bajar con toda la delegación de la Sele .

“Me imagino que él quería ser el único aplaudido y felicitado, y cuándo me ve a mí me dice ‘¿usted qué hace aquí?’, igual de manera grosera y gritado”.

Pablo Aguabella(periodista que creó documental para la Sele en Brasil)

“Él (Pinto) fue irrespetuoso con la colaboración que yo estaba haciendo. En el Mundial él tenía la necesidad de tener los videos de los partidos de los rivales, y los quería editados sin saques de banda y cosas de ese tipo. Yo no andaba haciendo esa labor; sin embargo, desde el principio del Mundial y por petición de la gente de prensa y federativos me encargué de esa labor”, narró el periodista contratado por la Fedefútbol exclusivamente para producir un documental.

Dr. Adrián Gutiérrez (director de Selecciones nacionales)

“Estos dos años y nueve meses fueron de constantes quejas. Es más, el cuarto más visitado por todos era el mío, pues me llegaban todo tipo de quejas”.

Contó que el 80% de los jugadores no lo querían.

“Había mucho cambio. A veces decía que la salida del hotel estaba para una hora. Llegaba el momento y cambiaba la palabra y luego decía que él no había dicho eso”.

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Miguelito87
28-07-2014, 08:53:47
Pinto es el Mourinho colombiano.... Quejas similares tuvieron jugadores como Yepes y Falcao, cuando estuvo al frente de la selección.

santiago®
28-07-2014, 09:23:51
Las victorias como nos hacen olvidar........ahora es que me acuerdo de esa copa america de venezuela, ese man quedo mal con todo mundo, incluso con los periodistas de afuera. Aparte de los que dijo miguelito, Fabian Vargas fue otro que tuvo problemas con el.

Se hubiera quedado callado y para que recordaramos este triunfo, en lugar de haber abierto la boca y recordar el pasado

..::Neo_Matrix::..
28-07-2014, 09:29:48
Ahhh no.... ese man se pasó de la raya!! :S

El Steve Master
28-07-2014, 09:33:34
Yo no diria que le dio la razon a dios antonio, mas bien ese man es un espejo del mismo dios antonio, si no mire:

Al decir que tiene una personalidad “megalomaniaca, autoritaria, unilateral, impositiva y arrogante”.

Asi o mas calcado!

AvengerKun
28-07-2014, 14:02:51
Es un genio incomprendido

Rubvill
28-07-2014, 14:45:00
Dios antonio y Pinto parecen hermanitos de leche cada uno en lo suyo ja ja ja

Heráclito
28-07-2014, 17:10:18
Buen técnico, mala persona. No es el primer equipo del que sale con cajas destempladas. Necesita un psicólogo.

_MALCON_
28-07-2014, 17:31:36
siempre se ha sabido que ese man es mala persona
por eso nadie lo quiere y a toda hora cagandola cuando habla

mao_king
28-07-2014, 19:56:37
no entiendo la razon que llevo a todo este desmadre, con la gesta épica conseguida por los ticos todo este mierdero se pudo haber evitado, hubiese sido lo mejor para todos guardarse lo que paso ... pero eso si, ni esto ni nada le quita un solo merito a Pinto, con un seleccionado mediocre consiguió arrumar a tres campeones del mundo, llevar a Holanda a los penales y marcharse de forma invicta del mundial, la verdadera revelación del mundial.

Las victorias como nos hacen olvidar........ahora es que me acuerdo de esa copa america de venezuela, ese man quedo mal con todo mundo, incluso con los periodistas de afuera. Aparte de los que dijo miguelito, Fabian Vargas fue otro que tuvo problemas con el.

Se hubiera quedado callado y para que recordaramos este triunfo, en lugar de haber abierto la boca y recordar el pasado

Y no solo fue con Falcao y Vargas, fue con Yepes, Ivan Ramiro (al punto de renunciar a la sele) o Amaranto; ud recuerda la forma como nos goleo paraguay y argentina en dicha copa america? Recuerda acaso el partido por eliminatorias contra Chile en Santiago? ...Pinto es un gran dt, pero es una persona muy difícil, recordemos que en una ocasión se fue a los puños con Comesaña; pero el gran merito de los ticos fue no haber dejado que el asunto personal interfiriera con su rendimiento en la cancha, ellos supieron aislar la personalidad de Pinto y tomar lo bueno del estratega, del gran dt que es, contrario a los señoritos de nuestra selección que cuando tuvieron su primer problema con Pinto tomaron la decisión de llevar el problema al campo de juego, los muy cagones se pararon y recibieron cuanta goleada y humillación pudieron, eso es algo que en este pais nadie recuerda.

Hannibal Lecter
28-07-2014, 20:38:00
en otro topic y mucho antes de esto yo sugerí que su salid se debió al talante tiránico y despota que tiene para entrenar..... y vean ahí esta la prueba!!!

cesar coy
28-07-2014, 21:51:33
En Millos sentò al Pibe Valderrama y a Funes porque ese par de lentejas no servìan para su esquema. A èl solo le gustan los que corren sin parar por horas y horas. Muy respetable, pero de tàctica muy poco y el futbol no es igual al dècatlon.