PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : EL MUNDO YA CAMBIÓ:De BRICS a BRICSA


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
PEDROELGRANDE
20-07-2014, 13:17:45
Edición del 17/7/2014
Se consolida el Brics y ojalá se convierta en Bricsa
http://youtu.be/7ZIfkTDZth4

En Brasil concluyó la reunión del grupo Brics. No sólo hubo palabras sino hechos: un Banco de Desarrollo y un Fondo de Reservas. Esto supone mayor desafío al FMI y Banco Mundial, o sea a Estados Unidos.
EMILIO MARÍN
En política internacional las cosas no pasan por casualidad y tampoco en la política nacional. No es casualidad entonces que el Brics se esté consolidando en medio de agresiones financieras, políticas y hasta militares del imperio, por ejemplo en Siria y Ucrania. Y tampoco lo es que el gobierno argentino haya sido invitado a la reciente reunión; se verá en el futuro si quiere o no pedir la membresía y en tal caso si se la dan (paradojalmente Brasil es renuente a esa ampliación).
El fútbol no desapareció pero la política ha vuelto a la primacía en la atención pública mundial. La política y la diplomacia, con tacto, esperaron que terminara la Copa del Mundo para ocupar el centro de la escena. Y realizaron en Fortaleza, estado de Ceará, la VI Cumbre del Brics, concluida ayer en Brasilia con los presidentes de Unasur convidados por Dilma Rousseff. Cristina Fernández de Kirchner tenía, si cabe la expresión, una invitación especial porque ya a fines de mayo pasado se la había extendido el canciller ruso Serguei Lavrov a nombre de Vladimir Putin.
Y las necesidades políticas de Argentina, apremiada por la extorsión de los "fondos buitres" la hicieron aceptar gustosa tal convite. Siempre es bueno contar con el respaldo de países tan importantes en una pulseada con el segmento más delincuencial del capital financiero internacional.
Como se sabe, fue un analista de Goldman Sachs el que en 2003 inventó el acrónimo de BRIC para referirse al conjunto que podrían formar Brasil, Rusia, India y China. Al nombre se le agregó una "S" a partir de 2010, fecha de la incorporación de Sudáfrica. Ojalá que pronto sea Bricsa, con Argentina.
Aquel bautismo fue un acierto del periodismo de anticipación, pues en 2003 los países aludidos no habían reunido a sus presidentes ni acordado un espacio determinado. Había sí coincidencias objetivas, pero la primera declaración conjunta llegó en 2008. Y la primera cumbre de presidentes en la capital rusa de los Urales, Ekaterimburgo. Por entonces no estaba Putin en la presidencia sino Dmitri Medvedev y en Brasil mandaba Lula da Silva. En China el presidente era Hu Jintao y no Xi Jinping. Por la India iba el primer ministro Mahmohan Singh, mientras que esta semana lo representó Narendra Modi. Reelección mediante, la poltrona de Sudáfrica fue ocupada antes y ahora por Jacob Zuma, que en 2013 presidió la cumbre de Durban.

Son emergentes.
La anfitriona Rousseff puntualizó este martes que la coalición era responsable del 59 por ciento del crecimiento económico global. Ese porcentaje se mantiene relativamente estable desde la aparición de la misma, en 2009, por la sencilla razón de que un año antes, en septiembre de 2008, capotó no sólo el banco Lehman Brothers sino también entró en crisis el sistema capitalista global con centro en Estados Unidos y sus aliados de la Unión Europea.
En ese 2009 China desplazó a Japón del segundo lugar en el podio de la economía mundial y un año más tarde a Estados Unidos en tanto potencia comercial, sumando sus exportaciones e importaciones a y desde todo el mundo. Según los analistas, la economía de India desplazó en 2013 a Japón de esa tercera posición adonde había caído luego de ser sobrepasada por China. La misma Brasil, a la que reconocen un cómodo octavo lugar entre las mayores economías del mundo, estaría cerca de ascender a la quinta posición, pasando la línea de viejas potencias europeas.
En otras palabras: en el Brics no hay homogeneidad política e ideológica, pues se trata de países de diferentes regímenes sociales, pero hay notorio avance. Ellos son un país capitalista desarrollado que alguna vez fue socialista, como Rusia, y también otro al que muchas veces Washington ha elogiado como su mejor aliado en Sudamérica, como Brasil. Está uno que presume de su socialismo con peculiaridades china, como el de Beijing, y otros que serían propiamente del Tercer Mundo, como India y Sudáfrica, con notables desigualdades e injusticias en su interior (aunque menores que en tiempos del apartheid o sea antes de la presidencia de Nelson Mandela).
Era casi inevitable que este lote de avanzada de naciones importantes terminara uniéndose o al menos coordinando sus esfuerzos políticos y financieros, en un mundo dominado por potencias imperiales que habían entrado en crisis y decadencia. Si la vieja Europa no se preocupaba por solucionar su drama de tener 26 millones de desocupados al calor de la crisis, ¿por qué habría de ocuparse por los problemas sociales de Shanghai, Sao Pablo, Durban, Ekaterimburgo o Nueva Delhi? Más bien esas potencias, como está archi comprobado, buscan salir de sus encrucijadas y ajustes sobre la base de sobreexplotar a otros pueblos y regiones, incluidos los del BRICS.

Feas noticias para Wall Street.
La mandataria brasileña, en sus declaraciones en nombre de sus cuatro colegas, quiso bajarle los decibeles o el tono que muchos sospechan antinorteamericano de lo resuelto en Fortaleza. El gobierno brasileño busca presentar al BRICS no como alternativa y menos como confrontativo con el bloque mundial encabezado por Washington. Lo quiere adecentar como si fuera "complementario".
Sin embargo, la tendencia objetiva, más la evolución de los acontecimientos políticos globales, desborda en dirección diferente, no digamos opuesta, a los planes de la administración Obama.
Ya desde 2009, cuando ese presidente norteamericano se instalaba en la Casa Blanca, el entonces BRIC planteaba la necesidad de un nuevo orden económico mundial, el estudio para reemplazar al dólar como moneda de cambio internacional y una serie de reformas al desprestigiado Fondo Monetario Internacional y su primo rico, el Banco Mundial.
Transcurrido casi cinco años, ante la falta de noticias positivas desde Wall Street, el Departamento del Tesoro, la Reserva Federal y los mencionados FMI y BM, los cinco socios del club emergente tomaron sus propias medidas.
Y así en la cumbre recién concluida anunciaron al mundo que formaron un Nuevo Banco de Desarrollo, con un capital inicial de 50.000 millones de dólares a ser aportado en partes iguales por el quinteto, con la idea de duplicar ese capital. La entidad, en clara alternativa al Banco Mundial, prestará a los países del Brics pero luego también a otros que no son miembros, para obras de infraestructura. Ese banco tendrá su casa central en Shanghai y su primer presidente será un hindú.
La segunda medida real, más allá de los discursos y palabras que tanto aburren en las cumbres internacionales, fue la creación de un Fondo de Reservas, de 100.000 millones de dólares. Serán 41.000 millones puestos por China y cantidades menores por otros tres socios, más una suma todavía inferior de Sudáfrica. El objetivo es que esas reservas ayuden a socios en crisis o dificultades financieras, o que hayan sido objeto de maniobras especulativas contra sus monedas o reservas, o sanciones, etcétera.
Las dos son malas noticias para el imperio y sus organismos financieros internacionales. Y constituyen una buena nueva para las poblaciones de esos cinco países y del resto del mundo. Siempre se ha reclamado a la gobernanza global: menos bla bla bla y más acciones contra la crisis capitalista global.

No más "patio trasero".
Además de las consideraciones económicas y financieras, al viejo imperio le preocupan sobre todo los factores políticos y estratégicos que se potencian con esta VI Cumbre del Brics. Para ser precisos: que Rusia y China amplíen sus alianzas políticas y negocios en esta Latinoamérica que los estadounidenses consideraron como su "patrio trasero" y siguen tratando de considerarlo como tal.
En 2010, cuando el ruso Medvedev llegó a Buenos Aires en la primera visita de un presidente de ese país desde 1885, cuando Rusia y Argentina establecieron relaciones diplomáticas (rotas desde 1917 hasta 1945), la anfitriona CFK le dio la bienvenida diciendo que aquí no se era patio trasero de nadie. El destinatario era obvio.
Y en estos cuatro años la situación internacional evolucionó favorablemente para los convenios de Argentina con esos países a los que recela Washington.
Al recibir a Putin el sábado pasado, se firmaron numerosos acuerdos, entre otros sobre energía nuclear. Y el viernes 19 llegará a Buenos Aires el mandatario chino, al que se lo aguarda con más interés que nunca por la sequía de dólares en el gobierno. Quieren que Beijing preste 10.000 millones de esa moneda para financiar dos represas en la Patagonia y las obras del Belgrano Cargas.
A EE.UU. le preocupa que entre Argentina y China el intercambio llegara en 2013 a 14.800 millones de dólares. Quizás lo preocupe más que al ser preguntado el presidente Xi sobre la relación haya contestado: "cito una frase del poema épico argentino Martín Fierro: 'Los hermanos sean unidos, porque ésa es la ley primera'. Hoy, China y la Argentina se han convertido en íntimos amigos de confianza mutua y buenos socios de igualdad y beneficio mutuo". Del supuesto "peligro amarillo" a compartir verdades del Martín Fierro, tal la buena evolución del vínculo, para preocupación de Tío Sam.

laarena.com ar/

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
FerguZ
20-07-2014, 17:56:08
Para que Argentina se pueda sumar, tiene que pasar mucho rato, ome!. Si dicen que no tienen como pagar sus deudas, menos deben tener para incorporarse. Si ni siquiera ha sido capaz de incorporarse al banco del desarrollo de Unasur, menos lo podrá con los BRICS.

Otra cosa es que se diga que quiere entrar en ese "seudo grupo rebelde". Pero la verdad, es que por ahora, no le veo por dónde :roll: Fijate que le veo mas opción a Bolivia que a la Argenta. :)

PEDROELGRANDE
20-07-2014, 18:55:29
Para que Argentina se pueda sumar, tiene que pasar mucho rato, ome!. Si dicen que no tienen como pagar sus deudas, menos deben tener para incorporarse. Si ni siquiera ha sido capaz de incorporarse al banco del desarrollo de Unasur, menos lo podrá con los BRICS.

Otra cosa es que se diga que quiere entrar en ese "seudo grupo rebelde". Pero la verdad, es que por ahora, no le veo por dónde :roll: Fijate que le veo mas opción a Bolivia que a la Argenta. :)

Hay que estimar que la invitación surgió de Rusia; ya Putín haprobado de sobra su cerebro de estratega. La sóla invitación puede significar que laArgentina sea uno de los primeros países en
Usar los recursos del Banco Bricss para luego pasar a ser socio político del bloque.

FerguZ
20-07-2014, 19:42:29
Hay que estimar que la invitación surgió de Rusia; ya Putín haprobado de sobra su cerebro de estratega. La sóla invitación puede significar que laArgentina sea uno de los primeros países en
Usar los recursos del Banco Bricss para luego pasar a ser socio político del bloque.

No confundamos las cosas mi viejo. Rusia a invitado a todos, a Chile, a Perú, Bolivia, Venezuela, etc. Eso no quiere decir que todos van a ser parte de ese "grupo" (financieramente hablando). Las invitaciones de Moscú son en cuanto a la parte "comercial", es decir, abrir mas el comercio participativo entre las naciones que conforman éste grupo.

No olvidemos que ésta iniciativa partió como una forma de contrarrestar las distintas alianzas estratégicas comerciales que mantiene occidente. Hoy en día, el BRICS se está pegando un salto mas grande respecto a la formación de un Banco de Desarrollo, pero hay que separar dicho Banco de lo que es el funcionamiento comercial entre naciones.

+Wilfred
20-07-2014, 20:30:37
Argentina tendría que esperar mucho para poder hacer parte de un bloque económico como el BRICS, puesto que su situaación económica no es la mejor y las políticas actuales poco ayudan a resolver los problemas que amenazan con enviar a Argentina de regreso a la recesión tal como ocurrió en 2001.

QUEMANTANALETA
20-07-2014, 23:28:14
Imperialismo puro,, cambiar de dueño nada mas.

PEDROELGRANDE
20-07-2014, 23:39:02
-MeaQ-LlFXs

RICARDO69
21-07-2014, 13:40:12
Hombre Ferguz, no le discuta a Krusty: Si él dice que Argentina está adentro es porque está adentro y si él dice que la inclusión de Argentina es el fin del capitalismo, es porque es el fin del capitalismo...

FerguZ
21-07-2014, 22:28:30
Hombre Ferguz, no le discuta a Krusty: Si él dice que Argentina está adentro es porque está adentro y si él dice que la inclusión de Argentina es el fin del capitalismo, es porque es el fin del capitalismo...

No mi viejo, discutir..., pa ná!. Es solo aclarar puntos que bien se pueden mal interpretar, de hecho, así muchos ya lo han hecho.

Cada uno de los 5 presidentes que conforman el BRICS, debía invitar a distintos presidentes para participar en ésta cumbre. De hecho, ya la semana pasada, la presidenta Rousseff había invitado a los presidentes de Bolivia, Guyana y Suriname. Por otro lado se invitó a la presidenta de Chile, Perú, Uruguay, etc.

Si comenzamos a hilar finito, podremos darnos cuenta que lo que se busca es un tipo de reunión de acercamiento y análisis BRICS-UNASUR.

Pero de lo otro... naaaa.... no pasa nada. Eso no quiere decir que entre todos los mandatarios no discutan la mejor forma de llevar a efecto lo del sistema de Banco de Fomento y Desarrollo del BRICS. :wink: