PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Máxima tensión en Gaza tras inició operación terrestre por parte de Israel


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Sanabria
18-07-2014, 07:38:11
Máxima tensión en Gaza tras inició operación terrestre por parte de Israel


http://st.elespectador.co/files/imagecache/560_width_display/img_ipad/0f5921206cdb1bff42aa91870425099a.jpg



Después de diez días de espera en la frontera entre el sur de Israel y la Franja de Gaza, las tropas israelíes recibieron luz verde para entrar por tierra en la zona y fortalecer la ofensiva aérea que en teoría se dirigen en contra de la organización palestina Hamás, considerada terrorista por Israel, EE.UU. y la Unión Europea, entre otros. En la práctica, el operativo ya ha dejado más de 240 palestinos muertos, de los cuales el 75% serían civiles inocentes según la ONU.


Las Fuerzas de Defensa israelíes aseguraron que esta incursión será coordinada por el Comando del Sur, se limitará a algunos sectores de Gaza e incluirá unidades de infantería, artillería blindada, artillería, zapadores y unidades de inteligencia coordinadas con la Marina de guerra y la Aviación. En total, durante esta operación militar Israel ha autorizado la incorporación a filas de 66.000 reservistas, la cuota más alta desde la guerra con Hizbulá, en Líbano, el verano de 2006.



La incursión terrestre se realiza dentro del marco de la operación Margen Protector, que inició Israel sobre la Franja de Gaza desde el 8 de julio, y tras el fracaso en los intentos por establecer un alto el fuego duradero entre las partes. Este jueves, tras una breve tregua humanitaria en Gaza, Hamás volvió a lanzar cohetes contra territorio israelí, sin dejar víctimas, y como respuesta los bombardeos aéreos israelíes sumaron cuatro niños a la larga lista de palestinos muertos.



Según el ministro de Economía israelí, Neftali Benet, la incursión de un comando de trece milicianos de Hamás a Israel a través de un túnel desde la Franja de Gaza fue "la gota que colmó la paciencia" de Israel y que llevó al gobierno a autorizar una operación terrestre. "No puede ser que los israelíes estén a merced del terrorismo", afirmó el ministro en una entrevista con el canal 10 de la televisión israelí, dos horas después de que comenzara la incursión por tierra.


No es la primera vez que Israel entra por tierra a Gaza durante la operación Margen Protector. El pasado domingo hizo una operación de media hora en la cual destruyeron algunas plataformas de lanzamiento de cohetes. También durante la operación Plomo Fundido realizada por Israel entre diciembre de 2008 y enero de 2009 se libraron combates en tierra. Según la ONG israelí B’TSelem, en esos enfrentamientos 1.391 palestinos fueron asesinados, incluyendo al menos 759 civiles. Israel también dañó edificios e infraestructura, por lo que las instalaciones eléctricas, de agua y de alcantarillado, que estaban al borde del colapso incluso antes de la campaña, dejaron de funcionar por completo.


No está muy clara aún cual será la envergadura del operativo terrestre iniciado esta vez por Israel. "El objetivo de las Fuerzas Armadas, definido por el Gobierno, es establecer una realidad en la que los residentes de Israel puedan vivir en paz y seguridad sin que continúe el terrorismo indiscriminado, y dándole un golpe definitivo a la infraestructura de Hamás", indicaron las Fuerzas de Defensa israelíes.



Quizá la incursión sirva para destruir las plataformas de lanzamiento de cohetes utilizadas por Hamás, eliminar algunos miembros de esta organización o persuadirlos de seguir atacando a sus vecinos. Sin embargo, hasta ahora las numerosas operaciones militares de los israelíes en la Franja de Gaza (en 1956, 1967, 1973, 1987-93, 2006, 2008-9, 2012) han generado en esta zona un empobrecimiento masivo, una mortandad enorme de civiles y una destrucción de la infraestructura de esta zona, pero no han diezmado la capacidad militar de las brigadas de Al Qassam, el brazo armado de Hamás. Al contrario, en los últimos años esta organización ha mejorado la capacidad de sus cohetes, que hoy tienen la capacidad de alcanzar zonas alejadas del Estado de Israel.


Ante la decisión de las autoridades de Israel de entrar por tierra a la Franja, Hamás amenazó con que Israel “pagará un precio muy alto”. La organización islámica podría usar en los próximos días cohetes de más largo alcance. En todo caso, el daño que podrían ocasionar sería mínimo si se compara con los efectos que podría tener un operativo israelí a gran escala en Gaza.


.