PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : El nuevo gabinete: otro dolor de cabeza para el endeudado Juan Manuel Santos


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
INDIVIDUAL
23-06-2014, 08:17:28
El presidente reelecto tiene el reto de elegir un equipo que responda a las presiones de coalición y a las exigencias de sus opositores.

http://www.pulzo.com/sites/default/files/styles/crop_articulo_normal/public/gabinete-santos-.jpg?itok=Nb0eEogp radiosantafe.com
“Se calcula que no menos de tres y no más de cinco ministros permanecerán en sus cargos”, dice Semana. Esto quiere decir que más del 50 % de las carteras estarán destinadas a pagar los grandes favores electorales que el presidente adquirió en las pasadas elecciones.
Deje aquí su comentarioDe los ministros que permanecerían en sus cargos estarían Alfonso Gómez Méndez en Justicia, Amylkar Acosta en Minas y Luís Felipe Henao en Vivienda. Otra opción es la de Diego Molano en el Ministerio de Comunicaciones, cuya decisión dependerá de su propia disposición, afirma la revista.
En el Ministerio de Hacienda también se habla de la ratificación de Mauricio Cárdenas, aunque no ha dejado de sonar Simón Gaviria como su posible reemplazo, señala el medio.
Con lo que queda disponible, pues, Santos tendrá en la conformación del nuevo gabinete la “prueba de fuego para la gobernabilidad”, recalca Semana en otro artículo. Las decisiones que debe tomar no son nada fáciles. “La diversidad y los intereses de las fuerzas que se cobijaron en la bandera de la paz tendrán que manejarse con una gran filigrana para evitar tensiones futuras”, precisa este medio.
El otro factor que debe cuidar Santos en estas decisiones tiene que ver con la paz. Tanto los verdes como el Polo manifestaron que volverán a la oposición, lo que libera al Gobierno de cuotas burocráticas. Esta posición postelectoral hace que las dos colectividades jueguen un papel más relevante en las conversaciones en La Habana. “Si bien aún no son claros los mecanismos, los tiempos y los espacios en que la izquierda se involucrará en el proceso de paz, la Casa de Nariño necesitará un diálogo fluido y sincero con esas fuerzas en esta agenda”, explica la revista.
Un apoyo adicional para la paz lo debe gestionar Santos en el Congreso, enfatiza El Espectador. Esto quiere decir que buscará una mayoría robusta que “garantice que las reformas y normas necesarias para consolidar los pactos con las guerrillas sean aprobadas”, señala el medio. Se espera, entonces, que las mesas directivas del legislativo sean cercanas al Gobierno. Por el Partido de la U suenan para la presidencia del Senado Armando Benedetti, José David Name y Mauricio Lizcano. En cuanto a la Cámara, se habla de los liberales Édgar Pote Gómez, Jacl Housni y Fabio Amín, informa el diario.
El tercer reto del presidente reelecto es cohesionar las Fuerzas Armadas, así que nombrar un nuevo ministro de Defensa es una tarea delicada. “Un desafío importante para la gobernabilidad del segundo mandato es curar las heridas, desactivar los temores, y minimizar los prejuicios al interior del estamento castrense. Más aún si el proceso de paz con las guerrillas avanza, pues los militares juegan un papel crucial en cualquier acuerdo de paz y en las políticas de posconflicto”, recalca Semana.
Deje aquí su comentarioUna fuente cercana a El Espectador manifestó que “con filigrana se están estudiando esas modificaciones”. Aunque son muchos los que suenan, hasta hace poco el general (r) Óscar Naranjo parecía perfilarse para este cargo, precisa el diario. Sin embargo, antes las rivalidades entre Ejército y Policía, parece que no es un nombramiento viable, registra Semana.
En medio de la incertidumbre, suenan nombres como Aurelio Iragorri y Sergio Jaramillo, cuenta El Espectador. Sin embargo, Semana afirma que no hay ningún civil que parezca contar con las competencias necesarias para este cargo. “Ni los empresarios ni los políticos saben manejar soldados, y en medio de las negociaciones de paz con la guerrilla pocas responsabilidades son tan importantes como el manejo de los asuntos castrenses”, puntualizó la revista.
Solucionado el tema de seguridad, queda la disputa por los ministerios del Interior, Cancillería y Hacienda. Para el primero suena Juan Fernando Cristo casi que como único aspirante. En Cancillería, en cambio, suenan nombres muy diversos como Gabriel Silva, Manuel José Cepeda, Orlando Sardi, Sergio Díaz-Granados y Fernando Carrillo, informó el medio.
Otras carteras vacantes son Educación, Agricultura, Transporte, Trabajo, Cultura y Salud. En la primera suena con fuerza Gina Parody, exdirectora del Sena, “clave en la victoria en la capital”, indica El Espectador. Algunos afirman, también, que los verdes estarían pidiendo este ministerio para Antanas Mockus, pero Semana precisa que él podría estar más interesado en contribuir a la paz que en manejar Fecode.
En Agricultura se especula que llegue el actual ministro del Interior, Aurelio Iragorri, mientras que es probable que Transporte sea cuota de Germán Vargas y su partido Cambio Radical. Para Trabajo se habla de David Luna, y los progresistas se quedarían con dos plazas, quizás cultura y salud, informaron El Espectador y Semana.