PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : A propósito de "Gabo", Cortico pero ciertico: Palabras vacías


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
PEDROELGRANDE
03-06-2014, 20:22:46
Palabras vacías
http://thumbnails112.imagebam.com/33086/c87c72330851710.jpg (http://www.imagebam.com/image/c87c72330851710)


Escrito por Miguel Ortega.

Ya a mediados de los años setenta, un escritor muy reconocido por el público y por la crítica como Cortázar, dijo en una entrevista sobre Márquez: “(...) los más viejos ya nos podemos morir, hay capitán para rato”. Incluso un genio de la música como Sabina versionó una de sus canciones en honor a Gabo; “de Macondo aprendí / que al lugar donde has sido feliz / no debieras tratar de volver”. Estos y muchos otros son homenajes y bellas palabras sobre Gabriel García Márquez, homenajes realizados por artistas de todo tipo.

En algunas entrevistas criticó que se calificara a su obra de realismo mágico; “¿realismo mágico? ¿Qué es eso? Lo que yo hago es realismo puro y duro” dijo en una entrevista durante los ochenta después de haber recibido ya el Nobel de Literatura, reconocimiento que llegó principalmente por su obra maestra Cien años de soledad. También hay otras muchas obras de excelente categoría como El amor en los tiempos del cólera, La hojarasca, Crónica de una muerte anunciada, El coronel no tiene quien le escriba, Memorias de mis putas tristes o El general en su laberinto. Y así con más de cuarenta obras.

Se ha ido Gabo, quien durante la recogida del Premio Nobel leyó: “En cada línea que escribo trato siempre, con mayor o menor fortuna, de invocar los espíritus esquivos de la poesía (…) y este premio que acabo de recibir lo entiendo, con toda humildad, como la consoladora revelación de que mi intento no ha sido en vano”.

Podría escribir mil y una curiosidades, minucias e importancias sobre Márquez, sobre su infancia, su juventud, sobre su carrera política, su desencanto con el comunismo y su odio efervescente al capitalismo, y también sobre cómo se enamoró de su mujer en una maravillosa historia de desamores, o cómo comenzó con el periodismo tras estudiar la carrera de derecho... Se podrían escribir los 87 años de vida que tuvo el genio, pero serían todo palabras vacías. Las palabras importantes ya las rellenó él.