PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : El top 10 de los barrios con los nombres más curiosos en Colombia


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Tyler Durden
12-05-2014, 16:37:47
1. Nadie conoce a Villa del Rosario, pero sí a 'Brinca y pea' en Barranquilla
Barranquilla. Por más experiencia que tengan tras el volante, cada vez a que a un taxista se le acerca un pasajero que le pide que lo lleven al barrio Villa del Rosario en la capital del Atlántico, queda desconcertado como si acabara de llegar a una ciudad en la que maneja por primera vez.
"¿A dónde?: a 'Brinca y pea', querrá usted decir, nos dicen, pues es el remoquete que el barrio, fundado hace más de 30 años, adoptó desde la década de los años 90's porque para atravesar las calles destapadas no teníamos otra manera que saltando con bolsas de plástico para proteger los zapatos. El extraño ruido que a veces producían nuestros saltos hizo que saliera ese desagradable apodo", explicó Mayerlis Castro, residente del barrio.
Roberto Hernández, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal, agregó que se trata de uno de los barrios más olvidados del suroccidente de Barranquilla, "el mismo donde muchas vías permanecen sin pavimentar y en el que hay un sinnúmero de casas de tablas en las que residen personas en la absoluta pobreza", reiteró.
El barrio también se ha dado a conocer, a lo largo de su historia, por ser un barrio cuyos habitantes tienen alma de comerciantes. El 'boli', refresco congelado vertido en una bolsita de plástico que se vende en las calles de la ciudad, se fabrica en Brinca y Pea en grandes cantidades. Sin embargo, cada vez son más los que desisten de dedicarse a ese oficio porque los recibos de la luz se les encarecen.
"Son muchos los problemas que tenemos. Ahora vienen las lluvias y las calles no pueden transitarse. No podemos seguir así", concluyó Hernández.
2. En Cúcuta hay una "Isla de la Fantasía"
http://www.eltiempo.com/contenido/colombia/otras-ciudades/IMAGEN/IMAGEN-13976438-2.jpg El barrio 'Isla de la Fantasía' (Cúcuta) debe su nombre la popular serie de los años 80. Foto: Sonia Sanabria / EL TIEMPO.

Cúcuta. "¡El avión, el avión!", decía el pequeño Tattoo mientras repiqueteaba una campana, para dar aviso al señor Roarke de la llegaba de un visitante a la enigmática Isla de la Fantasía, ubicada en algún lugar del océano Pacífico, según la trama de la popular serie de televisión estadounidense de comienzos de los años 80.
En Cúcuta hay un barrio con el nombre de la serie, en la comuna cuatro, ubicado a orillas del río Táchira en la línea limítrofe entre el sector del Viejo Escobal y la población venezolana de Ureña.
La zona, que comprende una sola cuadra en la que actualmente habitan más de 15 familias, fue invadida hace 30 años por personas que buscaban cumplir el sueño de tener un rancho propio en el abandonado lote.
Jorge González, líder comunal del Viejo Escobal, cuenta que en ese entonces a raíz de la serie de televisión el barrio fue bautizado con ese nombre. "Recuerdo que se presentaba una serie famosa en la que salía un enano que se llamaba Tatto. En esa época era común que la gente hablara de ir a la Isla de la Fantasía".
Mientras que en el programa televisivo se le cumplían los deseos a sus visitantes, en este pedazo de tierra en la frontera colombo - venezolana tener una vivienda digna para sus habitantes se convirtió en algo casi que "imposible". El invierno y la creciente del Táchira a lo largo de este tiempo ha sido el peor enemigo de sus residentes.
Según Juan Pedro, habitante de la zona, muchas familias han pasado por el barrio, pero lo han ido abandonando ante las constantes inundaciones.
3. 'Yuca asada', el barrio que tiene un Grammy en San Jacinto (Bolívar)
http://www.eltiempo.com/contenido/colombia/otras-ciudades/IMAGEN/IMAGEN-13976437-2.jpg 'Yuca Asada', ubicado en San Jacinto (Bolívar), es uno de los barrios más viejos del pueblo. Foto: Archivo.

Cartagena. Si usted va a San Jacinto, la tierra de la Hamaca Grande, y pregunta dónde queda el barrio Buenos Aires, con seguridad muy pocos sabrán responderle. Pero si esa misma persona interroga por el barrio 'Yuca asá', en un santiamén le responderán.
Es uno de los barrios más viejos del pueblo y es cuna de dos grandes glorias del folclor colombiano: el premio Grammy 2012 Rodrigo Rodríguez, y el fallecido acordionista Ramón Vargas, más conocido como el compadre Ramón.
Rodríguez, ganador del prestigioso premio junto al cantante Juan Piña, señaló que el remoquete de 'Yuca asá' se debe a que hubo un tiempo en que la economía familiar se puso dura para todos en el barrio, y les tocaba comer todos los días la yuca asada, "porque no había ni para el agua para cocinarla".
Lo curioso del barrio es que durante los más de 200 años que tiene de haberse creado, le han puesto varios nombres los mismos habitantes, como Calle 19 o Calle de la Felicidad. Sin embargo, el que ha quedado de generación en generación, es el sonoro y pegajoso 'Yuca asá'.
4. En Barranquilla, a 'Me Quejo' quisieran bautizarlo 'Me gozo'
http://www.eltiempo.com/contenido/colombia/otras-ciudades/IMAGEN/IMAGEN-13976440-2.jpg 'Me Quejo' debe su nombre a que hace algunos años su loma no estaba pavimentada.

Barranquilla. 'Me gozo' es el nombre que algunos residentes de 'Me quejo', en el suroccidente de la capital del Atlántico, preferirían para ese barrio con casi 40 años de historia. Sin embargo, son conscientes de las múltiples problemáticas que los aquejan y que hacen justicia a la denominación que incluso aparece en todos los recibos que llegan a sus casas.
Andrés Guzmán, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal, explicó que Me Quejo fue un nombre que hizo carrera de forma espontánea en los comienzos del barrio, cuando la inclinada loma que de la calle 82D con carrera 27, que conduce hasta la Avenida Circunvalar, no estaba ni en planes de ser pavimentada.
En ese entonces, relata Guzmán, no había otra forma de subirla o bajarla que a pie, pues ni los animales podían transitarla. "Entonces la gente vivía quejándose de que los buses de transporte público los dejaban solo hasta donde el pavimento llegaba, en otros barrios, y de ahí en adelante tocaba a pie. Ni qué decir de cuando llovía, era peor", resaltó el líder barrial.
Hace dos años, mediante una acción popular instaurada para que la loma fuera excluida de una zona de riesgo por falla geológica, fue pavimentada, lo que propició el tránsito de todo tipo de vehículos.
Pero las más de 2 mil personas que, según Guzmán, habitan en 'Me Quejo', siguen quejándose ya no de la accesibilidad al barrio sino de las grietas que les han salido a algunos predios por culpa de la vibración de los vehículos, también de los pocos espacios para la recreación y hasta de que el barrio se siga llamando así.
"Algunos en el barrio, los más positivos, quieren que le pongan 'Me gozo', pero eso solo queda en proyecto, porque así es que es conocido el lugar donde vivimos y todavía tenemos muchos problemas", concluyó.
5. Un barrio 'de otro planeta' en Bogotá
http://www.eltiempo.com/contenido/colombia/otras-ciudades/IMAGEN/IMAGEN-13976435-2.jpg El barrio 'Saturno' debe su nombre a las exploraciones espaciales realizadas en los años 60. Foto: Milton Díaz / EL TIEMPO.
"En Saturno somos de otro planeta", dice Víctor León Parra, mientras prende un cigarrillo Marlboro y camina frente al salón comunal del barrio Saturno, en la localidad de Fontibón.
Él cuenta que Jaime Lozada, propietario de los predios que en antaño eran potreros, bautizó al sector así en honor a las exploraciones espaciales que se realizaban en los años 60, y a que en 1969 el Apolo 11 llegó a la luna. Tres años después del histórico hecho fundaron Saturno.
Parra señala con su dedo índice cual fue la primera casa que se construyó en el sector, la de la mamá de Jaime Lozada en 1972, ella todavía vive allí con una hermana.
En la zona hay 120 casas y cuenta con tres parques para la diversión infantil, frente a uno de ellos vivió David Alberto García, el humorista 'Jeringa', quien pasó algunos años de su infancia en Saturno y es uno de los hijos más admirados del barrio.
"A Saturno no llega nadie, cuando me tomaba mis tragos y cogía taxi me perdía. Los conductores se ríen al decirles que voy para Saturno, piensan que es un motel", explica el señor de 70 años, quien tiene los ojos chiquitos de tanto reírse.
6. El Cucaracho al que le escribió Carrasquilla en Medellín
http://www.eltiempo.com/contenido/colombia/otras-ciudades/IMAGEN/IMAGEN-13976439-2.jpg El barrio 'Cucaracho' tiene 135 años. Foto: David Sánchez / EL TIEMPO.

Medellín. El barrio Cucaracho, noroccidente de Medellín, es tan viejo que nadie sabe por qué se llama así. Los habitantes se preguntan por qué tienen ese nombre tan curioso si es un barrio donde la guitarra es una tradición. "De allí han salido grandes guitarristas y fabricantes de instrumentos musicales", dice Héctor Molina, una de los estudiosos de la historia de la zona.
Este es uno de los barrios más viejos de la capital antioqueña, tiene 135 años. Es tan popular desde sus inicios que Tomás Carrasquilla en su primera novela: 'Frutos de Mi Tierra', escrita en 1896, le dedicó un capítulo entero, el 27, titulado 'Ilusiones y Realidades'. "Cucaracho…¡mire usted que nombre! Y no se tiene noticia, que sepamos al menos, de que ninguna legislatura o asamblea haya tratado de cambiarlo…"
A los viejos les gusta el nombre porque lo han escuchado toda la vida, pero a los jóvenes les avergüenza, confesó Paula, una adolescente del barrio. "En el colegio digo que vivo en La Campiña o en Pajarito porque cuando digo Cucaracho la gente se burla y cree que esto es la pobreza absoluta", agregó.
A propósito del origen del nombre, Molina contó que ni siquiera los historiadores saben y que dan varias versiones, una indica que lo llamaron así en honor a una finca que se llamaba igual.
7. Los "2.500 lotes" de Belisario en Pereira
http://www.eltiempo.com/contenido/colombia/otras-ciudades/IMAGEN/IMAGEN-13976441-2.jpg '2.500 Lotes' se creó en el gobierno de Belisario Betancur. Foto: Jaiver Nieto / EL TIEMPO.
Pereira. Marino Toro López recuerda que fue un anuncio del entonces presidente de la República, Belisario Betancur Cuartas, en Pereira, el que 'bautizó' el barrio en el que levantó su casa hace cerca de 30 años.
"Él dijo, palabras más, palabras menos: vamos a entregar 2.500 lotes para que la gente haga 2.500 casas, y así se quedó el barrio, así lo conoce todo el mundo", rememoró.
Para recibir el lote, que en esa época costó 200 mil pesos, -agregó uno de los fundadores del barrio- las personas lo financiaban pagando, a 15 años, cuotas mensuales de 3.500 pesos. Ese dinero lo abonábamos al Instituto de Crédito Territorial (que ya no existe), que compró el terreno en la hacienda Cuba.
Patricia Betancourt, otra de las gestoras del barrio, contó que no fue fácil hacerse a los lotes y levantar las casas. "Nos tocó tumbar cafetales, plataneras, árboles y maleza para arreglar los lotes. El Instituto solo nos entregó la conducción de aguas negras y por eso nos tocó hacer el baño de la casa en la entrada de la casa, al lado de la puerta", afirmó.
Hoy, en los 2.500 lotes hay 24 subsectores, entre los cuales se destacan las comunidades Villa Rocío, La Francia, Los Héroes y Carlos Alberto Benavides, por ser los más poblados. Este último nombre se debe a que quisieron homenajear a un personaje que fue clave para el desarrollo de la comunidad y activista de la Unión Patriótica.
Los 2.500 lotes tuvieron efectivamente 2.500 casas y ahora son más, y están agrupados en 13 juntas de acción comunal. Toro comentó que los habitantes hicieron 'convites' para arreglar el barrio. "La gran mayoría de andenes, sardineles y vías peatonales de los 2.500 lotes fueron construidos en su época por la gente", dijo.
8. El Hoyo del corazón de Cali
http://www.eltiempo.com/contenido/colombia/otras-ciudades/IMAGEN/IMAGEN-13976396-2.png 'El hoyo' es uno de los barrios más pequeños de Cali. Foto: Archivo.
En uno de los barrios más pequeños de Cali, sus 267 habitantes suelen aclarar a los visitantes que escuchan el nombre que no los confundan con ninguna 'olla' o zona marginal de la ciudad. El nombre correcto es El Hoyo, que fue el que eligieron los miembros del entonces Concejo de 1964, cuando se instituyó, a pesar de que algunos de sus moradores preferían que se llamara El Manantial.
"El Manantial era el nombre original del barrio", cuenta Aydee Larrahondo, presidenta de la Junta de Acción Comunal, quien es descendiente de una de las familias fundadoras del céntrico barrio caleño. Esta zona fue uno de los primeros barrios en formarse con San Nicolás, El Calvario, San Juan de Dios y el sector del matadero viejo, donde hace dos siglos vivió una comunidad de artesanos.
Y aunque quienes defendían el nombre de El Manantial porque el barrio era bañado por un brazo del río Cali que desapareció con el paso del tiempo, el Concejo prefirió optar por El Hoyo, porque en sus calles hay un hundimiento, al parecer porque el sistema de alcantarillado data de 1928 y aún no ha sido reemplazado. Esa depresión está ubicada en la calle 17 con carreras 2 y 3.
Según la presidenta de Acción de Comunal de El Hoyo, ese hundimiento se ha agudizado en la actualidad por el deterioro de las vías, debido al tráfico pesado. "El barrio es más que todo una zona comercial. Pasa mucho camión", dijo la líder, quien insiste a quienes no conocen la historia del barrio que no los estigmaticen con la 'olla' de inseguridad. "Esta es una zona buena y sí es segura, no el hoyo que otros piensan", anotó.
9. 'El Cuco' de Bogotá
http://www.eltiempo.com/contenido/colombia/otras-ciudades/IMAGEN/IMAGEN-13976436-2.jpg El barrio 'El Cuco' está conformado por 95 casas. Foto: Milton Díaz / EL TIEMPO.
En fantasmas y ropa interior es lo que piensan algunas personas al tratar de descifrar la connotación del nombre del barrio bogotano 'El Cuco'.
"El barrio se fundó en los años 60, y cuando eso había como cuatro o seis familias", cuenta don Eugenio Peña Gómez, presidente de la Junta de Acción Comunal desde hace 18 años, mientras caminaba en la tarde del jueves en la búsqueda de los vecinos más viejos en el barrio, para debatir con una reportera de este diario porque le pusieron ese nombre al vecindario.
Al encuentro, en la casa de Peña, asistieron 4 personas que llevaban viviendo en El Cuco más de 40 años, quienes concluyeron que el nombre se dio por la pequeñez y comodidad del barrio: tal como lo definiría la RAE, Cuco: pulido y mono.
Así lo entendieron ellos, o al menos el fallecido Jorge Prieto, personaje que según el debate de dos horas que hubo en la casa de Peña, fue quien propuso esa singular denominación para el barrio.
El Cuco, hoy día, tiene 95 casas.
10. En Cali hay un 'Charco Azul'
http://www.eltiempo.com/contenido/colombia/otras-ciudades/IMAGEN/IMAGEN-13976395-2.png 'Charco azul' debe su nombre a la laguna que está ubicada en el sector. Foto: Julio Romero / EL TIEMPO.

Cali. El charco azul. Así, hace más de 40 años, se refirieron los primeros moradores de una zona del Distrito de Aguablanca a una laguna que resaltaba por ser el espejo del firmamento.
La laguna perdió terreno por los asentamientos que se formaron a su alrededor y por el depósito de aguas residuales de una población que, en 1989 y luego de que empezara a tener servicios públicos y a pavimentar algunas de sus calles en el oriente de Cali, conformó el barrio con el nombre de Charco Azul, hoy con unos 15 mil habitantes.
Mariluz Giraldo, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio, dijo que para definir el nombre hubo desacuerdos porque los fundadores pretendían que fuera Brisas del Lago.
"Era una zona con espejos de agua. Eran muy extensos, tenían corriente y las rodeaban árboles gigantescos. No puedo olvidar ese bellísimo color azul claro de sus aguas, donde la gente solía ir a pescar", dijo Mariela González, una moradora. En esa laguna de Charco Azul se organizaron, incluso, pruebas de canotaje. Eso fue en 1971, cuando esta y la laguna El Pondaje, en ese mismo sector del oriente de esta capital fueron escenarios deportivos.
El barrio, sin embargo, fue uno de los más golpeados por la violencia cuando empezaron las guerras entre bandas al servicio del narcotráfico, e incluso hoy sigue siendo uno de los más afectados por la violencia en Cali. En el 2013 se reportaron 101 crímenes en el sector.

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
cianuro de vida
12-05-2014, 18:06:43
muy interesante la información...

poseidon099
12-05-2014, 20:47:50
faltaron nombres... "EL CHOCHAL" (solo viven mujeres)

SlayerSlave
13-05-2014, 13:38:05
vaya a charco azul, y sale rojo,