PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Amy Casey en Medellín: "Están más preocupados por la imagen que por la misma realidad"


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
PEDROELGRANDE
08-05-2014, 15:49:01
http://thumbnails111.imagebam.com/32552/4bbe39325512202.jpg (http://www.imagebam.com/image/4bbe39325512202)

Foro Urbano Mundial
Fecha:Abril 20 - Mayo 20
http://thumbnails112.imagebam.com/32552/6dd831325512178.jpg (http://www.imagebam.com/image/6dd831325512178)

desdeabajo –da–. Estamos en Medellín, donde está en curso el VII Foro Urbano Mundial. ¿La ciudad que le está vendiendo la alcaldía al mundo, es la Medellín real?
Luis Fernando González –LFG–. Como en otros muchos eventos de éstos, la ciudad compró un escenario para venderse al mundo, con un costo muy alto, es un evento que vale más de 22 millones de pesos para poder hacer mercadeo, y como diría David Harvey están más preocupados por la imagen que por la realidad misma de la transformación social de esta misma ciudad. Es un mega evento que está en la línea de la internacionalización de Medellín, que podría ser igual que un foro sobre venta de automóviles o como otro producto cualquiera dentro de la comercialización.

da. ¿Qué pretende venderle Medellín al mundo?
LFG. La idea de una enorme y profunda transformación social a partir de altísimas inversiones efectuadas en infraestructura, así como una serie de proyectos considerados renovadores de la ciudad dentro del urbanismo social o cívico pedagógico.

Pero la realidad es tozuda. Los indicadores muestran que la inequidad sigue presente y profunda, con el agravante de ser Medellín la única ciudad en el país que mantiene constante, durante los últimos años, la inequidad de la distribución del ingreso, es decir el indicador Gini, es de 0,59, que no rebaja por las altísimas inversiones pero tampoco sube. Entonces, uno se pregunta ¿qué han transformado y dónde están esos grandes resultados que promocionan, como el urbanismo social o el urbanismo cívico pedagógico?

da. Si eso que se vende no es la realidad de la ciudad de Medellín, ¿quién capitaliza lo vendido?
LFG. Creo que es un poco esa gran inversión social, es el bolsillo izquierdo para que no sepa el bolsillo derecho que está haciendo, y el bolsillo derecho es el gran mercado inmobiliario. Medellín hace grandes inversiones inmobiliarias, pero a la vez procesos de contención de la población pobre. Medellín, en este momento, según la última encuesta de calidad de vida, tiene más de las tres cuartas partes de la población en estrato medio bajo, bajo, y bajo bajo; es decir, tres cuartas partes de la sociedad, mientras que menos de una cuarta parte está en estratos 4 y 5, es decir, los mejores estratos. Ese proceso de contención es sobre esa población mayoritaria, mientras se efectúa un enorme proceso inmobiliario que beneficia al mercado de la finca raíz a través de proyectos con una altísima inversión.

da. Pero, entonces, si esta ciudad marketing, ciudad para el mercado, no es la real, no es la ciudad deficitaria, y es la que venden ¿por qué vende esa ciudad Naciones Unidad?
LFG. Precisamente, porque en ese sentido muestran una mejor imagen de Medellín. Que están controlando la pobreza, la desigualdad, la inequidad, es un principio fundamental dentro del mercado global; el solo hecho de decir que hay mejores condiciones para la inversión –porque la pobreza se reduce o, en este caso se controla–, eso genera más beneficios jugosos en los otros negocios, no solo inmobiliarios, es vender a Medellín como una ciudad innovadora, como una ciudad donde está la tecnología de punta, pretenciosamente hablar del nuevo Silicon Valley, cuando Ruta N, es apenas una pequeña iniciativa que no alcanza las dimensiones de aquello con lo que pretenden equiparar. Pero, en ese orden de ideas, la contención de la pobreza permite soñar otras operaciones mercantiles de bienes y servicios para los mismos sectores beneficiados de las operaciones inmobiliarias.

da. En esa misma dirección, Naciones Unidas refuerza y acuña acá un concepto que es el de la ciudad resurgente, aquella urbe que además de ser del marketing tiene que ser una ciudad sustentable, y nos muestra una Medellín como el ejemplo de resiliencia, ¿qué tiene que decir al respecto?
LFG. Hemos visto en el transcurso de las discusiones académicas de los foros alternativos y otros escenarios del Foro Urbano Mundial, la gran crítica a la resiliencia como algo torpe e incluso muchas veces ingenuo, pero que tiene un efectismo político en ese proceso de señalar que los pobres tienen que seguir resistiendo mucho más; creo que el urbanismo social o el urbanismo cívico pedagógico –con sus diferentes proyectos– están tratando de mostrar esa gran capacidad de los pobres de sobrevivir en las laderas de Medellín, pero sin responderle adecuadamente a las demandas sociales que tienen: creo que si hay algo que ha sido válido, valeroso e importante en Medellín, es la manera como toma forma una sociedad consistente, coherente, que discute y se cualifica al calor, por ejemplo, de cosas perversas como el presupuesto participativo, transformado en una forma de cooptación de la comunidad, pero que de todas maneras ha permitido la cualificación de algunos grupos conscientes; y esos planes de desarrollo locales, esos procesos autogestionarios están reventando esa idea de unos pobres resilientes que tienen que resistir por siempre, y demandan mejoramiento integral barrial, procesos autosostenibles, valoración de su habitabilidad y su hábitat. Creo que esto será muy importante en un futuro cercano para no ser más resilientes.

da. En esa misma lógica que usted señala, aquí, donde los sectores populares construyen alternativas, peleando frente a sus necesidades, en paralelo el Foro de Naciones Unidas se desarrolla el Foro Social Urbano Alternativo y Popular, pero absolutamente invisibilizado, ¿cómo ve que estos sectores, que de alguna manera están pujando por una ciudad diferente, ni siquiera logran visibilizarse en este marco de mercadeo?
LFG. Es difícil, porque estamos hablando de un mega evento con una altísima inversión para el marketing y obviamente no podría haber esos espacios alternativos. Creo que el escenario se trasladará a lo local una vez apagadas las luces, cuando los periodistas se hayan ido, y cuando volvamos a la realidad de la discusión, por ejemplo, del Plan de Ordenamiento Territorial –POT. La misma experiencia nos indica que con los resultados del Foro Social Alternativo y de las actividades paralelas al Foro de Naciones Unidas, tenemos que construir un proceso verdaderamente participativo, deliberante, que se tome los POT para que sirvan a la ciudad y no a los intereses inmobiliarios, como sucedió en los últimos años.

da. ¿Qué hacer entonces para construir una alternativa diferente a ese modelo de ciudad marketing?
LFG. Tenemos que tomarnos los escenarios participativos oficiales, proponer las políticas de hábitat, plantearnos una ciudad donde, el modelo de inversión de los dineros públicos, se reviertan hacia la equidad o hacia la igualdad, en donde las plusvalías urbanas por la inversión pública verdaderamente queden redistribuidas en los sectores que tienen más riesgo y más vulnerabilidad, y en los procesos de autosostenibilidad de esas poblaciones. Cuando logremos quitarle la plusvalía entregada a los particulares, para la redistribución social, creo que lograremos una ciudad verdaderamente diferente, donde cambien los indicadores perversos, y que la idea del marketing que ahora proyectan se refleje más bien en esa realidad transformada, en esos indicadores sociales y, sobre todo –esto es lo fundamental– que la misma gente tome conciencia y la discusión se dé en los escenarios de debate de las políticas públicas.

da. ¿Qué papel juegan en todo esto los procesos populares, las organizaciones barriales, las organizaciones comunitarias?
LFG. Normalmente las organizaciones populares son reacias a procesos participativos donde tengan que ir hasta los concejos municipales, porque estos concejos –en esta democracia de gremios– le responden más a los intereses gremiales que a las organizaciones populares. Pero si éstas entienden, si valoran el enorme poder de los POT, entonces optarían por tomarse tanto el consejo territorial de planeación como las instancias de discusión de este mismo consejo territorial, así como los mismos debates en el Concejo de la ciudad, para exigirle allí a los representantes que no les respondan a los gremios sino a las comunidades que los eligieron.

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
TheBIGSmoke
08-05-2014, 17:59:07
Yes Sir!
PD: No podemos tapar al sol con un dedo Señores

!!! OoOops !!!
24-05-2014, 17:13:20
Si sr... la realidad NO se puede tapar con un dedo.... pero esa realidad incluye tmbn GRANDES PROGRESOS!!!!

Paso a paso... en Medellin vamos mejorando paso a paso.... aqui NO estan solucionando TODO de una vez.... y quizas lo ULTIMO q le hace falta a Medellin y al pais son esas verdades a medias como las de Amy Casey