PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : El escalamiento de la protesta del país rural: represión brutal


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
PEDROELGRANDE
06-05-2014, 16:56:41
Séptimo día de paro: Ante el escalamiento de la protesta del país rural



http://www.desdeabajo.info/media/k2/items/cache/b880e7b271734c3dd5efe4f9d74b57d7_M.jpg (http://www.desdeabajo.info/media/k2/items/cache/b880e7b271734c3dd5efe4f9d74b57d7_XL.jpg) Mesa de negociación con las Dignidades Agropecuarias: a la izquierda Luis Ernesto Gómez y al centro el Ministro de Agricultura Lizarralde



País:Colombia
Región: sur América
Fuente: desdeabajo




Con airadas declaraciones del Director Administrativo de la Policía, General Luis Eduardo Martínez, abrió la jornada del séptimo día del paro agrario nacional. El oficial denunció supuestos ataques con compuestos químicos de los que salieron heridos dos agentes del Esmad en la carretera que del Huila conduce al Caquetá, a la altura del municipio de Suaza.

Esta denuncia sirve de tapadera de la abierta represión padecida por la población que circunda la conexión del sur colombiano, donde hasta el momento se cuentan por lo menos 15 personas heridas, entre las cuales confirman dos con perdida de por lo menos un ojo cada una de estas, producto del disparo directo de balas de goma por parte de los uniformados.

La represión policial toma fuerza en los departamentos alejados de las tres principales ciudades del país: Huila, Caquetá, Catatumbo, Cesar, Arauca y Casanare, en cabeza del coronel Rafael Alberto Méndez, comandante del Esmad, y de los diferentes comandantes regionales de los cuerpos de Policía.

Producto de estos actos represivos las personas heridas en todo el país suman 16, aglunas de ellas con desmembramientos, es decir, campesinos e indígenas que han perdido dedos, ojos, manos o fueron afectados en sus extremidades inferiores. El accionar por parte de las fuerzas estatales ha incluido el lanzamiento a tiro directo – y no en ángulo de 45 grados, como obliga la ley de seguridad ciudadana de gases con lanza granadas–: el desarrollo, en unión con el Ejército, de empadronamientos y bloqueos alimentarios en la región del Catatumbo, así como el uso de machetes y caucheras, como quedó registrado en grabaciones captados en Suaza Huila.

http://youtu.be/Ab84_t49ukA


Las denuncias de la población afectada por estos desmanes aluden incluso a la explosión de artefactos instalados por miembros de la Sijin en el departamento de Arauca.

Tras una semana de paro, se cuentan 27 puntos de concentracion de campesinos en 12 departamentos. Estos puntos incluyen 17 bloqueos viales, entre los cuales resaltan la congregación del pueblo Uwa en Arauca, la continuidad de las protestas de campesinos en La Calera –goteras de Bogotá–, el desarrollo de una caravana que moviliza a no menos de mil productores paneleros de la hoya del río Suárez, y la parálisis de la conexión entre los departamentos de Santander y Norte de Santander en el intervalo que de Pamplona conduce al paramo de Berlín.
http://www.desdeabajo.info/images/stories/foto-1.jpg
Mientras tanto, en sitios como La Calera el mismo Director de la Policía, general Rodolfo Palomino, en mensaje propagandístico sobre como debe ser la protesta, llegó sin ningún impedimiento en bicicleta al sito de concentración campesina.

La negociación

Delegados de las Dignidades Agropecuarias, por segundo día consecutivo, prosiguen la negociación con el Ministro de Agricultura Lizarralde y demás integrantes de las delegaciones del gobierno nacional.

Las conversaciones, a pesar de su prolongación, están empantanadas en el punto de condonación crediticia y nuevos instrumentos para la financiación del agro.

Negociación empantanda pese a las afujías del Gobierno por conjurar la movilización de arroceros, paneleros, paperos, cafeteros y cacahueteros, las cuales tienden a escalonarse con la inminente entrada al paro de los sectores que componen la Cumbre Agraria. Hay que recordar que de acuerdo a los voceros de este sector, su plazo para sumarse de manera masiva a la protesta se cumple este lunes 5 de mayo a las 12 de la noche.

Según Ricardo Herrera, integrante del Coordinador Nacional Agrario y vocero de la Mesa Única de Negociación de la Cumbre Agraria, "estamos ante una inminente radicalización del paro", anunciándose la instalación de una decena más de puntos de concertación en el sur del Bolívar, los departamentos de Santander, Tolima, Cundinamarca y Cauca. De igual manera, comienzan a sentirse acciones de solidaridad en la principales ciudades el país: al finalizar la tarde del lunes tomaron cuerpo mítines de apoyo en Medellín, así como Bogotá –al frente del ministerio de Agricultura.

http://www.desdeabajo.info/images/stories/afoto3.jpg
Mitin en Bogotá, al finalizar la tarde del lunes 5 de mayo. Cortesía congreso de los pueblos