PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Nos callan la radio y persiguen a los comunicadores


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
•◘○SªKuRª○◘•
09-04-2009, 15:37:08
Nos callan la radio y persiguen a los comunicadores

Autor: Emilio Basto Quitumbo
"Me miró bien a la cara y me dijo: venga guardo esta arma para que no te azares. Con una sonrisa les dije que “uno cuando es de morir se cae de un caballo o en algún accidente; allí se queda. Mientras con un arma uno no siente ni el dolor”. El otro decía eso es verdad y el del arma decía: no creas. Yo apenas sonreí." Testimonio de Emilio Basto Quitumbo, miembro del Tejido de Comunicación, después de ser interrogado y reseñado en la URI de Santander de Quilichao, por hacer videoforos en el norte del Cauca.


Me dijo que nosotros (los de comunicación) éramos los que promocionábamos la revolución, los que dábamos las instrucciones con los documentales. Le dije que en ocasiones eran los mismos cabildos que le explicaban a la gente de qué se tratan los documentales y además se muestran distintos videos según el tema que se trate, de interés para las comunidades, puede ser sobre TLC, código de minas u otros, depende del tema. Además se discute lo que decida la comunidad por que los cabildos son representantes pero la comunidad es la que decide. Por eso cuando me dice que somos los que promovemos las protestas, no es cierto, no somos nosotros, no es ni siquiera el cabildo como autoridad. Es la comunidad la que decide por cuenta propia.

En la oficina de la URI, había 5 personas. Tres de civil y dos uniformados que también metían su cucharada. El que más me preguntó fue el que estaba de civil. Había un revólver sobre su escritorio. Me miró bien a la cara y me dijo: venga guardo esta arma para que no te azares. Con una sonrisa les dije que “uno cuando es de morir se cae de un caballo o en algún accidente; allí se queda. Mientras con un arma uno no siente ni el dolor”. El otro decía eso es verdad y el del arma decía: no creas. Yo apenas sonreí.

Después de tantas preguntas tras preguntas me pidieron la dirección de mi residencia, el nombre de mi mamá e insistentemente el nombre de mi papá. Mi papa partió hace muchos años de este mundo, cosa que nunca en mi vida he nombrado, porque toda vez que me acuerdo de mi padre se me vienen las lagrimas. Pero que estos HP me lo hicieron nombrar y quedó escrito en el sistema como si estuviera vivo para ir a declarar la culpa de su hijo. Esto me dolió mucho.

Esta mañana sentí la seña en mi vista derecha e izquierda y sobre la galleta de la rodilla derecha. Creo que era parte de lo que sucedió. Digo parte, porque no sé qué más me irá a pasar después de que metieran al sistema todos los datos: cogieron mis huellas y las cantidades de fotografías tomadas a mi cedulada. No sé el camarógrafo que más fotografías tomaría dentro de su oficina y no sé cual será el fin con las fotos que tomó. Lo único que sé es que no es por los documentales que me interrogaron, retuvieron y reseñaron. Porque ahí no hay nada que involucre a la organización. Al contrario, muestran la verdad para construir un nuevo país. País que queremos construir a través de los 5 puntos que camina la Minga Social Comunitaria. Por eso es una persecución contra el Tejido (de Comunicación y relaciones externas para la verdad y la vida) y contra el proceso (indígena), como siempre lo han hecho.

Finalmente se quedaron con 5 documentales y me despacharon a las 7:00 de la noche. El otro agente, después de todo muy amable, me dio hasta la mano para despedirse y me dijo que colaborara con información. Me miró en mi cara y habló de casos como violación sexual y puso el ejemplo del Cabildo Nasa Kiwe Teksxaw donde el Cabildo castigó a unos ladrones pero, según él, siguen cometiendo delitos. (En la zona Norte del Cauca, al igual que en el resto del país, se viene desarrollando un proceso de “limpieza social” que consiste en el asesinato impune de delincuentes, drogadictos, indigentes y líderes sociales. Hace poco tiempo, en Santander de Quilichao fueron asesinadas más de30 personas en el lapso de dos semanas).

Emilio Basto Quitumbo
Santander de Quilichao, Cauca, Colombia
Tejido de Comunicación y Relaciones Externas
para la Verdad y la Vida
Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca.
Abril 4 de 2009, al salir de la URI de la Fiscalía.