PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Radican nueva tutela por desacato de medidas cautelares en caso Petro


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
PEDROELGRANDE
22-03-2014, 09:20:58
Destitución de Petro

Le piden al presidente de la República que se acate de manera inmediata la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Por: Elespectador.com

Ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el ciudadano José Cuesta Novoa radicó una acción de tutela con el fin de que se le ordene al presidente de la República, Juan Manuel Santos atender las medidas cautelares implementadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) que suspenden la sanción disciplinaria al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.
Para el accionante, el primer mandatario incurrió en una vulneración de los derechos a la paz y de elegir y ser elegido, establecidos en la Constitución Política de Colombia puesto que omitió la orden de un organismo internacional. “No acató las decisiones de obligatorio cumplimiento”.
Cuesta, quien hace parte del comité promotor por el No además del proceso de paz del año 1991, aseguró que en la Carta Magna se fortaleció la acción de tutela para proteger los derechos fundamentales que han sido vulnerado los derechos fundamentales de cada colombiana.
“Una obligación de carácter constitucional que tiene el jefe del Estado ha sido desatendida (…) Cuatro sentencias de la Corte Constitucional que indican que todas las decisiones de la Cidh hacen parte de la Constitución de 1991 dirigidos y destinados a la defensa, promoción y protección de los derechos humanos de los colombianos”, precisó.
El ciudadano, quien hizo parte de la administración distrital hasta noviembre del año pasado, aseguró que todos los bogotanos que se sintieron afectados por esta decisión tienen todo el derecho de presentar las acciones de tutela cuando consideran que sus derechos fundamentales han sido vulnerados.
Igualmente señaló que con lo visto en las últimas semanas la figura de garantía jurídica está en duda, ya que los magistrados ponentes del Consejo de Estado y Consejo Superior de la Judicatura manifestaron de manera pública su relación de profunda amistad con el procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado por lo que desde un principio se declararon impedidos.
"Cada uno de los ciudadanos que consideren que estos elementos contenidos en esta acción de tutela le sirven para la defensa de su derecho fundamental a elegir y ser elegido por supuesto que de manera individual y de forma democrática tendrán la libertad para imponerla ante los tribunales puesto que así lo establece la Constitución de 1991”, explicó.
Finalmente esperan que la justicia colombiana atienda de manera oportuna las pretensiones de las acciones judiciales presentadas en contra del fallo que destituyó e inhabilitó por 15 años al alcalde de Bogotá por las irregularidades en la planeación y puesta en marcha del nuevo modelo de aseo en Bogotá.
“Estamos convencidos de que este tipo de acciones que se dan en el ámbito de la justicia nacional así como las acciones que se dan en el ámbito de la justicia interamericana sin duda alguna en muy corto tiempo van a permitir que el alcalde Petro, que es legitimo, retorne al Palacio de Lievano”, señaló